¿Qué quieres encontrar?

39
#NacidaParaLuchar: Mi convivencia con el autismo

#NacidaParaLuchar: Mi convivencia con el autismo

lucia-TEA

Hoy día 2 de Abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas y por eso os quiero contar mi experiencia como Malamadre de una niña con TEA. Antes de nada debo decir que no soy una experta en autismo, como mucho de mi hija (y no todos los días) y que no hay dos niños con TEA (o sin él) iguales, yo os hablo en base a mi experiencia.

EL TEA se define como un trastorno neurológico complejo, pero a mí me gusta más esta definición de autismo: el autismo es un neurotipo diferente. Vamos, que su cerebro está organizado de otra manera (ni mejor ni peor, tan solo diferente) y que procesan las cosas de manera distinta.

Hay que romper falsos mitos que rodean al autismo, tales como:

  • El autismo es una enfermedad: no, es un trastorno, una forma diferente de ser, de pensar y de sentir. Me niego a pensar que mi hija es una enferma. Así que no necesitan tratamientos raros con enzimas, lejías o lo que sea solo por el mero hecho de tener autismo. Puede que os preguntéis ¿no es igual o parecido enfermedad y trastorno? Pues no. A los padres de niños con TEA y a ellos mismos no nos gusta que se les trate de enfermos, porque simplemente no lo son. Vanesa Pérez del blog “y de verdad tienes tres” lo explicó genial en este vídeo:

  • El autismo solo se da en niños: Falso. El autismo acompaña a las personas durante toda su vida. Hay adultos con autismo, incluso sin diagnóstico en su edad infantil
  • No tienen sentimientos: Las personas con autismo como mi hija sienten, ríen, lloran, se enfadan, acarician, dan besos, quieren jugar… A veces, debido a su forma de pensamiento distinto y a los problemas sensoriales, le cuesta un poco más expresarlo.
  • No muestran empatía: Mi hija la muestra y, quizás, tenga más que nosotros, pero lo demuestra de forma diferente.
  • Todos los niños con autismo son “genios” : hay de todo.
  • No pueden ir a coles “normales”: En general, los niños con autismo se benefician enormemente de la inclusión en la vida escolar, claro ejemplo es mi hija. Y los que no tienen autismo también.
  • El autismo lo provocan las vacunas: Esto no tiene ninguna base científica. Preguntadle a Lucía la Pediatra
  • El autismo o TEA es consecuencia de unos malos padres, de su falta de afecto. Pues no será por la cantidad ingente de achuchones y besos que le he dado a la buenahija desde que nació…

Poco antes de que mi buenahija Elena cumpliera un año ya veíamos que algo no iba bien o no al mismo ritmo que otros niños. Elena no señalaba, no miraba a los ojos, no prestaba atención a lo que ocurría a su alrededor, pero en cambio se podía quedar horas en la misma postura mirando un simple llavero o un punto fijo de la pared. Empezó muy pronto a andar y parecía que hablaba, lo cual a veces nos confundió a nosotros y a su pediatra. Tras mucho insistir y esperando un poco, a los 18 meses fuimos derivados a la neuróloga y a valoración del grado de discapacidad. Mientras hacíamos los trámites nos dimos cuenta que Elena dejó de hablar, de emitir sonidos. Eso fue lo que ya nos terminó de convencer a todos de que algo pasaba… Ese algo primero fue TGD, luego trastorno del lenguaje y, meses y muchas pruebas después, finalmente se convirtió en TEA.

Aunque yo ya sabía lo que pasaba, incluso antes del diagnóstico definitivo, lo pasé muy mal con la confirmación del diagnóstico. Empecé el proceso que llaman duelo o luto. Igual que cuando pierdes a un ser querido o te sucede algo malo… Los miedos y el desconocimiento durante un tiempo se apoderaron de mí, aunque al mismo tiempo no dejé de buscar soluciones, terapias y ayudas para BH.

De aquella etapa no recuerdo muchos detalles, ni quiero, pero creo que es algo que debemos pasar para poder aceptar la situación y seguir hacia adelante. Lloré mucho y hoy en día hay veces que no puedo evitar hacerlo, pero son breves momentos. Además, tampoco es malo desahogarse de vez en cuando ¿no? En su momento busqué ayuda profesional y hoy en día sigo pasando por boxes cada cierto tiempo, es necesario. La resiliencia me ha ayudado a seguir adelante, a no romperme y a disfrutar de los buenos momentos y los pequeños (o grandes) logros que consigue BH.

