¿Qué quieres encontrar?

55
Culpable

Culpable

¿Son siempre los padres culpables de los actos de sus buenoshijos, de todo lo que sucede alrededor de su mundo? Muchas veces he pensado que no todo es la educación que les das, a veces son ellos con su propia personalidad y forma de ser los protagonistas de sus propios actos. Una Malamadre hace una semanas nos lanzaba este tema para que lo abordaramos y me pareció muy interesante. Y qué decir cuando tienes más de un buenhijo, no es mi caso, y cada uno tiene un carácter o forma de comportarse y los estás educando de la misma manera.

La culpabilidad nos persigue desde que nos convertimos en Malasmadres, más en la mujer que en el hombre, quizá hemos crecido con ello, la sociedad sigue presionando y nos cuesta zafarnos de este fantasma errante. Es una especie de chica de la curva que está dispuesta a darnos el susto cuando menos lo esperamos. Tratas de educar a tus buenhoshijos en valores, en indicarles que es lo que está bien o lo que está mal y va un día y le pega un cabezazo a otro niño o te lo da a ti. Y entonces te preguntas: ¿lo estoy haciendo mal? ¿Qué es lo que falla? No creo que falle nada, simplemente que habrá que darles herramientas para que entienda las consecuencias de sus propios actos y continuar.

Desde el momento uno del nacimiento del buenhijo, te sientes culpable hasta del aire que respiras y del que respira el buenhijo, miles de situaciones se van sucediendo y muchas, muchísimas, no digamos la mayoría son culpa tuya, bueno no lo son pero te lo hacen creer. Y con el exceso de información y el aluvión de llamadas de atención que nos llegan, perdemos el instinto y hasta lo llegamos a cuestionar, me quedo con lo que nos aconsejaba Alberto Soler en la maravillosa entrevista que nos concedió: “soy un gran defensor de la información, cuanta más mejor. Es necesaria para poder decidir en libertad y no dejarnos llevar por la corriente o los falsos mitos. Pero información “de verdad”, no ruido: de fuentes fiables y autorizadas”.

Más que nunca necesitamos información de calidad porque en esta generación que nos ha tocado vivir hay para mi gusto demasiada información o ausencia de ella en algunos aspectos, y muchas veces nos condiciona. Y el error está ahí.

Veredicto: culpable

Si dijera que no me he sentido culpable, mentiría como una bellaca. Pero también es cierto que el entorno no ayuda en determinadas ocasiones a que el sentimiento se suavice. La culpabilidad me atacó en las siguientes situaciones:

  1. Culpable porque la lactancia materna no funcionó. 
  2. Culpable porque el buenhijo no cogía peso. Mi leche no alimentaba. La culpa de nuevo mía.
  3. Culpable porque el buenhijo no quería dormir en la cuna.
  4. Culpable porque el buenhijo se iba a acostumbrar a los brazos.
  5. Culpable porque el buenhijo no quería comer fruta en su primer año.
  6. Culpable porque tiene más de 2 años y lleva pañal.
  7. Culpable porque anda errante por el mundo sin un buenhermano.
  8. Culpable porque se frustra y monta en cólera en plena rabieta.
  9. Culpable porque duerme aún en mi cama…
  10. Culpable porque no para quieto.

Culpable, culpable, culpable, y no te quejes si un día estás más cansada de la cuenta, que en esto de la maternidad todo es abnegación y no hay lugar a la réplica…

Alejemos todas el sentimiento de culpa y seamos comprensivas con los demás porque está será la única manera de sentirnos libres en esta experiencia que nos brinda la vida.

¿Y vosotras por qué os habéis sentido culpables? ¿Cómo la habéis alejado de vuestras vidas?

TIP-CULPABLE

Antes de irnos…

‘Un gin con Toni Acosta’

Se acerca el final de año y queremos cerrarlo con mucha diversión conociendo a una de las grandes seguidoras y Malasmadres del club. Se trata de la actriz Toni Acosta con la que brindaremos en ‘Un gin con’ este jueves 15 de diciembre a partir de las 19.00 horas en Malasmadres House. ¡¡¡No podemos estar más emocionadas!!!

