Side Area

Ellas Opinan: la madre ‘alfalfa’

Ellas Opinan: la madre ‘alfalfa’

Hoy contamos en la sección de Ellas Opinan con Clara Castro, malamadre de un buenhijo y una buenahija, que se quedó impactada cuando publiqué mi opinión acerca de la nueva especie de madre, la madre alfa (podéis leer más aquí). Clara ha querido dejar también su punto de vista acerca de este tipo de mujer y madre. Ella se siente todo lo contrario y nos lo cuenta con mucho sentido del humor a continuación. No os lo perdáis. Y os recordamos que si queréis participar en esta sección, sólo tenéis que escribirnos a hola@clubdemalasmadres.com contándonos vuestra historia. ¡Os esperamos!

Malasmadres-ellas-opinan

Podéis seguirla en twitter, facebook y en su BLOG.

Hola me llamo Clara y soy una madre alfalfa. Que ¿qué significa eso? Pues que a veces llevo pintas de pastor y que a mi alrededor siempre tengo a alguno de mis borregos: Juan de 3 años y Jimena de 1.

Les confieso mi condición porque leo con estupor en el blog de Malasmadres que según el informe Mikroscopia de My Word existe un grupo de madres alfa que representan el 4,3% de la población femenina en España.

Este nuevo colectivo está compuesto por mujeres de entre 25 y 49 primaveras, con puestos de cierta responsabilidad, con hijos menores a su cargo y, además, se caracterizan por “cuidar mucho su salud, su alimentación, su aspecto físico y su imagen….”. Y, agárrense los machos, por asumir mayor carga doméstica que el resto de las trabajadoras. Casi ‘ná’.

Evidentemente lo primero que me viene a la mente es cuestionarme si soy una madre alfa pero un chillido de Jimena me devuelve rápidamente a la realidad ya que llora desesperada porque le cuesta respirar del catarrazo que tiene. Además un moco del tamaño de una vela de semana santa le asoma por la nariz y tengo que lanzarme a por un pañuelo si no quiero ver lo que probablemente siga a continuación.

Mientras me quito el moco de la mano con agua porque no había nada alrededor y el instinto materno ha hecho que me lance de manera automática hacia la nariz de mi hija pienso… madre alfa, madre alfa, madre alfa… suena bien. Responsable, educada, deportista, se encarga de la compra, de la casa, de su trabajo, de ella, de su marido, de sus probables mascotas, dos mastines, blancos y de pelo sedoso. Un momento, ¿pero qué narices?

Son las 00:56 del miércoles, estoy intentando acabar un trabajo y tengo a Jimena encima porque mi marido trabaja hoy de noche. Si me espero una hora más harán exactamente 20 horas desde que me desperté. Este cálculo lo hago varias veces y ayudándome de mis dedos ya que no estoy segura de que mi mente funcione sola con nitidez. ¿Cómo demonios consiguen las alfas llegar a todo?, ¿tomarán drogas?

Juan me llama. Oye a Jimena llorar y no puede dormir. Los cojo en brazos a la vez y me dispongo a dormirlos mentalizada de que sea la hora que sea tengo que acabar el trabajo. De camino al cuarto pasamos por delante del baño y me miro en el espejo. Ni rastro de alfa. De hecho sólo me falta un poco de alfalfa a mi alrededor… ¿seré la única de mi especie?

Y vosotras, ¿qué tipo de madre sois, alfa o “alfalfa”?

* Antes de irnos os recordamos que podéis participar, hasta el próximo martes 14 de abril, en el sorteo de “Malas lecturas para buenoshijos” y conseguir el precioso libro “Mi querida Babel”. ¡SUERTE!

23 Comentarios
  • Rebeca de Torres

    12 Abril, 2015 a 10:04 am Responder

    Yo ya dije que, de madre alfa, ni rastro; y esto de alfalfa me ha encantado, me apunto. No hay como poner un poco de humor a la vida en los días donde no puedes más.
    Un beso y mucho ánimo a todas las malasmadres!!

    • Clara

      12 Abril, 2015 a 11:30 am Responder

      Totalmente de acuerdo Rebeca. Sinceramente creo que las Alfa son un mito o, al menos, un ideal imaginario que vive en las mentes de unas pocas. 🙂

  • la musa

    12 Abril, 2015 a 10:16 am Responder

    jajajajajjaja. estupendo!!! yo soy alfalfa también
    un beso

  • Amelia

    12 Abril, 2015 a 11:33 am Responder

    Alfalfa seguro!!!

  • Salua

    12 Abril, 2015 a 12:04 pm Responder

    ¿Existen las madres Alfa? Pues si… Yo he visto a alguna. Son esas mujeres que van siempre arregladas, sin manchas de babas o comida en la ropa, con el maquillaje y el pelo perfecto ¿De dónde sacan tiempo? y cuyos buenoshijos son mas sosos que un pan sin sal. Niños que no corren, que no se manchan ni se tiran del pelo, niños que se sientan al lado de su madre y no se despegan de la silla en ningún momento, que parece que ni hablan… Mientras la madre alfa toma su aperitivo junto con el padre que también parece sacado de un anuncio de armani… Prefiero a mis dos buenoshijos, prefiero ser una madre alfalfa y tener que tirar del pequeño porque no quiere moverse, tener que pegar dos gritos como Pedro en Heidi para que las ovejas vuelvan al redil. Prefiero mil veces las risas y las manchas, la casa desordenada y verles felices jugando. Las madres alfa además de todo el estrés que supone la vida normal tienen que añadir todo el trabajo de estar perfectas y encima no disfrutan nada.

    • Clara

      12 Abril, 2015 a 12:27 pm Responder

      La verdad es que nunca he conocido a una madre Alfa auténtica. Pero sí a muchas que lo intentan aparentar 😉 Quien sabe… igual alguna es auténtica…

  • Alioli

    12 Abril, 2015 a 12:17 pm Responder

    Alfalfa total!! Jajajaja. Voy con unos pelos horribles, ojeras, chandal lleno de manchas de potito, leche y vete a saber que mas! Hace que no me peino y maquillo meses.
    No cocino, lo hace mi pobre marido al volver del trabajo.
    voy hecha una histérica con prisas todo el día…

    Creo que no apruebo para entrar en el club de Madres Alfa.

  • Ana

    12 Abril, 2015 a 12:46 pm Responder

    Yo creo qno existen, coincido con Clara, hay muchas que intentan aparentar serlo. Es imposible!!! Una no puede llegar a todo en la casa y salir perfecta a la calle, como digo yo “pinchá en un palo”.

    • Clara

      12 Abril, 2015 a 12:50 pm Responder

      Estoy contigo Ana. Ser Alfa y estar totalmente cuerda debe ser un personaje de novela.

  • karen_malv

    12 Abril, 2015 a 12:52 pm Responder

    Alfalfa!!! Y como no dice Salua, prefiero hijos felices y con manchas que perfectos como robots. Creo que de mayores me lo agradecerán.

  • Mª Elena

    12 Abril, 2015 a 1:02 pm Responder

    Jaja, me siento alfalfa total. Haciendo cursos a las tres de la mañana o contestar correos durante las tomas de madrugada porque mis tres retoñitos no me dejan ni los 54 min del estudio.

  • Mala Madre Numerosa

    12 Abril, 2015 a 2:39 pm Responder

    Me siento alfalfa total… Cuando descubres con horror que tienes un moco de alguno de los buenoshijos pegado a la parte trasera de la falda, parte del bocata de nocilla en un codo y el chupete de la peque colgado de la solapa. Sinceramente pienso que las madres alfa no existen, que el día no tiene horas para esa perfección y que todo el mundo flaquea… aunque en una encuesta quede monísimo decir que eres una madre paciente, una buena trabajadora, una chacha en casa, una señora en la calle y una … en la cama. Y ese es mi consuelo… que las alfa son alfa porque mienten como bellacas!

  • Concha

    12 Abril, 2015 a 3:55 pm Responder

    Yo creo q las mujeres alfa q nos creemos q “existen” cuentan con mucha ayuda…….,es imposible salir perfecta,dejar la casa recogida y llevar a los niños impecables sin ayuda,los niños son niños y es imposible tenerlos quietos y mas cuando tienen q salir……yo madre ALFALFA y con mucho ORGULLO

  • Anabel

    12 Abril, 2015 a 5:43 pm Responder

    Yo alfalfa sin duda por mis pintas y porque me siento identificada totalmente con este artículo, solemos acabar todos en la cama y si mi marido trabaja de noche pues mas de lo mismo

  • Saladita

    12 Abril, 2015 a 7:57 pm Responder

    A esas madres alfa les cuidan los hijos unas inmigrantes 10 horas al día. Lo tengo claro!
    Yo madre alfalfa y a mucha honra!

  • Eva

    12 Abril, 2015 a 9:40 pm Responder

    Madres alfa… No vale si tienes asistente en casa que te lo hace todo. Y si no la tienen, seguro que la casa da miedo verla, porque de algún sitio hay que sacar el tiempo para salir perfectamente peripuesta de casa. Y los niños deben ser de cera o tener entrenamiento militar. En mi barrio ves algunos que llevan a los niños vestidos igual y cruzan la calle en una perfecta fila india. Y no hablo de dos niños, sino de cuatro. Da un poco de miedito. Son como la familia Trapp cruzada con las niñas de El Resplandor.

  • Carmen

    12 Abril, 2015 a 11:08 pm Responder

    Jajajaj… Me meo con el concepto de madre alfalfa! Las madres alfa existen, pero tienen mucha ayuda en casa, con los niños… Yo reconozco que tuve mis semanas de chandal al nacer el buenhijo, pero una vez me adapte a la nueva rutina ya fue todo más fácil! Hay días de locos, que todo se junta y no hay manera de encaminar las cosas pero creo que a pesar de las prisas no tenemos que renunciar a vernos guapas, no hace falta ir perfectas, basta un poco de rímel, colorete y unos morros rojos para estar estupendas, y cambiar el vaquero por el chandal es posible! De verdad! Aunque sea un vaquero con manchas de chocolate… Jajajajaja…
    Besos a todas alfalfas!
    Genial el post, me ha encantado

  • anyanka

    13 Abril, 2015 a 12:18 am Responder

    Pues yo ni alfa ni alfalfa… En equilibrio esta la virtud.

    Acabo de leer un comentario de una mami que decia que las mamis alfa de donde sacan el tiempo y que “tienen hijos mas sosos que un dia sin pan” (cito literal). Mi hija de 4 años se sienta a mi lado y no se mueve… puedo tomar un cafe con el buenpadre y mi buenahija sin moverse de su silla… no le gusta hacer la croqueta por la calle ni mamcharse en exceso, no porque sea SOSA ni rara, solo que no le gusta y no le gusta ni tirar ni que le tiren del pelo pq no le gusta ni pegar ni que la peguen… Y si esa madre me conociera a mi o al buempadre se daria cuenta que no estamos sacados de un anuncio de armani. Solo que mi hija es como es y bajo mi humilde punto de vista esta educada. No es sosa ni rara. Es una niña que pasa el dia observando el mundo que la rodea e imitando a los adultos.

    Y me consta que como la mia, con una malamadre tan imperfecta como yo, habra mas niños de mas malamadres imperfectas que no les gustaran mancharse, ni gritar, y se quedaran sentados en la mesa con tranquilidad mientras sus malospadres imperfectos nos tomamos un cafe. Y no por eso son sosos. Un poquillo de por favor y basta de etiquetas.

    Gracias!!

  • Geles

    13 Abril, 2015 a 1:07 pm Responder

    Yo soy madre alfalfa o peor!! Mi hijo de seis años parece el pobre del colegio y de los parques, siempre en chándal y con un millón de rodilleras una encima de otra, pero después de muchos intentos fracasados he llegado a la conclusión de que no puedo hacer otra cosa. Le encanta el fútbol y pasa la mitad de su día jugando detrás de un balón, se tira al suelo (sea campo de fútbol, césped o carretera) como si fuera Cristiano Ronaldo y es imposible ponerle unos vaqueros. Dice que por qué tiene que vestirse “elegante”. Si partimos de la base de que mi hijo considera unos vaqueros ir elegante… os podéis imaginar! Todo el día sudando cual pollo, con los pantalones destrozados y lleno de mierda, jajajaja. Es una batalla perdida, así que sólo me queda intentar que mi bebé (de seis meses) prefiera algún deporte más limpito… No voy a trabajar en chándal porque no puedo, si no, creedme que lo haría. Tacones para el día a día? Imposible o me tendría que amputar los pies, porque me planto los zapatos a las siete de la mañana y hay días que a las once de la noche todavía sigo vestida. La casa está medio decente porque los lunes viene una mujer a echarme una manita, pero el miércoles ya parece otra vez una leonera…jajajaja. Las alfalfa no existen, son los padres 🙂

  • Geles

    13 Abril, 2015 a 1:23 pm Responder

    Perdón, quería decir que no existen las alfa 🙂

  • Katy vasquez

    15 Abril, 2015 a 12:53 pm Responder

    Tengo mellizos de 10 meses y me considero ALFA, claro que para administrar desastres infantiles, especialmente cuando se enferman. El último resfriado les duró un mes, un meeessss!!! Eso significa no dormir mas de dos horas seguidas durante ese lapso, llamando a la pediatra los fines de semana (no entiendo por qué los buenoshijos se agravan el fin de semana) para que los viera de urgencia. Ir a trabajar con cara de culo pero con dignidad, nada de pedir clemencia al jefe, hacía mis labores lo mejor que podía aunque debo confesar que me quedaba en blanco frente al computador cada 1 hora. Mas encima coordiné (por que soy ALFA) una operación que tenía pendiente, sacar la vesícula se había vuelto prioridad desde la última pataleta estomacal que tuve. Todo fue un desastre!!! Pero sobreviví y para mi eso es ser ALFA.

  • La bati Bety

    16 Abril, 2015 a 4:47 pm Responder

    Queridas mías, debo confesarlo… he intentado ser una madre alfa. Pero abrumada por la realidad de que no tengo ni la más mínima gana de seguir exigiéndome cosas, y al ver que estaba llevando a mi crío por el borde del abismo de la autoexigencia feroz, estoy en camino a una franca recuperación y espero convertirme final y definitivamente una madre ALFALFA!
    Libertad! Libertad!

Comentar

X