¿Qué quieres encontrar?

3
Nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama metastásico

Nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama metastásico

No todas las mujeres que padecen un cáncer de mama se curan y hoy en el ‘Día Mundial Contra el Cáncer de Mama’ el Club de Malasmadres se une a la lucha contra el cáncer metastásico. Donaremos el 20% de las ventas que se realicen hoy en nuestra tienda online aquí a la campaña #masinvestigacionparamasvida (que podéis ver aquí) y que tiene como propósito que se investigue mucho más para encontrar curación a las enfermas de cáncer metastásico. Miriam, que todas conocéis por Mamaenred, ha tenido la generosidad de contarnos su experiencia con la enfermedad y darnos a conocer esta campaña. ¡Unámosnos a su lucha!

*Podéis seguir a Miriam en Facebook, Twitter, Instagram y en su blog.

Soy Miriam, una mama de 2 niñas, Mamaenred en el mundo bloguero, y hasta hace poco yo era una de vosotras. Aunque si soy sincera no me encontraba cómoda con la etiqueta de “Malasmadres” porque me encanta ir al parque con mis hijas, vivo la maternidad con una felicidad llegando a lo cursi, hago sus disfraces a mano, me da pena que se acaben las vacaciones escolares… Sé que la etiqueta es sólo para darle humor y entre vosotras hay de todo, no me entendáis mal, pero yo me encontraba mejor queriendo ser una “madraza”.

Pero quizá ahora, y gracias al cáncer, sí que formo parte de este club. Soy una “Malamadre” porque no me ha quedado otra que sacar a mis hijas de ese mundo perfecto y feliz lleno de disfraces que yo les había construido creyendo que era lo mejor para ellas. Ahora viven en un mundo real con enfermedades, sufrimiento, han descubierto que su madre puede llorar, que te puede faltar una tetilla y no pasar nada, que en la vida hay que luchar… Esta Malamadre les ha enseñado empatía, capacidad de sufrimiento, generosidad, valentía, fortaleza, que no todo es color de rosa y quizá un día aprendan que todos los cuentos no acaban bien… Una Malamadre que ha roto su burbuja y que les ha enseñado el mundo real y cómo disfrutar de él, en lo bueno pero también en lo malo.

La historia de mi cáncer

Lo primero que os tengo que decir es prevención, la autoexploración es esencial, y visita al médico cada año, obligatoria. A mí me han preguntado muchas veces si no me hacía las revisiones rutinarias y a todos les contesto que sí, que iba cada año. Pero aún así te puede pasar. De ahí la importancia de la autoexploración.

Como muchas de las historias de mis compañeras, un día me noté un bultito en el pecho. Fui a los dos días a un ginecólogo privado y me dijo que no se veía nada malo. Como soy algo obstinada, no me quedé tranquila y pedí hora en la Seguridad Social. Me dieron cita en un mes y me pareció aceptable teniendo las vacaciones de por medio. Además, pensaba simplemente confirmar el diagnóstico…

Pero por desgracia, en cuanto me echaron la mano encima en el hospital, tuvieron claro que aquello no era bueno. Por eso también hago hincapié en la INSISTENCIA. Me han contado tantas veces que los médicos no le han dado importancia a bultos que finalmente eran tumores malignos que siempre digo: insistid, seguid vuestro instinto.

Así, el 14 de septiembre de 2015 me lo confirmaron: lo que tienes es malo. En ese momento creo que la mayoría coincidimos. El mundo se detiene para uno mientras todo sigue su curso alrededor. Nuestro cerebro es incapaz de digerir esas palabras mientras ya te hablan de tipo de cáncer, pruebas, tratamientos…

Yo personalmente asumí la noticia muy mal. Yo quería estar bien, de verdad que buscaba la manera, pero no sabía cómo hacerlo. Pasé 3 meses psicológicamente muy, muy duros que me afectaron también físicamente. Aún así empecé a cuidar mi comida de forma más específica, a hacer más deporte… pero la mente no me seguía.

Mi estado anímico era tan malo que mi enfermera finalmente me obligó a medicarme y sorprendentemente desde ese momento volví a ser yo. Así que no os sintáis avergonzadas o más débiles por tener que recurrir a este tipo de medicamentos, no merece la pena pasar por lo que yo pasé. Desde entonces todo fue más fácil a pesar de que las noticias no fueron siempre buenas.

Además, participé en un estudio psicológico de la Universidad Rey Juan Carlos y he logrado aceptar la enfermedad, aprender a perdonar, a no sentirme culpable, a escuchar todas mis emociones… El equilibrio es lo fundamental. Ese positivismo que a veces nos quieren imponer a los enfermos para mí es falso. Lo esencial es no ignorar nuestras emociones.

Así pasé por 16 sesiones de quimio, una mastectomía, radio y más quimio, para acabar con pastillas y pinchazos por 5 años. Difíciles de pasar pero si uno tiene la mente bien es más sencillo. En cuanto a la mastectomía he de decir que yo la llevo muy bien y la he compartido sin tapujos en mi blog para poder ayudar a otras mujeres.

Todo iba genial, había superado el cáncer, estaba limpia, feliz, contenta, ayudando a mucha gente y en un mes todo ha cambiado. En julio celebraba todos los resultados y en agosto me noté un pequeño sarpullido en el pecho y regresó mi pesadilla en forma de metástasis en varias zonas de mi cuerpo.

Durante todo el proceso he participado en diferentes grupos de apoyo de Facebook de enfermas de cáncer y ahora, desde hace alguna semana, formo parte del grupo de enfermas de cáncer de mama metastásico. Y por suerte, dentro de esta pesadilla, he encontrado un grupo de mujeres estupendas, guerreras y con una campaña increíble para darse a conocer este mes del lazo rosa en la que me he implicado al 100%.

¿Quién habla de las mujeres que no se curan de cáncer de mama?

¿Dónde quedamos ante tanto optimismo rosa? No queremos que se olviden de nosotras ya que por desgracia no existen fármacos que permitan hablar de curación en el cáncer de mama metastásico. Necesitamos desesperadamente investigación, es la única manera de superar los 4 años de media de supervivencia. ¿Creéis que es tiempo suficiente para estar con nuestros hijos? ¿Poneos por un momento en nuestra piel? ¿Verdad que no?

Colabora con la campaña #masinvestigacionparamasvida

Por este motivo estamos luchando con la campaña #masinvestigacionparamasvida en el que recaudamos fondos para investigar nuestra enfermedad y vivir, vivir más.

  • Si queréis realizar una aportación a estas luchadoras hazlo aquí.
  • Podéis seguir todas las campañas que realizan y su labor en Facebook, Twitter, Instagram y en su web.

¡Gracias por luchar con nosotras y colaborar!

banner-blog-suscripcion-newsletter-2

Han comentado...

  1. Sigo a miryam desde que la conocí hace años en una historia de cuentos a la que fuimos y me cautivo desde el minuto 1 , estoy ahora más sensibilizada porque tengo un familiar con metastasis al que una sedacion no se sabe que ha dejado mal en el hospital y estamos en esa lucha de que salga adelante, hoy participó en la campaña de miryam y de todos los pacientes metastasicos

  2. Me ha emocionado muchísimo el vídeo, yo perdí a mi madre de otro tipo de cáncer hace unos años y jamás he dejado de echarla de menos, así que no puedo imaginar lo que esto puede suponer para un niñ@ pequeño, y como madre pensar en faltarle a mi hijo me parte el alma. Mucha fuerza en vuestra lucha que es la de todo@s.

  3. Totalmente de acuerdo,sois gran luchadoras y como bien dices, lo ponen todo de color de rosa,para las que afortunadamente salen a delante,y que pasa con las que se quedan en el camino? También son dignas de mención como las demás, Yo también pido más investigación y que se tomen más en serio cualquier tumor por pequeño que sea ,para dar cuanto antes el diagnóstico y atajarlo.Mucha suerte a todas y muchos ánimos.Tenemos que aprender mucho de vosotras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más