¿Qué quieres encontrar?

11
Cuidados de la piel en el embarazo

Cuidados de la piel en el embarazo

El aceite de almendras fue el primer consejo que me dieron para que me cuidara las estrías del embarazo y allá que me di friegas después del baño hasta que me aburrí, tengo poca constancia lo sé, y la suerte de que mi piel no se estría. Hoy, por petición de muchas de vosotras, nuestra experta en belleza y colaboradora Marta Moya, nos habla del cuidado de la piel durante el embarazo. ¡No te lo pierdas!

fichas-martamoya

* Podéis seguir a Marta Moya en Twitter y en su BLOG.

Dicen que dicen que durante el embarazo es la época donde tendrás la mejor piel y cabello de tu vida. Ese pregnancy glow que lo llaman. Con el cutis como el culito de un bebé y el pelo como la melena de una princesa Disney. Muy bonito sí, pero la gran mayoría de mujeres no pasa por esa fase de nirvana dermatológico. Si eres de las que sí; ole tú. Y si no, aquí vamos a ver algunos trucos para mejorar y sobre todo cuidar la piel en el embarazo.

Hay mujeres que tienen esa suerte pero a otras les sucede todo lo contrario, debido al desajuste hormonal. Entonces aparecen rojeces, granitos, manchas… Además, en algunas ocasiones la rutina facial que estabas usando antes del embarazo puede que ahora no te sirva debido a algunos ingredientes.

Vamos a repasar los diferentes problemas que pueden surgir y cómo tratarlos:

1. Acné

A lo mejor no te visitaba desde COU pero de repente te encuentras con granitos, sobre todo por la zona de la barbilla. Es importante que sigas a rajatabla la limpieza facial(mañana y noche) y un exfoliante una vez por semana. Intenta evitar productos que contengan ácido salicílico o retinoides (relacionados con la Vitamina A) y en su lugar utiliza aquellos que contengan ácido glicólico.

Además, deberían ser no comedogénicos (no obstruyen el poro) y oil -free. El maquillaje también influye, así que mejor usar uno oil -free o polvos minerales. Os pongo este post de Farmacia Meritxell en el que habla de ingredientes y tratamientos para cuidar la piel en el embarazo.

embarazo

2. Melasma

Son manchas oscuras superficiales en la piel, sobre todo en el rostro. No existe una causa conocida, pero se piensa que influyen decisivamente en su aparición los cambios hormonales femeninos en los niveles de estrógenos y por la excesiva exposición al Sol. También puede manifestarse en una línea oscura que divide la tripa. Yo cuando vi ese “melón dividido en dos”, pero tranquilas que después desaparece.

No hay que preocuparse, ya que sólo se trata de un tema estético. Aquí es fundamental la protección solar, ¡prohibido salir de casa sin mínimo FPS 30 en el cuerpo y en la cara!. Y, si estamos en la playa o nos va a dar el sol, mejor usar FPS 50, un buen sombrero y debajo de la sombrilla. Evitemos por todos los medios el daño solar, porque una vez que aparecen las manchas es complicado quitarlas.

3. Irritación

La irritación se debe en parte por las hormonas y en parte por el estiramiento de la piel, lo que puede producir picores. Una buena hidratación y nutrición de la piel puede calmar el picor, pero si la irritación es fuerte lo mejor es acudir al médico en seguida. Los aceites corporales son una buena opción, como el de almendra, el de coco o el de rosa mosqueta. Los puedes aplicar con la piel húmeda después de la ducha, aprovechando para dar un suave masaje. Seguro que tus piernas lo agradecerán también. Y si te da pereza, pídeselo al buenpadre.

cuidados-embarazada

4. Estrías

Las dichosas estrías…Yo no sé cómo lo hacen algunas pero casi toda hija de vecino tiene alguna estría. Aquí si es necesario tener una constancia para intentar evitarlas, porque una vez aparecen es muy difícil eliminarlas. En este post de nuestra querida Boticaria García explica muy bien la causa de la aparición de las estrías y el tratamiento a seguir:

Resumiendo, las estrías aparecen porque al estirarse la piel, se produce una rotura en la capa inferior de la misma (la dermis). Para tratarlas es necesario una crema especial para estrías, una hidratante normal no es suficiente. A mí me vino muy bien (en los dos embarazos) el tratamiento Phitolastil Gel de de Lierac. Es mejor empezar cuanto antes (en los primeros meses antes de que haga boom nuestra tripa) y también incidir en la zona del pecho, muslos y culamen. Y, como todo, la constancia es fundamental. Nuestra piel nos lo agradecerá después en el postparto… Que ahí os aseguro que da aún más pereza (si es que sacas algo de tiempo) el cuidarse.

En general, una buena alimentación, beber mucha agua, algo de deporte (como natación o caminar), limitar el consumo de comida grasa y fritos y mantener bien hidratada la piel, puede ayudar a que seamos una de esas mujeres afortunadas con el pregnancy glow. Nos encantará leer cómo os cuidáis vosotras durante el embarazo y postparto.

Y ahora os toca a vosotras, ¿cómo cuidasteis la piel en el embarazo?, ¿qué truquito no os falló? ¡Os esperamos en los comentarios!

banner-blog-suscripcion-newsletter-2

Han comentado...

  1. ¡Me ha gustado mucho este artículo! Yo fui de las suertes que tuve la piel como el culito de un bebé. Lo malo fue el pelo, que de plazo nada de nada, se me caía muchísimo; menos mal que luego paró ese ritmo de caída. Para las estrías, cómo dices, mucha hidratación y una vida saludable. A mí me fue muy bien la crema antiestrías de Mustela. Siempre les digo a las mamás que antes de comprarse una crema antiestrías pidan una muestra y la huelan, hay algunas que huelen muy fuerte y en el embarazo ya sabemos lo que pasa con los olores… Un saludo

    1. Gracias Maribel! Lo del pelo sí que es un horror, te asustas un montón cuando ves que se cae a puñados, menos mal que luego todo vuelve a su ser! Lo de los olores tienes toda la razón, buen consejo!

  2. Hola,

    buen artículo que trata la verdad del embarazo..jeje, yo la verdad es que estrías no me han quedado muchas, no las he usado mucho sólo en el primer embarazo, se llama trofolastin y es bastante buena, también me dí crema de caléndula y rosa mosqueta, pero como no me engordo mucho y practico deporte casi no me han quedado secuelas de los 2 embarazos. Lo del pelo es verdad que se me cae mucho dando pecho al segundo peque.

    Besos!

    1. Muchas gracias! Trofolastin también la probé y me gustó :).Qué bien que no te hayan quedado estrías, lo del pelo luego vuelve…tranquila

  3. Pues como dermatóloga embarazada os diría que no tuvieses mucha fé en la antiestrías. Es verdad que mantener la piel elástica favorece, pero pasa como con la celulitis, las cremas no penetran a dermis, que es donde se produce la rotura y cicatriz permanente que supone la estría. Las que tienen centella asiatica parecen ser las más efectivas, pero aún así, como se tenga una genética favorecedora en ese sentido bien, si no…mala suerte. En cuanto al acné, yo recomiendo agua micelar y alguna desincrustante, que hay muchas muy buenas, evitando el retinoico, aunque en realidad la absorción tópica es mínima, que nadie se ralle si se lo ha dado. Lo que no recomiendo nunca son polvos minerales, no tendrán grasa pero obstruyen totalmente el poro, no se limpian bien y empeoran el acné. Bueno, y en cuanto a la hidratación es mucho mejor utilizar una buena crema hidratante de farmacia de las que no tienen perfume ni alergenos , no voy a decir marcas, pero los aceites no penetran bien, menos aún con piel mojada, se forma una barrera que sólo mancha e hidrata regular. Ni aloe vera ni cosas de esas que son solo agua y no tiene capacidad de hidratar. Es que en la consulta me doy cuenta que hay cada “bulo popular”…

    1. Muchas gracias Cristina por tus consejos, que además siendo dermatóloga, y encima embarazada, tomaremos muy en serio!

  4. Yo acabé con el pecho lleno de estrías, y al dar el pecho, complicado de aplicar nada después. Me funcionó bastante el aceite de rosa mosqueta (elaborado por mi tío que es un apasionado de las plantas curativas) después del embarazo. Durante el mismo mucha crema, por piernas, pecho y bien de barriga!!!

    1. Sí, si es que son difíciles de quitar pero seguro que te vinieron bien esos cuidados para evitar que fuera a más! Gracias!

  5. Hola!!!!! Mi preocupacion es otra…. Estoy utilizando el maquillaje que utilizaba antes de estar embarazada y he empezado a leer sobre parabenos e historias…de modo que estoy bastante asustada…. Hablan de las mascaras de pestañas, de los pintalabios y de los maquillajes…. ya que tenemos una dermatologa en el foro….jijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más