La historia de hoy es la experiencia con la lactancia materna de una de nuestras Malasmadres seguidoras que ha preferido mantener el anonimato. Intentó establecer la lactancia materna con su buenhijo sin éxito, hasta tal punto que tuvo que ser ingresado en la UCI de neonatos deshidratado. Por suerte, su bebé después de 3 días salió fuerte y recuperado pero el sentimiento de Malamadre aún lo siente por no haber sabido reaccionar antes. Hoy quiere que conozcamos lo que le pasó porque ella no tuvo la información que hubiera necesitado en ese momento.
Hace justo un año me enteré de que estaba embarazada. Fue, sin duda, uno de los momentos más especiales de mi vida. Al poco tiempo comencé a vomitar y a encontrarme mal, pero no importaba, pues en las revisiones la ginecóloga me decía que el bebé estaba de maravilla y con eso me bastaba. Fue entonces cuando me di cuenta de que a partir de ese momento, yo pasaba a un segundo plano pues ya me importaba más mi bebé que yo. En seguida empecé a leer y a buscar información acerca del embarazo y de los bebés (primeros días, alimentación, cuidados…) y rápidamente llegué a la conclusión de que quería darle el pecho a mi bebé, pues en todos los sitios decía que es mucho mejor y claro, yo quería lo mejor para mi pequeñín. A partir de ahí, cuando la gente me preguntaba si le iba a dar pecho yo contestaba: “sí, si puedo, sí” a lo que todos me respondían.
¿Por qué no vas a poder? Si todo el mundo puede
Este mensaje fue calando poco a poco y me fui convenciendo de que, por supuesto, iba a poder darle el pecho a mi hijo.
El embarazo fue avanzando y comencé las clases de preparación al parto. ¡Ahí sí que me acabó de quedar claro! Le iba a dar el pecho a mi bebé, iba a poder y es lo que debía hacer sí o sí. Relataron en infinidad de ocasiones los beneficios de la leche materna, de la lactancia… ¡Como para no dar el pecho! Y si en alguna ocasión a alguna compañera se le ocurría preguntar cosas como: ¿y si no tengo leche?, ¿y si mi leche no es buena?, ¿y si el bebé no se coge bien? Enntonces nos dejaban claro que si eso ocurría es porque algo estábamos haciendo mal, porque si hacíamos las cosas bien, no tendríamos problemas.
Las semanas pasaban…
Ya quedaba menos para la llegada de mi chico. Con ilusión fui preparando todas sus cositas (ropa, habitación, carrito…). Y, por supuesto, todo lo “necesario” para la lactancia: sacaleches, discos, sillón de lactancia, crema para las grietas de los pezones, cojín de lactancia, sujetadores, camisetas, camisones… Todo el pack. ¡No veía el momento de tener a mi bebé encima de mí, mamando…!
¡Por fin, llegó el gran día! Mi chico nació rápido, un poco antes de lo esperado y cuando me di cuenta lo tenía enganchado en el pecho, haciendo el piel con piel y mamando con ganas y con fuerza. Todo estaba saliendo a pedir de boca. Los primeros días en el hospital, fueron simplemente maravillosos, un sueño. Tenía al bebé en el pecho para que subiera la leche, las matronas que pasaban a verme me decían que se había cogido muy bien, que yo tenía unos pezones muy adecuados para que él mamara… Sólo había que esperar a que subiera la leche, pero de momento con el calostro tenía suficiente. Así pasamos uno, dos, tres días…
La leche seguía sin subir
El pequeño cada vez tenía más hambre. Él chupaba con ganas, pero no sacaba absolutamente nada. “Tranquila, es normal. Tú INSISTE que ya subirá”. Al cuarto día, el precioso bebé de más de 3 kilos se había convertido en un bebito de poco más de dos kilos y medio, delgadito y hambriento (y la Malamadre seguía sin tener leche y cada vez más triste y preocupada). Entonces, el pediatra nos dijo que nos quedábamos un día más en el hospital y que le teníamos que dar el “biberón de ayuda”. Para que no se acostumbrara a la tetina, el buenpadre le metía la leche con una jeringuilla mientras el bebé estaba en el pecho. Mientras, en el otro pecho tenía el sacaleches para ir estimulando. Vamos, ¡un cuadro!
Al día siguiente el peque había ganado algo de peso y nos mandaron a casa. Por fin había llegado el momento que tanto tiempo llevaba soñando. Al llegar seguimos con el cuadro del sacaleches, jeringuilla y demás, pues seguía sin tener leche y ya era el quinto día.
Nuestra primera noche en casa fue desastrosa. El peque no tenía bastante con la “ayudita” y yo amanecí con la tensión por las nubes y ni rastro de leche. Eso sí, convencidísima de que debía seguir insistiendo pues TODO EL MUNDO puede dar de mamar, sólo hay que insistir. Fue un día horrible. Me dolía muchísimo la cabeza, veía lucecitas de colores (por la tensión) y me sentía fatal porque seguía sin tener leche. Pero ya no podía faltar mucho, sólo debía aguantar un poco más, la maravillosa experiencia de la lactancia materna tenía que estar a la vuelta de la esquina…
Ingreso en la UCI de neonatos
Al día siguiente amanecí de nuevo sin leche y bastante frustrada. Vestimos al chiquitín y nos fuimos al pediatra, pues tenía la revisión de la semana. Al llegar todo sucedió muy rápido: el pediatra nos dijo que el bebé tenía la bilirrubina muy alta (ictericia) por no haber comido bien y que lo tenían que ingresar en la UCI de neonatos. Fue todo rápido, me habían “quitado” a mi bebé, le habían puesto un gotero porque estaba deshidratado y le habían dado un biberón del que no se dejó ni una gota. Ahí, completamente hecha polvo, asumí que a lactancia materna había terminado. Me sentí la peor madre del mundo por no haber tenido leche y haber llegado hasta ese punto. Entonces el pediatra me dijo que no todas las mujeres pueden dar el pecho, que eso es un mito y que muchos niños acaban ingresados en la UCI como el mío por eso.
Mi pequeño estuvo allí tan sólo tres días, los más duros de mi vida, y salió recuperadísimo y sanote. A partir de aquel día empezamos a darle biberones y en esta casa sólo ha habido paz, tranquilidad y felicidad, que es lo que un bebé necesita.
Cuatro meses después miro atrás y sigo pensando que lo mejor para un bebé es la lactancia materna, eso sí, hay que priorizar. Lo más importante es que coman, venga de donde venga la leche, y que su madre esté tranquila, feliz y sana.
Quizá os preguntéis porque os cuento esto, pues bien, lo cuento porque me hubiera gustado que alguien me lo contara cuando estaba embarazada. Probablemente no hubiera llegado hasta el punto de tener que ingresar a mi hijo y no me hubiera sentido como la peor madre del mundo. Con esto no quiero decir, ni de lejos, que esté en contra de la lactancia materna. Simplemente, hay que saber cuándo decir “basta” y tener claro que por mucho insistir, hay veces que no se puede, y sólo nos queda asumirlo.
Y vosotras, ¿habéis pasado por una experiencia similar a la de nuestra protagonista anónima de hoy?
Antes de irnos…
Si queréis más información sobre la lactancia materna no os perdáis el post que escribió nuestra colaboradora Gara Bourgón. Podéis leerlo aquí.
Cuéntanos tu historia
Si como la protagonista de hoy tienes alguna historia que contarnos o te apetece participar de esta sección, no dejes de escribirnos a hola@clubdemalasmadres.com
Me imaginé como en esas bonitas fotografías de bebés mamando felices del pecho de su madre…pero salí del hospital con grieta y chupetón en el seno derecho. Al personal sanitario le importa poco y nada cómo te vaya con el pecho en el momento que recibes el alta. Estamos en casa y empieza el suplicio. No duermo, no consigo posición adecuada ni buen agarre, me mareo por la cervicalgia de forzar el cuello y la espalda, la tengo que despertar porque duerme demasiado, y no engorda asi que enseguida hay que meter suplemento con jeringuilla. Me tenía que poner un pañuelo bajo la teta porque era muy grande y tenía que subirla un poco. Mi salud mental se deteriora, y me siento como que no tengo idea de qué estoy haciendo. En dos visitas a la matrona, mi hija come perfecto en consulta (porque la matrona la coloca bien)…es llegar a casa y todo deja de funcionar. Aplico lo que me enseñan y no funciona. Acabo fatigada, porque además de dar de mamar tengo que usar sacaleches para estimular.A los 17 días le pido al pediatra cortar la leche. Después de 4 días dando biberón y descansando, me siento mal por haberle quitado la teta. No tiene sentido…qué manera de castigarnos.
En mi caso, también dos lactancias fracasadas tras meses y mucho esfuerzo… muchas lágrimas, mucha frustración, mucho sentirme mal y…el bendito biberón, maravilloso, que saca adelante a bebés y les permite crecer sanos cuando la lactancia no es posible o, sencillamente, porque la madre no quiere. Empecé a disfrutar a mis bebés cuando me liberé de la tiranía de “la teta sí o sí”, y si tuviera otro, mi elección desde el primer minuto sería el biberón. Además he de añadir que a la matrona le costó llamar al médico para que me mandaran las pastillas para parar la producción de leche, a pesar de tener mastitis y muy clara la decisión, pues ya era mi segunda bebé y no estaba dispuesta a renunciar a mi bienestar. La fulminé con la mirada 😂
hola chicas la verdad que que alivia ver esto!
yo al principio del embarazo no quería dar pecho, pero me fue cambiando el pensamiento.. quería vivir esa experiencia con mi bebé. tuve una cesarea y cuando llego el momento de ponérmelo al pecho sinceramente no tenía ganas de nada me dolía todo y tomó biberon. al siguiente día me sentí mejor pero el bebé no se agarraba hasta que una asesora de lactancia del hospital en me dio unas pezoneras de talla M. estuve amamantando a mi bebé pero sentia muxo dolor cada vez que le tocaba comer lo pasaba fatal las pezoneras me hicieron heridas con sangre, grietas que cada vez k le iba a dar de mamar para mi era un tormento (ya que descubri que necesitaba talla L y me la compre), pero ya era tarde, cada vez k daba el pecho era una tortura. entre el último mes de embarazo, el postparto, la cesarea, el dolor de pecho y el uso de la pezonera y comentarios que ya sabeis de lo que hablo como ” dale bibi que es lo más fácil “me agobie muchísimo algo que debia de ser bonito era una tortura para mi y decidí dejar de darselo y mi matrona lo entendio perfectamente. Pensé y pienso que la mejor manera de cuidar a mi bebé es que ambos estemos felices y asi fue hasta después cuando por todos lados( redes, gente con la frase ” le das el pecho NO???”), ya sabéis la presión social..me hizo emparanollarme y plantearme que si había sido mala madre y hasta plantearme la relactacion. He llegado a la conclusión de que en muchos casos “no sabes si quieres dar pecho por tí o por los demás” .Es algo tan intimo, tan personal y que se da en un momento tan delicado en la vida de la mujer que ojalá algún día deje de influenciar el resto tanto para el SI como para el NO. Por mi parte sigo y seguiré con formula solo le doy una cucharadita de LM por la mañana que es la poca que me a quedado y a seguir disfrutando de mi bebé y él superfeliz con su bibi!! y chicas completamente de acuerdo con vosotras ES UNA ELECCION, NO UNA OBLIGACION!
lo que a una le va bien a otra no y viceversa.
Malamadre con orgullo!!!!
Yo también soy una malamadre. El 25 de agosto tuve a mi bebe con 3,065gr a pesar de yo tener diabetes gestacional y decirme varios profesionales que iba a ser un bebe grande. El parto fue sin complicaciones y el piel con piel fue maravilloso, ella se arrastró por mi pecho y se enganchó a mi pezón sin yo hacer absolutamente nada, el instinto de mi hija por comer de mi pecho era muy fuerte.
En la única noche que pase en el hospital con mi hija, mi instinto de malamadre ya me hizo ponerme en alerta y pensar que algo no iba bien. Nos tiramos toda la noche intentando que comiera, no paraba de llorar y de meterse las manos en la boca y de arañarse la cara de la frustración y el hambre que tenía a pesar de que las matronas y enfermeras me decían que tenía que tener paciencia, que tenía el pecho y pezones perfectos para amamantar y el agarre era bueno.
Cuando llegamos a casa la situación era la misma, llanto incontrolable, manos en la boca constantemente, arañazos en su cara por el estrés y frustración de no comer y yo como malamadre primeriza tuve mucha pacienciaaaaaa porque estaba haciendo lo correcto y pense que era lo normal como me habían dicho, las tomas duraban mínimo 3-4 horas y en mi tercera noche con mi hija una toma duro 7 horas. 7 horas de llanto de un bebe pidiendo comida constantemente y poniéndola en un pecho y otro. Al cuarto día fui a mi matrona desesperada porque yo no había tenido ninguna subida de leche y presentía que mi hija estaba pasando mucha hambre, le pregunté que si era normal estar 7 horas en una toma y me dijo que sí, que tuviera paciencia y que la subida de leche se producía a las 72 horas ( ya habían pasado 4 días y yo no tenía ni subida de leche ni nada, mis pechos estaban más blandos que en el primer trimestre de embarazo).
Ese mismo día por la tarde, me tocaba despertar a la niña para darle el pecho y ahí empezaron a hacerse realidad mis presentimientos, la niña no se despertaba, no se movía, no abría los ojos, ni la boca, no reaccionaba ante ningún estimulo, parecia una muñeca de trapo sin vida, decidí irnos a urgencias porque también estaba muy amarilla.
Allí nos metieron en observación y de verdad que fue uno de los peores momentos de mi vida, mi hija se tiró horas así, sin moverse ni reaccionar, había perdido el 15% de peso en 4 días.
La estimularon y no reaccionaba, la intentaron dar leche con dedo jeringa y ni siquiera la tragaba, la obligue a tomar un biberón que me dieron y vomito lo poco que comió, le pincharon para ponerle una vía y no se movió nada ni lloro. No le podían poner la vía porque tiene las venas tan finas que se le partían, en un momento así pensé lo peor que una madre puede pensar, solo la miraba y le pedía que por favor siguiera respirando.
Horas después intentaron sacarle sangre otra vez porque antes había sido imposible y de repente por fin empezó a llorar, no le pudieron sacar sangre por sus venas tan finas así que le pincharon los talones muchas veces para obtener sangre de esa manera y buscar que le pasaba porque nadie sabía.
Después de llorar por fin se despertó, la puse en mi pecho y comió algo después de 12 horas sin comer y se puso mejor y nos mandaron a casa con diagnóstico de hipogalactia.
Han pasado 3 semanas y desde entonces hago lactancia mixta, mi hija está en su peso normal para la edad que tiene.
Ahora ya tengo leche pero mi producción sigue siendo insuficiente, he probado con varias cosas, asesoría de lactancia, sacaleches, extracción poderosa y no consigo tener más de 30ml con los dos pechos en una toma, esto es claramente insuficiente para ella.
Los comentarios de “ten paciencia”, “al principio es así”, ” todas las mujeres pueden dar el pecho”, me han hecho mucho mucho daño y mi marido sabe bien lo mucho que he intentado estimular mi pecho constantemente con mi hija y con sacaleches, quitándome muchas horas de dormir para seguir estimulando y para supuestamente darle lo mejor a mi hija pero como bien dice este post, hay que saber decir BASTA porque ya estoy cansada de llorar y sentirme culpable y que no lo estoy haciendo bien. Mi hija necesita que yo esté bien y feliz para poder crecer.
La semana que viene voy a hacerme análisis porque tengo hipotiroidismo, mi diabetes gestacional creo que aún no se ha ido y creo que tengo anemia también. En la seguridad social ni siquiera se procupan por revisar a la madre como se queda después del parto. He tenido que pedirle al médico que por favor me mande análisis.
Un abrazo para todas las malasmadres que han pasado y están pasando por esto.
Hoy ha nacido mi bebé. La lactancia está siendo horrible. Mal enganche y nadie sabe decirme nada. Hago todo lo que me dicen pero no mejora. Cada matrona tiene su librillo y cada una te dice una cosa diferente. A mi me tienen loca… total, he optado por lactancia diferida. Me saco la leche.
Quiero llorar fuerte.
Animo a todas
Hola a todas ! Que alivio que exista un sitio como este ! Soy otra mala madre más !
Mi belisario nació a termino, por cesárea, y sano.
Primera hora de vida LME, llegamos a casa dos dias después , bajada de leche en exceso.
Comenzó el calvario:
Dolor de cicatriz por cesárea, pezones agrietados y lastimados, sobreproducción de leche y yo escuchaba a mi bebé llorar de hambre y lloraba de dolor automáticamente.
En el hospital me gestionaron una doula que me ayudó a pasar el problema del agarre. Me tome tres dias de sanacion de pezones extrayendome leche, de maravillas .
Decidí volver a amamantar , use pezonera hasta que con el transcurso de los días me anime a sacarla.
Tengo el problema que desde hace 1 mes (desde que Beli nació) no he dejado de sentir dolor en las mamás .
Por fin puedo amamantar sin dolor, pero en si la mama me duele mucho. Cuando baja la leche siento vidrio molido tanto en las mamas cómo en los pezones.
Pase por doula , después mastitis subclinica, consultas con ginecólogos y sigo sintiendo dolor.
El último paso es cortar la leche dado que nadie sabe qué pasa con mis mamas.
Me duele un poco decidir interrumpir, pero necesito sentirme bien !
Si la mama no está bien, El Niño tampoco.
No sabéis lo bien que me siento de leeros. Mi bebé tiene 20 meses, pensé que ya lo había superado, pero no, otra vez me siento una terriblemadre por no haberle dado pecho a mi bebé.
Lo intenté de todas las formas posibles, me compré todos los artilugios existentes, cojines de lactancia, tetinas, re lactantes, de todo… no pude.
Mi bebé fue ochomesino, nació pequeño y con poco peso, a los 6 días había perdido el 20% del peso y tenía ictericia, yo estaba feliz de tener q mi bebé, pero sufría cada vez que intentaba darle pecho y él cada vez lo rechazaba más, no era capaz de engancharse, se quedaba dormido en el intento, cada vez más débil, ya no quería ni que lo cogiera en brazos porque empezaba la batalla de ponerse a mamar. Tenia un poco de frenillo, eso lo dificultaba aún más, la leche nunca me subió, me enchufaba al sacaleches 8 veces al día, 10 min de cada lado, para mantenerme la leche en lo que el bebé cogía fuerza, estuve casi un mes así, el bebé no se enganchaba y con él sacaleches lograba sacarme 90ml en todo el dia, o sea, unos 5ml de cada lado cada 3 horas… tenía el pecho duro e inflamado. Al mes me rendí… mi ginecóloga me dijo que me estaba haciendo mucho daño con el sacaleches, que no me iba a subir la leche que le diera fórmula.
Aún me encuentro a mi misma pensando que hice mal, qué hubiera podido hacer diferente, si no insistí lo suficiente, si no dediqué suficiente tiempo y esfuerzo… me agobio cada vez que me encuentro xon un súper reportaje (normalmente escrito por hombres) explicando cómo todas las madres pueden amamantar y el veneno que les damos q los bebés con la leche de fórmula.
Conclusión: creo que nunca lo superaré, me pasó como a la primera chica, soñaba con darle pecho, juré que no sería una de esas malasmadres que inventan excusas para dar el biberón y ahorrarse las molestias de dar el pecho. Mi niño no fue q la UCI ni se deshidrató porque a los 5 días empecé a complementarlo con bibi. Fui varias veces xon la matrona pública (que por cierto era una nazi de la lactancia materna y me machacó terriblemente). También fui varias veces con los matrones de mi hospital privado, estuve en un grupo de apoyo a la lactancia, seguí todos los consejos, vinieron amigas buenas madres a casa a ayudarme a ponerme el niño al pecho… nada, no lograron que se enganchara bien y nunca pude amamantar.
Eso sí, siempre ha sido un niño sano, fuerte, muy alegre y afectó más al apego los intentos de amamantar que darle en biberón en paz.
leer este comentario fue como un abrazo para mí, saber que otra mamá tuvo/tiene la misma experiencia que yo y somos malasmadres que se entienden. Cada vez que veo una charla/video/publicación de la LME me pongo a llorar, super traumático intentarlo todo y no lograr que se prenda
Pues la humanidad en la prehistoria sobrevivía porque vivían en manadas y si una tenía una cría y por lo que fuera no crecía, o no engordaba o veían que se quedaba con hambre y no paraba de llorar otra mujer presente en la manada que estuviese criando la ayudaba y le daba pecho, básicamente como se ha hecho toda la vida a lo largo de la historia y en muchas partes del Mundo. De hecho, hace poco estudiando la prehistoria con mi hijo pequeño de 5 años aluciné porque ya había biberones para el destete progresivo o para que el bebé tomáse líquidos. Curiosamente las mujeres asentadas que se dedicaban a la agricultura destetaban antes y le daban leche de animales que tenían domesticados (ovejas, cabras, etc) y las que se dedicaban a la caza y por lo tanto eran nómadas, al no tener animales domesticados ni tener asentamientos fijos destetaban alrededor de los 5 años. La historia es preciosa y muy curiosa y las madres a lo largo de ella se han apoyado y ayudado para salir entre todos adelante, quedemos con ese gran aprendizaje;)
Gracias por compartir tu experiencia. Yo tampoco pude dar la teta. Tengo los pezones invertidos y mis bebes no llegan a agarrarse correctamente. Las puericultoras me dijeron que el agarre es correcto y que tengo buena producciòn de leche, pero lo cierto es que con mi primer hijo llegue a tener un abseso mamario por no poder vaciar bien la teta y con mi segunda hija bajaba de peso y yo tenia mastitis. A mi primer hijo le di solo formula desde el 1er mes y a mi segunda hija lactancia mixta con biberon. En ambos casos me senti mal, que no le estoy pasando mis anticuerpos, que no estamos desarrollando apego, etc, etc. Por supuesto me hubiese encantado dar la teta, pero hoy pienso que hay miles de maneras de dar amor, que si no estamos bien, es imposible que el bebe este bien y que no es cierto que todas podamos.
Buenos días malas madres!!
Pues he encontrado este post buscando información…
Mi situación es la siguiente, soy malamadre de tres preciosos hij@s, recientemente hemos tenido a la peque que tiene un mes y medio. A los dos mayores les di pecho, y cuando empecé a trabajar papilla y pecho. Pero con esta, por el volumen que es llevar una familia de 3, me estaba planteando quitarle el peculiaridades en junio/julio antes de que vaya a trabajar y el padre tenga que quedarse con los 3 hasta septiembre. Por esto .. me siento la peor mamá del mundo… Por pensar en dejar de darle pecho. Pero la verdad es que por organización familiar ya me está costando. Aguanto porque realmente ella se ha cogido muy bien y engorda, pero me preguntó, por qué nos tenemos que sentir las peores malas madres del mundo por no querer/poder dar pecho?
No nos tendríamos que sentir así..
Todas tenéis razón, la lactancia es una elección y no una obligación, no podemos dejar que nos hagan sentir mal por dar o no dar pecho. Es una decisión exclusiva de la mamá y no hay que hacer caso a los comentarios de todos los que están a tu alrededor, porque sin darse cuenta influyen y hacen daño. Yo desde mi experiencia os puedo decir que es una experiencia preciosa pero también muy sacrificado, porque no puedes separate por mucho tiempo de tu bebé. Y aunque no es lo que queremos a veces es necesario, por trabajo, enfermedad, accidentes,…. Llevo 18 meses dando pecho, y me doy cuenta de que el principio de la lactancia fue complicado por todo lo que comentáis y el final también lo está siendo. Pero puedo decir que es muy importante buscar diferentes opiniones médicas/matronas, a mí me pasó igual que a muchas de las que habláis: no subía la leche, no parecía que comiera, entran las dudas, intentos de darle biberón, matronas que te dicen que la cogida es buena, dolores en los pezones, grietas, pérdida de peso del bebé, enfermeras que te comentan que ni lo intente directamente que le de un biberón, también pasamos por la ictericia,. .. Pero al tercer día la diferencia vino, por una recomendación de una amiga, fui a una matrona experta en lactancia materna y lo primero que hizo fue revisar el frenillo de mi bebé, todo bien, no tenía frenillo. En la misma consulta ella colocó a mi bebé en mi pecho de forma que el dolor desapareció al instante, tenía grietas y mi bebé mamaba sin yo sentir NADA de dolor, no pensé que fuera posible. A partir de ahí aprendí a colocarle, cuando no habría la boca el bebé lo suficiente y de nuevo notaba dolor, le quitaba del pecho y de nuevo le colocaba como me enseñó. No es lo mismo leerlo en blogs, youtube, libros… Que verlo y aprender in situ. Recomiendo buscar un experto, a mí me dio la oportunidad de seguir adelante con mi elección de dar pecho. Ahora que estoy intentando el destete también leo, y veo videos buscando a un experto que pueda ayudarme ya que también hay muchas dificultades…. Pero no me arrepiento de nada, porque son etapas que hay que pasar. En resumen la lactancia como todo en la vida tiene su lado bueno y malo, sus pros y contras pero lo importante es que la decisión que tomemos nos haga feliz y nos de tranquilidad.
Pocos sitios encuentro donde las mujeres reconocen que la lactancia materna termina siendo un infierno y que la lactancia no es para toda. Existen muchos “ expertos “ insistiendo en que todas pueden, sumado a familiares , amigos y gente que ni siquiera a parido a dar consejos NO pedidos. Animo a todas, me pasó algo similar a lo que todas cuentan , mi bebe perdió mas del 10% de peso , luego estuvo con ictericia por lo que tuvimos que optar por el biberón. Cuando dieron de alta a mi hijo tuve la suerte de que el pediatra no satanizó la fórmula, al contrario me aconsejó que si la lactancia no iba bien debía dar fórmula y punto ! era probable que si seguía bajando de peso iba a terminar en la UCI. Obviamente como soy mala madre opté por biberón porque la lactancia no fue lo que aparece en los libros ni nada fue como lo indican los expertos en Instagram
Soñé con verme dar pecho a mi niña, 1 mes tenemos y no lo hemos logrado. Desde el inicio fue todo un desastre … jamás se me indicó que debía pegarla a mamar desde el inicio, pasó 24 horas sin comer y nadie en el hospital me lo dijo! Errores garrafales de madre primeriza, luego el agarre con pezones invertidos era imposible, mi bebe estaba bajando de peso aceleradamente! Paramos igual en el hospital … no quería darme por vencida! Pague 3 doulas para Que me ayudarán con el agarre y una de ellas tomo fotos de mi bebe a escondidas para publicarlas en su página para su post de ictericia ¿que mas podría pasar?
Bueno baby blues y mi marido enfermo.
En resumidas cuentas no logro producir más de 3 onz en ambos pechos, los cuales recogo por medio del succionador y se los doy con biberón mientras lloro pensando cómo le falle como mamá y a mi como mujer.
Nadie me entiende y me siento sola
Hola, mi bebé está por cumplir dos meses y me pasa exactamente lo mismo, me siento muy mal por qué solo produsco 2 o 3 onzas al día por mucho a veces ni eso, y todo el mundo me dice que no produzco por qué no lo pego lo suficiente o por qué no quiero. Y yo me siento pésima y mala madre.
yo al principio sacaba 3 onzas solo por las mañanas pero últimamente no llegaba ni a una onza estuve tres días así y seguía sin salir debo decir que fuy LME desde que nació y no ayude con biberón en ningún momento pero me dejó de salir leche no se porque me sentí muy mal intenté de todo sacaleches de cada dos horas por el día y cada tres por las noches y aun así siguió bajando me dijo la asesora de lactancia que podía ser por el estrés ya que tengo una hija de dos años aparte de mi bebé de dos meses y es un caos trabajar y encargarse una de todo (trabajo desde casa) mi bebé pasaba hambre ya que con mi primera hija no tuve este problema porque solo me dedicaba a ella estuve mirando post y foros para ver si a alguna le había pasado lo mismo pero no e encontrado nada relevante solo se que no por dar fórmula a mi bebé soy menos mamá ni mala mamá mi bebé está creciendo sana gordita y feliz es cierto que con el pecho se crea un vínculo muy bonito y muy fuerte pero con la fórmula mi bebé me mira con unos ojos de amor que solo las mamás entendemos. Nuestros bebés necesitan a su mamá para dormir para sentirse seguros para que los carguen los acaricien los cuiden si no se puede lactar hay muchas otras cosas que tambien se creen un vínculo especial. apoyo la lactancia materna exclusiva pero la lactancia mista o de fórmula no nos hace malas madres vamos a formalizarlo de una vez porque parece que estemos cometiendo un delito por dar fórmula vamos por la calle con el biberón y la gente se queda mirando como si estuviéramos matando a nuestros bebés como si ellos quisieran a. nuestros bebés más que nosotras. Si no se puede o no tenéis motivación para lactar o no queréis es algo que solo nosotras podemos decidir. Tengo que destacar que conozco niños solo criados con fórmula que tienen un sistema inmunológico envidiable la fórmula no es veneno si fuese veneno no se la daríamos a lo que más queremos en esta vida. ánimo mamis no dejéis que nadie ni nada os haga dudar de ser buenas mamas lo mejor y más bonito es que preferimos el bien estar de nuestros bebés sin importar lo que digan.
Buenas tardes,
Soy mamá de un bebé precioso de mes y medio, y enfermera de UCI neonatal.
Cuando estaba embarazada, tenía claro que iba a dar pecho pero que si no podía no pasaba nada por darle leche artificial. Luego tras el parto, lo intente, pero el niño no se enganchaba a pesar de tener buen pezon y mucha leche. Comprendí como nunca a las madres que había atendido meses antes: nunca fui una loca de la lactancia materna pero muchas compañeras si.
La pediatra insistió en que le diera el pecho con recolector y mil trastos más, al final resulta que mi niño tenía frenillo, y tras 20 días dándole biberón, me recomiendan que retome la lactancia materna.
Considero que se está perdiendo el juicio con tanta lactancia materna, no sé es peor madre por dar biberones y NUNCA bajo ningún concepto se debe hacer sentir a una madre así. Las hormonas en el postparto están “locas” y se puede hundir a una madre con comentarios tipo “todas pueden”, “la lactancia materna es lo mejor”, etc…
Lo mejor para un hijo siempre se lo va a dar su madre, sea pecho o sea biberón. He pasado por ese sentimiento negativo por culpa de malos profesionales y ahora lo veo con la objetividad de ser madre y enfermera al mismo tiempo.
No os sintáis peores madres por ello, estáis haciendo todo lo mejor que podéis con vuestros hijos y eso es lo más importante.
Mucho ánimo a todas y no escuchéis “consejos” de personas que juzgan sin sentido.
♥️♥️♥️♥️
Me he encontrado con este post por casualidad mientras buscaba información sobre los problemas que tengo con la lactancia, y leer esta historia y los comentarios de otras madres me ha ayudado mucho, porque estoy muy deprimida.
Ahí mi experiencia: mi bebé tiene 4 meses y 1 semana, ha estado con lactancia exclusiva hasta ahora.
Los inicios fueron horribles, en el hospital no paraba de llorar porque apenas tenía calostro, y en el hospital me decían que insistiera, que con eso era suficiente, pero la bebé no paraba de llorar, hasta que decidí darle un poco de biberón.
Después en casa fue tremendo, tenía grietas y me hacía muchísimo daño, pero a fuerza de ponerla y aguantar lo indecible se fue curando y la niña ganaba peso, aunque la tenía todo el día encima y dormía muy poco.
Ahora después de 4 meses, me ha bajado la regla y tengo menos leche, por lo que la bebé no para de llorar porque se queda con hambre, y yo ya he alcanzado mi límite, de preocupación y cansancio, así que he decidido dejar el pecho y darle biberón.
A todas las que les preocupa no ser capaces de alimentar a su bebé y se sienten culpables les digo después de mi experiencia: es mil veces mejor que el bebé tenga una madre feliz y mentalmente sana, aunque tome leche de fórmula. Y no hagáis caso de los que os presionan para que sigáis, yo les hice caso y lo único que he conseguido es estar agotada.
Mucho ánimo a todas 🙂
Hola me pasa Cómo a ustedes,que recomendiendan para la lactancia solo de biberon? Ejemplo damos solo formula?
De mi primera hija la tuve alos 17 yo ovio le quería dar pecho dije si todas pueden y cuando me alivie batallaba mucho en el hospital para que me agarrara tanque no tenía pezón apresar de que me estimulaba cuando salimos del hospital por más que me la pegaba no me pescaba yo la veía y ella tenía su labio inferior muy delgadito y me la pegaba duraba 8 seg aló mucho y se soltaba y se enojaba ya que de ella no sentía que se me llenaron los pechos de leche ise de todo me la pegaba me sacaba con tiraleche compré una pezonera y nada yo le di toda la que me pude sacar pero ella nunca me pescó bien ya que no tenía pezón y mi esposo se fue a comprar una lata de fórmula para darle una de fórmula y una de leche materna pero como les comento yo no sentía que me bajara la leche si salía poco pero no me pescaba bien y yo le saque toda la que pude y se la daba en biberones pero ya no me pescó lloraba y se enojaba y se ponía hasta morada y de ahí solo fórmula le di a lo mucho con mi o 2 o 3 semanas y ahora de mi segunda hija ella debolada ala primera me pescó y no batalle ni la primera ves que me la pegue pero me dolió muchísimo y mi mamá me hace sentir mala madre dieciendome que soy una huevona que no quiso batallar me dice que porque ala primera no le di y ala segunda si dándome a entender como si tuviese una preferencia entre mis hijas cuando no es así ,tampoco la iba a dejar llorando de hambre porque no podía tomar leche de mi
Yo concluyó con las demás no todas podemos dar pecho y no ay que dejar que nos hagan sentir mal x eso
Me siento de lo mas deprimida, tengo ambos pezones invertidos y por mas que intento alimentar a mi bebe no puedo, todos me presionan a que le de leche materna, pero mi bebe no logra agarrar mi pecho y solo llora y se enoja, me siento tan frustrada y mala madre, siento que nadie me comprende.
Hola te estoy leyendo y a mi me pasó que no quiso succionar el peso para estimularlo y poder tomar leche ya los pecios estaban que reventaban, de todo lo que leí antes de que naciera fue del uso de las pezoneras que jamás pensé usar, pero aquí me tienes fue la mejor solución solo así me agarro y solo así come si me los quito llora, igual que muchas me sentí frustrada por usarlos como si no me estuviera esforzando para que ella me agarre sin esos plásticos, pero la verdad que desde el día en que hice oído sordo y solo yo y mi bebé nos entendamos que todos sigan misa finamente mi bebé come y eso es lo que importa, te recomiendo las uses a ver si tú bebé las asesta! ?
…lo importante es que coman…
Estoy en la misma situación que tu, el lunes tengo hora en la matrona por que ya no puedo con la lactancia, me está suponiendo un problema.
En el hospital el enganche no se si fue el adecuado, mi parto fue por cesárea, dicen que la leche te sube después, el peque como todos perdió peso, pero no se si fue mi sensación o fue así, pero me sentí muy presionada por las enfermeras y demás…me ayudaron bastante pero al mismo tiempo me sentí presionada, encima mi peque tiene el labio inferior retraído, y mis pezones están escondidos?
Llegamos a casa y el día siguiente fui a visitar a mi matrona, la verdad que un encanto, me ayudó y me está ayundando, mi pareja también vino a la visita, para ayudarme con la lactancia, a la semana mi peque había aumentado bien, pero con la revisión del mes el peque aumentado lo justo, o creo que poco, me pareció oír a la pediatra con mucho tacto que el peque estaba desnutrido…cuando salí de allí me hundí, pensé que era un monstruo y que le estoy haciendo daño a mi peque… me puse en contacto con mi matrona, me dio cita para el próximo martes (para ayudarme con la lactancia), pero ya no puedo más, lo estoy pasando fatal, discursiones con mi pareja, noches sin dormir, me siento mala madre, mala persona…pero lo tengo decidido ya, voy a pasarme a los biberones, por que si continuo así lo único que pasará es que mi peque enfermara y yo detrás de el.
La lactancia no es para todo el mundo
Hola! Soy la chica que escribió el post, hace 4 años cuando lo escribí estaba tan hundida que preferí mantenerme en el anónimato, ahora ya me da igual! Han pasado 4 años y te puedo decir que mi hijo está MUY SANO! No ha estado malo nunca (un par se veces faringitis) ni un virus de la tripa, nada de resfriados…está fuerte como una roca! Y el apego….! Pues anda que no nos queremos ? Jamás pondré en duda que la leche materna es mejor, pero te aseguro que no es imprescindible! Conozco a mas de un niñ@ de pecho que siempre estan malitos, asi que no es determinante en absoluto. No te agobies y DISFRUTA de este precioso momento, el tiempo VUELA!
Mucho ánimo y un abrazo
Me ha pasado o más bien me está pasando algo similar y leer a alguien como tú que de igual manera pasó lo mismo que estoy pasando, había soñado con este momento el dar pecho al bebe y sentir esa conexión pero no ha sido para nada lo que esperaba.Mi niña nació en la semana 37 con cesárea no fue una niña muy gordita más bien delgada, pero desde que nació el agarre fue difícil.entre que todavía no me bajaba la leche y la nena no cogía bien el.pecho y para terminar mis pezones no eran del todo buenos. Pero aún así lo seguí intentando al ver que no cogía peso le dieron biberón en el hospital y cuando llegamos a casa seguimos igual pero yo me.la seguía pegando al pecho y algo cogía pero era como si se cansara,se quedaba dormida y al rato despertaba muy hambrienta y no había manera de que cogiera la teta se ponía muy nerviosa y le daba biberón y cada que le daba biberón era una culpa, como una voz dentro de mi que me decía te estás rindiendo y no fue así pero pensé que de una u otra forma la nena tenía que comer. He hecho de todo pezoneras, sacaleches, todas las posiciones horas pegada con ella intentándolo y ella llorando llore y llore por mucjo tiempo, se me rompía el corazón verla llorar y me sentía insuficiente pata mi niña por no poderle dar pecho todo esto con horas sin dormir, leer en todas partes para buscar una solución, peleas con mi pareja a causa de todo esto por que me ponía de mal humor, dolores de cabeza, la familia o amistades que te siguen diciendo que lo intentes que No lo estas intentando lo suficiente que no tienes paciencia(Lo que más he tenido en toda mi vida) y encima tener que lidiar con los dolores de la cesárea que para este punto era lo que menos me dolía. Al mes mi bebe consiguió cogerlo mejor me decían que no lo cogía por que era pequeña y al nacer en la 37 le costaría más, Y entonces crei que ya había cogido fuerza para mamar lo sificiente, tuve 2 semanas de felicidad de sentirme bien conmigo misma mi nena agarraba la teta aún le daba biberón pero 30 ml pata complementar y ya después de estas 2 semana mi nena empezó a perder el apetito y tenia que despertarla pata que comiera y como mis.pezones no eran los mejores no había forma de que la niña dormida o despierta lo cogiera me tocaba insistirle y tenia que hacerlo con el biberón si no no había manera de que comiera . Ahora tiene 2 meses y 1 semana y me sigo sacando leche pero la.leche es poca ella ya nonse pega,me he torturado cada día con este tema nadie habla de lo difícil que puede ser algunas veces , y que no para todas es igual no todas tenemos la.dicha de poder ya sea por una u otra cosa y eso nos nos hace ser malas madres por que lo intentamos ya sea mucho o poco tmbn tenemos que estar bien pata nuestros bebés la.sociedad cada vez te señala si no cumples con sus reglas con los que está establecido , y estoy bde acuerdo que la.lctancia materna es lo.mejor, pero a veces lo mejor para unos no es lo.mejor para otros.
A día de hoy me siento mejor aunque algunos días sigo pensando lo bonito que sería que mi nena cogiera el.pecho pero no por un capricho mio la voy a matar de hambre . Entonces me relajo y pienso que mientras coma todo está bien. Que no soy una mala madre por darle leche de fórmula lo hacemos todo,cada una de diferente manera y nadie nos entenderá más que nosotras mismas. Y que se nos juzga por no.poder con todo , tu puedes con todo y si no puedo tampoco pasa nada. Gracias por Compartir tu experiencia .
Gracias por compartir, me ha ayudado mucho. Hace una semana y media que ha nacido mi segunda hija. Con mi primera hija el parto fue un desastre (violencia obstétrica sin duda…) y también tuve lactancia materna fallida pues no me llegó a subir la leche. Con mi segunda hija tenía la esperanza de sanar mi primera vivencia, tenía una segunda oportunidad para hacer las cosas de otro modo… El parto fue natural en el agua y por supuesto me había encargado de buscar toda la información y ayuda para conseguir la lactancia materna soñada. Pero la realidad está siendo muy diferente a lo esperado, pecho grande, caído y con pezón plano el primer día ya tenía grieta en los dos pezones. Sentía tal dolor que temía el momento de las tomas, pero aguanté porque ” había que hacer callo” . Empecé con pezonera y aunque seguía con mucho dolor por lo menos mi bebé llegaba a comer. Parecía que si aguantaba unas semanas ya podría tener la lactancia soñada… Llegué a casa y todo fue mucho peor, la bebé no paraba de llorar y yo también, no solo por no poder calmarla si no también por no poder mirar de cara a mi hija mayor y por ver a mi marido desbordado intentando sostener emocionalmente a su familia. El cuadro no tiene que ver nada con lo idealizado en mi cabeza, mi hija mayor abrazada a mi mientras yo alegremente daba de mamar a mi bebé y mi marido hacía la comida para comer en familia siendo una más ? Es más bien mi bebé llorando y yo con sacaleches y con ella enganchada sin poderme mover, comiendo mal, durmiendo peor y sin tregua para abrazar a mi hija y a mi marido. Pero lo peor llegó hace unos días cuando empecé a tener fiebre, escalofríos y dolor en la mama… No había pasado ni una semana y ya tenía mastitis! Está siendo una de las peores experiencias, con 39 de fiebre y unos temblores increíbles e intentando dar de mamar a mi bebé con los pechos obstruido ??? Sin palabras… Y aún así cada vez que pienso en dejar la lactancia materna no puedo sentirme culpable, avergonzada y débil… Llevo 7 años llevando a cabo una crianza lo más natural y respetuosa posible en todos los niveles y uno de los grandes tabús de mi entorno es la lactancia artificial ¿pues quién no iba a hacer todo lo posible para dar de mamar a su bebé? ¿Y el vínculo? ¿La salud? ¿El bienestar emocional?… He decidido dejar la lactancia materna, ahora me toca trabajar dejarla de forma respetable y con la cabeza alta. Gracias!
Estoy pasando por ese mal momento ahora, no paro de llorar porque mi bebé me cogió pecho solo los 4 primeros días y le bajo el azúcar porque no se alimentaba bien y le añadimos suplemento y se pasaba la noche llorando, luego ya si que preferí darle leche de fórmula, porque nos está costando mucho descansar, sigo sintiéndome frustrada por no poder darle leche, aún no tengo la subida de la leche. Pero estoy entre intentarlo con sacaleches o no.
Hola a todas. Yo estoy pasando por una experiencia similar. Mi hija tiene mes y medio y nació prematuta tardia. Durante su estancia en el hospital tomó biberón.. Sorprendentemente a su llegada a casa nos olvidamos de él y sólo toma pecho. Pero no ha habido semana (y ya van 7)tranquila en la que se pueda decir que todo fluye. Los pechos fueron cambiandon de duros como piedras a flácidos, punto en el que estoy ahora. Y desde hace unos dias con sensación de que no tengo la misma cantidad de leche. El bebe se desespera, succiona y succiona y no consigue lo q quiere y con ls rapidez q quiere. No es capaz de aguantar a que suba la leche. Y yo cada vez con más angustia, estress e inseguridad. Vamos lo ideal para esta situacion! Todo el mundo me asegura con rotundidad q sí tengo leche, q no se acaba, q no se retira. Pero yo no lo veo así. Estoy ha punto de sucumbir y darle algún biberon de complemento. Aunque alargo ese momento todo lo que puedo pensando q el milagro ocurrirá al día siguiente.
En fin, la lactancia no es fácil y puede llegar a quedarse como un recuerdo muy negativo
Gracias por haberlo compartido, mostrando la realidad es la única manera de sentirnos acompañadas.
Perdona Carmen la respuesta era para otra persona.
Cómo me alegra leer este comentario! He buscado información sobre crisis de lactancia y para llegar a la única página que me ha ayudado con mi estado anímico he tenido que pasar y pasar publicaciones en google. Todas dicen lo mismo: lo buena que es la lactancia materna para el bebé, la paciencia que debes tener y lo que debes hacer para superar las crisis sin abandonar. Pero nadie tiene en cuenta lo doloroso que es cuando solo intentar acercar el pezón a tu bebé, él llora desconsoladamente. Tiene 3 meses y está en plena crisis…hace una semana que me rechaza el pecho y solo quiere biberon. Estos 3 meses han sido muy duros. Tuvimos que hacer mixta desde el principio porque nació un mes antes y aun así he aguantado para poder darle leche materna. Dios y ayuda me ha costado. Pero hemos llegado a un momento en el que no puedo ni acercarle el pecho y me entristece mucho! Hay personas que te dicen que le quites el biberon…y no entienden que eso es impensable! Que no lo quiero matar de hambre. Es horrible estos sentimientos encontrados de querer seguir con la lactancia y ver q cada vez es mas dificil pero no querer que tu bebé pase hambre. Y el miedo que me da perder un apego que todavía no está consolidado, una relación que casi acaba de empezar… En fin…me ha ayudado mucho leeros!
Mi grande solo tomo una semana de lactancia materna. Tb se me puso amarillito y lo pasé fatal. Ahora es un niño fuerte y sano, que come todo y ahora tengo un segundo y lo tengo claro, mis niños se quedan con hambre solo con la teta así que me pasó a la artificial, pq por encima de todo está su sslud
Yo tengo una bb de 42 días de nacida y tuve la subida de leche a los 3 días de nacida ella pero como nació de 36 semanas no succionaba y nació baja de peso entonces la ingresaron a neonatos y por lo tanto en 2 días no mano y no me sacaba leche es mi tercer niña yo con las otras niñas una fue cesárea y la otra normal y nunca tuve problemas de leche ahora con esta si de todo he tomado y no hay manera le tengo k dar fórmula pero procuro siempre ponerle mas el pecho esta gordita pero como le doy poca formula solo 3 biberones al día de 2 onzas cada uno no se di le estoy dejando con hambre ami si me sale leche pero poca y me he angustiado he llorado porque no se que me paso solo estuve con mis pechos grandes y llenos la primer semana después desapareció todo
Me ha encantado ver la opinión de todas vosotras! Me ha ayudado mucho. Muchas gracias a todas por compartir vuestras experiencias personales. saludos
Buen dia,
A mi me paso algo similar, yo tuve a mi bebe por cesarea de emergencia en un país donde no hablan español ni tampoco inglés. Mi estadía en el hospital fue terrible por no poder comunicarme me hicieron sentir muy mal, ademas mi bebe lloraba porque mis pezones no habían salido del todo, no podía amamantarlo como debia asi que la enfermera me dio la opción de darle biberon, yo dije sí porque mi idea era que no se enfermara.Yo producía muy poquita leche pero él no quería succionar porque se acostumbro al biberón, yo lo que hacía era con el extractor sacarme lo que más pudiera y se lo daba pero no era suficiente, así que al llegar a casa continúe con alimentación mixta por una semana.
A la semana de estar en la casa me dio fiebre y me toco llamar a emergencias me llevaron en una ambulancia hasta el hospital, alli me dijeron que tenia una infeccion en el utero, como me dieron antibiótico no pude amamantar a mi bebe por 3 semanas y al pasar la primera semana con antibiótico mi producción bajo, continúe tomando mucha agua, tomaba hasta 3 litros de agua para no disminuir la producción pero nada, cada dia era menos y menos hasta el punto que cuando ya lo pude amamantar no me salia nada solo unas gotas, el antibiótico hizo que mi producción se detuviera. Los familiares de mi esposo me decían ella tiene leche que intente y me hacían sentir mala madre por no producir leche.
Yo se que la leche materna es incomparable con las demás, que es una vacuna para ellos etc. Pero ¿ qué le doy de comer si por tomar antibióticos mi producción se detuvo ?, el sigue con leche de formula pero no dejo de sentirme culpable por no haberle dado de mi leche,
Al sentirme identificada con sus historias me siento mucho mejor, muchas gracias de verdad este espacio es una luz de esperanza y alivio para toda mamita que ante todo lo primero que quiere es la salud y bienestar para sus bebés.
Leo tu entrada y creo que es maravilloso que la compartas. De verdad. Hace mucho bien oír a todas estas madres compartiendo sus experiencias.
Yo tengo un diagnóstico de hipoplasia mamaria, lo tenía antes de tener a mi primera hija. En un pecho no tengo apenas glándula, es inexistente. Todo el mundo me decía que con un pecho se puede amamantar en exclusiva. Con mi primera hija di biberón sin dudarlo y me sentí tan juzgada por todos los grupos de lactancia… yo quería conocer a otras madres y fue lo peor. Frases como “Los niños no tienen que estar atiborrados, gordos, el biberón sobrealimenta, tiraste la toalla, no te asesoraste…”
Con mi segunda hija empecé con pecho, pero dándole con relactador varias veces al día por si acaso. Me asesorè con tres personas diferentes, especializadas, además de mis comadronas y la pediatra… La niña tenía agarre perfecto, y tenía leche, pero no suficiente. Haciendo mixta mi hija sufrió deshidratación (pañales con cristales naranjas, seis días sin defecar, sin apenas orinar…). Con seis semanas introduje el biberón. Todo cambió. Empezó a ganar peso y a estar despierta más horas.
Ahora tiene cinco meses y seguimos con mixta. Aún me dicen eso de…todas las mujeres pueden, conozco a una que hizo tal o esto otro y todo mejoró, redúcele la fórmula y tomará más pecho… Yo las miro y digo “el alimento de mi hija es el biberón y el pecho su chupete”, y lo digo sin pena, contenta. Soy el chupete de mi hija hasta que ella quiera. Ojalá con mi primeras hija hubiera tenido más información sobre la lactancia mixta, el relactador… Me hubiera atrevido a darle pecho.
Ahora me da pena pensar que un día terminará, justo buscaba información para saber cuánto duran las lactancias mixtas y encontré este post.
Hay que vivir la lactancia feliz. una sabe lo que es bueno para su hijo y hay que seguir ese instinto sin escuchar a los demás.
Jo que representada me he sentido con la historia de esta mami. Desde el primer momento que supe que estaba embarazada no contemplé otra opción que darle el pecho a mi bebé, compré incluso todo lo necesario como ella: discos, sujes de lactancia, camisetas de lactancia etc, busqué mucha información y cuando llegó el momento se convirtió en toda una pesadilla. Nadie sabía decirme que me pasaba (que vale que estarían desbordadas con la maternidad a tope pero me sentí como un conejillo de indias), me volvieron loca durante dos días: algunas matronas me decían que no enganchaba bien, otras que no me había subido la leche, otras me mandaban a la sala donde tenían el sacaleches para estimular y aquello no funcionaba y el peque que no comía , pero yo me harte antes de la situación. Al segundo día hablé con mi pareja y le dije que yo a casa no me iba en ese plan de la jeringa y sin yo tener leche, que bibe y listo. Tuve su apoyo desde el minuto 1, me dieron pastis para cortar la leche y empezamos con los bibis. Aún así tuvimos que quedarnos un par de días más por el tema de la bilirrubina. Jamás se me olvidará el desprecio de una de las matronas al decirle que me pasaba a la lactancia artificial; cuando entraba a nuestro cuarto con mi compi de al lado se tiraba quince minutos ayudándola en todo, de mi se despedía con un “Ah a ti no te digo nada que eres de biberón”… me he sentido super culpable hasta hace bien poquito, pensando en que había fallado yo, pero al final me quedo con que 3 meses y medio después mi gordi está sano, come con ganas, se que no se queda con apetito, su padre y yo nos compenetramos genial para las tomas y he sentido el respaldo de absolutamente toda mi familia y de la de mi chico.
Pero es duro, muy duro, en mi caso me sentí completamente vendida desde el primer momento.
Yo también me siento muy identificada mi hija también nació por cesarea, ya que venía de nalgas… Una cesarea un poco traumatica ya que a mi bebé le costó respirar un pelin después de ella, ya que nació en la semana 36… Estuve 12 horas sin poder conocer a mi hija ya que se la llevaron a neonatos, pero gracias a la vida evolucionó bien, yo también tenía clarisimo que pecho si o si o si y aún así lo sigo intentando… Al ser un poco prematura allí en el hospital me dijeron que tenía que darla bibe también pero la presión que tenía allí que si saca leche, que si ya subiea etc etc es horrible, para colmo de todo esto ando un poco bastante deprimida… Primero por la cesarea que me tocó vivir y por el motivo de no producir la suficiente leche… No paro de llorar cada vez que la tengo que hacer un bibe con leche de formula me vengo abajo… Pero se que ella se tiene que alimentar… Y no queda de otra…
No se ya que hacer mi marido me dice que ya lo deje que será por no intentarlo… Pero tengo dolores de estómago muy fuertes sea post cesarea, sea por mi hernia de hiato pero no me estoy tomando nada para producir leche, es tal la presión que tengo que aguanto dolores terrribles para poder amamantar…
Hola! Wuao! Tu historia me da algo de seguridad del este clup, ya que me eh estado asesorando eh investigando sobre las madres que no pueden dar leche materna, yo estoy embarazada de 5 meses y mi obstetra me dijo que no podre amamantar ya que tuve un accidente en mi seno izquierdo me tuvieron que quitar el peson y cerrarme las vias mamarias de ese seno, con todo y eso estuve averiguando cirugias de reconstruccion pero embarazada no es posible tengo que esperar a que pase un año despues de la lactancia para reconstruirme mi seno, lo mas triste es que no podre amamantar ya que la leche materna de mi seno izquierdo no tendria por donde salir pense en intentarlo con el otro seno amamantar pero si amamanto se llena mi seno izquierdo y eso me ocasionaria una mastitis. Ver a mi hermana amamantar a mis dos sobrinos es deprimente ya que realmente si deseo dar pecho y con el miedo de que mi hijo se me enferme de cualquier cosa por no amamantarlo, ya me faltan 4 meses fecha probable para el 12 de marzo madre primeriza.
Hola! Soy la chica que escribió el post, he pasado por aquí de casualidad y he alucinado al ver que 4 años después sigue teniendo visitas! Me alegro mucho!!
A mí me hubiera gustado saber estas cosas antes de tener a mi pequeño, no todo es de color de rosa! Si algún día tengo otro, me plantearé las cosas de otra manera!
Yo estoy pasando por un proceso de no disfrutar la lactancia ni a mi bebé, el tiene 24 días de nacido y nació con frenillo corto, hasta los 18 días la asesora de lactancia de lo detecto y se lo corto, pero mis pezones ya estaban destrozados, desde el 4 día de nacido toma fórmula porque ya mostraba signos de deshidratación, tampoco produzco la leche suficiente y paso llorando porque quiero darle lactancia exclusiva y sencillamente no puedo, estoy intentando subir la producción de leche con medicamentos, sacaleche, estimulación del bebé y ha sido un proceso agotador, de verdad me gustaría relajarme y decir basta y empezar a disfrutar a mi bebé, independientemente de como lo alimente
En mi embarazo me dediqué a todos los cursos de cuidado del bebé y lactancia, siempre dije que no me iba a pasar lo de las grietas en los pezones porque estudié y estudié el agarre adecuado del bebé al pecho. Nació mi príncipe y los primeros días fue genial, pude ver como su agarre era perfecto y tenía leche para saciarlo. Al 4to día empezó el sufrimiento, me empezaron a faltar pedazos de pezón y cada toma era un dolor indescriptible; paso una semana y el dolor mermo; sin embargo mis heridas siguieron, en ambos pechos me faltan partes del pezón, he hecho de todo, acudir a grupos de lactancia, citas con matronas, uso de pezoneras, extractores, etc…cada que pego mi niño al pecho las heridas se vuelven peores, me decían que con la saliva de él y la misma leche se curaban, pero ya ha pasado un mes y el dolor y ardor en las heridas es insoportable, no soporto el roce de nada. Aparte mi bebé no ganó el peso suficiente en el primer mes, tengo que darle seno y completarle con biberón, afortunadamente de leche materna que he podido guardar. Ahora me dicen que mi bebé tiene frenillo sublingual y por eso son todos los problemas. Estoy a la espera de lo que diga el odontopediatra y ese será mi último intento con la lactancia. Cómo le fue a tu bebé con la cirugía? También estoy llena de miedo porque le tengan que hacer ese procedimiento.
Que pena ví tu mensaje muy tarde, mi bebé después de la cirujía estuvo super bien, pero yo como al mes deje de la nada deje de producir leche (no hubo matrona, estimulación ni medicamentos que rescatarán mi lactancia), así que siguió con biberón, y mis pezones duraron bastante en sanar, ya él tiene 2 años y esta súper, pero yo a veces sigo con remordimiento de que algo más fallo en la lactancia
Como fue la operación? Se lo hicieron por la seguridad social? Espero que todo haya ido bien con el paso de los meses. Mi bebe tiene 25 días y estoy en idéntica situación.
Mi bebe tiene 8 días hizo ictericia cuando nació entonces desde el primer momento tuve que darle biberón. Me hicieron cesárea con lo cual mi subida de leche no sucedió sino hasta el día 5 y pocas gotas ahora estoy tratando de darle algo de mi leche pero no saco sino muy poco con mi saca leche, de resto le doy biberón. Las leo a todas y me siento muy identificada. Estoy en recuperación de la cesárea y sentir dolor en otras partes del cuerpo es tortura. Mi bebe está bien y lo mantengo hidratado cada tres horas con su biberón. Intento darle seno pero si no quiere ya no lo voy a forzar ! Gracias me hacen sentir mejor !
Nos alegra mucho de que le sirva las diferentes experiencias de las Malasmadres.
Un besote y ánimo
Te leo y me siento tan identificada…. estoy atravesando el mismo proceso, los mismos pasos, descenso de peso, jeringuita, sentimiento de culpa y frustración…. gracias por tu experiencia, me hizo muy bien leerte
Me alegro muchísimo! Paso por aquí 4 años después y alucino al ver que el post sigue teniendo visitas y que os rstá ayudando! Que alegría! Mi hijo ya ha cumplido 4 y te aseguro que es un niño MUY SANO Y FUERTE (no está malo nunca) y el APEGO perfectamente establecido ???? (tanto conmigo como son su padre) ❤️
Mucho ánimo!!
Para mi la lactancia no a sido para nada como la imaginaba 🙁
En el hospital todo bien, mi bebe tiene buen agarre pero llora porque no le sale lo que ella quisiera… me dicen que tenga paciencia que es el brote de creciminento, ella tiene 3 semanas y desde los 8 dias se puso asi… pasa horas pegada al pecho, pero esas horas para mi son un infierno, porque llora, se jala la cara, la cambio constantemente de pecho, mis brazos y espalda me matan y lo que mas me puede es que no produzco lo que ella necesita para dejar de tener hambre… eh complementado con formula cuando su sufrimiento y el mio ya es demasiado… leo y me dicen si ella se toma 2 onzas de formula son 2 onzas que no produciras… pero como finalizan en el post, hasta cuando es decir ya es suficiente?? cuanto tiene que llorar por hambre mi bebe para que yo tenga que decir ya es suficiente?? 6 7 8 9 horas??
Y me siento super mal, porque ¿como no voy a amamantar a mi bebe si todas pueden? la presion social es demasiada.
Te entiendo completamente…
Estoy con lactancia mixta, porque la primera semana fue fatal para mi hija y para mí, ella lloraba por comida y a pesar que la tenía al pecho lo que sale parece no llenarle.
Puede pasar horas de horas succionando pero hay tomas en las que quiere más y más, me frustra y pone muy triste no poder cumplir con sus necesidades.
No puedo estar más de acuerdo con muchos de los comentarios que veo aquí. Yo llevo un mes y medio de lucha con la lactancia, he intentado todo, estimulación, pezoneras, asesoramiento… y aún así no he dado la talla con la lactancia materna exclusiva. Estoy con lactancia mixta desde el momento 0, pase por pezones agrietados. Yo me limitaba a darle poca fórmula hasta ver que mi bebé no subía de peso y eso me abrió los ojos. Aún así la he pasado muy mal sintiéndome no comprendida y a su vez con vergüenza de expresar mis dificultades con familiares y amigas debido al juzgamiento. Todos tienen que opinar sobre nuestras tetas al parecer. Es lamentable que nos sintamos así, avergonzadas y juzgadas incluso de nosotras mismas. Hace días que vengo planteándome abandonar la lactancia materna ya que no la disfruto, y me he sentido mal y lo intento una y otra vez, pero la realidad es que debemos estar felices con lo que decidamos porque al fin y al cabo nuestro bebé nos necesita contentas. Mamá feliz bebé feliz, sea cual sea nuestra decisión. Y lo más importante es el amor que les damos y el afecto que les transmitimos que no es solo a través de una teta. Saludos y ánimo para todas.
Ayyyy que identificada me siento. Durante el embarazo me convencieron que toda mujer puede amamantar. Pues no. BH con bajo peso, frenillo, succionaba flojito, pezones invertidos, una fiebre puerperal de caballo y hasta arriba de antibióticos. El primer biberón que le dieron porque la BH se retorcia literalmente de hambre me provocó un sentimiento de fracaso tremendo. No podía dejar que mi niña nacida con 2.400 perdiera peso,lo tuve claro,pero me dolía en el alma. Nunca llegué a sentir la subida de leche como tal,tengo leche,si,pero poquita.Al llegar a mi centro de salud prolactancia bajo cualquier circunstancia, en la revisión del mes,acabaron de machacarme,hasta el punto de decirme que tenía a la niña empachada…vaya ,no saber que decirme para criminalizar mi LM cuando la niña iba subiendo muy bien de peso. A día de hoy,sigo sin superarlo,no hay día que no llore,pero lo cierto es que mi niña está sana y preciosa y que leeros me hace sentirme menos bicho raro. Fuera mitos por favor. Por cierto, mi niña no se ha acostumbrado a la tetina del bibe ni al chupe,sigue cogiendo la teta con pezoneras estupendamente.
Hola Malamadre!!
Es duro, sí. Pero lo más importante y gratificante es que la buenahija va subiendo de peso y está estupendamente
¡Gracias por compartir con nosotras tu vivencia María! ?
Yo quisiera deciros que si finalmente no pudisteis dar el pecho a vuestros bebés es porque no tuvisteis el apoyo adecuado y a tiempo, ya que la mayor parte de problemas en lactancia tienen solución. El problema es que no hay los suficientes profesionales formados en el tema, y aún peor, quedan demasiados que se formaron con teorías muy trasnochadas sobre la lactancia. No haberlo conseguido obviamente no os convierte en malas madres, pero el objetivo debe ser que esta situación cambie y todas las mujeres q deseen dar pecho, con el apoyo profesional adecuado, lo logren.
No es cierto. A mi no me subió la leche con la primera y ahora tengo otra de un mes, me subió al 5 día, le cortaron el frenillo, la tengo todo el día en el pecho, utilizo el sacaleches 4 veces al día, no saco más de 60 ml y muchas veces saco 30ml, se toma todo mi suplemento, no sube de peso, tengo buena postura, engancha bien, me están ayudando 2 pediatras pro lactancia, 1 enfermera pro lactancia y 2 asesoras de lactancia ésta vez y ayer empecé a tomar moltillium a ver sí hace algo, pero a veces no hay y punto. Y hace 2 semanas ya me mandaron incluso las asesoras meter teta+ suplementario con mi leche (se la toma toda) + artificial.
Comentarios como este son los que hacen que muchas madres se sientan frustradas cuando no pueden dar pecho. La lactancia materna deja de ser el mejor alimento para el bebé cuando su madre no es feliz. La peor sensacion del mundo es ver a tu hijo pasar hambre y estar tan cansada a la vez que no puedes ponerlo mas al pecho porque sientes que no puedes más. Todas las que decís que si no hay LME es un delito y que siempre se puede deberíais pensar antes de hablar
Efectivamente, este tipo de comentarios sobran en un post en el que se comparte la historia de una mamá que ha sufrido por intentar dar el pecho a su bebé. Somos muchas madres iguales, y nos consolamos para sentirnos que somos las mejores madres para nuestros bebés. Estoy segura (no sólo en mi caso) sino en el que cada madre que ha escrito en este post lo ha hecho sintiendo que es la mejor madre para su hijx, seguro que no es que lo sienta, es que lo es. Y les aplaudo porque dar biberón no es sinónimo de ser la mala madre, la egoísta, la que no ha luchado lo suficiente… Detrás de cada biberón hay una historia. En mi caso, sufrí una dolorosa recuperación post Cesárea no podía moverme con una vía conectada a mi brazo derecho, una enfermera que me increpaba con que no moviera el brazo más interesada en eso que en ayudarme. Suplicaba ayuda, me encontraba pérdida y me dejaron aislada ( Di negativo en Covid) y no me ayudaban en nada. Me sentí muy impotente. Decidí comprarme un sacaleches y estuve el tiempo que he podido dándole mixta, hasta que ya prácticamente me he quedado sin leche. Es triste, pero no todas las madres tienen leche, la lactancia tiene que ser hermosa no una tortura.
Este tipo de comentario es el que no ayuda en nada. Yo he tenido 2 asesoras y después de ya 2 meses y medio, ambas me han dicho que la lactancia mixta es una realidad para muchas mujeres, y en mi caso se justifica porque aunque lo amamanto al pecho, mi bh no sube de peso. Yo tuve un parto natural de 30 y tantas horas, mi bh nació, tuvimos piel con piel inmediato, y aunque lo intentaba, no logramos que se enganchara a mi pezón sin hacer una pinza. Nos fuimos al día siguiente a casa y comenzamos con la libre demanda … Pasaba horas con él en el pecho … A los 15 días lloraba mucho, yo goteaba leche, pero no recuperaba su peso de nacimiento. A los 20 días, la pediatra recetó relleno después de cada toma ya que no recuperaba su peso, no era el caso de que no tenía el peso que la pediatra quería, mi bh NO subía de peso. El que no ganara peso podía afectar su crecimiento y desarrollo neuronal. Busqué ayuda con asesoras para volver a la LME, cambiando posiciones, tomé suplementos (desde levadura de cerveza a domperidona), libre demanda, con obsesión busqué formas de aumentar el volumen de leche, probé sacaleches, fonoaudióloga para ver un frenillo corto escondido, etc y por unas semanas mi bebé dejó el relleno y no se quejaba ni lloraba. Pero en esas semanas, aunque hacía caca y pipí seguido, su peso se estancó. Conversando con asesoras alemanas, chilenas e irlandesas (en persona, por email o zoom debido a la pandemia) concluyeron que la lactancia miixta era la realidad para nuestra diada porque hace que mi bh suba de peso (cosa que no consigo solo con leche materna, aún extrayendo con sacaleches y usando un relactor después de cada toma en pecho) y finalmente porque no podía con todo: me pedían que lo tuviera en cada pecho por lo menos 20 min, que diera el relleno con relactor después, y que luego me extrayera … No era vida ya que era un ciclo sin fin en torno a la teta que no me dejaba hacer pipí ni disfrutar de mi bh … Lloraba porque no entendía que no subiera de peso con LME si lo hacíamos todo bien, con ayuda de asesoras, apoyo, etc! Entiendo que se incentive la lactancia materna exclusiva por todo lo bueno que tiene y porque es lo que debería ser al ser mamíferas, pero hay casos en que haciendo todo y con todo el apoyo del mundo no funciona como debería.
Este tipo de comentarios no ayuda a madres que probaron 3, 4, 5 puericultoras, que se sacan leche, que usan relactador, que tienen los pezones destruidos y aún así continúan intentando por meses, que sus bebés lloran desconsolados y rechazan el pecho. Me parece desalmado de tu parte dejar un comentario así, lo único que hace es herirnos a las madres que aún intentando todo vemos sufrir a nuestros hijos y nos llenamos de culpa y angustia.
Ya tenían que salir… Jajajaj ai madre. Yo después de dos hijas ya me río, pero este comentario es una frivolidad. Es como decir que en el tercer mundo no comen porque no saben plantar. La misma ingenuidad y crueldad al mismo tiempo.
En mi caso con mi segunda hija fui a ver a ese asesor tan famoso, un amor de persona debo decir, y también dos asesoras más. Fui de pago, y no es barato, y fui a las matronas de la seguridad social. Hoy ya llevamos ocho meses y Medio de lactancia mixta, con una bebé que sufrió deshidratación. Pero es que cuando me vienen mujeres (encima mujeres! Que deberíamos apoyarnos) con semejantes comentarios, yo no entro al trapo.
Este comentario está hecho desde el rencor quizá de no disfrutar su propia lactancia, porque todas esas mujeres tan abnegadas que necesitan hacer saber que no lo hiciste bien, quizá no son felices. Por eso ya no me enfado, sé que cuando uno está satisfecho no juzga de semejante manera (no te esforzaste lo suficiente en buscar ayuda, si hubieras insistido más…).
Yo le veo muchas cosas positivas a mi lactancia mixta, la verdad, y con eso debemos quedarnos! Nada de lamentos de no haber conseguido lo que nos contaron… la primeras regla de la maternidad es que no se puede controlar todo. La mixta me da más flexibilidad para ocuparme de dos niñas muy pequeñas, me da la tranquilidad que mi marido se puede quedar con ella y satisfacer su apetito… Que obviamente la lactancia materna exclusiva es mejor… Pero hija, si no se puede, disfrutemos de lo que tenemos!
no, no y no!!!!! NO SIEMPRE ES POSIBLE!!!! BASTA YA!!!! Estos comentarios son verdaderamente dañinos.
No se puede poner esta presión a las madres puesto que puede desembocar en una depresión post parto y no digamos los perjuicios para el bebé. hay bebés famélicos por empeñarse sus madres en dar lactancia materna exclusiva que e limitan a sobrevivir. Pero qué bonita queda la foto con el niño al pecho.
Esta “moda” nos excluye a la mayoría, y si tienes suficiente leche y el niño está sano adelante, pero esto no es así para una gran mayoría de mujeres que pasamos un verdadero infierno por no encajar en el perfil de madre con LME.
ESTAIS HACIENDO MUCHO DAÑO
Eso pensaba yo de mi primera lactancia, así que la segunda la preparé durante tres años. Lo sabía todo,toda la teoría, cómo funciona la producción a demanda, las posturas, las técnicas de agarre, las crisis, los posibles problemas… y, sobre todo, a quién pedir ayuda si algo iba mal. Nació mi segunda hija y salimos del hospital sin suplemento pero amarilla, al quinto día seguía perdiendo peso, le detectaron frenillo y nada menos que tres operaciones después ya parece que la lengua está liberada pero en poco ha ayudado a la lactancia, dos asesoras me han ayudado, una diciendo que tengo hipoplasia, otra que no… Pero el hecho cierto es que hoy tengo que aumentar el suplemento a mi hija porque gana poco peso y yo, que pensaba que ya había aceptado que esta era nuestra lactancia, he vuelto a llorar a marea por no ser capaz de hacer eso tan natural y que todas las mujeres “podemos” hacer que es dar el pecho.
Gracias por compartir tu experiencia, que es la de muchas y esta silenciada. Los prejuicios sociales y culturales estigmatizan y silencian una realidad, que, de ser tomada como posibilidad se evitaria. Mi caso fue similiar y es el dia de hoy que cargo con culpa, por no haber hecho lo que el instinto me indicaba y guiarme por “expertos”. Mi beba nacio con 4.200k sanita, aparentaba haberse prendido bien a la teta. Sin embargo a la segunda noche en la clinica quedo afonica de llorar. Lloraba mucho y las neos de urgencia le dieron uno pocos ml de leche con jeringa para calmarla y como clandestinamente, diciendo q si las veian hacer eso lasiban a hechar, lo cual me sembro temor. Tan mala es la formula que esta tan prohibida? Ya estando en casa lloraba mucho por las noches y yo no veia q saliera leche de mis pechos. Yo queria darle teta por eso insistia mas con ella, aunque alguna vez le di jeringuitas pero no sabia con exactitud cuanto darle. Sacaleche, paños calientes, masajes. Angustiada por el malestar del bebe fui a ver a un pediatra de urgencia, habia bajado 500gr a los 4 dias, dijo que era normal.. le comente que no manchaba pañal, me dijo que a veces no te das cuenta por q se absorbe… en fin. Siento ahora que me trato de ansiosa y descuido su profesionalismo. Luego fui a ver una puericultora, ya la gorda dormia mucho. Con ella intentamos hacer extraccion manual y salio muy poco, isuficiente, no me sugirio complementar con nada. Y me sugirio no despertarla.. que los bebes toman a demanda ( ahora entiendo que segun la situacion y el tiempo de vida que tenga) asi llego la semana del control. El pediatra la encontro con 1 kilo menos, esa dia no pare de llorar. Decir q la bebu era grandota, no la internaron porq se veia bien. Hoy doy gracias a dios q nacio con 4 kilos. A partir de ahi comenzo la lactancia mixta hasta sus 5 meses que eligio la mamadera por completo. No me canso de escuchar q es una lastima que no le segui dando el pecho.. como si fuera una desicion exclusiva mia. Solo dios sabe lo que lo intente. Lamento no haber tenido esa palabra justa y a tiempo, pero asi paso.ni hablar del estres. Lo importante es el amor, la estimulacion y el acompañamiento a lo largo de su vida. Mi bebu tiene 11 meses es feliz y se desarrolla esplendidamente, esta por caminar, canta, baila y se hace entender. Abraza, da besos y es lo mas preciado de mi vida.
Querida malamadre anónima. Muchas gracias por compartir tu experiencia en el blog. Ojalá te hubiera leído hace diez meses cuando nació mi hija y me enfrenté a una situación muy parecida. Al igual que tú asumí siempre que daría el pecho porque todos dicen es lo mejor para un bebé. Qué ajena estaba yo a la realidad que me iba a encontrar cuando mi hija naciese. Tuve un parto natural, sin complicaciones, con lo que era de esperar que la leche bajaría a su debido tiempo. Pero pasaron tres días desde el nacimiento y yo no tenía nada que ofrecerle. Mi hija succionaba pero no sacaba nada y las matronas me insistían que tenía que darle tiempo. La niña estaba muy adormilada, apenas se despertaba y me decían que era muy buena y muy tranquila. Pero mí marido y yo sabíamos que algo no iba bien. Cuando pesaron a la niña al tercer día había perdido tanto peso que nos mandaron al hospital. Estaba completamente deshidratada y orinaba sangre. Suerte tuvimos que había nacido con muy buen peso y no llegamos a tener que ingresarla en cuidados intensivos. Permanecimos ingresadas un día, en el que nos pusieron un plan de alimentación cada 3 horas con biberón y donde me recomendaron me sacase leche. Ya en casa mi idea era siempre combinar las dos cosas hasta que tuviese leche suficiente para amamantarla. Pero el momento del pecho era una tortura. La niña se enganchaba y al poco empezaba a llorar muy enfadada e incluso me empujaba la teta. Probé de todo, pezoneras de distintos tipos, posturas diferentes y nada funcionó. Ella solo quería el biberón porque era allí donde habia leche. En paralelo yo me sacaba leche 8 veces al día que era lo que me habían recomendado para que no se me fuese la leche. Sacaba 20 ml en una hora. Ella necesitaba 90ml por toma. Sin dormir, con los puntos recientes, sacándome leche muchas veces al día, un agotamiento exagerado, un bebé que lloraba cada vez que la ponía en la teta, la lactancia materna empezó a parecerme un infierno. Confieso llegué a odiar esos momentos que supuestamente serían preciosos y del que todo el mundo me había hablado maravillas. Miro atrás y no me arrepiento de ninguna decisión. Mi hija se está criando con biberones y es una niña feliz y muy bien alimentada. Ya no siento ninguna culpa pero hubo un tiempo en el que sí que la sentí. Presión social y presión personal, por qué no decirlo. Porque la maternidad te la venden de una manera muy distinta a lo que es en realidad. Recuerdo enfadarme mucho y tener que contestar a la gente que lo importante es que mi hija estuviese alimentada. Y en este tiempo me he oido a mi misma justificar porqué no pude darle el pecho a mi hija. Ya no me justifico, no me arrepiento y no me maltrato. He pasado página. Y estoy contenta de que mi hija esté creciendo sana con una lactancia artificial que no ha afectado a nuestro apego. Ojalá todas las futuras madres dispusiesen de esta información antes de dar a luz. Si la lactancia materna no funciona hay alternativas y aquellos que se dedican a convencer a las madres de que hay que esperar yo les digo que no esperen. Un biberón a tiempo ahorra mucho estrés y sufrimiento. Dejémonos de extremismos, por favor. La salud del bebé es lo único que importa.
Hola! Soy la chica que escribió el post. Me he pasado por aquí 4 años después y estoy alucinando viendo que todavía tiene visitas y que hay tantos comentarios! Me alegro de que haya servido! Ahora sólo puedo decir que mi hijo de 4 años está SANO Y FUERTE como una roca! No se pone malo nunca y el apego….no podemos querernos mas❤️❤️❤️ Así que fuera culpa y a disfrutar! Que el tiempo VUELA
De verdad muchas gracias por escribir el post. hace bastantes años, me realicé una cirugía de reducción de pecho por motivos de salud, física y mental. Al quedarme embarazada lo primero que procuré es que todos los sanitarios supieran de esa operación, los cuales me decían que no sería un impedimento para dar lactancia materna, hecho que me alegró porque era uno de mis mayores deseos, por lo que me convencí de que yo podría como otras chicas anteriores que han podido dar con la misma operación que yo. Al nacer mi hija, se la tuvieron que llevar a la UCI por problemas en el parto , en donde estuvo 4 largos días, los cuales me pasé cada una de las tomas poniendome a la niña en el pecho, luego estimulación con saca leches, masajes, agua caliente, estimulación manual y vuelta a empezar… al tercer día tenía los pechos llenos de leche, eran descomunales de lo cargados que los tenía… pero la leche seguía sin salir.. contacté con una asesora de lactancia que me dijo que si podía, pero ahí seguía sin salir ni siquiera calostro… cada vez que ponía a la niña en el pecho se frustraba y lloraba porque de ahí no salía nada. Cuando nos dieron el alta, el ginecologo fue muy sincero, me dijo que si no me inhibía la leche me daría una mastitis y la leche seguiría sin salir dado que mis conductos mamarios tenían callos por la operación, lo que no dejaban salir nada.
A día de hoy, 6 semanas después sigo llorando. He leído el post con esta 6 veces y cada vez que lo leo me envalentono… pero no hay manera de superar esto. Mi niña esta preciosa, fuerte y sana, pero… psicológicamente yo no lo supero. Veo la mirada acusatoria y de pena de otras mamis y de los profesionales sanitarios… comentarios crueles que me hacen caer otra vez, sintiendo que no lo intenté suficiente, que debería haber seguido…
Tengo un miedo atroz a que mi hija no se vincule conmigo, que no me quiera que no me necesite… y esto me tiene hundida.
Una vez más por todos los comentarios de todas las mamis, me ayudan mucho.
?Te entiendo muuuucho, así pasé los primeros meses, todo el tiempo con el sacaleches y todo mundo juzgándome por no haberle dado pecho como si fuera más fácil estarte extrayendo, hasta la fecha me extraigo ya mi bebé casi cumple 11 meses, pero ahora lo hago solo 3 veces al día, pero como una hora y 20 minutos casa extraída, es horrible, porque sangro todo el tiempo y no me da tiempo de hacer gran cosa en la casa. Pero estoy feliz por mi bebé que está sano. Igual estuvo a punto de morir, yo pensaba que si estaba comiendo gracias a la “experta” de mi suegra( esposa de pediatra) que estaba horas en mi recámara presionándome para que me fuera pecho al bebé, yo lo sentía con fiebre y ella dijo que así se ponen calientes los bebés, yo le decía que lloraba demasiado, la “experta” me dijo que así lloran los bebés (pero era todo el tiempo, solo dormido no lloraba), aprovechaba cualquier oportunidad para humillarme como mala madre, sufrí mucho y hasta la fecha me siento mal, ya que gracias a eso fue a dar a el hospital y casi muere, él estaba muy débil, no despertaba, duraba como 30 minutos para despertarlo para comer y no despertaba, ya estaba muy débil y yo no sabia que no estaba comiendo, lo llevé al hospital y menos quiso agarrar mi pecho lo que importaba era que sobreviviera, y sí está bien grandote y feliz
Me alegra haber encontrado un espacio donde poder expresarme y sentir algo de consuelo al ver madres que también pasan por esto. Soy madre primeriza y mi hija nació por cesárea de urgencia. Nació con hipogleucemia y muerta de hambre, por lo que tubieron que darle leche de fórmula nada más nacer. En el hospital probamos todas las posturas posibles y pezoneras pero no me subió ni siquiera calostro hasta el quinto día, mi bebé tenía mucho reflujo y echaba lo poco que comía del suplemento. En casa era una tortura… mi hija llorando de hambre, enganchada al pecho cada media hora día y noche, y vomitando el suplemento y yo con grietas y un dolor peor que el post operatorio, sin parar de llorar y con mucha ansiedad. A las 2 semanas el pediatra me indicó que debía augmentar la fórmula ya que mi bebé estaba débil y bajó mucho de peso. A los 19 días de vida, de madrugada, a causa de tanto vomitar mi bebé sufrió un episodio de asfixia grave y deshidratación, y reanimándola en el coche conseguimos que llegara al hospital con vida. Estuvo en la UCI 8 días y le daban la poquita leche que me sacaba con espesante y formula hidrolizada de arroz también espesada, la única forma de reducir sus episodios de atragantamiento. Hoy tiene 3 meses y medio y sigue con lactancia mixta, por su condición no puedo ponerla al pecho, tengo que extraer mi leche y espesarla para que la pueda tomar pero mi producción es muy baja. Mi vida es estar postrada en el sofá todo el día sacando leche, lavando los cacharros y volviendo a sacar para a duras penas conseguir 3 tomas, con el tiempo justo para dedicarle a mi hija. El resto de tomas tienen que ser de fórmula y mi pequeña tiene muchos gases y estreñimiento, y yo lo paso muy mal, estoy muy triste, con ganas de llorar todo el día y me siento una inútil como madre en este sentido. El entorno no ayuda, piensan que el no dar LM exclusiva es solo una excusa para no sacrificarse por un hijo, cuando es lo contrario.
Mi experiencia ha sido similar… Obcecada en dar el pecho, había leído lo inleible para que todo funcionará… Desde que nació tenía problemas para engancharse al pecho, un pequeño frenillo detectado una semana después… En el hospital no había ningún profesional en lactancia, lo intentaron echándome sacarosa en el pezón… A un bebé tan pequeño!! Yo madre primeriza y obsesionada con dar el pecho me dejé… El niño comenzó a ponerse muy amarillo, resultado de la analítica deshidratación y suplemento de biberón. Estuve 2 semanas intercalando pecho y biberón, y otras dos semanas más con el sacaleches… Y puedo decir y confirmar que no tuve la famosa “subida”… La leche que me sacaba era leche de transición, la que va entre el calostro y la leche materna… Una lactancia desastrosa y yo a punto de coger una depresión por la frustración que sentía. Mi propia matrona me recomendó que más valía un bebé alimentado de fórmula por una mamá feliz que un bebé de pecho con su madre deprimida.
Hola, leeros en este momento me hace sentir menos mala.
Mi bebé tiene solo 15 días y establecer la lactancia materna nos ha sido imposible.
Tuve un parto largo y doloroso, que terminó en cesarea. La leche no ha subido nunca del todo, tengo muy poca y por más que lo hemos intentado pegándola al pecho a todas horas parece que no hay manera.
Perdió un poco más del 10 por ciento de su peso. Casi se deshidrata, apenas hacia pis ni caca.
Al 7 día de nacida me ofrecieron hospitalizar nos de nuevo porque la peque se deshidrataba y querían controlar las tomas para ver por qué no se establecía la lactancia (habíamos pasado ya 5 días en el hospital y un montón de matronas que no veían nada mal). Finalmente, siguiendo mi instinto o cansancio les dije que no, que le iba a dar fórmula porque cada día mi hija estaba peor y yo muy harta del hospital.
Me hicieron sentir como un monstruo, y me siento fatal por esta decision todavía hoy. Pero que hacer? Dejar que no coma y lloré desconsolada por hambre? He llorado cada día por dar fórmula y le doy pecho antes de cada toma.
No quiero sentirme mal, quiero disfrutar de mi hija y de mi maternidad sin agobio por la lactancia.
Ánimo! La lactancia mixta por lo menos da un poco de consuelo y con suerte sin tanta presión, depronto un día podrás ofrecerle leche materna a tu bebé. Disfrutala qué son días increíbles y no regresan. Mi bebe tiene dos meses y una historia similar lo intente hasta su día 35 y lo hospitalizaron por desnutrición y deshidratación. Ahora estoy con lactancia mixta, y esta muy sano y feliz.
No te desanimes disfruta a tu hija
Hola! He encontrado este post …buscando información!! Soy malamadre de tres nenas, que se llaman bastantes años, acabo de ser madre por tercera vez con 39 años y dos niñas de 12 y 9 años ya , a las que no di pecho, una porque no lo conseguí y me rendí y otra porque estuvo muy enferma en UCI de neonatos y le daban leche especial.
Con ésta, todo mi empeño era darle pecho. Nació grandota, tercera cesárea, pezones invertidos, tres días de lloros ….pedí pastilla antes de alta , había perdido bastante! Aún así…luché y conseguí relactar, cosa muy complicada a base de ponerla, de sacaleches y darle bibe de suplemento! Ganaba peso muy bien, tras ir a pediatra y enfermera , me recomendaron exclusiva porque ganaba muy bien peso y seguro que era por mi leche, yo dudaba , nunca he notado mucha leche! Pues tras tres días de materna exclusiva , se pasó una noche sin hacer pis, 7 horas y pañal seco. Nunca note que no se alimentará bien , no lloraba de hambre, de enganchaba bien, caca y pis bien! Pues fui a urgencias asustada porque con las otras no me había pasado nunca! Y sorpresa había perdido 300gr en esos tres días imagino ( hacía dos semanas pesaba 5,700 y ahora 5,400….. ) He estado matando de hambre a una bebé sana y gordita de 2,5 meses porque obsesión de que la lactancia materna es lo mejor y en urgencias aún me decían que no pasaba nada que no es significativo y que siga con exclusiva y la vaya pesando…..
Estoy volviendo al bibe! Y con un cargo de conciencia horrible!!! Parece que por mucho que digan , no todas podemos dar pecho!
Ánimos a todas! Lo importante es mamás felices y bebés sanos!
Hace casi tres años tuve mi hijo, la lactancia al principio fue difícil porque tenía los pezones heridos. No supe como ponerlo al principio en el pecho y mi hijo bajo mucho de peso. No se repuso como se esperaba y la pediatra nos dijo que si no se reponia pronto iba a tener problemas. Ella misma me enseñó como acoplarlo correctamente y con eso el dolor se fue y las heridas desaparecieron. Sin embargo mi bebé no subía de peso y estaba por debajo del crecimiento normal en la tabla de crecimiento talla/peso. Al final la pediatra nos recomendó buscar una matrona que me enseñara como relactar a mi hijo para que no tomara mamadera. Con una sonda pegada a mi pezón él tomaba pequeñísimas dosis de fórmula. La pediatra me dijo que eso me daría seguridad y que la leche aumentaría. Le dimos unos solamente unos días. Lo pasé pésimo, hasta que la leche comenzó a salir a borbotones, tenía tanta leche que se me caía y con eso mi hijo subió de peso. En unos meses su peso/talla logro estar dentro de los rangos normales. Pude respirar tranquila. Hoy mi hijo cumple en un mes y medio tres años y sigue tomando pecho. Tengo bastante leche todavía, cosa que en un principio parecía que nunca iba a pasar. Ahora tengo casi tres meses de embarazo y no tengo pensado todavía destetar a menos que mi hijo quiera. Mi embarazo va muy bien y si Dios quiere les daré lactancia en tandem. Yo creo que asesorarme por una buena pediatra salvo la lactancia, si no lo más seguro es que no lo hubiera logrado. Di con la pediatra de mi hijo sólo porque mi esposo la conoce desde hace unos años, de otra forma no hubiera podido atender a mi hijo con ella, porque desde hace varios años que no tiene cupo para nuevos niños, es tan buena que las mamás una vez que la conocen jamás se marchan con sus niños a otro pediatra y por eso siempre tiene copado. La lactancia tiene su lado lindo, pero también es agotadora, pues la mayoría de las noches uno duerme mal. En mi caso todavía no logro dormir bien y sigo dando pecho por lo bien que le hace a mi hijo cuando se resfria o se enferma de cualquier cosa, pero confieso qué estoy muy agotada.
?Te entiendo muuuucho, así pasé los primeros meses, todo el tiempo con el sacaleches y todo mundo juzgándome por no haberle dado pecho como si fuera más fácil estarte extrayendo, hasta la fecha me extraigo ya mi bebé casi cumple 11 meses, pero ahora lo hago solo 3 veces al día, pero como una hora y 20 minutos casa extraída, es horrible, porque sangro todo el tiempo y no me da tiempo de hacer gran cosa en la casa. Pero estoy feliz por mi bebé que está sano. Igual estuvo a punto de morir, yo pensaba que si estaba comiendo gracias a la “experta” de mi suegra( esposa de pediatra) que estaba horas en mi recámara presionándome para que me fuera pecho al bebé, yo lo sentía con fiebre y ella dijo que así se ponen calientes los bebés, yo le decía que lloraba demasiado, la “experta” me dijo que así lloran los bebés (pero era todo el tiempo, solo dormido no lloraba), aprovechaba cualquier oportunidad para humillarme como mala madre, sufrí mucho y hasta la fecha me siento mal, ya que gracias a eso fue a dar a el hospital y casi muere, él estaba muy débil, no despertaba, duraba como 30 minutos para despertarlo para comer y no despertaba, ya estaba muy débil y yo no sabia que no estaba comiendo, lo llevé al hospital y menos quiso agarrar mi pecho lo que importaba era que sobreviviera, y sí está bien grandote y feliz
Sinceramente me siento identificada con ustedes también soy malamadre. Mi bebé nació a las 39.1 semanas pesando 3.10 saludable. Estuve 3 días en el hospital fue un parto muy cansado por estar 3 días con dolores y no me ingresaban por falta de camas. Al nacer mi bebé me lo prendí al pecho como me decían las enfermeras de 10-15 mins por lado, mi bebé lloraba todo el tiempo mientras estuve ahí, fue muy estresante mi estancia ahí por la presión y la incomodidad por el suero en una mano que me limitaba a prenderlo bien que me provocó que me sangrara los dos pezones el dolor era horrible. Al salir de ahí empezó el estrés real por la presión familiar: tienes poca o nada de leche por eso llora, toma atoles para que produzcas más leche, cubrete la espalda o se te seca la leche (con el terrible calor que hace, toda sudada y frustrada, ponte algodones en los oídos para evitar las punzadas, las pastillas de levadura ‘milagrosas’; fue mucha la presión por parte de los abuelos paternos que yo me sentía con ganas de llorar, me sentía incapaz de poder alimentar al bebé, toda débil y adolorida que optamos por ir a comprar fórmula. Me sentí peor al escuchar los comentarios de ellos y de la demás familia que llegaba los primeros días a conocer al bebé la peor MM de todas aguantando el llanto y sus consejos que hasta quienes aún no tienen hijos y son menores que yo sabían mucho más que yo, fue horrible. Empecé con la lactancia mixta con ayuda de un extractor de leche que lograba sacar muy poca a veces 1 onza ó 2 por los dos pechos y eso me hacía sentir peor de lo que ya estaba. Por fortuna mi esposo siempre me ha apoyado moralmente y eso me tranquiliza un poco. Mi BH ya tiene 1 mes 3 días y he logrado quitar la LA y dar paso a la LME que es realmente difícil, esta pegado día y noche y no duerme por el día y por la noche cada hora despierta, no llora a menos que lo despegue de mi. Lo que me preocupa es que no hace popo con regularidad y hace pipí 3 veces al día, leo mucho para saber más acerca de la lactancia (así llegué aquí) y el crecimiento de mi bebé y siempre estoy preocupada por eso; si produzco lo suficiente para mi bebé o no y por eso no duerme y esta pegado todo el día y noche, si es flojo para mamar, si el hecho de la LA creo un conflicto con su agarre (aunque ya sanaron mis pezones y no se han vuelto a lastimar) y se hizo flojo, si por el calor se deshidrata y siempre quiere estar mamando, son demasiadas cosas, dudas, presiones y estrés el hecho de no lactar como la madre, hermana, abuelas que lo hicieron sin problemas. Sin embargo los hospitales, los asesores de lactancia se aferran a la idea que todas somos capaces y producimos la leche suficiente para nuestros bebés aconsejando tomar 2 1/2 litros de agua y pegarse al bebé a demanda, en mi caso eso no funciona muy bien. El pediatra indica lo mismo LME, todo mundo, la lactancia es difícil pero más difícil cuando a tu alrededor solo hay personas que con sus comentarios y consejos de ‘experiencia’ te hacen sentir la peor de las peores MM sin ver todo el esfuerzo que haces por mantenerte firme y fuerte para tu bebé.
Me ha ayudado mucho leerlas, ahora se que no soy la única con esos problemas y siempre estoy al pendiente para que mi hijo no sufra las consecuencias y terminé enfermandose.
Elizabet 28/08/19
Gracias por compartir sus historias, estoy escribiendo esto entre lágrimas, mi nena tiene 4 meses y medio, cuando nació por cesárea a las 36 semanas, porque tenía líquido en su corazón y había bajado de peso, yo no estaba preparada para la lactancia, y deseaba darle pecho. Pero apenas nació se agarro mal y me lastimó los pezones, luego del segundo día comenzó a bajar más de peso más del 10%, por lo que el neonatologo le indicó fórmula, al tercer día comenzó a salir leche, me dieron el alta pero sin mayores indicaciones, solo que tenía control en 13 días, en casa la nena no se quizo prender al pecho y me saque con el sacaleche todos los días, pero tenía tanto dolor en la costilla porque me apretaron para que saliera la bebe, que ahora que lo pienso el stress que tenía por ese terrible dolor y los pezones agrietados, me sentía muy cansada y adolorida, sencillamente no tenía suficiente leche, así que le di la fórmula que me había indicado el pediatra y lo que me saliera con el sacaleche . Mi nena rara vez aceptaba prenderse al pecho.. ahora ya no me sale casi nada de leche y se alimenta de fórmula, está sana, pero hay días que me siento terrible “por no haber echo más “ por darle pecho exclusivamente como quería.. me entra la duda si mi fracaso fue por no intentar lo suficiente o por el stress que sufrí en el postparto, leer este blog me hizo sentir mejor.
Siento lo mismo todos los días ?. No quiso agarrarme el pecho el bebé, tiene casi 11 meses y se alimenta con 90% LM, pero con sacaleches.
Me siento tan identificada, mi hija nació y yo lo único que pensaba era en la lactancia exclusiva, y cuando fue el primer momento que me la llevaron en la clínica para darle le comer me di cuenta que ella no quería nada, solo quería dormir. Intente varias veces como la matrona me había explicado ya que yo como mamá primeriza no sabía y no entendía nada, y María Paz mi hija no quería nada, me preocupe llame a la enfermera y ella la acomodo y no quería pecho solo dormir, seguí intentando y me agarro la pechuga pero con suerte 5 minutos de cada una y ya me sentía preocupada.
María Paz nació pesando 3.475 kilos y a los 5 días pesaba 2.800 kilos y le dio ictericia por alimentación, llore me deprimí me frustré y me estrese por que pensaba que por que no podía darle pecho a mi hija y que era Mala Madre y miles de pensamientos en mi mente, comenzaron los prejuicios y los mitos que la cesaría aquí que los pezones y mil cosas más y aún así seguía siendo Mala Madre.
Fui a clínica de lactancia y allí aprendí que si no se puede no se puede, mi hija tomo relleno y eso no quiere decir que es menos feliz y soy menos mamá, es sana y con muchas defensas nunca se me enfermo y es muy sana y es feliz.
Mi bb va a cumplir un mes la semana que viene que nació y siempre estuve a favor de amamantarla ..le di 10 días..y siempre desde el día 1 me dolían mucho los pecho .pero la gente te dice que es normal y que entre más te la pegues mejor y así fue segui hasta el punto que no pude más. Las hora de lactancia era una tortura ps mi pezones estaban súper agrietados .tenía herida por que la bb no agarraba bien el pezon ..y llegué al punto que me da miedo y lloraba cuando la alimentaba .era horrible .sentir que me dolía alimentar ami bb ..todo mi embarazo fue saludable y me preguntaba por qué ahora pasa esto ….y si me identifico. Con la gente que tiene perjuicio y te hace sentir mala madre por que no le das pecho a tu bb y te dicen tenes que hacerlo aunq te duela ….la lleve donde el pediatra ..y había aumentado media libra en los diez día que le di pecho y me dijo a pesar de todo la as alimentado bien …y me la mando formula mientra mejoraban mi pechos ..luego quise volverle a dar pecho .y lo mismo ella no se aclopa bien al pezon y me vuelve a doler ..y me la despreciaba .hace poco volví a insistir como media hora y lloraba mucho y hasta que le di su pacha .se durmió y después pasé casi toda la noche con dolor en los pechos por que ella por más que lucho no tiene buen agarre .pues aunq me sale leche son gota y ella se desespera ..el día martes la lleve donde el pediatra por que andaba como resfriadita pues estamos en invierno..y me dijo que había aumentado una libra que estaba sanita.y que va aumentando de peso correctamente .esty en contacto con una asociación de asesoría de lactancia por que quería volver a relactar pero ya casi ni me sale leche .entc pienso si mi bb esta sana vale la pena seguir insistiendo aunque mi propia madre me diga “hija si no se puede no ” la niña esta sana y eso es lo más importante
Hola yo pase por algo similar, desde un principio quise dar LME ya que había visto a mi hermana hacerlo y ella es una gran defensora, a las 37 semanas comencé con trabajo de parto que terminó en cesárea mi niña nació con bajo peso, líquido en los pulmones y un ducto del corazón abierto por lo que inmediatamente que nació la pusieron en la incubadora no me la pegaron ni nada, con todo y todo me salió calostro y me lo saqué y se los llevaba a la unidad de neonatos ella estaba en terapia intensiva yo ni la había cargado aún, tuvieron que alimentarla por medio del ombligo los primeros días, yo me sacaba la leche y la llevaba todos los días que estuvo, en cuidados conforme se recuperaba me la pegaron pero tenía succión débil las tomas eran muy largas, nos fuimos a casa y segui con la lactancia pero en la primera revisión había bajado de peso por lo que me mandaron a darle fórmula también mi nena nunca tomo el pecho y yo estaba decidida a que subiera de peso fue estrés ya no me salía leche como para alimentarla con el bibe todo el tiempo, así que comencé la mixta, la peor presión que sentí fue por parte de mi hermana que me dijo que insistiera pero lo que ella no entendía es que mis circunstancias eran diferentes y lo que yo quería era que mi bebé subiera de peso como fuera, después de un mes mi bebé ya tenía mejor peso, aunque pase por 5 fórmulas noches de cólicos de estreñimientos y me decían que era por la fórmula me sentí la peor mamá del mundo pero no quería que se bajara de peso, llevo casi 4 meses de lactancia mixta y los voy a terminar no por que no tenga leche si no por que no disfruto a mi a bebe casi no tengo quien me ayude y mi nena no toma mas que con bibe mis senos se llenan de bolitas y tengo que sacarme la leche y apenas junto dos tomas así que pronto la voy a cortar aunque me siento muy culpable !
Ay como os leo a todas y aun lloro por mi lactancia. Mi Buena Hija, nació cono frenillo sublingual, por cesárea y de una madre con pezones planos. Hasta que le quité el frenillo, estuve dándole mixta con el sacaleches. Luego pasamos a LME. Todo parecia ir bien pero mi niña no engordaba y como yo usaba pezonera no me había percatado que mi hija no se agarraba bien. Ni matronas ni asesoras ni nada de nada, no había forma que mamase bien y sin engordar. A día de hoy y después de mucho llorar por mi lactancia y aun a pesar de tener las fuentes de la leche, estamos transicionando con tranquilidad a LA, introduciendo tomas y entre medias con las sesiones de teta eternas.
Mi Buena Hija hace unas tomas eternas, literalmente engancha una toma con otra, nadie me explicaba nada, mi hija lloraba y estaba siemore irritable y yo cada día lloraba más y más. En mi mente fui viendo claro que mi nena no engordaba por la pezonera, aunque solo enmascaraba el problema de agarre, no sabia mamar correctamente.
Ahora que estamos transiciónando esta más contenta y feliz, duerme muy bien, sonríe y yo aun ando con algo de pena porque estoy dando mis últimas tetadas sin querer abandonar la LM aunque se que la LA es lo único que la puede alimentar correctamente.
Buenas noches.
Acabo de leer el post. Os quería contar mi historia… A mi primer niño, que tiene casi dos años, no pude darle pecho, en los dos días en el hospital no hubo subida, pero como tuve diabetes gestacional, por protocolo te dan biberon cada 3 horas sin oegas, pero esto no es lo normal, dicen que ya subirá… El bebé siguió con lactancia artificial ya que por mucho que lo ponía al pecho y sacaleches, ni rastro de leche, dejé de insistir la verdad. Al ir a la. Matrona se dio cuenta de que mi niño tenía frenillo lungual y me dijo que seguramente era la razón de que no hubiese subido de leche. Yo no me siento mal oir haber dejado de insistir, todo lo contrario, mi marido y yo nos turnabamos con lad tomas nocturnas y yo siento igualmente que he tenido vínculos con mi niño.
Ahora estoy esperando a mi segundo bebé, y por elección he decidido no darle pecho, por comodidad y pena de no poder prestarle a mi otro niño el tiempo que necesite. Lo tengo claro y ni me siento malamadre por ello!!! Sigue habiendo gente que cuando lo digo, me dicen “pero piensatelo” “es muy bueno” “les inmuniza” “crea vínculos”… E mi elección y lo tengo claro. Mi niño va a estar igual de bien alimentado, los vínculos se pueden crear de muchas otras formas, como ya hice con mi otro bebé que además ha estado igual de sano…
No niego que la lactancia materna sea buena, pero la insistencia de profesionales y todos los que nos rodean es exagerada y así luego hay problemas de deshidrataión como nos han comentado alguna “malasmadres”.
Dejarnos decidir
Que bueno leer tu post y los comentarios y saber que no estoy sola mi sueño también era amamantar pero lamentablemente primero fue la mala técnica el bebe no agarraba bien el pecho luego tuve una cirugía de emergencia en la cual tuve que separarme de mi bebé y recibía medicamentos luego al retomar me dio una mastitis infecciosa terrible, pues llegue al punto en q ya, y por ahora doy lactancia mixta la pediatra me advirtió que el bebé iba a preferir tarde o temprano tomar sólo vibe y pues si pasa pasa realmente lo intente pero la exclusividad no pudo ser lo mio
Hola
Me siento completamente identificada con tu vosotras.
Soy madre desde hace 2 meses y nunca he tenido leche ni la tendré. Os resumo un poco mi experiencia. Mi embarazo no fue fácil en el último trimestre, diabetes gestacional con insulina, anemia, infección de orina y para terminar hipotiroidismo.
En la semana 36.6 fui a monitores y me provocaron el parto porque había disminución de movimiento fetal.
Total que mi BH nació muy sana y paso a nido conmigo muy feliz. Pero se pasaba el día durmiendo y no se enganchaba y tras sucesivas visitas de la matrona la ponían al pecho y se quedaba dormida. Todo el mundo me decía que si duerme es porque esta bien.yo sentía que no tenia leche ni nada
Al día siguiente bajo el pediatra y vio que había perdido mas peso del normal y me mando las jeringuillas de leche sin mucho éxito. Llegue a casa y fue un suplicio mi hija dormia todo el día, estábamos con jeringuillas los pezones destrozados, con un estrés, lloros y ansiedad.
hasta que por falta de hidratación empezó a dejar de cagar y hacer pis naranja. Corriendo fui a la pediatra y me dijo que la niña estaba con principio de deshidratación así que directamente con biberón. Nadie ha sabido explicar porque no tenía leche y aun sigue asi. Mi matron hablo de los beneficios de la leche materna que pasa si no puedo dar el pecho mi bebe va tener mas problemas de salud.
Me parece muy bien la leche materna estoy a favor pero por no aplicarla en mi caso no soy peor madre.
Gracias por vuestras experiencias son enriquecedora
Gracias Anónima por compartir tu experiencia. Yo estoy de 32 semanas de mi primer BH y como tú, quiero darle pecho. Pero entre el ajuar del niño tenemos claro que viene un paquete de fórmula para recién nacidos y un biberón. Mi hermana y yo crecimos con fórmula, y los hermanos de mi BP también, así que tan terrible no puede ser. Igualmente hay que relajar tanta presión a la madre, y los padres en general. Cada uno hace lo que buenamente puede.
Hola a todas. Lo primero dar las gracias a esta madre anónima x ser valiente y contar los contra de LM, esos que nadie te dice. Yo no he dado en pecho a ninguno de mus dos hijos por decisión propia desde el principio, pero di he tenido que aguantar que todo el mundo me juzgue, me critique y me diga lo mala madre que soy por privar a mi hijo de los beneficios de la LM (eso me lo dijo una ginecóloga en el hospital). Desde aquí solo me gustaría pedir respeto para todas aquellas madres que decidimos optar x en bibe, igual que se respeta y en algunos casos se venera a las que optan por dar el pecho. Mis hijos han crecido sanos, fuentes y felices y x eso se que hice bien.
Hola malas madres. Con mi primera hija estuve un mes que ni dormía ni vivía, ni la niña ni yo. La subida de la leche aún la estoy esperando. Al mes le enchufe un biberón y todos respiramos. Con la segunda ni lo dudamos. Tres días en el hospital practicando el sisi si, y al llegar a casa biberón. En ningún caso hizo falta darme nada para que se fuese la leche. Es que no estuvo nunca. Que cada una críe desde la libertad y el respeto, ese que hizo que mi niña de 14 cogiese el libro de Mála madre y me lo regalase. Sus amigas decían ”¿y si se enfada?” Y ella contestó “si la del libro es igualita que ella”.
Las niñas y niños que han tomado biberón crecen igual de fuertes y san@s que los que han tomado pecho. El único beneficio que veo a la lactancia materna es el de ahorrarte el dinero de las leches en polvo. Dar el pecho puede ser MUY doloroso y muy sacrificado…sobre todo porque tienes que tener a tu bebé todo el día contigo, sin poder descansar ni un segundo. Con el biberón, al menos, puede alimentarlo otra persona, lo cual es una gran ayuda y un gran alivio.
Una amiga mía se negó a darle el pecho porque le provocaba repulsión y no es el único caso que conozco.
Creo que no se debería idealizar tanto todo esto.
Es triste que nos hagan sentor culpables, a mi me pasó y no importaba que tomara o comiese no produje leche. Llore mucho porque me senti “mala madre” por no poder cumplir ese deber. Pero mi Dra me apoyo y dijo no eres la primera ni la ultima…no llores que la formula tambien es buena.
Apoyemonos y sepamos que el amor de mama es incondicional. Rompamos estigmas y a cuidar a nuestros bebitos con amor. En esa etaba tan bella de la maternidad.
Yo tenía leche pero el BH no se enganchó, no tomó nada durante las primeras 12 horas porque estaba profundamente dormido. Se lo llevaron al cabo a neonatos para intentar espabilarlo y alimentarle con jeringa. Ya lo dejaron allí, porque había nacido con bajo peso y tras no comer había perdido aún más peso… Allí estuvo ingresado tres días, yo iba cada tres horas a alimentarlo y le intentaba dar el pecho, pero no había manera, no se agarraba. Intenté pezoneras de todos tipos y tamaños, pero nada. El BH cada vez más nervioso, berreando, y al final tenía que sacarme la leche y darle biberón.
Las enfermeras de neonatos no intentaron ayudarme, ni con posturas, ni con consejos, ni nada. Solo una vez. Luego ya me dejaron sola. Y las oía comentar a mis espaldas “mira cómo llora”, “se va a dejar la espalda”… pero de acercarse, nada.
Ya en casa, quise ver a la matrona de mi centro de salud, pero estaba de baja, no tenía sustituta, y me ví sin ese apoyo. Yo seguía intentándolo, pero era inútil. Me pasaba el día entre el sacaleches y darle biberón. Mi ánimo por los suelos, mi entonces marido, que debería haberse hecho cargo de no sé… algo… haber buscado una matrona privada, por ejemplo, que no estaba yo con la cabeza para tomar decisiones ni nada… ahí me dejaba sola con mis penas, sin familiares ni amigos como apoyo…
Y una conocida que estaba en un grupo Pro-Lactancia, porque se había enfadado conmigo por un comentario que le hice en un momento de arrebato (con el BH en el hospital porque no paraba de llorar, al día siguiente de volver a casa), se negó a pedir a la jefa de su grupo que viniera a ayudarme. Tanta Pro-Lactancia y al final por una adulta ofendida mi hijo se vio privado de una ayuda que necesitaba. Él, no yo, que se supone que el bienestar de los bebés es más importante que nada para las Pro-Lactancia y estas dos en concreto, con perdón, se antepusieron ellas antes que un inocente. Mala suerte tuve.
Al final, tenía que pasar, entre el estrés y lo demás, la leche simplemente se me fue a las dos semanas. Ni mastitis ni nada, simplemente se cortó la fuente. Y fue entonces leche de fórmula. Yo lloraba porque mi bebé ya no olía a leche (suena raro, pero el olor de un bebé que se alimenta con leche materna, y el olor de un bebé que toma leche de fórmula, no es lo mismo), y eso me afectaba muchísimo, no sé por qué, pensaba que no podía quererlo igual porque no olía como un bebém¡, no olía como “mi” bebé… en fin, paranoias en mi cabeza.
Y luego, ya, pocos días después, me levanté de mis cenizas, eché para delante, me sacudí las telarañas, acepté que mi bebé no se iba a agarrar al pecho, regalé mi sacaleches. Y aquel era mi bebé, lactando o no, y desde luego le quiero igual y le seguiré queriendo igual. Y aquella era mi vida, y no daba el pecho, y ya estaba. Y con leche de fórmula, que el BH eligió la más baratita al final, je je, porque le dimos a probar cientos de marcas hasta encontrar una que le sentara bien, y ahora está hermosote y sanote, con energía de sobra, y se ríe cuando le digo que no, que él no chupó de la teta, pero que sí, que le dí leche porque me la sacaba. No le da importancia. ¿Por qué tendría que dársela yo? Si me quiere igual, y yo le quiero igual.
Pues me ha encantado tanto que hasta me he atrevido a contar mi experiencia que hasta ahora no lo hacía por vergüenza y también por temor a los y las extremistas del tema… GRACIAS POR SER VALIENTE MALAMADRE ANÓNIMA
https://cheicositasblog.wordpress.com/2017/05/23/gracias-malamadre-anonima-por-fin-me-atrevo-a-contar-mi-experiencia-con-la-lactancia-materna-exclusiva/
También pasé por algo similar, después de que mi bebé naciera con 4kg, en pocos días se le notaban todos los huesos…no paraba de llorar, se pasaba enganchado al pecho durante horas y nada…me daban masajes en los pezones, en los pechos, sacaleches, con las grietas y la sangre, y el dolor…me dolía mas que la cesárea que me habían practicado…resultado, ingresados los dos, a mi me tuvieron que operar de un pecho, y aún con la herida abierta me decían que podía darle con el otro pecho, que había que insistir, que así es la lactancia al principio…yo no sé como no caí en depresión, por mi hijo, que sacamos las fuerzas de donde hiciera falta.
Para mi, ha sido la peor experiencia de mi vida. En mi caso, estuve 10 días en el hospital tras la cesárea, y me vieron todas las enfermeras, matronas y la directora de la unidad de Lactancia del hospital. Todo lo hacía bien, pero el niño perdía peso y mi pecho estaba cada vez peor…¿tan natural es la lactancia materna? sería en otros tiempos, desde luego ahora no. Y no, no me voy a mortificar por haber alimentado con biberón a mi hijo. Jamás ha estado enfermo, y me siento muy buena malamadre. Basta ya de estigmatizar a las mujeres con todo, con el cuerpo, con la mente, con la maternidad. BASTA YA.
Pues sí. Somos muy malasmadres si no damos el pecho… qué rabia!!
No cielo, no eres malamadre por no dar el pecho. Lo haces como mejor os viene.
Y hay q respetar. Igual que al resto q deciden darlo y pueden con o sin esfuerzo. Respecto a la pregunta tan natural es la lactancia materna y q eso sería en otros tiempos, para nada. Sigue siendo lo mas natural y para lo q estamos preparadas.
Que repito, cada una hace lo q mejor le funciona, pero dudar de q sea natural……
Yo lo tenía claro desde siempre, que quería dar el pecho a mis hijos/as, por la buena fama que tenía y porque mi madre me lo recomendaba ya que a ella le fue bastante bien con mi hermano y conmigo. Especialmente con mi hermano, que parecía que mamaba bien y se hartaba lo suficiente como para aguantar durmiendo las tres horas hasta la siguiente toma. A los 6 meses de estar embarzada mi madre murió después de una grave enfermedad y me quedé muy triste.
Cuando nació mi buen hijo, después de un montón de medicamentos (antibióticos, epidural, etc) y de mucho empujar, nació después de unos forceps no sin que le dejaran una tortícolis. En el paritorio, pareció que cogió algo el pecho pero no mucho porque estábamos los dos agotados. En la habitación pasó lo mismo, el niño sólo quería doromir y las enfermeras me decían que lo tenía que despertar, que no podía pasar mas de 4 horas sin comer nada. Pero no se quería enganchar y se echaba a llorar. Con cada enfermera eran unos consejos y posturas nuevas. Ya entonces le pedí al buen padre que me trajera un sacaleches para que se tomara lo poco que sacaba con un biberón y porque me dolan los pechos. Ya entonces me pusieron muy mala cara en el hospital por eso. Que tenia que pensarlo muy bien porque entonces ya no había marcha atrás y me echaban el rollo de lo bueno de la lactancia materna. Yo estaba de acuerdo pero es que la tercera noche ya sí que nos dio una mala noche porque tenía hambre y algo de ictericia. En casa le pedí el buen padre que fuera a comprar algo de leche de fórmula, pero que fuera la caja ms oequeña de todas porque estaba segura de que conseguiría que mamara. Pero nada, no quería ni coger el pecho, pese a que me bajó leche y tenía pezones adecuados. Estuve toda la cuarentena con el sacaleches pero cada vez necesitaba darle un bibe. más grande Yo lloraba y me sentía frustrada. Me acordaba de mi madre pensando en qué consejos me daría, y lloraba todavía más. Probé todas las posturas, miré manuales, pregunté a asociaciones para la lactancia materna que por teléfono me dieron sus indicaciones. Fui a mi matrona para que me pusieran al bebé según considerara. Pero de nada sirvió.
Ya el buen hijo tiene 2 años y está estupendo y coincido con que lo mejor es el bienestar para todos, de esa forma el bebe duerme bien y come bien, que al fin y al cabo estamos hablando de leche de fŕomula, no de bollería industrial.
Estoy viviendo lo mismo, soy primeriza. Se siente tan frustrante, he recibido tanta ayuda, pero nada que se logre acoplar a mi pecho. Creo que con lo que he leído no me debo sentir mal por darle solo biberones y fórmula.
He vivido un caso similar. Incluso me ha causado una especie de depresión el tema de la lactancia materna. Mi bebé de solo 18 días ha tenido problemas desde el día 1 con el acople para tomar teta y nació con 3.5kg y ha bajado de peso por solo estar con una sola lactancia materna exclusiva sin éxito. Al ir con matronas o médicos siempre sentía esa mirada de que era yo la que lo hacía mal, que no intentaba lo suficiente cuando nadie sabe que más de una vez lloré con mi bebé en el pecho de frustración. Es difícil tener siempre que explicar el porqué no funciona la lactancia materna con tu hijo, parece que uno tuviera que justificar porqué sucede eso y la gente no puede entender que simplemente hay mujeres que no les va bien con eso. La sociedad nos hace sentir culpables… A mí incluso me dijeron que mi bebé “no necesitaba más que leche materna” cuando iba bajando de peso… No es justo. Se supone que lo importante es un bebé sano y bien alimentado… Si una lactancia materna fallida lo está afectando la prioridad es ayudarlo. Estoy aprendiendo y haciendo una alimentación mixta desde hace unos días porque hasta el momento no logro el acople. Me identifico con sus historias, parece más común de lo que pensaba. Saludos
Primeriza, ya hace casi dos meses de tu comentario, no sé qué tal estarás llevando el tema ahora. En estos momentos me encuentro en la misma lucha. Aún no tengo asumido que no puedo alimentar a mi BH solo con el pecho, aunque desde hace tres semanas llevamos con lactancia mixta y está funcionando; ha recuperado el peso que perdió y ha cogido más, no rechaza el pecho y toma ya cuatro bibes de 120ml al día. La presión es muy grande, por un lado la pediatra dice que vaya poco a poco aumentando la cantidad de biberón y por otro la matrona que si ya ha recuperado el peso que vaya poco a poco quitando biberones hasta conseguir lactancia exclusiva; pero solo con mi producción mi BH se queda con hambre y no consigo aumentar la cantidad a pesar de que me la pongo al pecho todo lo que puedo y antes de cada biberón, por la noche solo le doy pecho (por eso que dicen de que estimula más la producción y además retrasa la regla; que puede cambiar el sabor de la leche y ser otro motivo de rechazo por parte del bb) Considero que estoy haciendo todo lo que puedo, sin embargo aún siento que no es suficiente. Sigo luchando contra la culpabilidad pero soy consciente de que no tengo la culpa, dicho así es un lío, pero intento racionalizar y encontrar el equilibrio. Leer los comentarios de otras malasmadres que han pasado por lo mismo ayuda mucho, porque a veces lo único que necesitamos es que nos digan que no es nuestra culpa, que hacemos lo que podemos y que lo que hacemos está bien. Los apoyos siempre son importantes y también que nos alejemos de las opiniones externas para dar lo que consideramos mejor a nuestro bebé según nos dicte el instinto. Ánimo a las que empiezan con esta aventura tan bonita de la maternidad (que no todo es teta y llanto) y gracias a las que aportais vuestra experiencia.
Mamá a flote!
Hola. Me siento muy identificada con tu relato. Soy madre de un bebé que nació a las 35 semanas. En el hospital tuve varias complicaciones con la lactancia: BH que no tiene suficiente fuerza de succión, pezones planos y un dolor horrible cada vez que daba de mamar. Tuve que recurrir al saca leches y a las jeringas con leche de fórmula pues el niño iba perdiendo peso. El cuadro se desencadenó con una mastitis aguda muy dolorosa y yo incapaz de ponérmelo con tremendo dolor. Fui a una matrona y tras muchos consejos e intentos de posturas diferentes el bebé se agarraba pero yo no producía suficiente leche pues se quedaba con hambre y cada vez era mayor la ayuda que tenía que dar. Tras un mes y medio después estoy con lactancia mixta. He sufrido muchísimo por ver que no he conseguido la LM exclusiva; noches de llantos, nudos en el estómago y sensación de fracaso. Llegué incluso a creer que estaba en medio de una depresión post parto…
Os agradezco enormemente todos vuestros relatos porque me han hecho sentir un poco mejor y muy comprendida.
Si la lactancia materna es tan importante deberían poner más recursos de asesoramiento y sobretodo saber apoyar a una madre que tras horas y horas de dedicación no consigue dicho objetivo. A día de hoy sigo teniendo altibajos y gracias a gente como vosotras se me hacen mucho más llevaderos.
Por cierto, mi niño crece sano y feliz!!
Mi bebe ya en el hospital tuvo que tomar bibi de refuerzo porque no me subia la leche. Despues al estar deshidratado no hacia pipi y cogio infeccion de orina. Una semana ingresado en el hospital. Despues estableci con mucho esfuerzo y ayuda de enfermeras pagando claro, lactancia mixta hasta los 8 meses. Te presionan mucho para que des el pecho pero no te informan de los riesgos ni recibes apoyo sanitario publico ni privado para establecer lactancia en condiciones. En Alemania lei que viene una enfermera a casa durante las primeras semanas para aydarte con este tema. Para cuando una sanidad en condiciones en este pais?
Hola amiga,
En Alemania puedes tener a una especie de matrona que te visita durante el embarazo y te ayuda después al principio con el niño. Digo especie porque algunas son como las matronas españolas y otras pueden ser unas hippies que te quieren arreglar todo con soluciones místicas y pseudociencia. No te asignan una matrona como en España, te la tienes que buscar por tu cuenta en las páginas amarillas ( y el médico de cabecera, y el ginecólogo, etc.) En mi caso cuando estaba de 3 meses contacté con más de 50 y todas estaban ya con el cupo cubierto cuando yo solía de cuentas o mi casa no les pillaba bien o se iban de vacaciones porque era Julio. Pasé el embarazo sin matrona y a los dos días de la cesárea estaba en casa sola con un recién nacido y mi marido trabajando. Al niño hasta la revisión del mes no lo vio nadie. Desde España idealizamos Alemania cuando por ejemplo en este tema ya quisieran tener nuestro sistema sanitario. Aquí es Alemania es puro negocio. De verdad que a pesar de los recortes tenemos una sanidad de 10.
Hola Lorena, estoy de 33 semanas y también en Alemania. Por suerte pude encontrar una comadrona para después del parto con bastante facilidad. Pero no se si será una tetalibana o una homeo-hippy. Aquí se llevan mucho las terapias alternativas, pero sin preguntarte si quieres o no seguirlas… En fin, tengo que hablar aún con ella para ver por donde irán los tiros.
En mi caso, quiero intentar la lactancia materna, pero no a toda costa. He leído mucho sobre el tema y parece muy bonito, pero como muchas decís, lo primero es la salud del bebé. Por eso vamos a tener formula y bibes en casa por si no funciona bien, y poder darle algo al BH por si tiene hambre. La verdad es que fue el BP que propuso esto, ya que yo me estaba volviendo una loca tetalibana de tanto leer blogs.
Hola Caballo Dentado, yo tambien vivo en Alemania. Tengo un bh de dos anos y tuve una matrona que estuvo viendo a visitarme durante las 8 semanas despues del parto. En principio, son matronas tituladas y las visitas te las paga tu seguro medico. Antes del parto recuerdo que vino a visitarme un par de veces. En cada visita te aconsejan, te escuchan, te revisan a ti y al bh. En mi caso, una experiencia de 10. Me dio mucha tranquilidad. Mucho animo!
Es tremendo el hooliganismo actual con la lactancia materna.
Yo lo intenté con el mayor tras una cesárea de urgencia. Los 5 días ingresada fueron horribles por la presión brutal de algunas enfermeras con el temita, aunque ya se veía que ni el niño quería teta ni había leche ni el pezón tenía la forma adecuada. Pues venga a estrujarme y a empujar al pobrecito a la fuerza. En mi casa aguanté día y medio con mi hijo muerto de hambre, y eso que le daba suplementos pero con el cutrerío impuesto. La segunda noche decidí dejar aquella tortura y biberón a placer. A partir de entonces pude empezar a disfrutar del niño.
Con el segundo tuve claro desde el principio que no repetiría y tuve que aguantar malas contestaciones y malas caras en el hospital pero yo tan pancha y el niño estupendo desde el principio.
A veces pienso que podría haberlo intentado, y posts como el anteriormente publicado en esta web sobre el tema no hacen más que llamar al sentimiento de culpa… El bombardeo es tan insistente que me hace dudar, pero creo que lo principal es que el niño estuviera bien alimentado y tranquilo con una madre también relajada y centrada en atenderlo en todos los aspectos y no amargada por el empeño en la lactancia.
Yo con mi primer hijo tuve que terminar haciendo lactancia mixta porque no cogía peso y con la segunda no me lo pensé y a las dos semanas ya estaba con la mixta. Ambos estuvieron tomando pecho hasta los 8 meses y eso de perderlo por el biberón nada de nada. Cada casa es un mundo y yo creo que hay que respetar las decisiones, ponerse en el lugar de los demás y no meter cizaña. La lactancia materna es lo mejor, de acuerdo, pero dar un biberón no es un crimen. Los bebés están mejor cuando sus mamás están felices y tranquilas y no echas un mar de lágrimas por no tener leche. Ánimo y a disfrutar cada uno de su maternidad o paternidad distinta.
Veo que por desgracia somos muchas las que hemos vivido experiencias por el estilo. Hay una presión feroz por parte de los profesionales sanitarios, en mi caso la primera noche en casa la pasamos con el niño llorando sin parar, chupando y chupando sin que saliera nada. En el hospital tampoco había mamado gran cosa, pero ya sabéis, te mandan para casa y te dicen que INSISTAS. Después de INSISTIR esa noche entera, el buenpadre bajó a una farmacia de guardia a por biberón, esterilizador y leche (no teníamos nada en casa, ¡a quién se le va a ocurrir adquirir esos artículos antes de tiempo!, si a día de hoy parece que son objetos del demonio). El pobre niño se zampó dos biberones seguidos de 30 ml y se echó un sueño reparador. Y yo otro, porque el siguiente biberón se lo dio el buenpadre mientras yo descansaba. Seguí con lactancia mixta dos meses más, escuchando en cada visita a la matrona que insistiera… Señores, me cansé de insistir, eso era un horror de vida, lloros y más lloros constantes, ahora lo reconozco sin ningún tipo de culpa o vergüenza. La lactancia materna está muy bien, pero no es la única manera de alimentar bebés. Y esta promoción brutal (por no llamarla imposición) no tiene ningún sentido y hace mucho daño a algunas madres recientes.
No debes sentirte culpable para nada, aunque hablando de maternidad eso es casi imposible. Soy mamá reciente y la información que te dan es vaga y poco realista, he tenido la fortuna de poder dar pecho, más bien mi BH ha tiene la fortuna de recibirlo porque para mi nunca fue una prioridad, lo hago porque es lo mejor para él, pero en los primeros días lo pase fatal y en el hospital la única ayuda que le dieron al buenpadre cuando fue a comentar que el bebé llevaba toda la noche pasando de un pecho al otro y no se calmaba, (por los que yo estaba tan destrozada como mis pezones y cargando con el sentimiento de que el BH estaba pasando hambre) fue un biberón y las palabras si llora será que se queda con hambre…sin mediar ninguna otra pregunta, menos mal que resistimos unas horas y gracias a mi hermana tuve claro que la leche estaba subiendo y que sí que el bebé comía. Después vino la soledad de los miles de problemas una vez en casa, de los que nadie te avisa cuando te empujan a la LM, menos mal que existen las madres (en mi caso por desgracia ya no) las hermanas y las amigas para dar consejos y echar una mano, del resto, de los profesionales, la ayuda más bien cortita y poco objetiva. Lo único importante es que los BH se alimenten, sea como sea, así que lo mejor es pasar de lo que diga la gente y actuar conforme dicta el instinto. Fuiste y eres una valiente.
Gracias por compartir esta experiencia porque a mi me pasó algo muy parecido. Mi bh nació por cesárea, yo emocionadisima de lo bien que se enganchaba al pezón y todas las tropecientas matronas que pasaban por la habitación haciéndole la ola porque era de la manual. Eso si, el bh lloraba y lloraba porque de si no salía nada, el niño con los labios sequitos hasta que al tercer día, lo examinan y me dicen que esta deshidratado. Salí del hospital con lactancia artificial y yo rota de cansancio por no dormir, grietas por tenerlo 24 horas enganchado, y una semana enterando yendo a controlarme la tensión que tenía por las nubes….y todo porque a veces en los hospitalesno ven más allá de la lactancia artificial. Ahora embarazada del segundo estoy por llevarme mi kit de biberones…y ya me organizo solita!!!!
Mucho ánimo Mama anónima, eres una madre estupenda, da igual cómo alimentes a tu bebé, da igual que te equivoques y rectifiques, y te vuelvas a equivocar mil veces, de esto va la maternidad. Somos las mejores madres para nuestros hijos, solo necesitamos preguntarles a ellos. Nos lo tenemos que creer más y criticarnos menos, respetemos cada opción, teta o bibe o mixto, porque una quiere o porque no puede. Disfruta, disfruta de todo que al final es lo que nos llevamos.
No es por darme la por entendida pero yo desde el principio tenía claro que quería hacer lactancia mixta por varias cuestiones;
Primero porque la subida de leche no siempre se cumple.
Segundo porque un bebé recién nacido no puede esperar a esa subida de leche,porque los 28 días de vida son muy importante para su desarrollo y aparato digestivo.
Tercero para evitar problemas de deshidratación y hipoglucemia
Cuarto porque darle un biberón o dos al día te asegura que el niño reciba todas las vitaminas ya que con el pecho no te aseguran que le puedas aportar todas las vitaminas ya que la dieta tiene que ser muy equilibrada y cuidar aún bebé al principio es bastante complicado para que encima estés pensando en que comer mañana.
Un saludo
Perdona….que un bebé no puede esperar a esa subida? Y los calostros para que sirven?
Para evitar problemas de deshidratacion e hipoglucemia, no esperar muchas horas entre toma y toma. Ah! Y pecho y bibe a demanda.
Da la lactancia que quieras, mixta, materna, artificial, pero siempre informada para decidir por favor.
Y fuera culpas, que lo estamos haciendo lo mejor que sabemos.
Un 10% de los bebés no tienen suficiente con el calostro. Hay estudios al respecto. un 10% de bebés son MUCHOS bebés. Por mucha a demanda y mucho calostro. Muchas veces las que parecen que no están informadas son las matronas, IBLC y las ultradefensoras de la lactancia materna.
Madre mia, después de leer tu comentario no sé cómo hemos podido sobrevivir como especie. La mujer prehistórica no sé cómo pudo sacar adelante a sus hijos sin leche de fórmula y un biberón!
Pues la humanidad en la prehistoria sobrevivía porque vivían en manadas y si una tenía una cría y por lo que fuera no crecía, o no engordaba o veían que se quedaba con hambre y no paraba de llorar otra mujer presente en la manada que estuviese criando la ayudaba y le daba pecho, básicamente como se ha hecho toda la vida a lo largo de la historia y en muchas partes del Mundo. De hecho, hace poco estudiando la prehistoria con mi hijo pequeño de 5 años aluciné porque ya había biberones para el destete progresivo o para que el bebé tomáse líquidos. Curiosamente las mujeres asentadas que se dedicaban a la agricultura destetaban antes y le daban leche de animales que tenían domesticados (ovejas, cabras, etc) y las que se dedicaban a la caza y por lo tanto eran nómadas, al no tener animales domesticados ni tener asentamientos fijos destetaban alrededor de los 5 años. La historia es preciosa y muy curiosa y las madres a lo largo de ella se han apoyado y ayudado para salir entre todos adelante, quedemos con ese gran aprendizaje;)
El mío estuvo 5 días ingresado por deshidratación y con riesgo de daño cerebral. Gracias a Dios todo quedó en un susto pero aún así me sentía súper mala madre. Además tuve que oír comentarios del tipo: sino le has dado el pecho es porque no has querido, todo el mundo tiene leche, eso es porque no has querido dar el pecho…. eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Cuando nació la buenahija2 decidimos hacer lactancia mixta y aún recuerdo la bronca de la matrona cuando se lo comenté. En este caso empezamos con mixta y acabamos con exclusiva porque tuve leche y no hubo problemas. Esto volvió a provocar comentarios sobre lo que pasó con mi primer hijo. Al final los dos están igual de sanos, es más diría que el mayor se ha puesto menos veces malo que la segunda
Mi historia no fue así pero por otros motivos dejé el pecho a los 15 días, seguí con mixta hasta el mes pero con bibes de leche materna hasta que se acabó y ya sólo bibes. El sentimiento de culpa me ha estado siguiendo muchos y muchos meses a pesar de ver a mi peque sano y feliz. Pero un día lloré y lloré, solté todo lo que tenía que soltar y se acabó la culpa. Mi peque está precioso y leyendo vuestros comentarios, me alegro que todo esté más normalizado y no se nos demonice!!!
Pues parece que la historia la haya escrito yo, aunque mi hijo mayor no acabó ingresado, si en urgencias. Ahora tiene 6 preciosos años, 125 cm y casi 28 kilos y no ha estado apenas enfermo a pesar de no haber podido darle pecho.
Con el peque no dude ni un minuto, biberones a las 24h. Mañana cumple 3 años y super sanote.
NO ES VERDAD QUE TODO EL MUNDO PUEDE DAR EL PECHO
Triste pero cierto.
En mi caso el fallecimiento de mi madre años antes de nacer el Buenhijo hizo q esta primera experiencia viniera cargada de angustia culpa desconocimiento por falta de apoyo y como no…depresión pos parto
Siempre creí cómo esta mama que el.pecho era la mejor opción…las grietas en los pecho: un pequeño peaje ante la satisfacción de ver a tu bebé amamantar…..mentira: cada vez que se acercaba la angustia era tal que lloraba , cuando la sangre se mezclaba con la birria de leche que salía y se lo consultaba a la matrona me decía que exageraba. …por suerte no tube reparos en coger el bibe desde el primer día pero me auto convencía de que era transitorio hasta que hubiera suficiente leche. ..Gracias al super Buen padre que me ayudó a superar esa angustia y a darle el los bibes. Animo a todas los que sabéis lo frustrante que es…
Con la buenhija2 estaba mentalizada de bibe y mira tu por donde conseguí una lactancia mixta satisfactoria para ambas.
Yo viví algo parecido con el primero, 5 días ingresada en hospital. Todo el mundo opinando ( familia, médicos , enfermeras..), la presión de que la leche materna era lo mejor y sintiéndome fatal. Varios meses me pase llorando como una magdalena sintiéndome malamadre mientras daba los biberones . Con El Segundo me busqué una consultora de lactancia (las hay y la recomiendo para la que quiera intentarlo) pero el primer día en casa, al ver que íbamos por mismo camino que el primero, le enchufé un biberón. Ya, sin culpa ninguna. Y sin culpa hasta hoy, con biberón se crían fenomenal.
Conclusión , la lactancia materna no es fácil y muchas veces no te cuentan lo suficiente. Pero que cada madre elija lo que quiera ( biberón o pecho) sin sentirse presionada.
Hola, he sido madre recientemente y me alegro de no haber sufrido ningún tipo de presión en ese aspecto. La verdad es q mi idea inicial siempre fue darle el pecho si podía. Porque era consciente que no siempre se puede. No pude ir a preparación al parto porque fue prematuro así q nadie me presionó. Al nacer le diagnosticaron una malformación q requería Cirugia urgente y q le impedía comer, así q nadie me presionó. Al ingresar el en la UCI me dieron las recomendaciones sobre cómo realizar la extracción manual para estimular la subida…pero siempre me transmitieron q mi hijo no iba a estar peor si yo no tenía leche, digamos q ese era el menor de sus problemas. Así q a mi ritmo y sin presión lo logre. Llevo casi 3 meses pegada a un Sacaleches porque él no puede mamar, y he logrado una producción q duplica sus necesidades. De hecho soy donante de leche. ¿Por qué he tenido esa suerte? No lo sé. Quizás porque nadie me presionó, quizás porque el Sacaleches no es tan exigente como un bebé, quizás porque tener a mi hijo ingresado desde que nació hace q me centré en lo único q yo puedo aportarle. O simplemente ha sido porque si.
Y estoy segura q si tengo más hijos va a ser muy distinto. Incluso sé que podría pasar q no pudiera amamantarlos, porque la lactancia también varía entre uno y otro hijo, puedes no tener leche en el primero y tenerla en el segundo, puedes tener leche y que a los pocos meses desaparezca. Cada niño lleva consigo una lactancia. Y ninguna madre lo hace bien o mal, simplemente ocurre o no.
Madre mia…es exactamente lo mismo que me pasó a mi con mi hija!!!
Qué culpabilidad mas insoportable, qué vergüenza social en esos primeros dias por sentirme una inutil que no podia alimentar a su bebe.
Ahora con mi segundo hijo lo he tenido claro desde el principio: bibis y bibis que le alimentan.
Sin embargo no puedo evitar las caras de incredulidad al decir que ha sido decision propia el no dar el pecho, al decir que mis tetas no fabrican la leche que necesita mi bebe. Hago niños preciosos…pero de mi no sale ni una gota de alimento lactante…solo sale amor para criarlos siendo una malamadre.
Gracias por compartir tu experiencia. Por fin alguien puso palabras a mi vivencia. Saludos malagueños
La lactancia materna es lo mejor. Pero cuando no se puede o no se quiere, por el motivo que sea, se sigue siendo madre. La mejor que cada criatura necesita. La presión del entorno es contaminante y lo logra casi todo, menos ayudar y encontrar soluciones.
Ese anonimato nos cubre a muchas aunque hayan pasado años desde esos primeros y terroríficos días.
La culpa no debe existir. No nos la merecemos, pero si el poder expresar lo que sentimos y pensamos. Sin juzgar. Ya lo han hecho demasiado con nosotra, las que, por la razón que fuera, no amamantamos.
Mis tres hijos son de biberón. La primera era gandula y no hacia esfuerzo en mamar. Después de perder 600g en cuatro dias le enchufé los biberones y ahora es una adolescente preciosa de más de metro setenta. Con los otros dos ni me lo planteé. Y están sanísimos y fuertes. Yo podia descansar, ya que las abuelas hacian cola por darle el biberón, y todo estabamos felices y contentos.
Seguro que la leche materna es la mejor, pero ante una situación así hay que usar el sentido común.
Ánimo, has hecho lo mejor pra el bebé.
Me resulta bastante raro que en el hospital no se dieran cuenta porque cuando la lactancia está establecida un bebé mancha panales y no pierde 500 gr como mucho un 10% del peso.Con esto quiero decir que tenían que haberos dejado ingresados desde el principio y en el caso de alta vuestro pediatra haceros revisiones diarias hasta que la ganancia de peso hubiese sido normal.En caso de no ser así me parece un caso de negligencia médica .
gracias “malamadre anonima” por contar tu relato y compartirlo con todas. yo también eché de menos a alguien q durante mi primer embarazo me contara los problemas q pueden surgir con la lactancia materna, y q no todo es cuestión de colocarlo bien. el caso es echarnos la culpa de todo a las madres, hadta de no tener suficiente leche para amamantar a tu bebé. yo tb pasé un infierno de culpa con mi primer buen hijo, aliñado con sus llantos continuos y sus pocas horas de sueño (el pobre solo queria comer)
eso si, con el buen hijo 2 lo vi claro, a las 24 horas de tenerlo en el pecho recien nacido y viendo como lloraba sin parar, pedi en el hospital un biberon para el y las pastillas para q no suba la lechr para mi. os aseguro que he tenido una lactancia artificial maravillosa, el niño y los padres relajados y felices desde el principio, disfrutando los unos de los otros, y sin rastro de culpa ni nada parecido!
que bueno leer tu comentario, me siento terrible por no dar lactancia materna. he tenido problemas con mis pezones, su acople, he tenido asesoras de lactancia, etc, etc. mi pareja mas que apoyo, me mira con cara de “que poco esfuerzo has hecho”. Mi sentir es pésimo al tener que acudir a la lactancia artificial para que no pase hambre mi bebe. y es la primera vez que leo algo que no sea realidad de la experiencia de las madres que si les resulta la lactancia materna exclusiva. Debería haber mas espacios como estos
Yo también he pasado dos experiencias desastrosas con la lactancia. Mis bebés no ganaban peso y yo quería intentarlo una y otra vez, asesoras de lactancia, sacaleches, pezoneras, todo el día con ellos en el pecho. Y con un problema de agarre importante por la morfología del pecho que nadie me podía solucionar. Me he sentido realmente mal y me he pegado unos sofocones tremendos. Mi primera niña está estupenda con 4 años y ahora el bebé está Plácido y tranquilo, pero aún así a veces siento vergüenza y como si estuviera cometiendo un delito por darles leche artificial. Mi conclusión es que no siempre que se quiere se puede a pesar de lo q digan y una madre es mucho más que una teta. Aún así sp defenderé la lactancia materna xq es lo mejor para el bebé pero si no es posible el amor y la dedicacion al bebé es lo más impte y madre feliz- niño feliz.
Me veo reflejada en tus palabras más de lo q me gustaría. A mi buenahija no tuve q ingresarla pero si q perdió casi un kilo por alimentación deficiente. Fueron 15 días horrorosos, sin subida de leche, con grietas en los pezones, sangre q vomitaba y hacia todo más estrambótico, lágrimas y frustración a tope y una matrona estúpida q me hizo sentirme humillada y mala madre. Lo bueno es q tras su visita, dejé de demonizar el biberón y pase de la teta. Con el buenhijo lo volví a intentar pero sabiendo q era posible q no funcionara. La primera noche casi me arranca un pezón. Ahí se acabó su relación con mi teta.
Así ánimo y q te vaya muy bien en tu lactancia artificial, las mías han sido excelentes.
Me alegro de que tu bebé esté bien, es lo más importante. Mi bebé nació con hipoglucemia y por eso tenía que comer si o si cada 3 horas fórmula + pecho hasta que tuviera leche. Lo nuestro fue lactancia mixta 2 meses hasta que tuve la seguridad de que mi leche era suficiente no le retiré los biberones. Creo que puede haberlo hecho antes pero no me atrevía
Es muy complicado el tema de la lactancia porque la tenemos muy idealizada y de verdad que a veces se complica. Yo estuve un mes con pezonera y con la frutración que eso conlleva para el niño y luego para mi al verlo que no podía. En fin que lo más importante es que el bebé coma bien ya sea con teta o bibe.
A mi me paso algo parecido….me refiero a nivel de la presión mental que tienes con la lactancia materna. En mi caso tuve un bebé grande de 4 kg que no paraba de comer y quedarse con hambre puesto que necesitaba más! Como cogia peso me decían que no había ningún problema, que siguiera adelante. El problema era que el niño estaba muerto de hambre, que a los 15 min de mamar pedía más y mi pecho estaba vacío. Que se metía el puño en la boca y no paraba de berrear de hambre día y noche. Y yo, que soy muy aplicada, pensando…si hago todo bien, lo pongo cada poco al pecho, no le he dado biberón etc. Y aún así mi niño seguía con hambre. Era imposible salir a pasear con el porque no paraba de llorar. Me he sacado la teta en la cola del super, en el bbva y en cualquier lado con tal de que estuviera callado y sin llorar…pero el pobre poca leche sacaba. Las amigas “naturistas” insistiendo en que lo pondría poco al pecho porque era imposible que no sacará leche….y al final, después de aguantar 3 meses así el buen padre paso de mi y fue a la farmacia a por leche de fórmula. Desde que combine leche materna y biberón las cosas fluyeron. Yo eche de menos alguien que me explicará lo que me estaba pasando, que me entendiera y que me dijera…no pasa nada por dar biberón o lactancia mixta. No eres peor madre por eso. Efectivamente la mejor madre es aquella que disfruta con su bebé y no está triste y derrotada pensando en el suplicio de tener que dar pecho si o si cuando las cosas no van rodadas.
Que alivio escucharte! Mi BB tiene un mes y hemos hecho lactancia mixta desde el principio, en casa somos todos felices. Animo a todas aquellas a disfrutar de vuestros bebes y dejar que pasen hambre, qué necesidad hay?
Me siento súper identificada. A mi BH no llegaron a ingresarle ni nada pero pasamos los tres primeros meses de su vida todos histéricos, él llorando todo el día, durmiendo solo media hora (por el día y por la noche) y yo y mi marido a punto de volvernos locos. Los pediatras y comadronas sólo nos decían que es que el niño era nervioso, que estaba muy activo y que eso quería decir que no le pasaba nada. Pero el crío en tres meses no había cogido ni un kilo! Y me decían que era porque era nervioso y dormía poco y que los niños que duermen poco no cogen tanto peso. Que tenía que ponerme tranquila e insistir con el pecho. A los tres meses, que no ya no podíamos más, fuimmos a otro pediatra y sólo de verlo nos dijo que le diéramos biberón. En 10 días cogió un kilo!!! Fueron tres meses de sentirme la peor madre por no poder alimentar a mi hijo, y después por no haberme rebelado y haberle dado antes un biberón.
Desde luego como madre primeriza lo que más me está sorprendiendo es la “tiranía moral” que existe ahora con la maternidad y la lactancia materna a demanda. Aparte de identificarme 100% con todos los comentarios he de señalar que tampoco encuentras consenso entre los profesionales: pediatra y matrona en mi caso van en direcciones contrarias..eso sí,ambas criminalizan el hecho de darle solo un biberón de noche a mí peque ya que apenas dormimos y las tomas se alargan entre 3 y 4 horas..lo cual es física y emocionalmente agotador..te deja el cuerpo molido y la cabeza por momentos “se va”. Según la pediatra es lo que hay porque “somos mamíferos” y según la matrona “se regulará”… así, un día de estos o cuando Dios quiera. En los primeros 9 días de vida mi bebé recuperó los 250 gramos que perdió después de nacer..sin embargo en la semana siguiente no metió ni un gramo. Esperaré a la próxima consulta del pediatra y al próximo peso .pero sinceramente creo que nadie que no esté en nuestro pellejo debería demonizar a las malasmadres que quieran apoyarse en un biberón
Yo no llegué a tanto pero en la segunda noche en el hospital el niño lloraba y lloraba hasta tal punto que me levante y fui al control de enfermería para pedir un bibi la enfermera me estrujó el pezon y me dijo que tenía calostro y que como era cesárea tardaría más en subir la leche. Al día siguiente pasó la pediatra a revisar y vio que el niño no reaccionaba a los estímulos le realizaron la prueba del azúcar y la tenía al límite. Entonces si a partir de ese momento me traían el bibi cada 3 horas. Salimos del hospital con la ayuda y en un mes le quite la ayuda y continuó con el pecho hasta los 8 meses. Con esto quiero decir que cada niño es un mundo pero lo que si es verdad que el propio personal sanitario está empeñado en la lactancia materna y no siempre se puede cumplir
Hola! Me gustaría saber cómo le hiciste para que dejara la fórmula? Yo le doy formula y pecho pero me gustaría solo darle pecho
Hola Rocío, cada cuánto le dabas la ayuda? Y cómo lo gestionabas con el pecho para que después de un mes pudieras quitarla? Le estuviste dando bibe o canulita?.
Como ves yo estoy un poco en la situación de todas. Mi bebé tiene 15 día y empecé sólo con materna y sólo había ganado 10gramos y ahora estoy con mixta…
Gracias por tu ayuda
Hola a todas, a mi me paso algo parecido ya que mi bebe paso en casa dos noches y lo ingresaron por deshidratación. Justo ese día me comenzó a subir la leche pero nunca fue suficiente. En el hospital no pare de preguntar que si le daba un bibi, q lloraba mucho…y me decían que eso es lo que había y que tenía que insistir…al final bebe ingresado por no darle un bibi a tiempo…hay mucha desinformación.
Exactamente lo mismo
Es una pena que el sentimiento de culpa y el miedo a la “criminalización” obligue a esta mujer a mantener el anonimato en aras de su higiene mental y espiritual cuando es la primera víctima de esta nueva vuelta de tuerca de la “maternidad perfecta” que nos venden. Lactancia materna y colecho obligatorios, porteo, dieta, DIETA, por favor que despropósito!
Encima si algo no sale acorde al plan es que “haces algo mal” Eso nunca se le debería decir a una madre en un contexto normal.
Me alegro que la sensatez ganase la partida y te deseo, madre anónima, que disfrutes mucho de tu maternidad, con todas sus luces y sombras, con tus dudas y certezas y aquí, en el club seguro que encuentras el apoyo anímico que muchas de nosotras hemos encontrado.
Hola, me pasó algo muuuuy similar, no me bajó la leche sino hasta como los 4 días.
Igual con toda la ilusión del mundo de amamantar a mi bebé estaba. Me hicieron cesárea de manera urgente, tenía diabetes gestacional, el bebé nació con hipoglucemia, me lo quitaron durante 3 días, solo lo pude ver media hora en esos 3 dias. Lo dan de alta y estuvo en casa solo dos días porque se estaba deshidratando, mi suegra que era una experta en bebés me estaba apoyando con él y NO notó que estaba mojando pocos pañales, yo sí lo noté pero yo solo era mamá primeriza para ella que lo sabía todo, le dije a mi esposa y a ella que sentía y el bebé tenía la temperatura alta y me dijeron que no, el bebé lloraba todo el tiempo hasta que se dormía del cansancio, mi suegra me decía que era normal que llorara tanto, yo confié en la “experta”, aunque algo me decía que no estaba bien, lo terminamos llevando a urgencias una madrugada, el bebé con fiebre fue ingresado, de pronto ya tenía una sonda en el pene y catéter en su manita, fue la peor experiencia de mi vida, las enfermeras no permitían llevar nada de plástico así que no pude llevar mi sacaleches al hospital, me dio mastitis, todas las madrugadas las pasé con escalofríos. Aparte de todo sufro de insomnio desde como los 3 meses de embarazo solo dormía como 3 horas diarias, cuando tuve a mi bebé ya llevaba varios meses sin dormir, fue horrible. Entonces casi enloquecí sin dormir y con un bebé con fiebre al cual le estaban haciendo estudios para ver si la temperatura alta no se debía a otra cosa, una probable bacteria ?, que había adquirido en el mismo hospital, ahí estuvimos hasta el día número 10 de nacido, en el hospital me daban fórmula y yo le daba la leche con jeringa ?, habían unas enfermeras muy malas que no me querían dar la fórmula, tenía que estar detrás de ellas todo el tiempo para que me la dieran y él bebé llorando y solo me daban 2 o 3 onzas el bebé se quedaba con hambre ??, pero como les digo, yo no podía llevar nada para darle y menos podía darle el pecho porque se movía demasiado se desesperaba porque no me salía nada, tenía espantosa la manita donde le pusieron el catéter, toda inflamado y chorreaba de sangre. Las enfermeras me juzgaron mucho porque no le daba pecho y no sabían que por eso él había ingresado al hospital ? porque no quiso succionar, solo agarraba un segundo se desesperaba y lloraba de 2 a 3 horas sin parar, mi suegra estando ahí al escucharlas también se alió a ellas, me juzgaron horrible, me presionaron mucho para “enseñarme” a sacarme la leche manualmente. Llegué a mi casa feliz con mi bebé el día 10 de nacido. Pero llegó con un hambre feroz, porque nunca se llenó en el hospital, mi idea era darle unas 2 onzas de fórmula y luego pegármelo al pecho y se desesperaba demasiado, se ponía como loco ?, solo sentía mi pecho y se volvía a enfadar, no quiso y por lo que pasé por lo de la deshidratación, ya solo quise asegurarme de que comiera, ese día, tomó 7 onzas de fórmula, yo tenía un sacaleches manual y no sacaba mucho, en 30 minutos solo conseguía sacarme media onza, no dormía con tan de qué mi bebé tomara tan si quiera un poco de mi leche. Después mi esposo encontró un sacaleches eléctrico y me ayudó mucho. El bebé nunca quiso agarrar, quise intentar piel con piel lloraba mucho, al segundo que me lo pegaba lloraba como loco, yo no sé lo que es que él bebé tome cada 2 o 3 horas, el mío comía literal TODO el tiempo, 40 minutos sin comer y ya era mucho para él. A los 3 meses fue con una experta en lactancia materna, solo nos tumbó dinero y según era sin fines de lucro, mi esposo se había quedado sin trabajo, literal no teníamos nada de dinero, yo no dormía nada, mi esposo me hacía la comida porque literal ni de eso me daba chance mi bebé, porque quería estar con la mamila metida todo el día. Así pasaron los meses ya casi cumple 10 meses y todos los días menos siento triste porque no pude darle mi pecho, no me sentía con tantas fuerzas, hasta la fecha duermo poco por tantos hubiera en mi mente, tantas cosas que pude haber evitado que provocaron que no tuviera una lactancia materna efectiva. De los 2 meses a los 7 tomó 99.9% leche materna, de los 7 hasta la fecha toma 90% leche de mamá?, me sigo sacando, pero es el infierno, sangro todo el tiempo de mis pezones, duermo poco por sacarme la leche, pero el bebé está bien, come mucho y es muy feliz. Siento que no he podido disfrutar al 100 mi maternidad, nadie me entiende, todos me juzgan porque aun no le he superado, van a ser las 6 A.M. Y no he dormido nada, por la tristeza que me da el no poder haberle dado mi pecho.
Hola América! Dios mío, te entiendo tanto!!! Yo me siento terrible, me siento sola y te juro que no sé qué hacer. Mi bebita nació el viernes 8 de Mayo de 2020 (osea hace 5 días). Yo, que leí tanto, que según me preparé, que asistí a mis clases de preparación al parto, compré mi pelota, mi fular, al final, solo logré dilatar hasta los 9cm y me tuvieron que hacer una cesárea. Fue tan doloroso no poder parir a mi bebé. Que me lo recrimino aunque sé que no debería ser así pues no fue mi culpa. Después de 48 horas soportando contracción tras contracción terminó así y bueno. Ella sana, bien, ese primer día las enfermeras tuvieron que darle fórmula porque yo estaba con medicamentos hasta el tope. Pero por la tarde me llevaron a mi bebita y logré que se enganchara. La enfermera la vio y me dijo que había tenido un buen agarre. Yo estaba y estoy decidida a darle leche materna. Pero apenas ayer mis pezones comenzaron a gotear. La niña la alimentamos con fórmula y yo me siento cada vez peor, incapaz, mala madre de no poder alimentar a mi hijita. Siento qué hay algo defectuoso en mí. Y pues hoy comenzaré con el sacaleches. Porque quiero que tome mi leche. Sin embargo estos días han sido muy muy duros emocionalmente para mi. Y me da vergüenza hablar de ello.
Como te a ido
Hoy después de leerlas a todas me he soltado a llorar como hace mucho tiempo no lo hacía, abracé a mi bebé y fue entonces que comprendí cuanto daño podemos llegar a hacernos por toda esa culpa que cargamos quienes no logramos ese anhelado sueño de amamantar. Me di cuenta también, en mi caso, que esa frustración estaba obstaculizando disfrutar plenamente a mi niña, había algo que me hacía sentir que le debía algo, que le debía mucho,que mi fracaso en la lactancia simplemente era sinónimo de malamadre.
Soy primeriza, durante los 9 meses preparé mis pezones para el gran momento, pues tenía los pezones muy pequeños. Tuve una cesárea necesaria porque tengo la pelvis estrecha, todo mi embarazo fue muy bien y soñaba con un parto natural, asi es que desde que me pasaron a quirófano tuve una leve sensación de de trsiteza, sin embargo el tema de la lactancia me seguía causando enorme ilusión y eso quedó en segundo plano. Para mi sorpresa ya cuando el médico me estaba suturando me dijo que yo no debí haberme embarazado porque tengo, además de miomas las venas exesivamente dilatadas y me controló a tiempo una hemorragia que comenzaba, textualmente me dijo “por poco y deja viudo a su esposo”. Ya en sala de recuperación comencé a temblar de la impresión, el shok emocional me duró varias horas, con todo intenté pegarme a mi hija pero me dolía mucho la herida y la mano donde me pasaba el suero, eso me dificultaba demasiado agarrar una buena postura y además los pezones jamás se me lograron formar, me fue imposible intentarlo del lado derecho por todo el dolor que sentía. Afortunadamente las enfermeras siempre me ayudaron dándole fórmula con jeringa, jamás dejé de pegármela y una vez en casa después de que ella se soltaba solita comenzaba a llorar y le daba su bibi, si algo tuve siempre claro era que mi beba no lloraría de hambre, lo que nunca pensé es que se acostumbrara tan rápido al biberón, al segundo día de nacida comenzaba a rechazarme el pecho aún así no dejé de intentarlo. Al quinto día me subió la leche pero con una terrible congestión, los pechos duros como bolas de boliche, los pezones estirados y planos era tan frustrante que en momentos la leche se me tiraba gota tras gota pero el saca leche manual no me sacaba nada!! con todo no dejaba de pegarme a mi hija aunque su boquita parecía que le pegaba a la pared, sin un solo bultito de pezón ella no dejaba de intentarlo. Soy de un pequeño pueblo de México, aquí no hubo donde conseguir un saca leche eléctrico y en pleno brote de pandemia por COVID me asustaba tanto la idea de salir a buscar ayuda de asesoras de lactancia. Tenía mis pezones demasiado agrietados mi bebé a veces me soltaba con su boquita llena de sangre y ya no lo quería agarrar, para cuando se me curaron mis pezones y se me bajó la inflamación mi bebé ya no quiso agarrarme, cada intento era una lucha con ella y un llanto que no tenía fin, asi que continué con su fórmula y le complementaba con la poca que me podía extraer. Cuando ella cumplió 2 meses intenté la relactación acudí con una asesora, de primero había que darle su fórmula con jeringa o vasito, ahí en el consultorio lo intenté pero mi beba lloraba desconsoladamente, la asesora me dijo que así lloraría hasta que se acostumbrara,mientras debía además estimular mis pechos cada 2 horas con el saca leche eléctico, 15 min. en cada pecho hasta que volviera a aumentar el suministro, cosa que quizás podría durar meses. Me bastaron dos días para sentirme realmente agotada, estresada y mal humorada porque ya no tenía tiempo para ella. Asi que de pronto me quité el saca leches, le pedí a mi esposo que lo guardara junto con todo los implementos que había adqiirido para la lactancia, ese día me ví de frente con mi realidad y tuve que optar por la tranquilidad de mi niña, muy a pesar de mi deseo más anhelado. Hoy que las he leído me consuela un poco saber que confié en mi instinto y nunca permití que llorara de hambre, porque quizás ahora les estuviera contando otra historia. La culpa es una carga demasiado injusta para nosotras que traemos a cuesta enormes responsabilidades, hoy qye abracé a mi bebita supe que la lactancia solo fue un camino frustrado, uno de tantos que nos quedan por recorrer juntas, en pocos días comienza su alimentación complementaria y comienza otra nueva aventura. Gracias a todas por compartir sus dolores, me identifico plenamente con cada una, las abrazo con el alma.