Si no te quieres perder este encuentro, CORRE Y APÚNTATE en eventos@clubdemalasmadres.com.

¡Te esperamos!

ungincon_toniacosta_Ultimasplazas-01

Han comentado...

  1. Culpable de dejarlo en la guardería con 4 meses, culpable de no poder conciliar las vacaciones y horarios del colegio, culpable de que coman en el colegio, mejor no sigo. Lo peor es que la sociedad no nos ayuda a no sentirnos culpables, sino todo lo contrario.

  2. Enhorabuena por esta entrada!! Efectivamente, esta sociedad nos han convencido de que somos culpables de todo pero se puede contrarrestar si cambiamos el término culpable por el de responsable. Por ejemplo, responsable de que tu hijo tire una pirámide de latas de conservas mientras que tú estás pidiendo el pescado para la cena? Pues yo creo que no. Lo hacemos lo mejor que podemos y damos lo que tenemos en ese momento.
    Pd. Tirar una pirámide de latas le pasó a mi madre conmigo y, la historia se ha vuelto a repetir con con mi hijo.

  3. Por lo primero que me culpabilicé fue por no sentir amor a primera vista nada más nacer mi buenahija. Mucha gente me había dicho que sería verle la cara y un amor incondicional me inundaría. Pues bien, no fue así, más bien al contrario. Sentí rechazo y acto sentido me vino a la mente ” voy a ser una madre horrible”. Y claro, un sentimiento de culpa que ni te cuento. Ahora mi buenahija tiene un año y medio y ya lo puedo verbalizar tranquilamente sin sentirme culpable y sabiendo que el rechazo puede pasar en algunas mujeres. Muchas gracias

  4. Soy culpable si le doy biberón, pero también si sigo con la lactancia más allá del año.
    Soy culpable si tengo sólo un hijo, si se lleva poco o demasiado con el segundo y también si elijo formar una familia numerosa.
    Soy culpable si no come de todo y si le obligo a comerlo.
    No importa que hagas lo que crees mejor para tu hijo, siempre habrá alguien que te juzgue.

  5. Con mi primer hijo la culpa me invadió de tal manera q recuerdo sus prineros meses como algo no muy bueno…y ahora me da pena, sobre todo ahora q tengo un segundo buenhijo y desde el primer momento lo estoy disfrutando muucho. Y sabéis por que? Pues porque no siento nada de culpa por las cosas normales q le pasan a cualquier bebé: que no quiera comer, que un dia no quiera dormir, que ahora que empieza a gatear se de con alguna esquina de algun mueble….
    Teneemos que tirar la culpa a la basura, xq como buenas malasmadres no somos super womans y no todo depende de nosotras, por lo que no podemos ser las culpables de tantas cosas.
    A diafrutar más de los buenoshijos que crecen muy rápido!!!

    1. ¡Qué razón tienes! A mi me pasa igual, ahora no le tomo tanta importancia a determinadas cosas y eso que solo tengo uno, pero una aprende con la experiencia.

  6. Supongo que a todas nos pasa, pero hay un abismo entre el primer y el segundo buenhijo. Con el primero vas tan perdida que cualquier cosa que se salga de lo establecido está mal. No disfruté nada la lactancia materna, el apego tardó un tiempo en llegarme, a los 7 meses estaba hasta el gorro y lo llevé a la guarde (a pesar de no estar trabajando), vamos, todo todito para sentirme culpable y que me lo hicieran sentir. Con el tiempo he ido desterrando toda la culpa con la clara premisa: si yo no estoy bien, ellos tampoco.
    El mayor de 3 años es feliz como una perdiz, y con el pequeño de 6 meses lo he tenido clarísimo: lactancia artificial, cuando me canse a la guarde y a quien no le guste que no mire.
    Y sí, por supuesto, que no se me olvide decir que adoro a mis niños, pero tampoco harán que me sienta culpable por quejarme de ellos de vez en cuando.