Terapias de Atención Temprana

Durante todo este tiempo, gracias a las terapias de atención temprana en la Fundación Síndrome de Down (gracias Rocío, Eva, Cristina…) y en casa (Cristina, Laura, Paula, Diana…) así como a la escuela infantil Conde de Elda, donde está en un aula TEA con su amor Alberto (su profe) y Ángela, Erika…, Elena ha evolucionado una barbaridad.

Recuerdo que el día de la madre de 2016 comentaba a la Malamadre Jefa por twitter que mi mayor deseo era que mi hija me llamará mamá. Nos comunicamos con ella con lenguaje bimodal (de signos) y pictogramas hasta que ese día soñado llegó un año después, el 19 de abril de 2017, ¡hasta grabé un vídeo! Ese día marcó un antes y un después y supuso el despegue de Elena. Ahora no hay quien la calle, no deja de hablar, cantar y repetir diálogos de sus dibujos favoritos… y, aunque a veces me duela la cabeza, yo feliz. No todo son momentos felices, evidentemente, pero afortunadamente Elena no tiene muchas crisis, cada vez menos. La última, que duró casi 1 hora, fue por peinarle y secarle el pelo, ya que tiene hipersensibilidad en la cabeza y el mero hecho de pasarle el peine es como si le clavara mil alfileres. He decidido cortarle el pelo muy corto y así ella dejará de pasarlo mal.

Mi mundo cambió, sí, mi desarrollo profesional se vio afectado porque decidí solicitar la reducción de jornada, porque tuve problemas de ansiedad y porque decidí poner a mi buenahija por delante de mi trabajo. Tuve apoyo inicialmente en mi empresa para poder ir al médico y a las distintas pruebas de mi hija aunque no sé si tuvo algo que ver el estar en el comité de empresa, pero al final la ansiedad y problemas varios, hicieron que me quedara relegada a tareas inferiores a las que podría realizar.trastorno-espectro-autista

Entré en la Asociación NorTEA, una gran ayuda

Me tuve que reinventar a mí misma y, aparte de seguir en mi empresa, me dediqué a lo que más me importa: mi buenahija. Busqué otras familias como la mía, en las que el Autismo está presente, entré en la ‘Asociación NorTEA’ que me ayudó muchísimo. Compartir sentimientos y experiencias con otros padres me devolvió la vida. Salió la luchadora que siempre hubo en mí y gracias a los padres de mi asociación y los de otras a los que he conocido en todo este tiempo, luchamos y defendemos los derechos de nuestros hijos y las familias. Formo parte de la Plataforma TEAIncluye  en la Comunidad de Madrid junto con más de 160 familias, que defiende el derecho a una educación inclusiva para los alumnos con TEA. Un par de veces al año me desahogo en mi blog, soy muy activa en redes sociales(sobre todo twitter) y en ellas he conocido a muchas personas con TEA y familias de las que he aprendido muchísimo.

Este mundo no está preparado para personas con autismo

No se les escucha ni se les tiene en cuenta y eso tiene que cambiar. Existe una burrocracia administrativa que nos agota: infinidad de trámites, pruebas y evaluaciones que no hace otra cosa más que intentar dilatar en el tiempo lo inevitable: ayudas y apoyos. Esos apoyos que nuestros hijos necesitan, tanto en el colegio como mediante terapias. Mi hija no va a actividades extraescolares, va a terapias (psicología, musicoterapia, estimulación sensorial, grupo de ocio, logopedia…) y aunque soy afortunada de tener una plaza pública para algunas de ellas, la mayoría las pago yo y es un dineral. En cuanto al colegio… pufff… si para todos vosotros es difícil, no os digo ya para nosotros. No puedo solicitar cualquier colegio para mi hija, de hecho no puedo pedir el que está pegado a mi urbanización. ¿Por qué? Por tener autismo, porque no está adaptado el centro…

Mi hija y los demás niños con autismo tienen derecho a una educación inclusiva de calidad, lo digo yo y lo dice la ONU en su convención de derechos de las personas con discapacidad. Y de verdad, que el hecho de que nuestros hijos estén en los mismos colegios que los vuestros ni es hacernos un favor ni perjudica a vuestros hijos, todo lo contrario, aprenderán mutuamente los unos de los otros. Y la inclusión no solo afecta al ámbito educativo, sino a todos los niveles. Hace unas semanas publiqué un hilo en twitter acerca del debate de la Iniciativa Popular sobre la Educación Inclusiva en la Comunidad de Madrid que resumía esto que os comento:

A veces me preguntan por todo lo que me ha quitado el autismo… Pues no sabría qué deciros, la verdad. No tengo más hijos, por lo que no puedo comparar mi maternidad con otra. Tengo la suerte de tener una hija cariñosa, leal y sincera (para lo bueno y lo malo). Lo mismo me dice que me quiere mucho como me señala la cara y dice “el bigote de Mamá”, señal inequívoca de que debo hacerme la cera. Disfruto de ella cada día, de los buenos momentos e intento aprender de los malos, para evitar que vuelvan a suceder.

