¿Qué quieres encontrar?

35
Dormir o no dormir del tirón, el drama de una Malamadre

Dormir o no dormir del tirón, el drama de una Malamadre

La maternidad te abre las puertas del sueño infinito y no porque duermas mucho sino por todo lo contrario, aunque de esto como de otros muchos aspectos de la maternidad nadie te avisa. La frase dormir como un bebé que oyes tan a menudo antes de ser madre es una de las primeras que no tardas en desmontar, ¡ay, esa buenahija1 con sus cólicos y que solo se dormía en brazos! Y esos momentos tan tiernos con su Malamadre o buenpadre tirado en el suelo del cuarto dándole la manita a través de los barrotes de la cuna con su posteriror salida como un Ninja y al segundo oírla llorar de nuevo. Y qué me decís de ese estado de alerta que se activa cuando tienes un bebé, que eres capaz de oír la respiración más mínima, esa es otra. Ahí que desde que di a luz por primera vez dije adiós a dormir de verdad, a caer en la cama y descansar bien.

Como tantas cosas en esta maternidad ya veterana con dos buenashijas de 4 y 7 años, en mi particular En mochila del hospital eché en falta un manual de instrucciones y desmitificación de la maternidad, algo real y cercano donde me hubieran advertido que la actividad de dormir ya iba a ser modificada en mi vida por siempre jamás. Ahora cuando tengo algún inusitado minuto de soledad pienso: ¿qué hacía con tantas horas disponibles antes de ser madre?, ¿cómo no daba valor a dormir del tirón sin sobresaltos en la noche? No se valora hasta que se deja de tener.

La falta de sueño después de una noche toledana me pone de mal humor y empiezo la mañana con el pie izquierdo y es que cuando te has levantado mil y una veces para dar agua, tengo complejo de aguadora, acompañar al baño hacer pis, escuchar llorar a la buenahija2 porque ha tenido una pesadilla acabas derrotada y dándole el enésimo codazo al buenpadre para que se turne contigo, él si que cae en sueño profundo, ¡cuánto le envidio!

dormir

La falta de sueño, un bucle que no acaba

Primero porque son bebés, luego porque tienen pesadillas y después porque serán adolescentes y aunque duerman mil horas te quitarán el sueño por otros motivos, la cosa está clara: dormir, dormir se presenta complicado hasta que los buenoshijos y las buenashijas se independicen, o eso espero. Pero mejorar nuestro tiempo de descanso y conseguir relajarnos puede estar en nuestra mano al menos para no arrastrar cansancio acumulado que al final en mi caso termina en falta de energía, pérdida de memoria que si ya en estado normal soy un poco Dory la de ‘Buscando a Nemo’ con falta de sueño ya ni os cuento, la última llevarme el mando de la tele en el bolso y dejarme el móvil.

Y tú, ¿cómo duermes, Malamadre?, ¿qué te quita el sueño?

Este mes en #LaHoraDeCuidarse con DKV Seguros tenemos un objetivo claro:

  • Para cuidarnos más hay que descansar mejor, es fundamental alejar aquellos problemas que nos pueden preocupar a diario para que el momento de descanso que podamos tener, ya sea más o menos tiempo sea efectivo y realmente reparador y no os pase como a mí que en esas noches escasas en las que estoy sola cuando viaje con el Malasmadres On Tour, no consigo pegar ojo y dormir del tirón.

Pincha abajo en la imagen y cuéntanos cómo es tu descanso desde que eres madre

sueño

¿Y tú Malamadre? Cuéntanos si duermes del tirón y qué cosas suelen boicotear tu sueño y que descanses porque el próximo mes te vamos a ayudar de la mano de una de nuestras expertas.

Han comentado...

  1. Es lo que peor llevo desde hace 2 años😥😥. Estuve los 3 primeros meses intentando todos los días que durmiera en su cuna o carrito. Ha sido mision imposible. Notaba al segundo que no estaba en los brazos de papá o mamá y cuando me incorporé a trabajar decidí meterla en la cama conmigo. Ahí tiene su teta a demanda. No dormimos del tirón pero por lo menos no tengo que estar levantandome mil veces. Tengo la esperanza que algún dia no muy lejano le madure el sueño y duerma una noche del tirón. Ese día lloraré de la emoción

  2. En resumen, estoy pidiendo ayuda como una loca porque el buenhijo solo duerme del tirón cuando está en casa de buelita….y punto.

