Side Area

¿Qué color de maquillaje es para ti?

¿Qué color de maquillaje es para ti?

¿Cómo elegir tu base de maquillaje perfecta?, ¿y los coloretes? Muchas os conoceréis a la perfección; otras como yo, a veces tengo dudas con los tonos. Para que no vayamos demasiado ‘morenas’ tirando a naranja sin remedio alguno, Marta Moya, nuestra colaboradora y asesora de belleza, viene a darnos las claves para saber elegir la base perfecta, que bastante tenemos con las ojeras a primera hora de la mañana.


 
* Podéis seguir a Marta Moya, nuestra colaboradora de belleza, en su cuenta de twitter @martamoya_es  , en su BLOG
y en su nuevo proyecto: esmaltes mia-laurens.

Como hemos hablado en muchas ocasiones, el mundo del color es infinito. Concretamente en bases de maquillaje, es para volvernos locas. Seguro que en más de una ocasión has pedido prestado el maquillaje de tu amiga que a ella le queda tan estupendo y ¡oh sorpresa! A ti te queda tono risketos.

Es el paso más importante en el maquillaje, si la base no está bien elegida os estropeará el resto. Como el tiempo libre de una malamadre es muy escaso, por no decir nulo, os propongo varios consejos para que vayáis a tiro hecho la próxima vez que compréis maquillaje.

Aunque os parezca mentira, no nos tenemos que fijar en nuestro tono de piel ya que éste puede cambiar por varios motivos (exposición al sol, rosácea, acné…) sino en nuestro “subtono” o “undertone”, que no varía.

Existen tres matices o “undertones” de piel fundamentales:

Tono Frío o “Cool”

Aquellas que tengáis la tonalidad de las venas de la muñeca en azules o morados. Cuando tomáis el sol seguramente os quemáis con facilidad. Os favorecen más los complementos en plata que en oro y os sonrojáis con facilidad cuando el buenpadre os dice un piropo.

Tono Cálido o “Warm”

El tono de las venas es verdoso u oliváceo. “Los oros” os quedan mucho mejor que la plata. Y qué suerte que cuando tomáis el sol os ponéis morenitas sin quemaros (aún así, obligatorio la protección solar. ¿eh?)

Tono neutro o “Neutral”

Cajón desastre. Primero os quemaréis y después se convertirá en un “tono dorado” que no moreno. Las venas son un tono indefinido entre verde y azul, según el ojo que mire. Pero mira qué bien que os favorece tanto el oro como la plata. Y sois las que tenéis más facilidad en encontrar una base de maquillaje porque os va bien más de un tono.

Que os lo ponga también en inglés no es por ir yo de “fashion” sino porque a veces en los nombres de los maquillajes utilizan esos términos ( “warm sand” o “cool pink”) y os puede dar pistas también.

Every-Skin-Tone-BOP-MD61025

Cuando estés probando bases de maquillaje es fundamental que tengas identificado tu “undertone”. Puede ser complicado porque a veces tu “undertone” no coincide con tu tono visible de piel. Te pongo un ejemplo: puede que tengas un tono rosado (frío) pero tu “undertone” sea en tono amarillo o beige (cálido). Tu maquillaje en este caso debería tener base en amarillo y no en rosa.

Por regla general, casi todos los tonos de piel tienen un “undertone” amarillo ya que es el color predominante de la melanina (que es el pigmento de la piel). Así que partamos con que a casi todos los tonos de piel les irán bien bases de maquillaje en tonos neutros, marfil, arena, beige, marrones, bronces y amarillos; sin que tengan tonos naranjas, rosas o azules, que normalmente no favorecen.

Sí, lo sé, qué bonita es la teoría. Es complicado y hay que tener buen ojo para los colores para acertar bien. El truco de ver si nos quemamos o no e identificar el color de las venas puede ayudar. Lo mejor es probar la base en la piel y a la luz del día, y si desaparece, this is the one. Y acordaos de probarlo en la línea de la mandíbula, no en la mano.

Siempre que os deis base de maquillaje, hay que aplicar colorete o rubor porque si no, entre lo poco que dormimos y el tono uniforme en la piel, pareceremos primas de la novia cadáver. Como da para otro post más extenso, os dejo varios ejemplos donde podéis ver a qué “grupo” pertenecéis y os puede servir de guía:

– Pelo rojizo con tono de piel claro o medio: les favorecen los tonos corales, salmón, marrones, ámbar, bronce y tonos tierra.

julianne moore

– Pelo rubio con tono de piel claro o medio: toda la gama de rosas.

gwyneth-paltrow12

 

– Pelo castaño con tono de piel claro o medio: rosa claro y tonos rojizos suaves.

1251226976_julia_roberts_290x402

– Pelo oscuro con tono de piel medio o claro: tonos más vivos de rosa o cereza.

DemiMoore1

– Pelo y piel oscura: tonos suaves de rosa o nude, marrones claros y corales.

halle berry

Y para terminar os dejo 2 tips rápidos para rematar la faena:

– No caigáis nunca en la tentación de querer parecer más morena con la base de maquillaje. Os aseguro que no engañáis a nadie y no favorece en absoluto. La base tiene que ser exactamente igual a vuestro color de piel.

– Conoced bien el tipo de piel que tenéis. Si es muy grasa os interesará más una base en polvo. En cambio si es seca, una base con componentes hidratantes os irá mucho mejor.

Y vosotras malasmadres, ¿sabéis cuál es vuestro tono de piel? Si tenéis alguna duda Marta os la responderá.

 

 

  • Nueve meses y un día después

    10 Mayo, 2016 a 8:08 am Responder

    Yo estoy lo llevo regular. Mi ultimo compra fue pelín desastrosa porque me veo muy blanca cuando me pongo el maquillaje, aunque prefiero eso que parecer el famoso Risketo. Luego lo arreglo con polvos y niquelao. Jajaja. Igual te parece un desastre pero me hace el apaño. Gracias por los consejos

    • Marta

      10 Mayo, 2016 a 10:45 pm Responder

      Claro que sí, cada una tenemos nuestros truquillos que funcionan! 🙂

  • Marietta

    10 Mayo, 2016 a 8:20 am Responder

    Mil gracias por el post pero ¿no habrá un sitio donde te recomienden tu color en varias texturas/covertura y que sean serios? Al final siempre suelen recomendar lo que les conviene! Todavía recuerdo uno de Chanel que me vendieron y que me daba un tono amarillo ictericia de aúpa!

    • Marta

      10 Mayo, 2016 a 10:48 pm Responder

      Hola Marietta! Últimamente las marcas están ofreciendo maquillajes gratis para probar los productos; yo lo veo fundamental probarlo antes de comprar para no llevarte después ninguna sorpresa!
      Y sí, estoy contigo en que lo ideal es que te sepan aconsejar bien y no te vendan lo que convenga en el momento 😉

  • Isabel

    10 Mayo, 2016 a 9:07 am Responder

    Buenos días, a mi el tono me lo recomendó mi esteticién, y claro que acertó, también me dio un truco que seguro que la mayoría sabéis, pero para poner un poco de color a la piel y disimular las ojeras para las megaperezosas como yo, es mezclar la protectora del sol con unas gotitas de la BBC, haces una mezcla homogénea en la palma de la mano y la aplicas por toda la cara y cuello, así matas dos pájaros de un tiro y no te da tanta pereza a las 7 de la mañana, después un poco de colorete y a salir zumbando.-

    • Irene

      10 Mayo, 2016 a 9:33 am Responder

      Me apunto el truco Isabel!! Gracias!

    • Marta

      10 Mayo, 2016 a 10:48 pm Responder

      Hola Isabel! Ese truco también lo utilizo, sobre todo en primavera y verano; me encanta! Muchas gracias 🙂

  • virginia

    10 Mayo, 2016 a 11:34 am Responder

    Os recomiendo que busquéis una consultora de belleza profesional. Yo soy, además de una Mala Madre, consultora de belleza de una firma de cosméticos de altísima calidad que cada año recibe muchísimos reconocimientos a nivel mundial y los precios se adaptan a todos los bolsillos, sinceramente son productos alucinantes!!! Existe una variedad de bases de maquillaje amplísima y seguro que encontráis la vuestra. Si vivís en Barcelona o alrededores y queréis asistir a una Sesión Magistral del Cuidado de la Piel y además encontrar vuestra base de maquillaje perfecta llamádme, sin compromiso, estaré encantada de poderos ayudar. Mi teléfono es el 670724059. Saludos y muy buenos días Malas Madres!!!

    • Anna

      12 Mayo, 2016 a 2:46 pm Responder

      Genial Virginia!!! Me apunto tu número y te llamo sin dudarlo!!!! Gracias por ofrecerte a ayudarnos!!!

  • Arancha Gómez

    11 Mayo, 2016 a 1:36 pm Responder

    El post es genial, pero definitivamente yo no estoy dotada para distinguir undertones… ¿Taller de maquillaje + colorete + labial?

Comentar

X