  7. Genial la entrada. A veces me he sentido culpable de dejarme influenciar demasiado por las opiniones de otros, pero decidí cambiar de actitud y ahora sólo me siento culpable de pasarme por el arco los juicios y opiniones de todos los expertos/as de mi alrededor porque todos saben de todo, pero nadie se pone de acuerdo en nada. Me fío de mis instintos y si me equivoco, me fío del aprendizaje como resultado.

    1. Es un aprendizaje, estoy de acuerdo contigo. Yo también he aprendido a pasar de juicios ajenos y sobre todo, cuento lo que me interesa así no opinan jajajaja.

  8. La culpa puñetera, todo el día encima de nosotras. Porque es de nosotras. Porque desde que te conviertes en malamadre TODO EL MUNDO TE JUZGA. Tremendo.

    Gracias por existir, Club de Malasmadres

  9. Lo de la culpa creo yo, que va unido a la maternidad. y aun cuando crecen, y crecen mucho y muy rápido pues mis buenos hij@s tienen 21 y 14, la culpa sigue invadiendo (bien es verdad cada vez menos). Porque si el niño fuma, será porque como me ha visto a mi fumar, y si la niña es insegura, quizás la he super protegido en exceso…
    Y digo yo, también nos debiera de invadir el sentimiento de satisfacción, porque el niño es súper responsable y un haz en las relaciones personales, y la niña una artista y muy disciplinada. y digo yo, esto es porque me han visto a mi y por supuesto al buen padre, 35 años levantándonos a las 7 de la mañana, colaborando en todo lo que podemos, solidarios, puntuales, educados, correctos ect….
    Bueno esto es como la vida misma una de cal y otra de arena.
    Aprovecho la ocasión para desearos a todas FELICES FIESTAS

  10. Paradójicamente, yo a veces me siento culpable de no sentirme culpable: cuando los dos pequeños, que andan siempre por abajo de las curvas deciden hacer huelga de hambre, o cuando les entra el hambre precisamente cuando me acabo de echar el café y se vienen hacia mí como zombies para quitarme la tostada, cuando deciden dormir por turnos para que no podamos los demás echarnos la siesta… lo que siento es agobio, cero empatía y la idea de que pueda ser culpa mía que actúen así no me pasa por la cabeza. En esos momentos estoy convencida de que tienen una elaborada estrategia para acabar conmigo. Y es entonces cuando me siento fatal, y me digo que soy la peor madre del mundo por no estar suficientemente a la escucha de las necesidades de mis vástagos.

  11. Hace tiempo que mandé la culpa donde tiene que estar, ahora la visa es mucho más divertida. A pesar de padre, abuelos y demás familias perfectas de nuestro entorno… Jajjjj! Somos los rebeldes…

  12. Me siento reflejada con el comentario de que no senti amor a primera vista sino ternura porque era tan pequeño e indefenso. Culpable por llevarlo a sitios donde hiciera demasiado ruido,culpable por salir a tomarme una copa y dejarlo en casa, culpable porqur no quiere comer y a lo mejor mi comida no le gusta. Estoy empezando a cambiar ese sentimiento la M de Madre no puede aplastar a la M de Mujer.
    Me pregunto si los buenos padres se sentiran culpables por algo…
    Gracias!

    1. Lo de que los buenospadres se sientan culpable puede ser, claro que sí, pero creo que es un sentimiento que nos han ‘colgado’ a nosotras, la educación pesa y la sociedad más. Un abrazo y gracias por comentar.

