¿Qué quieres encontrar?

44
¿Debemos visitar a un recién nacido en tiempos de Covid?

¿Debemos visitar a un recién nacido en tiempos de Covid?

Hoy os presentamos a una nueva colaboradora en el Club de Malasmadres. Se trata de Yolanda Velaz, enferemera pediátrica y creadora de Nadie como mamá. Su primer post toca un tema de interés para la comunidad: qué debemos tener en cuenta si vamos a ser madres en esta época de pandemia.

Los pros y los contras de ser madre en pandemia

Hoy estaremos en Directo con ella

¿Debemos visitar a un recién nacido en tiempos de Covid?

Hay muchas dudas en torno a la maternidad en este año de la Covid-19 y hoy vamos a aclararlas todas con nuestra experta.

¿Qué aprenderemos?

  • Qué debe saber una mujer que va a ser madre o quiere serlo en esta pandemia.
  • Qué precauciones tener con los bebés nacidos en la época Covid.

¡Te esperamos a las 18.00 horas en Instagram!

El post del día

Ficha técnica de Yolanda Velaz

*Podéis seguir a Yolanda en Instagram, Facebook, Twitter y en su web.

El nacimiento de los llamados “Cuarentenials” (bebés nacidos durante la cuarentena) supuso un antes y un después en lo que hasta ahora conocíamos como los primeros cuarenta días tras dar a luz.

Se acabaron esas tardes agotadoras de visitas incesantes en casa donde el café, las pastas y por supuesto el bebé, rodaban de mano en mano… Y ahora que no me oye nadie ¡¡Pero qué bien que se acabaron!!

Algo positivo le debemos al Covid: Esta pandemia ha dado a la maternidad el tiempo, la tranquilidad y la intimidad necesaria para encontrar el equilibrio en esas primeras semanas con tu bebé, pero no todo han sido buenas noticias.

La pandemia ha dado una de cal y una de arena a las madres recientes

  • Por un lado, les ha dado la tranquilidad y privacidad necesarias esas primeras semanas, pero por otro lado hay mujeres que se han encontrado en casa con un bebé a las 24 horas tras dar a luz, sin tener muy claro qué es normal o no con respecto a evitar los principales riesgos en esos primeros días, y la consiguiente angustia que ha propiciado esa situación.
  • Las futuras mamás durante el confinamiento tuvieron que adaptarse en tiempo récord a todos los cambios que se produjeron en los protocolos relacionados con el parto, postparto y lactancia materna. De la misma forma los científicos tuvieron que investigar “a contrarreloj” al tratarse de una situación nueva para todos.
  • En esos casos debemos entender que la prevención es siempre mejor que la acción, y que por eso los protocolos están en continua actualización y las recomendaciones pueden sufrir cambios como hemos visto.
  • La ciencia es así, las recomendaciones van adaptándose conforme vamos teniendo evidencia científica y resultados.

Estábamos acostumbrados a ir siempre por delante de los hechos y el Covid nos ha dado una “bofetada de realidad” y debemos aprender a vivir en esta nueva situación de incertidumbre.

¿Debemos visitar a un recién nacido en tiempos de Covid?

¿Por qué debemos aprender?

Porque a corto y medio plazo las cosas van a seguir siendo así, los cambios no son malos, son parte del camino que tenemos que recorrer para conseguir controlar la pandemia.

Si analizo todos los cambios que se han producido en la maternidad y crianza como ya he comentado, el covid ha conseguido algo inaudito, el poder vivir esas primeras semanas tras dar a luz sin visitas, dedicándole el tiempo necesario a la adaptación que requiere esta etapa sin que nadie te “mire raro” por ser valiente y decir: “no quiero visitas”.

El postparto es una etapa complicada que requiere de un periodo de adaptación, recuperación y ayuda. No hay que tenerle miedo, pero si hay que ser consciente de que es un periodo en el que anímicamente no nos vamos a encontrar bien y debemos entenderlo como un periodo de “adaptación” sin exigencias ni expectativas.

El no tener visitas ha dado paso a poder dedicar más tiempo a lo realmente importante en esta etapa: la adaptación con nuestro bebé, el descanso y el equilibrio con nuestra pareja si hemos decidido vivir la maternidad en pareja, su ayuda, implicación y empatía ante nuestro estado es imprescindible y para eso es necesario que sea consciente de cómo nos encontramos realmente.

