¿Qué quieres encontrar?

21
La vuelta al cole con el Covid-19

La vuelta al cole con el Covid-19

Terminamos el mes de julio y seguimos sin grandes novedades de cara al curso que viene. Tal y como hemos estado diciendo durante las últimas semanas, lo único seguro hasta el momento es que, si las cosas siguen como hasta ahora, las clases darán comienzo de manera presencial del 4 al 15 de septiembre en todas las Comunidades Autónomas y en todos los niveles.

Como hemos repetido todo este tiempo, los colegios son los que deben determinar las normas que se van a seguir en los centros teniendo en cuenta las directrices dadas por su Comunidad Autónoma y por el Ministerio. En varias Comunidades Autónomas se plantean diferentes escenarios para la vuelta a las clases (presencial, semipresencial y a distancia) dependiendo de como evolucione la pandemia, y en los colegios deberán estar preparados para trabajar en cualquiera de esos escenarios.

Falta de información e incertidumbre

La mayoría de los colegios no han comunicado a los padres como será la vuelta el curso que viene y esta incertidumbre genera tensión en las familias que tendrían que saber ya algo para poder pensar como van a hacer en septiembre. Temas como el escalonamiento de entradas y salidas o la supresión de clases extraescolares deberían estar ya más o menos claros para que los hogares puedan organizarse con los trabajos y el cole de los niños y niñas.

Un mar de dudas es lo que tenemos ahora mismo todos con un mes por delante en el que no pararemos de estar atentos a toda la información que nos vaya llegando, ya que dependiendo de como se desarrolle todo, la vuelta será de una o de otra manera.

Debemos respetar medidas de seguridad

Cómo se hará en la Comunidad de Madrid

Como comentamos, las Comunidades Autónomas han informado a los colegios de las directrices a seguir. A continuación hacemos un resumen del documento “Comienzo de clases 2020-21” elaborado por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid en el que se plantean los escenarios que pueden darse y como actuar en cada uno de ellos. Suponemos que estas normas serán muy parecidas en todas las Comunidades.

En este caso se plantean varios escenarios dependiendo de como evolucione la pandemia:

1. Presencialidad

Grupos estables de convivencia en Primer Ciclo de Infantil, Segundo Ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

Utilización de mascarilla y 1,5m. de distancia en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos.

2. Semipresencialidad

  • En caso de empeoramiento se eliminan los recreos, habrá comida para llevar, se adecúan horarios y se incrementan los autobuses escolares.
  • El Primer Ciclo de Infantil será presencial solo para alumnos cuyos tutores trabajen fuera de su domicilio.
  • En Segundo Ciclo de Infantil y Educación Primaria se reducirán los grupos ( 20 alumnos o 1,5 m. de distancia), se flexibilizarán horarios y se reorganizarán espacios.
  • Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos será semipresencial, solo habrá que acudir al centro entre un tercio y la mitad del horario semanal.
  • En Educación Especial se actuará según cuadros clínicos.

3. Confinamiento

  • En caso de confinamiento total se impondrá el teletrabajo.
  • En Primer Ciclo de Infantil no habrá clases on line.
  • En Segundo Ciclo de Infantil habrá conexiones periódicas con los alumnos y se realizarán tareas adecuadas a la edad.
  • Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación para Adultos impartirán clases diarias on line y se flexibilizará horario y materias.
  • En Educación Especial seguirá habiendo conexiones periódicas con alumnos y progenitores.

4. Sin Covid-19

  • Vuelta a la normalidad por la desaparición de riesgos de Covid-19.
  • Además de los posibles escenarios, se plantean las siguientes medias de seguridad e higiene que deben cumplirse:
    • Lavado de manos y señalización de entradas y salidas.
    • Entradas y salidas escalonadas. Las familias no podrán acceder al centro.
    • Detección y seguimiento de casos de Covid ( se recomienda la creación de un coordinador Covid por centro)
    • Aumento de la limpieza en los centros.
    • Mamparas en servicios de atención al público.
    • Curso para el profesorado de medidas preventivas sanitarias.
    • Utilización masiva de las TIC (plataformas educativas, bibliotecas digitales escolares, dispositivos electrónicos,…)

Estas son instrucciones con las medidas organizativas de prevención e higiene que se han dado y cada centro debe prepararse para cumplirlas. Ahora toca esperar a septiembre para saber que escenario tendremos y como se aplicarán estas normas.

Y vosotras Malasmadres, ¿sabéis algo?, ¿os han informado desde los centros escolares?

Han comentado...

  1. Esta pandemia nos ha pillado a todos por sorpresa. Nadie sabe cómo actuar. Y pocos tienen instrucciones precisas al respecto en su puesto de trabajo. No podemos “culpar” de todo a los centros ni a los profesores, pero tampoco podemos quitar la parte de responsabilidad que tiene. Desde Ministerio y/o Consejería se les da unas instrucciones. Trabajen sobre eso.
    Yo trabajo en un centro de salud. Tampoco tenemos instrucciones concretas. Y no hemos parado de trabajar. Incluso en pleno confinamiento he venido tosdos los días a mi puesto de trabajo dejando a mis hijos en casa, haciendo los deberes que los profesores les mandaban, de mejor o peor manera. Yo me he reunido con compañeros de otros centros para actuar de la mejor forma, llegando a acuerdos, fuera de mi horario de trabajo, por videoconferencia. Por los ususrios y por nosotros. Yo no trabajo con gente enferma, “se supone”, y tampoco trabajo con EPI. Y me cansa escuchar a los docentes quejarse, de que no les dan instrucciones claras, de que no tienen medios, de que no tienen EPIS…
    Reunánse, no se vayan dos meses de vacaciones y planifiquen, salgan a la calle como cuando lo hacen por una subida salarial. Pero, por favor, piensen que la educación, además de su trabajo, es un pilar importante para sustentar el país, por los niños y por los padres.
    Me decepciona ver el camino que ha llevado, y sigue llevando, este tema

  2. Es una cuestión de voluntad. Los partidos políticos deben ir todos a una en una situación como la que están viviendo tantos países. Malasmadres, os puedo dejar un documento en el que se explica el plan de la vuelta al cole en Bélgica. Han barajado todos los casos posibles y llevarán a cabo unas medidas u otras según la gravedad del virus en Septiembre. Espero que sirva y ayude para propuestas, o tal vez inspire a aquellos que aún no se han pronunciado estando ya a las puertas de agosto. La educación es un derecho de todo niño.

  3. Soy una defensora de la educacion publica, pero este tema esta haciendo que baje a minimos historicos. Con esta educacion o los padres nos ponemos mucho las pilas o va a ser un futuro muy complejo. Tengo dos buenashijas y solo he recibido una llamada de una de las tutoras desde marzo, videos solo de las gincanas, ni uno explicando nada. La mayor tiene 9 años, y hasta ahora no tenia ni tablet, ya tiene un master aunque no me guste. No tenemos ni idea de nada y plazo se ha tenido. Educacion, planificacion, conciliacion… Pura utopia.

    1. Buenos días,
      En mi caso mis hijos están en primero de primaria y nos colgaban el domingo los deberes. Los padres teníamos que ser los profesores que les explicasemos y corrigieramos de lunes a viernes porque no había contacto con el profesor hasta el domingo siguiente que volvían a colgar más deberes en su web. Lo mejor eran los vídeos you tube que mandaban a niños de primero de primaria.. . Y todo esto teletrabajando. Por eso cuando hablan tanto de la ansiedad de los profesores y casi nada de la ansiedad de padres me parece increíble. Me gustaría que el ministerio de Educación o a quien le competa hiciera un control y seguimiento estricto de la educación en primaria porque no hay derecho a que esto lo consideren dar clases, en mi caso yo he sido la profesora 100%. Ante todo quiero decir que no quiero generalizar solo hablo de mi propia experiencia que ha sido un verdadero infierno.

  4. Buenas tardes a todas las Malasmadres, yo a parte de Malamadre soy maestra en Andalucía, la realidad es muy diferente a la que nos ha contado en el post la experta Nieves Horcajo. La bajada de ratios ni se ha hecho ni se va a hacer por lo menos aquí. Es imposible bajar ratios cuando no contratas personal. Las clases por norma están a unos 25 alumnos, en algunos centros más, yo este curso pasado tenia 27 alumn@s de primero, en cuanto a la distancia social, también lo veo muy dificil, las clases son pequeñas y metro y medio de distancia entre pupitres es tarea casi imposible. No entiendo como pueden gestionar tan mal todo el tema relacionado con la Educación, son nuestros hijos e hijas lo más preciado de cada casa.
    Con esto no quiero decir que sea fácil, pero no podemos volver como si nada hubiese ocurrido, con mascarillas y gel no solucionamos el problema.
    Debemos trabajar para llevar a cabo una vuelta al cole segura para todos. Sueño con comenzar el curso como el año pasado y abrazar a mis niños y niñas cada mañana, que lástima todo lo que está ocurriendo.
    Por otro lado tengo una niña de 2 años a la cual tengo que dejar en la guardería, si en el cole es complicado, en estos ventros más.
    Estoy muy preocupada por como afectará la apertura de los centros a la dichosa enfermedad.

  5. Soy madre de una niña que empieza cuarto de primaria,la incertidumbre y miedo a la par es un hecho.Entiendo que la situación es complicada,pero creo también que por parte del ministerio de educación está habiendo una desidia y falta de información a las comunidades ,a estas alturas se debería tener varios planes de actuación dependiendo de como este el tema sanitario.Me produce inseguridad y falta de confianza en que mi hija inicie el curso ,es desesperante no saber nada.

  6. Esto no hay por dónde cogerlo!
    Lo que no puede ser, es que estemos a un mes de septiembre “vuelta a las aulas” y nadie sepa nada. Y no paremos de recibir informaciones de todos los sitios que una es A y mañana B.
    Esto está afectando a las familias, Necesitanos saber que va a pasar con nuestros hijos! Y cómo organizarnos. Señores/as políticos las familias no disponen ni de los medios ni del tiempo que tienen ustedes para organizar una posible vuelta. Que tal si dejamos de tonterías y empiezan a pensar un poco en los demás?!

  7. Como muchas cosas en esta vida , todo pasa por la inversión en medios y sobre todo en personal. A la incertidumbre de las familias , se una la de los trabajadores, en mi caso, de los comedores escolares.
    Aquí estamos igual, más inversión se traduce en más seguridad, porque ideas buenas hay muchas y factibles, pero ganas de invertir pocas.

  8. Hola, yo soy profesora de segundo ciclo de infantil en Madrid. Esta claro que es muy necesario que habrán los colegios para mejorar la conciliación, y para el beneficio socio-emocional de los niños, pero también hay que tener en cuenta que eso solo se puede hacer bajo unas garantías de seguridad y Salud tanto para los alumnos como para el profesorado. Hay que darse cuenta de que los profesionales de la educación no somos sanitarios, ni tenemos formación relacionada con todo esto ni tampoco epis, y que también tenemos nuestras familias a las que tenemos derecho a proteger. Tampoco tiene sentido abrir los colegios y crear un nuevo foco de contagio aún mayor que una discoteca, con los resultados que sabemos que ello podría conllevar.
    Si todavía no hay directrices claras desde los colegios es precisamente por todo esto, porque nadie sabe cómo estaremos en septiembre (personalmente estoy convencida de que estaremos confinados otra vez), y no se puede trazar un plan claro sin tener suficientes directrices de la comunidad autónoma y sin saber en qué punto de pandemia nos encontraremos, pero está claro que se intentará hacer lo mejor para la mayoría y en tiempo récord como ya se hizo en marzo por parte de todos los centros.
    Y lo que creo que hay que poner de manifiesto, es la idea errónea de que la conciliación la tienen que hacer los centros educativos, porque esto no es así, la conciliación se basa en que las familias puedan estar más tiempo juntas, no en aparcar a los niños más tiempo para trabaje más, con lo cual debería ser a través de las empresas principalmente, con horarios más flexibles, ayudas, bajas de maternidad y paternidad realistas, etc.

  9. Hola:
    Me parece que el enfoque que se está dando es incorrecto. NO podemos responsabilizar a los colegios de algo tan serio como esto.
    Son los responsables de Educación y Sanidad que trabajan en sus consejerías los que tienen que ofrecer soluciones de verdad dotando a los colegios con los medios necesarios.
    En las instrucciones de la comunidad de Madrid la vuelta al cole está planteada como si no pasase absolutamente nada, todos los niños a clase, sin mascarilla y sin distancia de seguridad.
    ¿De verdad creéis que en algún colegio hay una clase de tamaño suficiente para albergar a 25 alumnos más el profesor respetando la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros?
    Los grupos deben dividirse, disminuir el número de alumnos por profesor. Para eso es necesario contratar a más docentes, si no es imposible.
    – Grupos estables de convivencia, pero si no hay más profesores estos deben cambiar de clase para dar sus respectivas asignaturas. Van ellos de una clase a otra, así que ese aislamiento es ficticio, hay profesores que pasan por todos los grupos que hay en el centro…
    – Lavado de manos constante… en el colegio de mi hija hay dos baños de niñas con 3 lavabos cada uno, son más de 300 alumnos en primaria…
    – Un responsable aislará a los posibles casos, ¿cómo van a saber los profesores quién tiene COVID 19? ¿o contratarán médicos para cada cole o a algún sanitario?
    – Y si hay algún niño con fiebre, ¿se pone a toda la clase en cuarentena? ¿a todo el colegio? O igual vuelven a clase todos juntos otra vez a “seguir compartiendo”…
    Ojo, niños con fiebre en el cole hay TODOS los días.

    Y con toda esta falta de medios y ayuda si hay algún brote en el colegio (segura al cien por cien que en la primera semana va a haber) el responsable es el colegio.

    Me preocupa muchísimo la vuelta al colegio, y me indigna que se pidan responsabilidades a los que no la tienen.
    Debéis cambiar el blanco de la diana, apuntad más arriba.

  10. No entiendo que se plantee la vuelta a clase semipresencial solo para aquellos alumnos cuyos padres trabajen fuera del domicilio. Por qué en las actividades de verano no importa la situación laboral de los padres? Es por que estas actividades se realizan pagando? No he visto ningún manifiesto de monitores de verano quejándose de que sea un peligro de contagio, pero sí de los profesores funcionarios. Es por que estos últimos van a cobrar si o si aunque se queden en su casa?
    Si la educación pública nos da la espalda los padres nos veremos obligados a pagar para que nuestros hijos vayan a algún tipo de clase…aunque sea juntando a los críos en la terraza de un bar.

  11. Un sarcasmo que leí hoy en IG muy adaptado, si en los coles no han podido con los piojos, como van a poder con el COVID??

  12. Buenos días,
    Sólo me gustaría saber si los centros educativos, bajo las premisas marcadas por las correspondientes consejerías de educación, están trabajando estos meses, o están cumpliendo rigurosamente con sus dos meses de vacaciones, como si este año fuese otro año más? Cierto es q es el Gobierno en primera instancia y las comunidades autónomas son quiénes deben dar soluciones, pero pienso q la dirección de cada centro debe preocuparse más y estar trabajando activamente ahora y no dos días antes de empezar el cole. Este año es atípico y tendremos q cambiar algunas cosas de manera puntual, entre ellas las vacaciones de los profesionales que deben de poner en práctica las medidas a adoptar en función del escenario q tengamos en septiembre. A mi parecer no veo normal q continúen con su habitual período vacacional ante lo q se les avecina dentro de poco más de un mes. La salud de tod@s está en juego.

  13. ¡hola! nosotros sí tenemos un plan oficial de vuelta al cole, pero las grandes dudas son: las extraescolares, que se ofertan, pero generan nuevos grupos estables, lo que parece que no termina de cuadrar…, y qué pasará cuando se detecte el primer caso en el centro… ¿volverán todos a casa, solo el grupo estable?… por lo demás, ¡feliz verano, malasmadres!

  14. Buenos dias!!!
    Ayer me desperte leyendo todas estas medidas que nos proponen,y me quedo exactamente igual o peor.Esto ya no es el primer momento del impacto de la pandemia en el que el sopetón les impidió reaccionar a tiempo con medidas claras y efectivas sobre la conciliación y reinó el “apañate como puedas”,han pasado 5 meses de hacer magia y malabares para conciliar y ahora me encuentro con que …de los creadores de… “apañate como puedas” llega…”siguete apañando como puedas2″ En serio?Esto es todo?,tres escenarios posibles en medidas de sanidad y ninguna opción de conciliar?
    Hemos sobrevivido 5 meses que ni Juana de Arco y ya no tengo mas recursos para conciliar trabajo y cuidado de mi hija,cuanto tiempo creen que podemos subsistir?,cada vez me siento mas que estoy en un pulso constante para ver cuando me derrumbo y tengo que abondanar mi trabajo para volver a casa,y perder todos los derechos conseguidos hasta ahora con muchisimo esfuerzo como madre y como mujer.
    Por tanto ,de los tres escenarios planteados solo subsitiria si estuvieramos en situacion de normalidad y la pandemia estuviera controlada.La opcion de comida para llevar,me deja ojiplatica,
    Aguien piensa que usamos la opcion de comedor,porque no preparamos comida en casa??,supongo que habran pensado en las familias que necesitan esa opcion ,pero hay que pensar en todos los niños,que hace mi hija en la puerta del colegio sola con el tupper listo para calentar?Yo hago uso del comedor escolar para ampliacion de horario y que me de tiempo a llegar a buscarla,cuando salgo de trabajar,no porque necesito que me preparen la comida.
    Entiendo por tanto que la empresa de catering estará alli cumpliendo con las medidas de seguridad,y que el problema ahora es la falta de espacios por mantener la distancia en el comedor,pues trabajar esa parte en los colegios,igual que durante las clases.Pero no,la “solucion brillante” es entregar la comida a los niños, de verdad que no doy crédito.
    Tampoco sabemos como son en la practica las entradas y salidas escalonadas…con el consiguiente movimiento de horarios,que deberiamos de conocer ya con antelacion suficiente para posibilitar la conciliación.
    Tan importantes son las medidas sanitarias como las medidas de conciliación,de verdad que nadie va a pensar en los niños y en las familias???

    1. Comida para llevar? Pero se piensan que apuntamos los niños a comedor para que nos “regalen” la preparación de la comida? Señores, los niños van a comedor porque mientras tanto los dos padres trabajamos. Entre otras cosas, para poder permitirnos que tengan comida. A veces no sé quién piensa esas soluciones, ni a quien van dirigidas. Desde luego nosotros, a todo nuestro círculo de padres amigos, tenemos a los niños en comedor porque a las 14 nadie puede estar en las puertas de los colegios. Si entran a las 9 y salen a las 14, ¿hay alguien que trabaje de 9:30 a 13:30 para poder permitirse esa vida? No. Por eso apuntamos a los niños a comedor, a aula matinal, a extraescolares, etc. No nos den tuppers con comida, por favor, es de lo más ridículo que he oído en este tema. Y mira que llevamos meses oyendo medidas ridiculas

  15. Hola malasmadres, pues la última noticia es un documento de la Asociación de directores de Málaga, que nos enviaron al grupo de whatsapp, y Resumiendo que ellos no aseguran la vuelta si no se cumple unos mínimos por la Junta.

  16. Buenos días,
    Soy directora de un colegio público de Madrid. Los centros no hemos dado informe a las familias porque será distinta en función del escenario que tengamos en septiembre.
    Hay mucha incertidumbre, tenemos que plantearnos cómo hacerlo con unas instrucciones poco concretas, que dan autonomía a los centros y dejan toda la responsabilidad de lo que suceda a los directores/as.
    Las dificultades para que la vuelta sea segura son muchas.
    En el artículo faltan muchas cuestiones como los recreos (escalonado, manteniendo los grupos…), uso de juguetes y materiales comunes, limpieza de espacios de uso común, y un largo etcétera que tiene a los equipos directivos devanándose los sesos para ver cómo hacerlo.
    Veremos cómo se presenta septiembre e intentaremos hacerlo lo mejor posible. Para el buen desarrollo de los niños en todos los ámbitos, es importante la enseñanza presencial, pero el virus no lo pondrá fácil.

    1. hola Fuen,
      pero a día de hoy el escenario es Presencialidad, y se debería haber informado a los padres del plan de cada colegio en base a eso. se entiende que cada centro se ha ido de vacaciones dejando diseñado su plan para cada una de las opciones, y que si cambia la directriz, será cuestión de elegir el correspondiente plan… entendemos que no será cuestión de improvisar en septiembre si hay cambio de planes, ¿no?
      que nadie dice que sea fácil, pero que habrá que tenerlo ya pensado, sea como sea, o mal vamos
      dicho lo cual, ¡ánimo!

  17. El mayor empieza la ESO y de momento la única información que hemos tenido es para pagar las tasas y banco de libros. No sabemos nada más. El pobre no sabe ni por dónde va entrar. Y el buenhijo2 se agobia con la mascarilla así que no se cómo va a llevar eso de estar en clase y la mascarilla,no quiere salir a la calle por no ponersela. Así que no se que va a pasar.

  18. Solo sabemos que el consejero de La Rioja sin tener el apoyo de sindicatos decidió atrasarlo al 15 sep. Hoy se vuelven a reunir a ver si rectifican. Vale ya de incertidumbres. Q dividan patios y se tenga cuidado con la mezcla de niños, y tan difícil no es. Pero su aprendizaje debe seguir. Cada vez está más claro que la educación no es lo que mueve la economia en este país. Que vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más