¿Qué quieres encontrar?

12
Cómo se organiza en la cocina una familia numerosa

Cómo se organiza en la cocina una familia numerosa

Nos metemos en la cocina de Paloma Blanc, la Malamadre que está detrás de ‘7 pares de katiuskas’, en #HacerLaCompraCon Carrefour. Madre de 9 buenoshijos sabe mejor que nadie que una buena planificación soluciona muchas situaciones o al menos lo intenta. Nos ayuda desde su cuenta de Instagram con truquitos para hacer la vida diaria más fácil que con una familia tan numerosa, ella sabe y mucho. Es autora del libro 7 pares de katiuskas: la maravillosa aventura de ser madre: Cómo gestionar las emociones y los calcetines de tus hijos.

Entrevistando a Paloma

*Podéis seguirla en su cuenta de Instagram.

¿Cómo habéis vivido el confinamiento con una más en la familia?  

Pues aunque pueda parecer que el confinamiento es más duro cuanta más gente hay en casa, creo que precisamente eso nos lo ha puesto más fácil. Ha habido mucha normalidad en lo que hacemos cada uno, siempre hay gente para jugar, para hacer planes, para cocinar, para pelearse… y la última en llegar nos ha tenido mucho más entretenidos. Estamos todos emocionados con ella, y tanto nosotros como los niños hemos tenido oportunidad de estar 24 horas al día con ella, cosa que en situación normal nunca habría ocurrido. Estamos viéndola crecer cada día y eso es un regalo. 

¿Ha costado mantener los hábitos de alimentación saludables o ha habido de todo un poco? 

Hemos comido mejor de lo que solemos hacerlo. Yo me puse muy histérica al principio con todo lo que leía, y enseguida vi que para reforzar el sistema inmune y aguantar mejor la enfermedad si viniera, la alimentación es importante. Entonces hemos mezclado unos menús mejor pensados y más equilibrados de lo habitual, con mi intención de que los niños también tuvieran algunas “alegrías” en la comida. Al principio era todo tan angustioso y había tanta incertidumbre, que cuando veía que caía el ánimo (sobre todo en mí), abría una bolsa de patatas ricas, o compraba unos helados para el postre. Aunque esto ha sido mucho más excepcional. 

¿Qué no ha faltado en tu lista de la compra? 

El día que en mi casa falte leche, ese día tengo motín en esta casa. Es mi gran agobio. Los huevos se convirtieron en mi obsesión. Tenía inventario de los que había, y cada vez que salía uno de la cesta, se me ponía un tic en el ojo con la necesidad de salir corriendo a por una docena más. Me habría compensado tener una gallina en casa. Por otro lado, el tema levadura y harina, se convirtieron en el nuevo papel higiénico. Para que mis hijos pudieran cocinar con sus amigos o primos por videollamada, en algún caso tuve que ir a tres supermercados a por levadura y llegar a casa sólo con bicarbonato. 

Eres muy organizada Paloma pero en este encierro, ¿has seguido igual con la planificación tan estupenda que haces de los menús? 

La verdad es que no he hecho menús semanales, pero al estar en casa, ha sido mucho más fácil pensar el menú día a día. Lo que sí hago es pensar el día anterior la comida y la cena del día siguiente, y así descongelo, o pongo en remojo, o hago lo que haga falta. Y como he sido yo la que he ido a hacer la compra, tenía en la cabeza los platos que se me habían ido ocurriendo en el supermercado.

¿Algún truco para sobrevivir y no acabar loca en la cocina? 

En este caso, durante el confinamiento, he hecho platos combinados. Nada de primero y segundo, salvo en ocasiones contadas. Además, al movernos mucho menos, en general había menos hambre por parte de todos. 

¿Cuál ha sido tu receta estrella? 

Esa que los buenshijos/as ya no querían verla más. La ensalada mixta. No la he puesto tantas veces, pero ellos, exagerados como su madre, dicen que llevan tres meses desayunando, comiendo y cenando ensalada. 

Cuestionario corto: 

Tu capricho de Malamadre, cuando nadie te ve… Soy feliz abriendo una bolsa de Cheetos Pandilla. Ya lo siento, Boti… he suspendido directamente. También alguna vez cojo a escondidas una botella de Fanta de naranja y le doy un lingotazo en la oscuridad de la despensa. Paso muchísima tensión para que nadie me vea, y salgo de la despensa como si nada. 

Esa comida que has echado de menos… una buena tortilla de patata. No le acabo de pillar yo el truco a la que hago en casa. Confieso que la que mejor me sale es la de patatas de bolsa. 

¿Quién ha hecho la compra en casa? Toda la primera parte del confinamiento, los 30 primeros días, siempre por internet. Y después he ido yo siempre. Me gusta hacer la compra, y además, prefiero salir yo de casa, ya que soy una histérica de las medidas para no contagiarnos. 

El alimento más consumido en la cuarentena… El pan. Nunca hemos sido de comprar pan a diario, porque no solemos comer en casa. Pero en la cuarentena el pan del día ha sido una ilusión. Es raro de explicar, pero es como si todo hubiera seguido siendo normal. Para conseguirlo ha habido mil maneras: pan casero, muchas barras de pan congelado, pan precocinado, y el día que iba a la compra, ese día era pan fresco. Ese día era como una fiesta. jajaja. 

Han comentado...

  1. Grandes consejos, como bien dices con más gente todo más complicado, y si los peques tienen menos de tres años, ahí es nada…

  2. Tengo una familia numerosa categorías especiales y no fue muy fácil esta cuarentena somos ochos persona en casa y un solo lavabos y abese teníamos que aser cola para en tral pero a final una madres siempre puede con su hijos gracias a dios aunque el piso es pequeños siempre estábamos en armonías gracias a dios

  3. Hola Malasmadres!
    Me siento muy identificada con Paloma… yo también organizo mi día el día de antes y me ayuda un montón. Me ha hecho mucha gracia lo de los niños “exagerados” con la hora de poner “frecuentemente” ensalada jajajaja Mis niños también son muy “exagerados” en cuanto a que me repito poniéndoles las mismas comidas… pero OJO… no es fácil pensar un menú para tantos.
    Estaré atenta al directo de hoy, me va a ayudar mucho seguro.
    Gracias!!!

    1. ¡Nos alegra mucho poder ayudarte Malamadre!
      Gracias por escribirnos y no te pierdas nuestra cita a las 21:00 horas.
      Luego nos vemos 💪

  4. ¿Cómo organizas las comidas de la semana? ¿qué haces cuando alguno de tus hijos no se lo quiere comer?

    1. Todo esto y mucho más en el directo de esta noche 😜.
      ¡No te lo puedes perder Malamadre!

  5. Yo he vuelto en el confinamiento a las meriendas de toda la vida: pan con chocolate, eso sí, del 80% para que no nos castigue la Boti.

    1. jajajajajaja di que sí Malamadre. Esto será nuestro secreto, la Boti no se enterará 😜😜😜

  6. Me alucina cómo lo hace esta mujer!!!!
    No me pierdo el directo porque además siempre tiene consejos que me vienen guay para aplicar con mis 3 buenoshijos!!! Gracias por todo lo que hacéis!!

    1. ¡Gracias a ti nos leernos y escucharnos!
      Luego nos vemos Malamadre 💪

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más