  13. * Culpable de aún llevando 4 mastitis en 12 semanas siga luchando por la lactancia materna.
    * Culpable por no hacer caso a las paranoias de mi madre que piensa que la niña esta enferma.
    * Culpable por no echarla del hospital en el momento de que cogió a la niña y empezó a gimotear que llamara al puericultor que a la niña la pasaba algo grave
    * Culpable de dar el pecho y no que los abuelos no puedan dar biberones
    * Culpable de que me guste portear más que el carrito
    * Culpable de pedir consejo a los especialistas en lugar de a ellos
    * Culpable de vivir mi vida
    * Culpable de adaptar mi casa a mi hija y no a los abuelos
    * Culpable de sonreir aunque por dentro este llorando

  14. Pues yo me siento culpable como todas por casi todo. Sobre todo por estar en el trabajo o fuera de casa haciendo recados o cuando salgo a cenar, en lugar de estar con ellos. Pero luego me siento culpable, cuando tras un largo puente, estoy deseando salir corriendo a la oficina. Y de vuelta en la oficina, vuelta a empezar. Vamos, que no hay solución, porque el sentimiento me acompaña a todas horas.

    Las mujeres somos seres más complejos que los hombres, a los que no les asalta ningún sentimiento de éste tipo normalmente. Por ejemplo, yo lloraba amargamente cuando mi primer hijo no se enganchaba al pecho y, mientras, mi marido me miraba como si viniese de Urano. ¿Pero por qué lloras? – me decía – Le damos un biberón y listo!

    Imagino que necesitamos relativizar más y no dramatizar tanto, aunque a mí al menos, me cuesta horrores.

  15. Culpable culpable culpable,me han hecho sentir así con mi buenahija porque la regañaba cuando hacía algo mal, son niños y no entienden, me decían, pr dejarla en el comedor, teniendo a los buenos abuelos disponibles, por tantas cosas, con mi segundo buenhijo por dejarle en la guarde con cuatro meses, pobrecito tan pequeño y le dejas allí. Me siento culpable cuando me cabreo con él porque con 19 meses se despierta todas y cada una de las noches llamándome. Intento echar la culpa de mi vida, pero ella cada dos por tres llama a mi puerta. Da igual que intente no sentirme culpable por lo que hago, siempre hay alguien detrás para recriminarle sobre lo que debes hacer. Me encantaría que llegara el día en que no se metieran en mi vida para echarme la culpa, sino para, aunque sea muy de vez en cuando, decirme, lo estás haciendo bien.

  16. Me ha gustado mucho el artículo. Yo soy madre desde hace apenas 15 días, he dado a luz unos mellizos preciosos, y no puedo darles pecho más que nada porque necesito ser práctica. En estos 15 días ya ha habido gente que me ha juzgado por no engancharlos a la teta, y te dicen “que no se crea vínculo”. Pues yo he decidido NO sentirme culpable, es más, es que me siento súper fuerte y orgullosa de mí misma. Tantas dudas que tenía, y me he dado cuenta de que al final la que sabe lo que hay que hacer y cómo soy yo, cuando me desvío con lo que me dicen o aconsejan es cuando me equivoco. Hay que seguir nuestro instinto, del mismo modo que no todo funciona igual con las personas, hay que aplicarlo con los hijos.

    1. A la gente que dice que no sea vínculo sino se le da el pecho yo les formularía la siguiente pregunta. ¿Entonces una madre adoptiva no genera vínculo con su hijo/a?, ¿Y los papas? ellos no dan teta

    2. Yo tambien he pasado por lo mismo, soy madres de dos mellizos de 18 meses, yo tampoco les dí el pecho, y es una buena decisión, y todo el mundo me echaba indirectas, hasta el médico me dijo que para dar el pecho a dos mellizos tenia que estar muy motivada. Ni caso. Luego te pasará lo mismo cuando en vez de hacer el puré le des potitos, y así estamos. Siempre habrá alguien que cuestione lo que hagas-

  17. Hagas lo que hagas, ponte bragas, digo a alguien le va a parecer mal o regular esa decisión. Ja,ja,ja. Yo me siento, en general poco culpable. De hecho sí me he sentido culpable de no sentirme culpable. De locos. Pero claro, cuando (casi) todas las madres lo hacen, ¿será que soy una negligente?
    Por supuesto no somos responsables de todo lo que les pase o hagan nuestros hijos, aunque sí de educarles y guiarles. Pero influye su carácter, por supuesto así como hay que tener en cuenta que también son humanos y se equivocarán a lo largo de su vida.
    Creo que es mejor relativizar un poco. Mi mantra es “¡la vida son rachas!” y en cada una hay cosas positivas y negativas que,con el tiempo, van cambiando.
    Fuera culpa y dentro responsabilización de lo que haga falta. Y a vivir, que son dos días ( y bien cansados además si tienes hijos jejeje).

  18. ¿Culpable porque lleva pañal con dos años?
    Yo soy súper mega culpable porque mi hijo de 11 años mea la cama todos las noches.

    1. Culpable yo no, más bien me lo hacen sentir, yo no lo veo preparado y yo feliz de cambiar pañales jajaja. Un beso y gracias por compartir.

  19. Me sentí muy culpable cuando con la buenahija mayor se me acabó la leche a los 3 meses de nacida, me sentí una madre horrible y una mujer incompleta… Hasta que el pediatra me tranquilizó diciéndome que lo que mi cuerpo le había dado a mi bebé era lo que necesitaba y punto. Ahora con 40 años voy a tener mi segundo buenhijo, no te digo todas las barbaridades que me hab dicho desde algunos profesionales sanitarios hasta la gente de mi entorno… Me han juzgado y centenciado X esperar un bebé “tan mayor”: porque la mayor ya es muy mayor, porque corro un “riesgo” innecesario, porque “qué necesidad tengo de complicarme la vida asi a estas alturas”, porque me quedé embarazada cuando se acabó mi contrato de trabajo y ahora “a saber cuando vuelvo a conseguir trabajo”, etc, etc, etc…pero yo no me siento NADA culpable, he aprendido a no permitirle a nadie que me haga sentir culpable como madre, nadie debería tomarse esa libertad con ninguna madre.

  20. Culpable por querer conciliar hijas y trabajo
    Culpable por quedarme en casa por no poder conciliar
    Culpable por no quitar el pañal antes de los dos años y medio
    Culpable por no quitar el chupete antes de los dos años y medio
    Culpable porque la buenahija tiene vida propia y hace cosas que yo no le he enseñado, y que según quién no están bien
    Culpable por tener ds y quejarme
    Culpable por no tener tres
    Culpable por tener
    Culpable porque no di pecho
    Culpable porque no me gustaba el colecho y he aabdo haciendolo
    Culpable porque no me gusta el colecho
    Culpable por colecho
    Culpable por comprarles muchas cosas
    Culpable por limitar las cosas que se les compra
    Culpable por no ser lo suficientemente buena para ellas que son lo más importante.
    CUL-PA-BLE

  21. Bah, si es que nos quieren hacer sentir culpables de todo, da igual lo que hagas, lo harás mal! A mi me quieren hacer sentir culpable de que mi hija tiene demasiados juguetes y yo no le he comprado ni uno!! Pues que no se los regalen, que siempre me hacen las mismas! En su cumpleaños a la pobre no le regalé nada y en reyes vamos por mismo camino, porque ni sé ya qué comprarle, siempre que digo que le gusta algo viene alguien y se lo regala, y luego a decir tonterías. Si es que hay mucho bocachancla suelto!

    Eso, y una larga lista, claro!

  22. hoy HAN QUERIDO hacerme sentirme culpable y egoista porque no le doy un hermano a mi hija!! tal cual “qué egoistas sois las que dejáis solas a vuestros hijos”… era una mujer, en fin, que yo ya paso, ya es algo que se contestar diciendo que cada uno toma las decisiones que le da la gana y TODAS son respetables sin alterarme ni que se me mueva un pelo de la cabeza. Egoistas y necios son los que no ven más allá de sus narices…

  23. CULPABLE y mil veces CULPABLE!
    Por dejar a mi hija abandonada por un trabajo miserable y por una segunda carrera que al fin y al cabo, no era necesaria.

  24. Bueno, también poco menos que me dijo una madre una vez que por ser trabajadora y no estar todos los minutos del día con el buenhijo el pobre saldría poco menos que delincuente, drogadicto y alcohólico… una madre dispuesta a dejar a su marido viudo y a su hija huérfana con tal de conseguir su capricho que era tener otro bebé aunque un segundo embarazo suponía graves riesgos para su vida. Consejos vendo y para mí no tengo, pensé yo. La viga en el propio, etc.. Y otra madre hace poco diciendo que los buenoshijos es culpa de los padres si beben o fuman o toman drogas… Los buenos hijos no son “miniyos” sino personas de propio derecho, hagamos lo que hagamos con ellos y por ellos, tomarán su propio camino y sus propias decisiones un día. Como hemos hecho nosotros.

  25. Yo me sentia culpable .. hasta que tome los libros de Carlos Gonzales como un escudo .. y antes que me digan nada los mandaba a leer sus libros y terminanba con un “si pues, soy la PEOR madre del mundo” porque :
    – Tiene 8 años y toma biberon, que no duran ni 15 segundos en su boca pero que segun todos tendria unos dientes deformes.. pero ahi estan sus dientes hermosos y bien alienados.
    – Duerme conmigo en mi cama Queen Size.
    – Juego con ella y la cargo hasta donde puede.
    – Los domingos nos pasamos en piyama.
    – Los domingos o comemos fuera o cocino algo facil, mas que nada fritura con alguna verdura para salvar el honor.
    – Por mas que quiero, me olvido de leerle el cuento.
    – Etc, etc, etc.
    Como dicen “sera niño solo una vez, asi que ha disfrutarlo” 🙂

  26. Culpable por todo … incluso a veces me siento culpable por sentirme culpable, por que sé que no debería dejar que ese sentimiento se haga fuerte a mi costa.

  27. Culpable porque no puedo darle lactancia exclusiva, porque mi leche no le llena, porque no doy en la tecla con la formula, con el tamaño de la tetina. Culpable porque a veces me enojo cuando llora, cuando me siento cansada, cuando me siento sola. Culpable porque tendre que dejar a mi bebe en una guarderia a los 5 meses y medio porque debo volver a trabajar, culpable porque quiero/necesito volver a trabajar.
    Hermoso el post, al igual que el blog. Saludos a todas las MALASMADRES COMO YO, desde Cipolletti, Argentina

  28. Culpable de no darle lactancia materna
    Culpable de llegar los 4 mese e irme a trabajar contenta
    En fin hoy en dia mi hija tiene 5 años y disfruto de ella. No le doy mucha verdura, no le leo el cuento de buenas noches, no juego con ella tanto como quiere pero la quiero con todo mi corazón. Y ahora entiendo a mi madre. Porque ella me dio bases pero yo tomo mis decisiones

  29. Me he suscrito a este blog pq hace 13 años comencé a definirme como una mala madre. Y sigo siéndolo, según el típico tópico de buena madre
    Aunque imagino que no es necesario primero diré que quiero mucho a mis hijos. Tengo 3, biológicos y adoptado. Pero soy mala madre pq precisamente nunca me he sentido culpable. Los niños/a han ido a la guardería cuando no hemos podido estar más por ellos/a. Duermen en su cuna/cama y jamás han venido s la nuestra, les riño cuando se portan mal y los abrazo y beso cuando nos divertimos y jugamos. Les ayudo en lo que necesitan pero nunca hago su trabajo. Y sin sentirme culpable ni dejar de ser una persona para convertirme solo en una madre. Soy persona. Me cuido y cuido de mi familia. Pq además de persona soy madre, hermana, hija,…. Y sin sentirme culpable.

  30. Yo tengo un cargo de conciencia enorme que no se me quita porque con 2 meses se me cayó de la cama y podria haberlo evitado pero me despiste, no estaba al 100 por 100, agotada de sueño, fisicamente echa polvo, con problemas de grietas en el pezon…..pero aun asi…debi haberlo evitado…..

  31. Buenas de nuevo, malasmadres!
    Bien, bien, bien… A todos vuestros comentarios, añado otro: cuando los buenoshijos tienen alguna dificultat (dislexia, TDAH, autismo, etc), y además de etiquetarlos inexorablemente y hasta el infinito y más allá, los declaran culpables por tener necesidades especiales. A esa declaración infame, hay que sumarle los veredictos de culpabilidad, también, para la malamadre los parió y para el buenpadre que los engendró. Es un verdadero via crucis, en el que cualquier iletrado, te hace culpable de un acto fortuito que no sólo marcará la existencia del buenhijo afectado, sino la de toda su familia que intenta pro activamente, luchar contra todos los elementos irracionales…de carne y hueso. Una verdadera batalla…perdida desde el inicio.
    Gracias. Este espacio me permite respirar.

  32. Culpable de estar hasta el gorro por no tener tiempo ni para respirar. Cualpable de soñar con una escapada SOLA a una playa estupenda con un buen libro y un gin tónica bien preparado. Culpable por querer que llegue el lunes lo antes posible…….ufffffff……que cuatro días más intensos hemos pasado los 3 juntitos mientras el buen padre trabajaba…..pero son tan monos, me vuelven loca pero los quiero con locura.
    Gracias malasmadres por escucharnos.

  33. ¡Qué cierto todo!la malamadre nace con la culpa y el no llegar a todo es nuestro sino. Justo ayer hablaba con una amiga mientras malamadreábamos(o comíamos antes de volver al trabajo) y comentamos la culpa que cae como una losa cuando nace un hijo. En su caso la culpa de no entender qué hacer con una recién nacida que la llevó a mudarse dos meses con su familia política al tener muy lejos a la propia y en el mío culparme de traer un niño al mundo con un cólico inconsolable. Afortunadamente todo pasa pero la culpa nos anda rondando siempre.

  34. Soy culpable por una wenahija de 9 años y otra de 10 meses criadas en distintas corrientes de la vida…. Culpable de tantas diferencias entre A y M….
    Culpable los días menos buenos, xq son culpa mía también….
    Y culpable de que me importe bien poco ser culpable los días más buenos….
    Gracias, ya me quedo más tranquila, ya he asumido que soy culpable…. A otra cosa con mi familia, a ser feliz y culpable de serlo….

  35. me sirve de consuelo saber que todas las mamas nos sentimos culpables, mi buenhijo pequeño tiene 4 y medio años es un bichito no es malo pero es muy travieso y muy movido y mibuenahija mayor que tiene 6 es un cielo, tiene sus momentos como niña que es..y sus cosas pero aunque esté mal es inevitable comparar…porque???si los he educado a los 2 igual!!! de mi peke me siento como enamorada…creo queno le riño lo suficiente, o le levanto el castigo…y me toma por el pito del sereno…si soy culpable!!!

  36. Nos juzgan los otros pero sobretodo nosotras mismas!! Al carajo con las supermadres… Una llega dónde llega y todo no se puede!!! Trabajo 3 mañanas y las otras dos pa mi, empecé sacando los niños a comer todo el día estresada, desde que me permito no hacerlo mucho mejor! Y a ls 3 de la tatde cn las pilas cargadas pq lo que me espera!

  37. Culpable de tener que dejarles en casa para irme a trabajar, culpable los días que no puedo ir yo a recoger a mi hijo a la guardería porque no llego, culpable de estar tan cansada por las noches que le permito dormir en mi cama, culpable de que a veces me apetezca desconectar con mis amigas…No es justo sentirnos así, porque hacemos todo lo que podemos por nuestros hijos. Nosotras también existimos, si queremos cuidarles a ellos tenemos que empezar por cuidarnos a nosotras mismas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más