Por tanto, debemos ser capaces de verbalizar nuestros sentimientos en el postparto, sin miedo, porque es normal no sentirte feliz, aunque creas que no tienes ningún motivo para no serlo, la verdad es que si lo tienes, como mínimo tienes un desequilibrio hormonal que no te permite ser tú misma, además de otros factores añadidos, y eso lo debe saber tu pareja porque vas a necesitar su ayuda.

Y si te apetece llorar llora, porque quien diga que no ha llorado en el postparto miente o debe ser de otro planeta, porque yo lloré y sigo llorando cuando acompaño a las mamás en esta etapa, es mi forma de decirte que: “Sé por lo que estás pasando y saldremos de aquí te lo aseguro, porque la maternidad tiene sombras como estás viendo, pero también tiene luz”.

Y las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras para caminar hacia la luz.

https://www.instagram.com/p/CLCw2HeFna7/

Ahora quiero hablarte del “Must have” que no debe faltar en tu casa en tiempos de Covid

Si me conoces sabes que me encanta la moda, pero ahora mi Must have no es una blazer, o unos jeans… mi Must Have es la frase: “Más vale prevenir que lamentar”.

A los que nos dedicamos a la vigilancia de la salud, nos gusta prevenir, más bien es nuestro trabajo. Por eso hoy quiero hablarte de qué cuidados debes tener si tienes un bebé recién nacido en casa

  1. ¿Puedo pasear con mi bebé?

Puedes y debes hacerlo, pero debes evitar zonas concurridas y cerradas.

Muchas mamás se encuentran ante situaciones incómodas diariamente por la falta de cuidado del resto de la sociedad.

Deberíamos estar en quinto de pandemia y hay personas que siguen viendo un capazo de bebé y se agachan a verlo, incluso preguntan si pueden cogerlo en brazos con la consiguiente perplejidad de la pobre madre que no da crédito a lo que escucha.

Una cosa es que te encuentres con una amiga, conocida, vecina que acaba de dar a luz paseando por la calle con su bebé, te pares a saludarla manteniendo la distancia recomendada, y otra cosa muy diferente es querer acercarte al bebé incluso cogerlo en brazos.

Cada familia debe decidir cómo quiere hacer las cosas, pero dada la situación debemos entender que:

  • Un bebé es un ser indefenso, su sistema inmunológico es inmaduro y eso hace que de forma general le cueste más combatir cualquier enfermedad.
  • Como personas adultas debemos respetar la distancia social con personas no convivientes y entender que no es el momento de coger en brazos a un bebé recién nacido si no pertenece a su núcleo de convivencia.

Y ahora viene la pregunta del millón…

¿Qué hacemos con los abuelos?

En este último año los abuelos han sufrido y mucho, por un lado, el miedo al contagio y las posibles complicaciones, por otro lado, al no poder abrazar y comerse a besos a sus nietos…

El equilibrio es complicado, y como he dicho antes cada familia conoce las recomendaciones, y debe decidir cómo quiere hacer las cosas pero debe saber que:

  • Los niños estarán protegidos cuando consigamos coberturas amplias de vacunación en adultos y por desgracia en España nos queda mucho camino por recorrer.
  • El tener anticuerpos o estar vacunado no te exime totalmente de transmitir el virus, con lo que no hay abuelos de “primera” o de “segunda” en función de si tienen anticuerpos o están vacunados.
  • Estoy a favor de que los abuelos conozcan a sus nietos por supuesto, mi recomendación es que conozcan a sus nietos con una mascarilla FFP2, ya que estamos frente al ser más vulnerable que podemos encontrarnos.
  • Como enfermera preventiva debo recomendar que lo ideal es que mantengan la distancia mínima de un metro y medio, pero son los padres los que decidirán si dejan o no que los abuelos cojan al bebé, eso sí, deberán evitar abrazos y besos aunque sea con la mascarilla puesta.

Por supuesto si vamos a ir a ver a un bebé, porque nos han invitado (por supuesto), debemos tomar todas las medidas de precaución necesarias:

  • Mascarilla, mejor FFP2 al tratarse de un recién nacido.
  • Higiene de manos.
  • Distancia social.
  • No ir si tengo síntomas o he sido contacto estrecho o tengo sospecha de haber sido contacto estrecho de algún positivo a la espera de resultado.

Recuerda que el must have de este 2021 es “Más vale prevenir, que lamentar” y aunque te parezca mentira hay gente que sigue sin saber las medidas básicas de higiene y seguridad.

Sé que es una situación complicada y el equilibrio también lo es.