  3. Jaja y ja dormir de un tirón no lo hago desde 2011 ya van para nueve añitos. Cuando no tienen una pesadilla, tengo dos buenas hijas de 8 y 5 años, quieren agua, cuando no la pequeña, que le ha cogido afición a eso de venirse a nuestra cama a mitad de la noche, por que o tiene miedo o como hoy que dice que se ha caído de la cama , me debo a ver muerto durante 10 segundos porque no he escuchado el porrazo, y claro está ella cuando se acuesta con nosotros no tiene otra afición que bailar sobre tu espalda, en fin un numerito que hace que te despiertes a demás de con falta de memoria mal humor y cansada también dolorida. Ay dormir de un tirón donde quedó eso😁

  4. Me acuesto tarde porque antes de dormir es mi lomento. Mi peque tiene 2 años y se suele despertar una vez en la noche,intento no desvelarme mucho,pero por la mañana me cuesta horrores levantarme.
    Ánimo malasmadres!

  5. Nuestra noche de hoy
    Mellizos de 14 meses. Aún sin ninguna noche completa juntos
    El niño no paraba de quejarse, enfadarse. Ni bibe, ni no bibe, ni brazos ni suelto.. hemos dormido a ratos, recibiendo patadas .. serán los dientes? Tos? Dolor de barriga??
    me duelen los brazos, la cabeza y necesito café.. porque claro, me dormí realmente 1 hora antes del despertador, que escuché la 4ta alarma, y ni pude desayunar..
    menos mal que la niña durmió (ni recuerdo si pidió biberón..)
    Ahora dirección trabajo, con reuniones y un montón de trabajo. Espero no dormirme en medio ! Y los niños a la guarde, mi marido igual de cansado…
    Pero si: la maternidad es maravillosa! No recuerdo lo que era dormir 8-10 horas del tirón, pero no lo cambiaria por nada!

  6. Hola chicas,
    Pues nosotros tenemos una buenahija de 4 años que duerme toda la noche, solo que es muy muy madrugadora, no ha dormido mas tarde de las 8 de la mañana en toda su vida… pero bueno, no esta nada mal 🙂
    Tmn tenemos un bebe de 4 meses y la verdad es un santo pero todavia necesita un bibe a las 6 de la mañana. Y yo estoy agotada pero en serio! Me da hasta ataques de ansiedad a veces. No se como lo haceis las que llevais años! Yo no pude tener un bebe hasta que la otra durmio toda la noche, me daba terror!!
    Pero bueno, es una fase y se pasa… yo desde luego llego un momento que necesite que la hija durmiera en otra habitacion, y el peque pasa la mitad de la noche en otra habutacion, que un solo movimiento me despierta!!!
    Animo a todas!! Y pedid ayuda si se necesita 🙂

  7. Mi hija tiene 10 años… y sigue sin dormir. Cada noche me levanto una, dos, tres veces. Algunos días me enfado con ella porque me despierta para que la acompañe otra vez a la cama. ¿Y para que te levantas?, le pregunto. Otros días la cosa va de guerra: no tengo sueño ¡Son las 3 am! ¡A esta hora todo el mundo tiene sueño! Al final me siento culpable. La dichosa culpa que te acompaña desde el principio. Por la mañana no hay quien la levante para ir al cole. Así que vivimos en guerra constante. Es agotador.

    1. La mia igual hasta hace 6 meses . Duerme en su cama después de 10 años y medio despertando seguido , agua , luz , etc y los últimos 4 años ya durmiendo conmigo directamente.
      Ahora con antifaz botella de dos litros de agua y mini luz 💡 duerme en su cuarto. Sin embargo el niño de 7 todo lo contrario , dos moches en su vida despertó , tal era así q de bebé me despertaba para ver si estaba bien pq no lo creía .
      Cada niño es un mundo , pero el no dormir y currar al día siguiente , te quieres morir 🤦🏽‍♀️

  8. Yo p duermo a trozos, lo normal es que me quede dormida en el sillón horas y ya cuando subo a la cama ya no duermo bien y ya si la niña pide algo, apaga y vámonos

  9. Yo tengo una rutina muy mala, me quedo dormida en el sillón y luego ya no duermo en la cama y ya si la niña pide algo, ya duermo fatal, tengo que cambiar la rutina

    1. Es verdad que el sofá atrapa y ya luego cuando te mueves a la cama cuesta conciliar el sueño.

  10. Chicas, hay esperanza!!! Cuando comencé en esto de la maternidad solo pedía que no se me pasaran las ganas de dormir cuando los buenoshijos fueran grandes ADORO DORMIR!!! EN OTRA VIDA DEBÍ SER UNA SÁBANA!!! Las noches malas tal y como llegan se acaban marchando, así que fuerza mis niñas, llegará ese momento!!! Ahora me encuentro en época de transición, mis buenoshijos tienen 14 y 13, obviamente no son bebés, ya dieron su guerra ya, y tampoco hemos entrado aún en la etapa de salidas, así que voy a aprovechar, ZZZZZ…

  11. Con dos buenashijas, una de 4 y otra de 6 meses mi descanso es cero patatero. La buenahija bebé va más allá de despertarse cuando yo me meto en la cama, se ve que ha nacido con dotes premonitorias, que le basta con que yo piense “Me voy a la cama a ver si puedo dormir un rato antes de que empiece quejarse” no he llegado a mitad del pensamiento, me quedo en “me voy a ….” cuando ella, que es vidente, empieza a moverse entre quejidos, y yo la imagino con ojos inyectados en fuego, risa de villana muajajajajaja y diciéndome… “¿dónde dices tú que vas?, ¿a la cama? muahahahahah, y yo me imagino contestando: ¿a la cama? noooo venía a cogerte cariño….
    Para mí lo del agua y pipí de la buenahija1 es gloria bendita ya…. el buenpadre se levanta cual robot, da agua o lo que sea, se vuelve a sumergir en el maravilloso mundo del sueño y al día siguiente ni se acuerda que se ha levantado. Ayer por la mañana el buenpadre que siempre tiene a bien levantarse primero y llamarme a mí después, se asustó al verme sentada en la cama y poniendo los ojos en blanco en un intento intento de abrirlos, él gritaba cariño qué te pasa!!!! y yo que viajaba entre dos mundos lo escuchaba pero no podía contestarle, volvía a cerrar los ojos, me levantaba el brazo, nada… realmente desperté al sentir algo en la boca… me estaba metiendo una piruleta, abro los ojos lo miro ¿pero qué haces por Dios?, Ay que te he visto muy mal, ¿qué te ha pasado?… Qué me va a pasar… que tengo muuuuuuuuucho sueño!!!!! Cuando salí del limbo, me harté de reir, y lo bien que lo pasaron en el trabajo con la anécdota.

    1. Jajajajaja, qué buena la anécdota, me veo en breve así con los ojitos vueltos y sentada en la cama.

  12. Echo de menos ese momento del que no somos conscientes hasta que te falta, ese en el que te metes en la cama y vas probando hasta q das con la postura que es la que te abraza y caes en el sueño… ¡cuanto lo echo de menos 😭!

  13. La verdad es que ya me acuerdo de la última vez que dormí del tirón, ni siquiera cuando me toca viajar por trabajo y duermo sola en una habitación de Hotel estupenda. Me quiero morir de rabia cada vez que me despierto y pienso: “y ahora quien a llorao”

  14. Tengo dos niñas una de 4 añitos y la bebé de 6 meses, la mayor fue muy intensa, pero la pequeña se lleva la palma, se despierta cada hora, como un reloj, es como si fue Don Din Dong de la Bella y la Bestia con un reloj dentro de ella, si la pongo en la cuna a las 12.20 a la 1.20 ya está despierta y a las 2.20,3.20…y asi hasta q las 6.20 para ella ya es de dia y arriba!! Q duro es madre mia!!! Me consuelo pensando q todo esto algún dia llegará, mientras tanto mi cuerpo en como un bloque de hormigón, entre trabajar, las niñas, cole, extraescolares… No m da la vida para mas

  15. Pues yo no dormí toda la noche hasta las 2 años del Peke y el padre “a pierna suelta”. Pero a esa edad ,no se ,desconecte la alarma de mi cerebro y ahora es el buen padre el que se desvela y yo la que duermo casi del tiron. Tambien es que tengo ahora un hijo que es como su madre, dormilon total.

  16. Hola, mi hija mayor (ahora 13 años) no durmió del tirón hasta por lo menos los 7 años…y ahora sigue siendo mala para dormir, sobre todo para irse a la cama. Recuerdo que siendo bebé llegué a levantarme 8 veces en 7 horas…la muerte a pellizco.

  17. Mi buenahija tiene 9 meses, dormía conmigo (en mi mitad de la cama) hasta los 6 meses, despertándose y moviéndose cada poco, pero descansaba bastante bien. Ahora me levanto dos o tres o cuatro veces por la noche y cuando mi marido se levanta la meto en la cama cuando se despierta a ver si duerme conmigo un ratito más, pero no suele querer, solo desayuna y me planta la mano en la cara de “buenos días”. Ahora sí que empiezo a acumular sueño, despistes, olvidos… Mi marido ni se entera de cuando se despierta, mi radar, en cambio, está muy afinado. Espero que duerma mejor con el tiempo.

  18. Mi hijo mayor no durmió más de media hora seguida hasta los 8 meses, ni en mi cama, ni encima de mi, ni en la cocina con el extractor en marcha… Nada… Solo llorar y llorar, día y noche. Yo no dormia mas de 2 horas (no seguidas) por noche. Al final acababa llorando yo también. Y así hasta que con 8 meses empezó con el chupete, y aunque se despertaba mil veces, me levantaba a ponerle el chupe y se volvia a dormir, era maravilloso… Ahora tiene 3 años, tengo un bebe de 3 meses que se despierta cada 3-4 horas para el bibe, y aun así hay noches que el mayor se despierta más veces que el pequeño… Acabo con el bibe de uno y me voy a la cama del otro. Y con todo, doy gracias de que el segundo no me haya salido como el primero…

  19. ¡A tomar por saco!

    Eso fue lo que pensé con mi segunda hija, la primera noche en el hospital.”La primera noche tú, a dormir conmigo en mi cama. Acurrúcate a mi vera, y cierra el ojo”.

    Y lo bien q dormimos durante todos los
    meses de lactancia así, pegaditas…

    Después de dos años y siete meses de tener a mi primer hijo, despertándome por las noches cuando lloraba en su cunita, cogiéndolo y sacàndolo de la habitación para que su padre pudiera seguir durmiendo porque, trabaja tres noches a la semana… Heme ahí, en mi preciosa mecedora española. En vela, pensado q si me dormía axfisiaría a mi primer bebito… Llegó mi segunda hija y…

    ¿Q tengo que volver a hacer eso con mi segunda hija?

    ¡A tomar por saco la cuna, las preciosas sabanitas estampadas, y la chichonera hecha a mano por su abuela! Tú hija, vas a tener el privilegio de dormir en la camita de tu reina madre…

    Ains… Y desde entonces y con dos añitos, ahí sigue, durmiendo conmigo cuando a mi me apetece. Y lo fàcil q es abrazarla cuando llora o gime y lo prontito q así coge el sueño otra vez… Y en breve la sacaré de mi cama, y a dormir con su hermanito… ¿Quién dijo miedo a dormir fuera de la camita de mamá hija mia? Ahí tienes a tu tato, q después de mi será èl, quien te haga compañía por la noches! Así de fácil, señores teóricos del sueño infantil…

    ¡A tomar por saco las teorías recias y buenas noches mamis!

  20. A mí mi maternidad me regaló un millón de noches sin dormir porque me dio un embarazo raro con insomnio del principio al final. Ahora mi hija tiene un año y medio y estoy embarazada de 5 meses y aquí estoy, escribiendo a las 4 am. Ya me he levantado dos veces y el peque viene con fuerza porque ya noto sus movimientos. Estoy conociendo los límites del agotamiento y más allá… “solo” quise llorar un día en un AVE dirección madrid a las 6am. Yo quiero seguir, me encanta mi trabajo; en mi compañía liderada por mujeres hay muchas madres inspiradoras. Por no hablar de la mía que hacía lo mismo sin prácticamente ayuda de nadie y a la que ahora le debo la vida semana si semana también. Pero es inevitable, cuando te encuentras con tus propias limitaciones y los baches…mejor parar reírse y coger fuerza que es lo que me encanta de seguiros, ese momentito reivindicativo y que me hace sentir un pelin canalla. Ayer en la guardería me pusieron una nota en grande en la agenda: Hace 2 días que estamos pidiendo pañales, se nos están acabando…y yo pensaba sonriendo, si te cuento lo que hace días (muchos) que no hago tampoco…dormir, sentarme, tomarme una copita, teñirme mis canas prematuras…

  21. Yo no he tenido mucho problema. Por lo general han dormido bien a partir del año, más o menos., que es cuando los he pasado a su habitación. Cabe decir que la niña que es la mayor a dormido mejor y ahora a sus 13 añazos a las 22.00 h incluso los findes esta durmiendo tan agusto. El niño ha dormido peor, con pesadillas, o porque se ha hecho pis,… en fin. Todo pasa y volveréis a dormir a pierna suela. Seguro.

  22. Lo de llevarte el mando en lugar del móvil me ha encantado, es más, me consuela. Me hace pensar que no estoy tan mal, que estoy en el camino de todas nosotras, que con tanto cariño cuidamos a los buenos hijos y nos olvidamos de nuestras necesidades más básicas.
    Mi buenahija1 no dormía nada, tomaba pecho cada hora y media, de día y de noche, imaginaos mi descanso.
    Pero cuando cumplió 6 meses y la apuntamos a matronatación se nos “abrieron los ojos”. El día del “estreno”, el buenpadre y yo, que nos prometíamos una noche de ensueño, con mucho sueño, abrimos los ojos para siempre jamás, la niña, con la piscina, dormía menos, ¡horror!.
    Entendimos entonces que cada buenhijo es como es y resistirse a la evidencia agota más.
    Dos años después nació la buenahija2, a imagen y semejanza de su hermana.
    Resultado, 5 años después sigo sin dormir del tirón, resignación o dejarse fluir (queda mejor), el caso es que sobrevivo como puedo sabiendo que nunca volveré a descansar como antes.

    1. Te entiendo María Gema,la buenahija1 tuvo sus dos primeros años complicados, solo se dormía en brazos, en la calle había que hacer malabares para que durmiera, porque estaba cansada pero se resistía. Luego fue a mejor y la pequeña que curiosamente dormía mejor, ahora con 4 años, pesadillas, acude a mi cama, agua, pis, y se despierta a las 6 de la mañana… En fin paciencia que dicen muchas Malasmadres que sobre 10-14 años hay una etapa de trancisión.

  23. Dormir? Qué es eso? Mi peque tiene 14 meses y sigue sin dormir una noche seguida. A veces me siento inútil cuando TOOODOS los bebés de mi alrededor al parecer ya duermen seguido desde los 4 o 6 meses. Qué hago mal? Pensaba. Un bebé que tuvo cólicos (sólo dormía en mis brazos), que resultó ser intolerante a plv, con sus consiguientes cólicos añadidos, con reflujo… dormir es una odisea. Por supuesto colechamos hasta hace bien poco, en su cuna adosada o en mi cama. Ahora comenzamos el destete, y ha mejorado bastante, duerme en su cunita y aguanta tramos de 3 horas sin protestar. En mi caso, las noches son sólo mías, pero os digo una cosa: no cambio ni una de esas noches toledanas por nada del mundo. Mi bebé fue un regalo con el que ya no contaba y su sonrisa hace que todo merezca la pena. Otra cosa es que no sé cómo me mantengo en pie.. jajaja, pero eso es otra historia.

  24. ¿Dormir de un tirón? ¿eso existe?
    Soy bimalamadre, de una niña de casi 8 años que es un ángel, y un niño de 6 años, que con 10 min. de sueño al dia le basta y le sobra, yo, que dicen las malas lenguas, que podia dormir hasta 14 horas de un tirón sin levantarme ni para un pis, aquí estoy sobreviviendo a 5 horas escasas….y la pediatra dice que el problema lo tengo yo…que soy la que necesita dormir, que el buenhijo esta sano como un roble….y el buenpadre sordo, porque no lo escucha ni una noche.

  25. Pues…Yo soy objeto de ira por parte de casi todo el mundo…tengo dos hijas de 4 y 1 año y siempre han dormido una barbaridad…hoy la pequeña se ha despertado a las 10:30…sin embargo yo no duermo bien desde que soy madre, me despierto una barbaridad y no descanso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más