A aquellas Malasmadres que estáis comenzando este camino me gustaría deciros que el mundo no se acaba, de verdad que no, quizás cambia o se abre un nuevo mundo, pero no estáis solas. Tenéis que aceptar a vuestros hijos como son y disfrutar de ellos, cuando lo logréis ya veréis como mejora todo.

A aquellas Malasmadres que no tenéis hijos con TEA, me gustaría deciros que podéis ayudarnos a nosotros y, sobretodo, a nuestros hijos. No tengáis miedo de nuestros hijos, acercaos y preguntad todo lo que queráis. No nos tengáis lástima o pena, no os alejéis vosotros ni a vuestros hijos. Podéis enseñar a vuestros hijos que ser diferente no es malo, que hay diferentes formas de expresarse, jugar, pensar o sentir y que no pasa absolutamente nada. Como leí en internet, mi hija no tiene diScapacidad, sino diFcapacidad.

Y sí, he nacido para luchar, y mi buenhija está claro que también. ¿Qué decís?

nacidos-para-luchar-sonreir

Han comentado...

  1. Buenas a todos,
    Lo primero enhorabuena por los tips, ya que todo el mundo piensa que hay que tratarlos diferentes.
    En mi caso particular mi hijo lo paso muy mal a raíz de problemas con mi exmarido.
    A los 6 meses dijo mamá por primera vez y se desarrollaba sin ningún problema…
    Tiene 5 años y hace poco me dieron el diagnóstico, lo cual no significa que esté muy de acuerdo…
    Lleva dos años en el mismo cole.. últimamente he tenido muchos problemas con el centro.
    Debido a que lo ha pillado todo, catarro, gastroenteritis… suma y sigue.
    Y a consecuencia de estar solo conmigo, tiene problemas a la hora de asistir a clase o a cualquier sitio que no esté yo.
    Lo estoy pasando bastante mal… y me siento impotente.
    Actualmente va a un logopeda y aún psicólogo, ni que hablar de que no tengo ningún tipo de ayuda y los costes son elevadisimos.
    Esta en una fase que no quiere separarse de mi y me dicen que tiene que ser más autónomo.
    El conmigo se porta súper bien, es super cariñoso de echo lo llamo lapa porque está siempre pegado jeje, a parte es autonomo para su higiene y hasta la comida..
    Me siento muy juzgada en general, yo como madre intento hacerlo lo mejor que puedo. Me vendría bien algún consejo…
    Graciass

    1. Hola mi nombre es sasha, soy una hija con autismo.
      Mi mamá pasa lo mismo, me temo que es algo que algunas mamás tiene que pasar.
      leí tu comentario, quise responder por que mi mamá pasa lo mismo y peor, tanto así que tengo clases en casa. Se que no puedo ayudar pero quiero que sepas que apesar de nuestra condición nosotros sabemos y entendemos a mamá.
      Espero que se solucione rápido.
      no te conozco pero te deseo lo mejor para ti hij@.

    2. “HOLA SOY CARMEN MADRE DE UNA NIÑA CON TEA DE 6 AÑOS Y VIVO EN EL DIA DE LA MARMOTA” para el k no haya visto esa peli su prota vive el mismo día y una y otra vez y no puede cambiar nada xq escapa a su poder pues esa es la mejor descripción del autismo k e sacado después de 6 años. al autista lo dejaron caer en un mundo k no los entiende pero ellos poco a poco pueden ir entendiéndolo gracias a las terapias, el resto del mundo no lo entenderá jamás. recuerdo cómo se lo explicaba a la gente y a mis padres y solo decían: ya pero si la nena es preciosa!!!! a lo k yo pensaba: ya y ami eso de k me ayuda k sea wapa?? mis padres con el paso del tiempo lo entendieron. Olivia nació con autismo o xq le tocaba o xq tuve un parto muy prematuro a los 6 meses…. k más da!!!! no la cambio x nada!!!! no puedo cambiar nada de lo k hago todos los días serán igual para k no se altere pero me da igual. yo no sufrí ningún duelo xq lo supe siempre. aún recuerdo cuando todo el mundo paseaba a sus bebés y yo la llevaba a terapias lejos de mi casa y llegaba tarde o pronto no se han sido muchos años… mucho esfuerzo nunk le e tenido miedo a lo desconocido ni se lo tendré nunk. una vez una persona me dijo ( aunk yo no crea mucho en Dios): las peores batallas siempre se las manda dios a sus soldados más valientes y con esto creo k ya lo e dicho todo.