Por eso es importante que los progenitores decidan cómo quieren hacer las cosas, teniendo en cuenta las medidas de prevención y entendiendo que el sentido común es el mejor compañero de viaje, aunque a veces es el menos común de los sentidos.

Y vosotras Malasmadres, ¿habéis sido madres en esta pandemia?, ¿cómo lo estáis viviendo?

Han comentado...

  1. A mi me gustaria que me dijeran si lo que quiero/pienso esta bien.
    Mi situacion es que vivo con mi madre solas, mi pareja sale por ahi siempre y tiene poco interes.
    Cuando nazca mi bebe ahora en 2 meses, tengo claro que no quiero visitas de nadie hasta los 3 meses que tenga alguna vacuna.
    Ya que toda la familia de mi pareja trabaja y se ven con micha gente y el mismo sale con ños amigos casi todos los dias.. no me gustaria que vinieran ni los suegros ni el padre para proteger a mi kiña esos 3 primeros meses.
    Seria correcta mi decision?? Mi madre opina que si deberia dejar a los suegros porque ella si la va a ver, pero ya que no son convivientes yo no quiero. Que deberia hacer? Gracias

    1. Quisiera saber que hiciste, porque estoy exactamente en tu misma posicion, a dos meses de dar a luz, y sin saber que hacer con la familia politica y mi ex

  2. Hola mi bebé acaba de nacer hace 15 días, mi familia ya lo conoce, además tenemos una niña de 3 años que lo lleva mejor de lo esperado. Mis cuñados por parte de marido no están vacunados ( no quieren) y a mí no me hace gracia que cojan al bebé. Cómo se lo digo? Mi marido me dice q no pasa nada q si mi familia lo cogen ellos también.

    1. Si no quieren vacunarse que no lo cojan es tu decisión y tú decides proteger a tu bebé de la mejor manera

  3. Hola, soy primeriza, tengo fecha para principios de septiembre. Mi pareja falleció por Covid hace mes y medio y la relación con mi suegra no es la mejor. En este momento estoy viviendo con mis padres quienes son y serán el apoyo en estos momentos tan difíciles. Mi gran incertidumbre es… ¿Cómo le explico a mi suegra que no podrá conocer a su nieto el primer día de nacido y que deberá mantener la distancia social durante los primeros meses?

    1. Hola Karen,
      Siento muchísimo la situación que te está tocando vivir.
      Puede conocerlo con las medidas de seguridad necesarias siempre que tú quieras corazón. Un abrazo

  4. En Septiembre doy a luz y me preocupan las visitas. La familia está toda vacunada al menos de una dosis, y siento que esa será la excusa perfecta para la situación.
    Lo que más me preocupa son mis suegros. Viven en otro municipio a dos horas de nosotros y nos han dejado claro que cuando nazca el bebé, la habitación de invitados será para ellos.
    Me preocupa mi suegra, que está muy mayor y torpe y sólo hago pensar en cómo voy a explicarle que mi hija no es un juguete. Por no decir, que me ha quedado claro que mi post-parto no va a ser tranquilo en casa con mi marido y mi hija, adaptándome a la nueva situación y disfrutando de los malos y los buenos ratos, si no que tendré a la visita las 24 horas al día! El tema de la mascarilla para coger al bebé ya lo he pensado, pero no sé si eso será suficiente al convivir todos bajo el mismo techo…. Alguna ayuda o recomendación por favor?

    1. Decir que NO. Para mi el postparto es muy duro, mañana me provocan el parto de mi segundo hijo y con el primero me lo pasé muy mal y encima tener visitas que no respetaban los horarios (como lás de casa peor) y encima a mi marido le sabía mal. Sabes que te digo? Una MIERDA, fué el peor momento de mi vida y me sentía sola y con este no lo pienso permitir. Es un momento muy bonito y muy duro a la vez. Habla con tu pareja y teneis que remar hacia la misma dirección. Y tener que aguantar a gente en casa que te dirá lo que tienes y lo que no tienes que hacer, etc. Tu ya tendrás suficiente con lo tuyo. Si vienen igualmente es que no os tienen respeto. Espero que te ayude. Un beso

      1. Muchas gracias por tu respuesta Anna! Me sirve de ayuda saber que hay gente que me entiende!
        El problema es que no creo que pueda hacer nada al respecto…
        He intentando hablarlo con mi marido y no entiende aún la situación en la que nos encontraremos cuando nazca el bebé. Piensa que sus padres tienen derecho a conocer a su hija cuando nazca, y de compartir con el su estreno como padre primerizo.
        En este aspecto creo que no está siendo consciente aún de la situación delicada que tenemos con el covid, y mucho menos está pensando en mi y en mi post-parto. Al principio pensé que tal vez podría tener una recuperación tranquila, con visitas, pero en la intimidad de mi familia debido al covid. La cosa es que ahora con las vacunas hay una excusa….
        Entiendo que mi marido quiera tener a su familia cerca, porque yo quiero tener a la mía y no les voy a negar las visitas a mis padres. Pero claro la situación que tengo con mis suegros es diferente, ya que no viven en el mismo municipio que nosotros y la opción que nos queda es que se queden en nuestra casa en la habitación de invitados.
        Yo no les niego la visita, pero al menos sí que me gustaría que nos dejasen un par de días para acomodarnos en casa una vez nos den el alta. El problema es que creo que no están por la labor… Sólo piensan en que como abuelos tienen el derecho de compartir el nacimiento de su nieta junto a su hijo. Estoy muy agobiada con esto, porque sé que no va a ser fácil y que lo voy a pasar mal. Pero no sé qué hacer al respecto….

      2. Como bien dices Anna que la pareja reme en la misma dirección es imprescindible, que por un lado está cómo nos encontramos y además ahora se suma la situación actual. Un abrazo enorme y gracias por compartir cómo lo viviste

    2. Ante todo, más que una respuesta, me nace hacerte una pregunta : ¿por qué tienes impuesto que deben vivir en tu casa tus suegros? ¿Tu marido sabe cómo te sientes? El Post parto es un cocktail molotov, y más el primero, lo más probable es que al final estéis tomando la. Peor de las decisiones. Además a más gente conviviente, más riesgo para mayores y el bebé… Creo sinceramente, que debes replantearte una conversación con tu marido y tu familia, ya sea política o de sangre. Es mi humilde opinión como madre de casi 4 niños. Hagas lo que hagas, siempre va a ver algo que a tus suegros les parezca mal, así que¿ por qué tomar decisiones para contentar a los demás?

    3. Yo estoy exactamente en la misma situación y ya le he dicho a mi pareja que no puede ser posible, que si quieren quedarse tendra que ser en un hostal…

    4. Hola Almudena! A lo mejor podrías hablar a solas con tu ginecolog@ y explicarle la situación para que en la próxima visita que vayas con tu pareja le explique la gravedad de la situación y le meta “el miedo en el cuerpo”. A veces cuando lo dice una tercera persona es más facil… Yo tengo un niño de 4 años y estoy esperando otro y tengo muy claro que mando yo, el post parto es duro así que ponte firme y no cedas!

  5. Hola! Me siento terriblemente identificada con varias experiencias. Soy enfermera de pediatría y neonatología, y fui mamá primeriza los primeros dias de diciembre tras una cesárea complicada.

    La recomendación fue nada de visitas los primeros meses mas otras cosas que ya venía intentando advertir. Mis padres no tienen contacto, se cuidan y no hacen vida social, en cambio la otra abuela…Dios!!! Ha asistido a eventos sociales, trabaja y nada me garantiza que se cuide como debiera.

    A la semana de nacer mi bebé, aparecieron en la casa con la familia de la tia de mi bebé, me lo sacaron de los brazos para pasearlo de mano en mano (aún no entiendo cuál es el propósito de coger a un bebé en brazos y no respetar al binomio, LOS BEBES NO SON MUÑECOS DE EXPOSICION) y no solo eso, pese a la recomendación de darle un beso con barbijo en el piecito, la abuela se lo sacó y le dio un beso en la cara! Imaginense como me sentí: vulnerada, en un postparto postquirurgico en el que estuve hasta 96 hs sola (el papá trabaja mucho) intentando levantarme para atender al bebé, sola, con dolores, se me lastimaron los pezones, lloré mucho y encima viví estas situaciones!

    Y aún las sigo viviendo, porque el padre me exige visita, la otra abuela sigue dandole besos por ejemplo en las manitos, sabiendo que los bebés se las llevan a la boca, y lo coge en brazos (a pesar de mi disgusto visible) diciéndome que se bañó y se pone alcohol como si teniendola a upa, hablandole a su carita sin barbijo y con una ducha evitara cualquier exposicion y contagio.

    Ya no sé qué mas hacer. Siento que el papá no me respeta Ni esa gente. Hay mucha tensión, discusiones. Mis padres practicamente no han visto a mi bebé. Y creo que realmente al padre le importa un bledo nuestra salud.

    También pienso que la pandemia ha venido a establecer un poco esto del respeto del binomio/trinomio, de dejar a los padres solos y tranquilos para conocerse con el nuevo integrante y cuidarlo, porque realmente son indefensos, por algo tenemos que cumplir con la vacunación, por ejemplo.

    Esta parte de la pandemia me agrada y siempre fue algo con lo que hacemos hincapié en el trabajo. Pero pienso que si no hay respeto por una madre que además de tener conocimiento en el área, es la madre del bebé y va a velar siempre por la salud y el cuidado que mejor le quiera dar, porque así lo hizo 9 meses en el embarazo, creo que NO HEMOS APRENDIDO NADA DE NADA.
    No olvidar como dije mas arriba, LOS BEBÉS NO SON MUÑECOS DE EXPOSICION. Son seres vulnerables, indefensos, sólo conocen los brazos y las voces de mamá y quizas de algunos buenos y preocupados papás. Se están adaptando a la vida extrauterina, a los ruidos extraños (tampoco entendí porque debía visitarlos toda una caravana en la habitacion de una madre qe sufrio horas ya sea pariendo naturalmente o que esté con los dolores de la cesarea). Toda intervención que no sea del ámbito de convivencia los altera y ESTRESA. Hay que cuidarlos MUCHO. Saludos, gracias por dejarme expresar…

    1. Buenas
      Mi bebé tiene 1 mes 4500kg pesa y le doy pecho. Yo ya tengo 3 dosis.
      Y desde el nacimiento no ve a nadie
      La mayoría de mi familia tiene 2 o 3 dosis
      Ya podría recibir visitas? Cómo deberían ser?
      Porque se mueren por conocerla, y yo soy madre primeriza y no se cómo actuar.
      En algunos lados dicen no se contagia el recien nacido y en otro si… no sé qué hacer

  6. Hola! Me siento terriblemente identificada con varias experiencias. Soy enfermera de pediatría y neonatología, y fui mamá primeriza los primeros dias de diciembre tras una cesárea complicada. La recomendación fue nada de visitas los primeros meses mas otras cosas que ya venía intentando advertir. Mis padres no tienen contacto, en cambio la otra abuela…Dios!!! Ha asistido a eventos sociales, trabaja y nada me garantiza que se cuide como debiera. A la semana de nacer mi bebé, aparecieron en la casa con la familia de la tia de mi bebé, me lo sacaron de los brazos para pasearlo de mano en mano (aún no entiendo cuál es el propósito de coger a un bebé en brazos y no respetar al binomio, LOS BEBES NO SON MUÑECOS DE EXPOSICION) y no solo eso, pese a la recomendación de darle un beso con barbijo en el piecito, la abuela se lo sacó y le dio un beso en la cara! Imaginense como me sentí: vulnerada, en un postparto postquirurgico en el que estuve hasta 96 hs sola (el papá trabaja mucho) intentando levantarme para atender al bebé, sola, con dolores, se me lastimaron los pezones, lloré mucho y encima viví estas situaciones!

    Y aún las sigo viviendo, porque el padre me exige visita, la otra abuela sigue dandole besos por ejemplo en las manitos, sabiendo que los bebés se las llevan a la boca, y lo coge en brazos (a pesar de mi disgusto visible) diciéndome que se bañó y se pone alcohol como si teniendola a upa, hablandole a su carita sin barbijo y con una ducha evitara cualquier exposicion y contagio. Ya no sé qué mas hacer. Siento que el papá no me respeta Ni esa gente. Hay mucha tensión, discusiones. Mis padres practicamente no han visto a mi bebé.

    Y creo que realmente al padre le importa un bledo nuestra salud.

    También pienso que la pandemia ha venido a establecer un poco esto del respeto del binomio/trinomio, de dejar a los padres solos y tranquilos para conocerse con el nuevo integrante y cuidarlo, porque realmente son indefensos, por algo tenemos que cumplir con la vacunación, por ejemplo. Esta parte de la pandemia me gusta mucho y siempre fue algo con lo que hacemos hincapié en el trabajo.

    Pero pienso que si no hay respeto por una madre que además de tener conocimiento en el área, es la madre del bebé y va a velar siempre por la salud y el cuidado que mejor le quiera dar, porque así lo hizo 9 meses en el embarazo, creo que NO HEMOS APRENDIDO NADA DE NADA.

    No olvidar como dije mas arriba, LOS BEBÉS NO SON MUÑECOS DE EXPOSICION. Son seres vulnerables, indefensos, sólo conocen los brazos y las voces de mamá y quizas de algunos buenos y preocupados papás. Se están adaptando a la vida extrauterina, a los ruidos extraños (tampoco entendí porque se debía visitarlos toda una caravana en la habitacion de una madre qe sufrio horas ya sea pariendo naturalmente o que esté con los dolores de la cesarea). Toda intervención que no sea del ámbito de convivencia los altera y ESTRESA. Hay que cuidarlos MUCHO.

    Saludos, gracias por dejarme expresar…

  7. Hola!!!
    Yo veo la situación tal cual la describes. Pero a mi pareja le están entrando prisas por volver a vivir la vida de antes.
    Tenemos un bebé de 5 meses y quiere que vayamos a ver a sus padres, sin ningún tipo de precaución, con total normalidad, a mi no me parece normal, y está creando tensión entre los dos.

    1. Ese es el problema que tenemos que intentar remar en la misma dirección y estar ambos de acuerdo. Habla con él e intentar buscar los puntos de unión y decidir cómo queréis hacerlo. Un abrazo enorme

    2. Hola Rocio!

      Creo que después de 5 meses ya es hora de hacer “vida normal” no hay que tener a los niños en una burbuja y eso tampoco es bueno para la pareja, hay que aprender q convivir con lo que no está pasando que va para largo. Yo voy a todas partes con mi nena teniendo cuidado, por mi salud mental y porque no quiero que mi niña su primer año de vida la viva encerrada. El miedo es libre y cada uno lo vive de una forma pero muchos por miedo a morir se les esta olvidando vivir. Yo antes de tener vacunas la nena era más estricta pero ya con 7 meses no prohíbo a nadie que la cojan y jueguen con ella

  8. Tengo un bebe de 20 dias, desde que aparecio el covid y mas desde que me quede embarazada porque ademas tambien soy diabetica he intentado tener el maximo cuidado con las medidas, pero no solo por mi, principalmente por mi familia y por mi bebe, no queria ser responsable de ningun susto. La familia de mi novio es muy familiar, son de los que piensan que por ser familia no se iban a contagiar entre ellos, se han saltado confinamientos por verse y entre ellos han estado sin mascarillas en espacios cerrados, yo cada vez que organizaban algo lloraba y tenia ansiedad. Al final en semana santa nos juntamos y se contagiaron todos, incluida una bebe de 7 meses menos yo. Lo pase fatal embarazada, sola porque mi chico si lo cogio y estuvo aislado 3 semanas, en fin. Pensaba que espabilarian pero ahora tienen la excusa de que tienen anticuerpos y siguen haciendo lo mismo entre ellos. Yo no paro de ver gente en mi Instagram haciendo vida normal con bebes incluidos, al final todo el mundo tiene una excusa… “no es que mi madre ya esta vacunada”, “no es que mi hermana ya lo ha pasado”, “no es que mi suegra no sale nunca” y al final no se si soy yo la que esta loca teniendo todas las medidas que se pueden conmigo y con mi bebe que no lo hemos pasado y sobre todo hasta cuando estar asi, hasta que me vacunen? Indefinidamente?

    1. Hola! Aquí una q se siente un poco como tu! Mi bebé de 2 meses yo ya vacunada a falta de una dosis y no se q hacer xq no me da confianza q los abuelos cojan al bebé sin mascarilla. Solamente se lo he dejado coger a los abuelos y tíos pero con la mascarilla ffp2. Ya están todos vacunados pero hacen mucha vida social y yo no me fio y no quiero arriesgar la salud de mi bebé…?la pregunta es hasta cuando? Hacernos test en navidades xa juntarnos? Tiemblo de pensarlo….

  9. Y que hacemos en el caso de las familias que tenemos más hijos? Cómo actuar con el “hermano mayor de 4 años”, que va a la escuela,
    en relación al recién nacido? Tema complicado…

    1. Hola Anna,
      Efectivamente es complicado, pero dentro de la unidad convivencial al final tu estás con el bebé y con tu hijo mayor con lo que no tiene sentido hacer restricción porque la unidad convivencial es contacto estrecho lógicamente. pero debemos intentar reducir el contacto con el bebé a la unidad convivencial y a los abuelos con todas las medidas de seguridad. fácil no es cielo y te entiendo perfectamente. Un abrazo

    2. Así estoy yo… Con 3 niños de 7,5 y 2 años y apunto de dar a luz, justo para la vuelta al cole…. Me provoca ansiedad.

  10. Mi fecha probable de parto es el día 4-05, osea en 5 días… En el hospital se que no tendremos visitas cosa que agradezco enormemente, pero en casa la familia cercana (respectivos padres de mi marido y míos) vendrán haciendo visitas cortas… Se que es raro e incluso tardío pero justo ahora, me he parado a pensar en si decirles que estén con ffp2 o no hace falta…he visto este artículo y aunque una parte de mi se ha decepcionado con tu recomendación, otra se ha tranquilizado y sosegado! Al menos ya tengo una respuesta a mi pregunta!!! Pero aún así me entra la angustia… Un recién nacido sin defensas, (y para sumar a la ecuación, mi madre con cáncer terminal…) Ya hemos puesto muchos límites que han sido recibidos con chantaje emocional y ofensas varias y ahora nos toca poner otro más con el tema mascarilla…qué difícil toda esta situación!!! 🙁
    Agradecerte tus palabras Yolanda! Me han servido mucho!

    1. Buenos días a todas ,ánimo y enhorabuena ! Yo tb soy a Luz a un niño en unos días y tengo la cabeza como un bombo. Tengo una niña de dos años q se quedará con mis padres cuando el niño nazca . Obviamente ,habrá contacto y relevos de mis padres con mi pareja en el hospital y conoceran al bebé .
      El problema es mi suegra ,en el primer parto dejamos claro q no queríamos visitas y ella se presentó por sorpresa forzando la situación , no respetaba que no dejasemos tocar a la niña ,solo quería cambiarle de ropa para hacerse fotos . En fin ,un cuadro .
      Asiq ahora ,cuando nazca el niño no le diremos nada hasta q estemos en casa por miedo a q la lie otra vez y no vendrá en unos días hasta q m recupere . Postparto con movida asegurada ,vamos .

    2. Hola Patricia,
      Creo que es importante que pongáis unos límites con los que te sientas cómoda, independientemente del chantaje porque vosotros sois los que decidís.
      cada uno debe hacer las cosas como crea conveniente en cada caso pero debemos evitar besos y arrechuchos a recien nacidos que no son de nuestra unidad convivencial. A partir de ahí en caso de las personas mayores la FFP2 es una forma de protegerlos a ellos, aunque en breve te adelantop que cambiarán las recomendaciones de mascarilla al aire libre si seguimos en la linea que llevamos estos últimos días como ya ha pasado en otros paises. te mando un abrazo enorme

  11. Buenos días,
    Estoy embarazada y a punto de dar a luz. Mi pareja tiene 2 niñas de 9 y 10 años y no son convivientes con nosotros. Ahora mismo estan con la madre y con el covid. Yo tengo miedo por la bebe, porque se como actuar con las demás personas, pero con ellas… no se como actuar. Porque al no ser convivientes, pasarían el fin de semana en casa… y me da miedo por la bebe. No se que hacer. Tú qué harías en mi lugar??

  12. Hola, estoy embarazada primeriza y me toca dar a luz en estos días, estoy revisando protocolos para justamente la visita de los abuelos (4), ellos se “cuida”, pero los he sorprendido yendo al supermercado, farmacia o al centro comercial y hacen vida social con sus hijos y nietos que en teoría todos “se cuidan”. Mi mamá me iba a venir ayudar con el posparto, pero mi hermano dio positivo y ella esta haciendo aislamiento voluntario con mi papá. En el caso de mis suegros ellos viven con mis cuñados que de vez en cuando les toca salir a trabajar. Siempre puede haber la posibilidad de un contagio. Si tiene más recomendaciones, además de las excelentes que ya se dijeron en la página se los agradecería mucho.
    Saludos

    1. Hola Andrea, cada caso hay que individualizar las circunstancias y ojo como os digo siempre, cada una en su casa decide cómo quiere hacer las cosas. Si quieres escríbeme y lo hablamos. Un abrazo

  13. Mi bebote nacio en febrero, y no me he sentido mas sola en toda mi vida, primeriza, con cesarea, un perro hiperactivo, un buenpadre con panico a coger al bebe, y un bebe que demanda muchisimo, solo quiere contacto, ademas de ser muy muy activo y lloron… el final da para como he leido por aqui un libro de terror, pero lo conseguimos, cada dia lo logramos juntos… algun dia miraremos atras y nos preguntaremos como lo hicimos…

    1. Elena Cariño….Cuanto lo siento, yo solo espero poder desquitarnos de esta falta de contacto pudiendo dar mucho amor y cariñooo. Te mando un abrazo enorme para tí, para ese precioso bebé de alta demanda, el perro hiperactivo y el buen padre ❤

  14. Yo he sido mamá por tercera vez en septiembre de 2020. Sin duda el embarazo y posparto más solitario del mundo. Y si bien es cierto que la intimidad de los primeros días ha sido un regalo, puedo decir que es un pobre consuelo. Nosotros con otros dos pequeños en casa, de 3 y 5 años, necesitábamos apoyo en casa. En el posparto la mami necesita descanso y ocupar sus energías en su recuperación y en el bebé. Pero tener que estar al cargo de mis peques, las comidas, la casa, el inicio del cole con toda la incertidumbre del Covid… El Buenpadre y yo no hemos dado a basto. Y aquí seguimos…
    Si algo me ha enseñado la pandemia es que los niños y las familias han sido grandes olvidados por parte de las autoridades. No creo ser la única que se ha sentido sola y poco acompañada desde la Sanidad Pública (nada que ver con mis anteriores embarazos), y no poder vivir el posparto con el apoyo de mi “tribu” (amigos y familia) a mí me ha producido tristeza

    1. María, se queno consuela pero para lo que necesites aquí estoy, efectivamente los niños son los grandes olvidados y de rebote nosotros que no llegamos a todo y no tenemos ni un minuto para respirar. Te mando toda la fuerza del mundo

  15. Voy a ser madre. En mi caso, el gran problema son los abuelos. Mis padres se cuidan, no tienen contacto social, evitan lugares concurridos etc. Está claro que esto no los exime 100% de coger el virus pero al menos lo intentan evitar. Sin embargo, mis suegros y en especial mi suegra es todo lo contrario. La misma mascarilla pueden usarla durante un mes. Les encanta lugares concurridos y los buscan! Y aunque su grupo social no es muy grande, tienen contacto.
    Como les explicamos cuando nazca mi bebé que no todos los abuelos son iguales???

    1. Hola cielo mi recomendación es que debes hablar con tu pareja porque si haces distinciones entre los abuelos los problemas no tardarán en llegar…Entiendo lo que me dices pero debéis pensar una estrategia, cómo vais a tratar la llegada del bebé con ellos etc pero si haces una cosa con los tuyos y otra con los suyos…Prepárate para discutir

  16. Ay si! Madre primeriza el 10.04.2020. Con el país encerrado a cal y canto en su casa para prevenir viajes en Semana Santa.

    Lo mismo tuvo de idílico que de película de terror. Recuerdo como mirábamos por la ventana de la habitación a una diagonal completamente vacía.

    Y la llegada a casa… uffffff… con grapas de una cesárea y completamente solos. Aquello dio para un libro, en serio.

    Pero si algo me quedó claro es que el instinto existe y nos ayudó a los tres a salir adelante.

  17. Di a luz hace dos meses y hasta que no han pasado varios días después de la primera vacuna los abuelos no la cogieron en brazos. Es muy duro. Y el hecho de que mi familia está a 800 km y ni han podido conocer a la niña ni he tenido su apoyo cerca.

  18. Pues yo este embarazo en pandemia me ha acabado de matar. Mi hija de 6 años fue contagiada en el cole por una compañera y por consiguiente yo también me contagié. La SS en este aspecto ha tenido un trato lamentable, lo único que me sabían decir es, si estas muy muy mal vete a urgencias. Me han dejado casi 2 meses sin visita a comadrona ni ningún otro control de embarazo ni del bebé.
    Por otro lado el tema familiar me tiene ya al limite… mi madre es totalmente consciente de la situación pero mi suegra no, ella solo quiere que nazca su nieta para cojera en brazos y entretenerse con ella. Mi pareja, muy “enmadrado”, le parece bien… y yo me subo por las paredes solo de pensarlo.
    Con mi primera hija ya tuvimos una gran discusión por lo mismo pero ahora con el agravante del covid… buuffss..!!!
    Suerte que mi pequeña nacerá a principios de junio (si todo va bien) y espero que las aguas estén ya más calmadas.

    Un abrazo y mucha fuerza a todas las mamás y futuras mamás!

    1. Efectivamente esperemos que las aguas estén mejor, pero te recomiendo que vayas hablando con tu pareja sobre cómo vais a gestionar esa parte e intentar que no sea un motivo de conflicto aunque se que es complicado. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *