¿Qué quieres encontrar?

Malasmadres emprendedoras: modelos de negocio, ¿qué es un Canvas? (III)

Malasmadres emprendedoras: modelos de negocio, ¿qué es un Canvas? (III)

El modelo Canvas entra en su capítulo final hoy para afrontar la última parte de la propuesta de valor hablando de dinero, pieza clave en cualquier negocio. Beatriz Nava, nuestra colaboradora, se adentra en el mundo de los ingresos, costes; y actividades, recursos y socios clave. Espero que os guste la conclusion de este modelo y en 2016 comenzaremos hablando de marca. Os dejo con este interesante y nuevo post de nuestra ‘Guía para malasmadres emprendedoras’ y con una frase que de Néstor Guerra: “Cuando comienzas lo único cierto es que todo es incierto”.

Podéis leer todos los geniales posts de la Guía para malasmadres emprendedoras AQUÍ.

Malasmadres_Beatriz

* Licenciada en ADE, trabaja desde hace varios años en Consultoría de Negocio. Además de su pasión por la moda montó Les Tulipes, su tercer bebé, en 2011 el año que nació su primer hijo, que no podéis dejar de conocer.

Volvemos hoy para terminar juntas nuestro Lean Canvas, tener nuestro modelo de negocio en un papel lleno de postit con buenas ideas, es un buen plan para terminar el año, ¿no? Podemos mandar a los buenospadres a ‘cortylandia’, sentarnos con nuestro café en silencio y terminarlo, me parece un plan perfecto si no fuera por la cara que se les quedaría al decirles: “cariño es que tengo que terminar mi Canvas, no lo entiendes es el corazón de mi negocio”.

Para las que os enganchéis ahora comentaros en los dos post anteriores vimos la parte derecha de la imagen (segmento de clientes, relación con clientes y canales) y central (propuesta de valor) del Canvas y hoy vamos a terminarlo.

La imagen del Canvas para el post de hoy la he elegido aunque el contenido es el mismo de siempre por el mensaje del final. Dice que el lado derecho es la parte más emotiva y el izquierdo la más lógica, ¿qué os parece aplicar este principio no solo para nuestro negocio sino para nuestra vida? Al final los negocios no dejan de ser pura intuición, pura emoción, y no podemos dejarla de lado, por muchos números que haya que hacer…

modelo de negocio 2

4. INGRESOS: Enséñame la pasta. Estaba claro que teníamos que llegar a este punto. Los ingresos describen como monetizamos nuestra propuesta de valor (el corazón de nuestro negocio). Tenemos que preguntarnos, ¿cómo es la estructura de nuestros ingresos?, ¿cómo ganamos dinero?, ¿qué tipo de ingresos?, ¿cómo son los precios en mi mercado?

Mi reflexión sobre este tema es que muchas veces solo vemos una forma de ganar dinero que es vendiendo nuestro producto/servicio, pero hay muchas vías complementarias de generar ingresos que es importante investigar. Os dejo este link al blog de Javier Mejías con 90 formas de ganar dinero que puedes usar en tu modelo de negocio.

5. ACTIVIDADES CLAVE: Son las actividades que requieres para generar ingresos, el core de tu actividad, aquello en lo que realmente deberás ser bueno ¿qué actividades clave tiene tu propuesta de valor? Y aquí estableceremos la relación con los canales, con los clientes, y con los ingresos.

6. RECURSOS CLAVE: ¿Qué recursos requiere tu propuesta de valor? Físicos, intelectuales, humanos, financieros. Que cosas necesitas para construir y entregar tu propuesta de valor a tus clientes. Y volvemos a establecer un vínculo con las actividades clave y con los canales.

7. SOCIOS CLAVE: Qué aliados requieres para construir y entregar la propuesta de valor. Son los que te pueden ayudar a impulsar tu modelo de negocio porque es probable que no seas dueño de todos los recursos clave que necesites, ni que puedas realizar todas las actividades clave de tu negocio. Es muy complicado conseguir el encaje idóneo de dónde tengo un proveedor que me interese, donde tengo que ser yo el que lo haga. Y después de entender eso, encontrar el proveedor adecuado, en el que puedes confiar y la calidad de lo que te entrega es acorde a la calidad que requieres tú para tu negocio.

8. COSTES: Una vez comprendida la estructura de nuestro modelo de negocio, es más fácil que podamos definir nuestros costes sin dejarnos nada. Tenemos que clasificar en costes fijos y costes variables, y cómo pensamos alcanzar economías de escala (por ejemplo cuánto tenemos que producir para abaratar los costes de producción o de material). Debemos aprovechar también para valorar todos los costes administrativos asociados, cuota de autónomos, impuestos, etc.

¡Y voilá! Esto es lo que tenéis que estar viendo ahora mismo….

modelo-de-negocio-de-hotel-izelai

No os creáis que no me da penita abandonar el Canvas, pero tenemos que pasar ya a nuevas cosas, en el próximo post hablaremos de nuestra Marca, ¿tenemos que registrarla?, ¿compensa?, ¿y eso como se hace?, ¿y eso dónde se hace?, ¿seguro que no cuesta una pasta?

Y para terminar el post de hoy 5 claves para aplicar lean startup en tu idea según Néstor Guerra:

  • aprende a observar
  • sigue el proceso
  • no vale con que digas que eres lean startup
  • construye para pensar
  • ten actitud lean startup

Y para terminar una gran frase que explica la esencia de esta metodología que espero os sea de gran ayuda:

 Y ANTES DE IRNOS, queremos invitaros a todas a que nos acompañéis en EL GRAN DÍA, la inauguración de la #MalasmadresHouse. Llevamos una semana de locos para llegar a tiempo. Y esperamos veros a muchas allí para malamadrear juntas, desearnos lo mejor para el 2016 y alguna que otra sorpresa. ¿Te vienes? Os dejo con el programa y el lunes os contaremos todos los detalles.

Porque a veces los sueños se cumplen… #MalasmadresHouse con la magia de Lorenzo Meazza y su equipo de IKEA España.

¡Nos vemos en Moda Shopping el lunes! Nos acompañarán un aperitivo riquísimo de Mallorca y los mejores Vinos de La Ruta de Vino Somontano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más