    3. Lo leo ahora. Te puedo decir que eres una Buena madre, no te sientas juzgada. Mi hija también quiere estar conmigo mucho y es súper cariñosa,yo lo disfruto. Escucha a tu hijo y habla con los profesionales, seguro que poco a poco va mejor

  2. Hola buenas tardes, mi niño tiene 2 años aún no me ha dado el diagnóstico pero en breve me lo dará tiene toda la pinta q sea Autista en la analítica del cromosoma me ha salido la sangre alterada en Aspecto Autista pero últimamente tiene demasiada rabieta q incluso se pega y a nosotros también¿ Alguien me puede ayudar que hacer? Gracias

  3. No soy muy experta en el tema pero he leído sobre la malabsorción de B12 y otros nutrientes que pueden afectar al desarrollo del cerebro. Y que hay el test de Schilling para detectar esta malabsorción. Niños que han sufrido malnutrición de pequeños luego quedan afectados ya de adultos aunque luego puedan nutrirse bien. Claro que igual ya hacen este tipo de tests hoy en día.

    Suerte!

  4. No soy muy experta en el tema pero ¿podría ser que algunos casos de autismo fueran causados por una falta de absorción de vitamina B12 u otros nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro? Muchos niños que sufren malnutrición de pequeños en África… luego quedan con secuelas neurológicas para el resto de su vida aunque luego consigan nutrirse adecuadamente. Existe por ejemplo el test de Schilling para determinar la absorción de B12. No se si hoy en día se realizan este tipo de tests.

  5. Buenos días:
    Tengo una amiga con un hijo con TEA. El niño tiene 5 años. Hasta ahora más o menos lo ha llevado bastante bien pero al ver que pasa el tiempo y que no habla nada más que alguna palabra suelta y que cada vez está más rebelde, la pobre está desesperada. Lo llevan desde pequeño a terapias, pedagogos, sicólogos, asociaciones especializadas….Pero tanto ella como su marido están hundidos y cuando hablas con ellos se ponen a llorar. Ella está con sicólogos y psiquiatras pero no levanta cabeza. También le angustia pensar que su hijo sea muy dependiente cuando sea mayor, que no tenga amigos y qué va a ser de él. Quiero ayudarla y levantarle el ánimo pero no sé cómo hacerlo. Si pudieras darme unas pautas o recomendarme algún libro de autoayuda porque he buscado y no encuentro ninguno específico para padres con hijos con TEA.
    GRACIAS.

    1. Hola yo tengo un niño con TEA tiene cinco años y lo llevo bien es un niño muy bueno y cariñoso no le da alguna crisis pero muy pocas pq la verdad q tengo comprobado q si yo me amoldo a su mundo y a sus tiempos todo va bien mi niño es TEA no parlante no se interesa por los picos por q no es su momento imagino aunque no dejamos de intertar q se comunique de alguna manera yo pienso en su futuro y me angustio pero para q pensar en el futuro cuando ellos viven día a día es lo mejor q puede hacer tu amiga cambiar su vida a la forma de vivirla su niño pq son realidades alternativas preciosas tenemos que aprender más

  6. Simplemente extraordinario ???, un reflejo exacto de la realidad, gracias por hacer pública una lucha diaria, con sus logros y obstáculos, ensalzando un espíritu de lucha permanente de todas las madres y padres acompañando a sus hijos para conseguir pequeños logros que se convierten en GRANDES LOGROS, este resulta ser el sentido de la vida. Lucía agradecería poder contactar contigo porque creo que en este momento tu sabiduría personal puede ayudarme gratamente, por lo que si pudieses escribirme o darme tu contacto, te lo agradecería de todo corazón.

    1. quién quiera puede contactar conmigo por Twitter @Flipperlu. perdonad pero hacía mucho que no entraba aquí.
      un abrazo
      Lucía Martínez Tejedor

  7. Gracias por tu experiencia. Yo tengo un nene de 4 años con tea y todo logro que realize es una alegría para mi. Ahora tengo un bebé de 12 meses y estoy acojonada….. Aunque son muy diferentes tengo miedo

  8. A mi hija le diagnosticaron autismo a los 18 meses. Gracias a la terapias de atención temprana y a los consejos proporcionados por las psicologas, logopedas y neuropediatras; podemos apreciar como cada día evoluciona a mejor.
    Aunque es cierto que queda mucho camino por recorrer en la inclusión de las personas con TEA, tanto con las que tienen un grado 1 como un autismo severo.
    Saludos

  9. Hola Lucía
    Soy una madre de una niña de 3 añitos diagnosticada d autismo, me he emocionado muchísimo al leer tu post , es increíble como compartimos la mayoría de cosas
    Me gustaría poder hablar contigo y explicarte mi experiencia , y ver si me puedes ayudar con algunos temas De mi niña que no sé cómo Trabajarlo
    Lo siento no tengo twitter ni Facebook
    Un saludo

  10. Tengo un niño de seis año que todavía no tiene diagnóstico seguro unos dicen que es autista y otro que no .pero lo más doloroso es que mi niño tiene esa edad y todavía no habla bien lo dice todo pero no sé le entiende realice terapia dede los dos años que no hablaba pero a los tres tuvo una regresión y no a vuelto a mejorar o sea mejora algo y retrosedes mi pregunta es los niños con autismo tiene esas regresiones así o es una solo ves mi niño no come de todas las cosas tiene problemas con el sueño . Forma perreras se pone irritables hace crisis de mucho tiempo pero tiene contacto visual y se relaciona no del todo y es inteligente
    Porfa ayúdenme.
    Buenas noches

    1. Hola Yisel mi hija tiene todos los signos de autismo, tiene año y 4 meses y yo estoy muy deprimida no me esperaba algo así
      Me gustaría hablar con otra mamá qué pasa por algo así

  11. Me ha encantado tu artículo, y no sabes lo identificada que me he sentido contigo. Hasta las lágrimas se me saltaron al leer la parte en la que dices que a veces sigues llorando, porque me pasa exactamente igual. Y lo de llamarte “mamá”, que momento más maravilloso escuchar esa palabra de su boca, hasta hace poco me pasó lo mismo. Mi hijo tiene ahora 2 años y medio, y empezamos todo el proceso con unos 15 meses, que fue cuando hizo un parón en el desarrollo. Ahora mismo estamos en hacer un diagnóstico “definitivo” y por ahora lo han dejado en TGD. También estamos con el proceso para pedir la ayuda de dependencia, que no sé para que rellenar otra vez tanto papeleo cuando saben de más en diputación el problema que ya tiene mi hijo, y las sesiones que va en Atención Temprana, como dices parece que todo sea para dificultar el proceso de ayudas.
    Yo he aprendido a ver las cosas desde otro punto de vista, intento hacerlo lo mejor que puedo. Algunos dicen que son niños especiales, pero lo que no saben que lo que es especial es lo que nos hacen sentir, porque cada avance es un logro que nos hace hasta llorar.
    Un abrazo y no estás sola!

  12. Hola Lucía.
    Me ha encantado tu historia, me pareces una gran luchadora. Yo soy alumna de un máster que trata sobre autismo y estoy trabajando acerca del impacto de los padres en el diagnóstico de sus hijos, ya que creo que es fundamental ofrecer en una primera instancia ese apoyo sobre todo a la persona con TEA y a los padres. También me ha sorprendido el como te defines ” Malamadre de Elena” ya que yo creo que es todo lo contrario, es más creo que Elena esta agradecida de tener una madre como tu. Elena es una niña más y lo bonito de todo es que es única y diferente y eso no tiene nada malo. Me encantaría poder leer mas blogs o twitters con historias como la tuya y poder investigar gracias a mi proyecto la mejor forma de ayudaros, si conoces alguno me servirías de mucha ayuda.
    Gracias “Buenamadre de Elena”.

  13. Que bello es leer todo esto, mil gracias por escribirlo yo se que ya estamos en el 2018, sabes me identifico mi hijo tiene 2 años ya lo diagnosticaron con TEA, mi gran sueño es que me diga MAMA. Dios te bendiga y a tu niña.
    Saludos desde Colombia.

  14. Yo soy maestra de alumn@s con TEA y me emociono muchísimo cuando escucho a las madres y padres. Creo entender las dificultades a las que os enfrentais y todo lo que dices es muy cierto. Como dices, hay que aceptar a los niños como son, con sus diferencias y tan puros y especiales. Y a partir de ahí disfrutar y aprender juntos y de ellos.
    Enhorabuena por ser una mamá luchadora y a tu pequeña guerrera mil besos

    1. Muchas gracias Brida!! Los maestros tenéis que ser nuestros cómplices y compañeros, tenemos que hacer equipo!! Y como dices tú, disfrutar y aprender juntos y de ellos. ???

  15. Tengo un bebé de 4 meses y me encanta ver como otros padres habláis de cosas que desconocemos. Esto me ayuda como madre, a ver otras realidades, a saber un poquito más para poder intentar educar a mi hijo en la inclusión, poder enseñarle que no pasa nada por ser diferente, y a mí misma por si algún día algo en él cambia ver que se puede, que hay que pelear y no rendirse y buscar ayuda siempre que haga falta. No sabes el bien que hacen este tipo de post, simplemente gracias.

  16. Enhorabuena por el artículo Lucía!! Muy emotivo y muy sensato. Por alusiones, me siento honrado de presenciar el avance y participar de vuestros pequeños milagros. Ojalá lleguemos a ver el día en que la sociedad este totalmente preparada para vivir en diversidad. Mucho ánimo para los días menos buenos y a disfrutar de vuestra princesa, que es un amor.

    1. Muchas gracias Alberto!! Ya sabes que en casa te queremos mucho (aunque seas del atleti) y que nuestra princesa piensa que eres lo más y no te comparte!! ?
      Ojalá hubiera mucha más gente como tú!!!????

  17. Gracias por el artículo,Lucía.Me he sentido identificada contigo al explicar tu experiencia.Por el momento, no tengo diagnóstico pero necesito saber más sobre el tema y tu manera de explicar me ha parecido sencilla,sensibley didáctica.Estoy harta de navegar por páginas y páginas en internet q me lian más.Si tienes blog me gustaría leerte.un abrazo

    1. Hola Jessica!! Muchas gracias. Tengo un blog que se llama loquepasapormicasa.blogspot.es aunque lo tengo muy abandonado. Si quieres contactame por Twitter o Facebook y si te puedo ayudar en algo, genial! Ánimo!! ???

  18. Hace un par de años, en la guarde de BH1, nos alertaron de algunas señales q creían ver en ella y q según ellas apuntaban a TEA (q peligro de guardería, diagnosticando a lo loco). Los profesionales lo valoraron y no encontraron señal alguna, sencillamente iba rezagadilla en sociabilidad. Luego cogió la directa y todo se normalizó. Pero recuerdo ese periodo como algo muy intenso y que leí tantísima información xq en ese momento no tenía ni la más remota idea del tema. Le temía al TEA, la verdad, x puro desconocimiento.

    Ahora en el parque hay un niño q tiene, y siempre me acerco a charlar con sus padres (no se atreve mucha gente) y no me corto un pelo al preguntar, xq al preguntar x su vivencia diaria, lejos de lo q una puede pensar q les pueda parecer ofensivo o invasivo, lo cierto es q se sienten comodísimos y normalizan la situación.

    Mucha fuerza, guerrera, xq este mundo no está pensado para salirse de la normalidad, pero para eso estamos, para cambiar el mundo!!!

    1. Me has emocionado! Muchas gracias por leerme, por acercarte a esos padres y por querer cambiar el mundo!!!???

  19. Hola Lucía. Gran artículo, me gustaría poder escribirte y compartir contigo mi caso.

    1. Loreto, muchas gracias. Cuando quieras escríbeme por Twitter: @Flipperlu

  20. Gracias, a los que nos ha tocado empezar este camino y estamos en ese duelo nos hace mucho bien la valentia de los que nos vais abriendo camino y nos entendeis,vamos sabiendo que no estamos solos y a luchar.besos

    1. Sonia, mucho ánimo!! Esto es una carrera de fondo. No es fácil pero de verdad que el mundo no se acaba, se aprende a mirar con otros ojos. Cualquier cosa escríbeme a Twitter y hablamos. @Flipperlu. Un abrazo enorme

  21. Enhorabuena, que valiente eres. Por supuesto que trabajaremos para que nuestros hijos y la sociedad incluyan . Ánimo, un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *