¿Qué quieres encontrar?

205
Diario de malamadre: de profesión, madres

Diario de malamadre: de profesión, madres

amelia

La maternidad o paternidad se ha profesionalizado de una manera que a muchas madres y padres se les va la vida en ello. Con esto no quiero decir que a los hijos haya que ‘dejarlos de la mano de Dios’, simplemente que a veces no entendemos que los niños no son prolongaciones de sus progenitores. Buenoshijos diseñados a imagen y semejanza de sus padres desde que vienen a este mundo. Obviamente todos orientamos a nuestros niños y ellos serán el resultado sin duda, y en parte, de lo que les transmitamos y en gran medida del desarrollo de ellos mismos y sus experiencias. Por eso mismo, creo que en el afán por darle lo mejor y que sean los mejores estamos errando. Dichosa sociedad competitiva que no respeta las capacidades de cada uno y saca provecho de aquello en que destaca cada uno. Todos tenemos que ser clones en una carrera por llegar el primero, antes que nadie. Mi hijo el que más vale, el que antes habla, el que mejor lee… Y así pasa lo que pasa, creamos niños frustrados porque no son lo que ven en los otros.

Probablemente cometa errores como madre y cuando pasen los años, bastantes, y mi buenhijo sea una persona adulta recapitule y piense que hubo cosas que pude hacer mejor y otras que no hubiera hecho. Seguro. Pero, de momento, voy incauta por la vida sin darle mayor importancia a aspectos de su desarrollo que creo que van por buen camino. El buenhijo está a punto de cumplir 21 meses, su vocabulario base es el siguiente: mamá, ‘abua’ (enténdiendose por agua), caca y papá (hasta hace poco era ‘babá’) y de dar besos ni hablar, el pone la cara, decir adiós desde hace relativamente bien poco. Detallo esto porque ya me doy cuenta de la clase de mundo que me voy a encontrar. No hay persona que no me diga día si y día también que “este niño cuando va a hablar”, y me den los consejos correspondientes, ya sabéis no hay persona metomentodo que no te dé la fórmula mágica. Y yo me río y paso del tema.

Y por supuesto, en cualquier reunión que se precie el “yo más” o “el mío más” va por delante, así cuando reconoce que ha tenido metido en su cama a su hijo hasta los 20 meses, todas murmuran y te asegura que ellas no, y a lo mejor es mentira… Por eso el otro día en la consulta del pediatra, me sentí aliviada al ver a una madre que perdía la paciencia cuando su buenhijo cogió un batido y lo derramó por la sala, bendita realidad. Mientras, el mío se arrastraba por el suelo y le sacaba brillo a la vez que se reía a carcajadas para entretenimiento del personal que me miraba con cara de reprobación.

Los niños, a no ser que tengan un problema, tienen su propio proceso. No todos hablan a la misma vez, no todos tienen las mismas capacidades, no podemos pretender que todos sean iguales, si respetáramos eso creo que conseguiríamos más de ellos. Lo dice la malamadre de un buenhijo que, por cierto, tiene 5 dientes y 2 muelas, por ahora no tiene problemas para comer, así que no se preocupen no creo que se quede así de por vida. Un poco de relax por favor.

Y vosotras malasmadres, ¿qué pensáis al respecto?

Han comentado...

  1. Yo creo que hemos llevado la competitividad al ámbito de los hijos, que no estudiamos idiomas, mi hijo hablara chino, que tiene que llevar al Cole un sistema solar, hago unas gestiones con la NASA… Creó que la infancia es mucho más inocente, debe haber más juego y diversión, más valerse por si mismos, no estamos orientados a formar niños felices. Yo al menos lo voy a intentar, y espero recordar esto dentro de 20 años.

  2. Yo creo que hemos llevado la competitividad al ámbito de los hijos, que no estudiamos idiomas, mi hijo hablara chino, que tiene que llevar al Cole un sistema solar, hago unas gestiones con la NASA… Creó que la infancia es mucho más inocente, debe haber más juego y diversión, más valerse por si mismos, no estamos orientados a formar niños felices. Yo al menos lo voy a intentar, y espero recordar esto dentro de 20 años.

  3. No puedo estar más de acuerdo con tu post. Mi hijo tiene 3 años y medio y mientras todos sus amiguitos van ya a actividades extraescolares tipo inglés (incluso aunque vayan a un cole bilingüe), yo me conformó con verle feliz jugando a súper héroes (no sé si es muy pedagógico) y cantando y bailando sin parar todos juntos en el salón. Y no le he enseñado las letras ni los números, a veces él me pregunta y yo le digo pero sólo quiero que en esta etapa de su vida disfrute y aprenda a quererse y respetarse jugando. Odio las comparaciones y las madres que ejercen de profesoras de sus hijos, para eso está el cole no?

  4. No puedo estar más de acuerdo con tu post. Mi hijo tiene 3 años y medio y mientras todos sus amiguitos van ya a actividades extraescolares tipo inglés (incluso aunque vayan a un cole bilingüe), yo me conformó con verle feliz jugando a súper héroes (no sé si es muy pedagógico) y cantando y bailando sin parar todos juntos en el salón. Y no le he enseñado las letras ni los números, a veces él me pregunta y yo le digo pero sólo quiero que en esta etapa de su vida disfrute y aprenda a quererse y respetarse jugando. Odio las comparaciones y las madres que ejercen de profesoras de sus hijos, para eso está el cole no?

  5. Hola Amelia, yo soy de las tuyas…. Conozco niños que parece que viven en un centro de alto rendimiento, tienen una rutina tan estricta (llena de actividades formativas, claro) que no pueden ir a un cumpleaños si cae entre semana. Del parque ya ni hablemos!!!
    Son niños….
    Saludos!!

  6. Hola Amelia, yo soy de las tuyas…. Conozco niños que parece que viven en un centro de alto rendimiento, tienen una rutina tan estricta (llena de actividades formativas, claro) que no pueden ir a un cumpleaños si cae entre semana. Del parque ya ni hablemos!!!
    Son niños….
    Saludos!!

  7. Mi hijo en 2 semanas cumple 2 años y también sigue sin hablar, pero intento que nadie me preocupe con el tema, aún que si estoy un poco cansada ya de oír que lo que necesita es ir a la guarde (conozco niños de guarde que tampoco hablan, así que no veo esa obsesión, que parece que soy muy mala madre por querer disfrutar de el todo lo que pueda)
    Por cierto, no habla pero luego me viene de casa de la abuela cantando “bob esponja” que lo odio , y yo en casa todo el día cantándole los números, colores…

  8. Mi hijo en 2 semanas cumple 2 años y también sigue sin hablar, pero intento que nadie me preocupe con el tema, aún que si estoy un poco cansada ya de oír que lo que necesita es ir a la guarde (conozco niños de guarde que tampoco hablan, así que no veo esa obsesión, que parece que soy muy mala madre por querer disfrutar de el todo lo que pueda)
    Por cierto, no habla pero luego me viene de casa de la abuela cantando “bob esponja” que lo odio , y yo en casa todo el día cantándole los números, colores…

  9. Totalmente de acuerdo con el post, Amelia. Qué agobio!! En mi caso, la buenahija1 hablaba como una cotorra desde bien pequeña y tenía dientes con 4 meses, peeero, no empezó a andar sola hasta los 16 meses. “Esta niña es una baga”, “mirad a ver si tiene algún problema”, “pero cuándo va a echar a andar”… Un día decidió que arrancaba y hasta hoy.
    Cada uno tiene su ritmo.

  10. Totalmente de acuerdo con el post, Amelia. Qué agobio!! En mi caso, la buenahija1 hablaba como una cotorra desde bien pequeña y tenía dientes con 4 meses, peeero, no empezó a andar sola hasta los 16 meses. “Esta niña es una baga”, “mirad a ver si tiene algún problema”, “pero cuándo va a echar a andar”… Un día decidió que arrancaba y hasta hoy.
    Cada uno tiene su ritmo.

  11. Tienes toda la razón. Yo tengo dos y siempre les he dicho que hagan las cosas lo mejor que puedan pero he intentado no comparar con otros. Con la primera no era tan consciente de las comparaciones, sin embargo con el segundo, me doy cuenta de la competitividad en los padres madres y me produce tristeza. Porque tienes que sacar mejores notas que el de al lado?? Porque tienes que meter más goles?? Ante un comentario de una buenamadre, no me pude resistir y respondí. ¿tu eres la mejor en todo siempre??
    Ni que decir tiene que me gané una enemiga pero… Tampoco es que me afecte demasiado.
    Hay que animarles y apoyarles pero intentar no agobiar. Son niños y lo único que debería preocuparnos es su felicidad.

  12. Tienes toda la razón. Yo tengo dos y siempre les he dicho que hagan las cosas lo mejor que puedan pero he intentado no comparar con otros. Con la primera no era tan consciente de las comparaciones, sin embargo con el segundo, me doy cuenta de la competitividad en los padres madres y me produce tristeza. Porque tienes que sacar mejores notas que el de al lado?? Porque tienes que meter más goles?? Ante un comentario de una buenamadre, no me pude resistir y respondí. ¿tu eres la mejor en todo siempre??
    Ni que decir tiene que me gané una enemiga pero… Tampoco es que me afecte demasiado.
    Hay que animarles y apoyarles pero intentar no agobiar. Son niños y lo único que debería preocuparnos es su felicidad.

  13. Pienso que es verdad. Sin querer yo me he llegado a agobiar porque mi bebé de 9 meses aún no gatea con la misma maestría que sus compañeros, porque aún no se pone de pie y porque llora si se encuentra un trozo en el puré. Debemos estar más relajadas y en especial no comparar a unos niños con otros. Cada bebé a su ritmo y eso no es malo. Después de leer este post voy a aplicarme más y a eliminar esos pensamientos negativos de mi cabeza. ¡Gracias!

    1. Si te sirve de consuelo el mío jamás gateó y anduvo cuando estuvo preparado, sobre los 13-14 meses, pues resulta que no gateaba porque yo no lo ponía, toma ya…

  14. Pienso que es verdad. Sin querer yo me he llegado a agobiar porque mi bebé de 9 meses aún no gatea con la misma maestría que sus compañeros, porque aún no se pone de pie y porque llora si se encuentra un trozo en el puré. Debemos estar más relajadas y en especial no comparar a unos niños con otros. Cada bebé a su ritmo y eso no es malo. Después de leer este post voy a aplicarme más y a eliminar esos pensamientos negativos de mi cabeza. ¡Gracias!

    1. Si te sirve de consuelo el mío jamás gateó y anduvo cuando estuvo preparado, sobre los 13-14 meses, pues resulta que no gateaba porque yo no lo ponía, toma ya…

  15. Ya sabes, creo que vivimos todas en universos paralelos. A mí el otro día en el parque me hundieron la moral.
    Una madre con una niña de 3 años, me pregunta por una amiga que está embarazada, “qué trae niño p niña?” Y le digo “otro niño que es lo que ella quería”
    Y me suelta “ay, yo es que prefiero a las niñas, son más buenas, más cariñosas, más tranquilas”
    Y yo “mmmm pues será la tuya, porque LB es un culo inquieto, y cariñosa cariñosa… A su manera, Porque de vez en cuando nos suelta cada bofeton que no sé yo el amor que contienen oye” su hija era la “más mejor” en todo, eso sí, 2 veces se cayó del columpio y la pobre llorando y si madre solo le decía “venga hija que eso no es nada” LB cada vez que se cae si llora yo voy a ayudarla.

    Coñe que pesadez de verdad!! Por qué los niños son los brutos y las niñas las buenas y sensibles?

    1. Pues sí, una competición absurda, yo soy de las que digo la verdad y quedo siempre como si fuera la madre del peor niño del Universo, ya hasta me río, pero la gente es muy pesada, Y lo de los estereotipos me hacen mucha gracia, Francisco es muy bruto pero le encanta jugar con cocinitas e imitarnos barriendo, etc, yo por supuesto le animo, la gente mira como diciendo si es un niño… Como si viviéramos en la Edad Media. Un beso guapa.

      1. Hola! No puedo estar más de acuerdo con el post de hoy y el tip también. Mi buenhijo no habló hasta bien entrados los dos años y pico y ha mantenido el chupete hasta los tres ( horror de horrores, casi me mandan ala hoguera). No ha ido a guardería y en el cole ya se han encargado de recordármelo ( como no ha ido a guarde está en su periodo de adaptación, toma estas fichas y refuerza. Las he hecho un día y no más. Dentro de nada van a salir del útero y les vamos a llevar a la guarde para que sociabilicen y aprendan y cuando lleguen a Infantil vayan con la carrera hecha.). La verdad que estamos creando una sociedad en la que tenemos a los niños acogotados, deben comportarse como adultos para que nosotros, sus padres, estemos satisfechos con nuestro trabajo, que podamos ir a los sitios y nadie nos repruebe nada…Pues ya está bien, los niños son niños y deben comportarse como tales ( obviamente con los límites y normas necesarios para su edad).A mí me ha costado asimilarlo pero creo que lo voy consiguiendo, quiero que mi hijo sea ÉL MISMO, que sepa desenvolverse pero que sea FELIZ!!!! Yo siempre que he mirado hacia atrás he visto a mis padres conmigo, acompañándome, divirtiéndonos, haciendo un montón de cosas juntos y siendo una gran familia.Eso es lo que quiero que mi hijo se lleve en su equipaje emocional y no solo presiones para ser el mejor en todo.

    2. María, mi cuñada es así, es de las obsesionadas con tener la niña. Un día soltó en una reunión: es que lo mejor es tener primero la niña porque así te quitas presiones. Presiones de que?? Pues en mi familia seremos unos raros, porque mi madre tras tener dos niñas quería un niño, yo quería un niño, mi hermana también y El Ingeniero decía que le daba igual pero por preferir, niño.
      Ojo, que si tuviera una niña genial, pero yo el primero quería niño. Ya el segundo (si viene) pues me da algo más igual.

      1. No sabéis cómo me identifico!!!
        15 meses y no va a la guarde, se queda con los buenosabuelos (la buena abuela no me dejaría llevarlo a la guarde y yo encantada de que esté con ellos). Pues la de veces que he tenido que escuchar eso de: “este niño extraña tanto porque no va a la guarde, ¿cuándo lo vais a llevar?” peeeerdona? este niño todos los días juega con sus primos, va al parque… pero no le gusta que los extraños lo achuchen! Pero cuando te lo dicen no puedes dejar de sentir que eres una malamadre que lo tiene privado de vida social.
        Y ya de lo de andar… acaba de soltarse pero desde los 11 meses andan preguntando.

  16. Ya sabes, creo que vivimos todas en universos paralelos. A mí el otro día en el parque me hundieron la moral.
    Una madre con una niña de 3 años, me pregunta por una amiga que está embarazada, “qué trae niño p niña?” Y le digo “otro niño que es lo que ella quería”
    Y me suelta “ay, yo es que prefiero a las niñas, son más buenas, más cariñosas, más tranquilas”
    Y yo “mmmm pues será la tuya, porque LB es un culo inquieto, y cariñosa cariñosa… A su manera, Porque de vez en cuando nos suelta cada bofeton que no sé yo el amor que contienen oye” su hija era la “más mejor” en todo, eso sí, 2 veces se cayó del columpio y la pobre llorando y si madre solo le decía “venga hija que eso no es nada” LB cada vez que se cae si llora yo voy a ayudarla.

    Coñe que pesadez de verdad!! Por qué los niños son los brutos y las niñas las buenas y sensibles?

    1. Pues sí, una competición absurda, yo soy de las que digo la verdad y quedo siempre como si fuera la madre del peor niño del Universo, ya hasta me río, pero la gente es muy pesada, Y lo de los estereotipos me hacen mucha gracia, Francisco es muy bruto pero le encanta jugar con cocinitas e imitarnos barriendo, etc, yo por supuesto le animo, la gente mira como diciendo si es un niño… Como si viviéramos en la Edad Media. Un beso guapa.

      1. Hola! No puedo estar más de acuerdo con el post de hoy y el tip también. Mi buenhijo no habló hasta bien entrados los dos años y pico y ha mantenido el chupete hasta los tres ( horror de horrores, casi me mandan ala hoguera). No ha ido a guardería y en el cole ya se han encargado de recordármelo ( como no ha ido a guarde está en su periodo de adaptación, toma estas fichas y refuerza. Las he hecho un día y no más. Dentro de nada van a salir del útero y les vamos a llevar a la guarde para que sociabilicen y aprendan y cuando lleguen a Infantil vayan con la carrera hecha.). La verdad que estamos creando una sociedad en la que tenemos a los niños acogotados, deben comportarse como adultos para que nosotros, sus padres, estemos satisfechos con nuestro trabajo, que podamos ir a los sitios y nadie nos repruebe nada…Pues ya está bien, los niños son niños y deben comportarse como tales ( obviamente con los límites y normas necesarios para su edad).A mí me ha costado asimilarlo pero creo que lo voy consiguiendo, quiero que mi hijo sea ÉL MISMO, que sepa desenvolverse pero que sea FELIZ!!!! Yo siempre que he mirado hacia atrás he visto a mis padres conmigo, acompañándome, divirtiéndonos, haciendo un montón de cosas juntos y siendo una gran familia.Eso es lo que quiero que mi hijo se lleve en su equipaje emocional y no solo presiones para ser el mejor en todo.

    2. María, mi cuñada es así, es de las obsesionadas con tener la niña. Un día soltó en una reunión: es que lo mejor es tener primero la niña porque así te quitas presiones. Presiones de que?? Pues en mi familia seremos unos raros, porque mi madre tras tener dos niñas quería un niño, yo quería un niño, mi hermana también y El Ingeniero decía que le daba igual pero por preferir, niño.
      Ojo, que si tuviera una niña genial, pero yo el primero quería niño. Ya el segundo (si viene) pues me da algo más igual.

      1. No sabéis cómo me identifico!!!
        15 meses y no va a la guarde, se queda con los buenosabuelos (la buena abuela no me dejaría llevarlo a la guarde y yo encantada de que esté con ellos). Pues la de veces que he tenido que escuchar eso de: “este niño extraña tanto porque no va a la guarde, ¿cuándo lo vais a llevar?” peeeerdona? este niño todos los días juega con sus primos, va al parque… pero no le gusta que los extraños lo achuchen! Pero cuando te lo dicen no puedes dejar de sentir que eres una malamadre que lo tiene privado de vida social.
        Y ya de lo de andar… acaba de soltarse pero desde los 11 meses andan preguntando.

  17. Mi hijo acaba de cumplir los 3 años y va al cole. Aunque ha ido a la guardería la adaptación al cole le está costando mucho. Me imagino que en su clase todos los enanos tienen controlado los esfínteres, pero el mío aún no; llevamos con esta tarea desde el verano, y el pis lo ha logrado hace poco y la caca…, no es el día que venga cambiado de calzoncillos. El otro día que fui al pediatra por los mocos, se lo comenté, aunque ya sabía casi la respuesta, me dijo que cada uno tiene un proceso de maduración diferente y que el mío al ser de noviembre, pues ya se sabe. A veces es un poco desesperante porque tienes que ir con la mochila y el orinal, si, voy con el orinal a todas partes, pero es el único sitio donde hace pis…que le vamos a hacer. No tengo prisa.

    1. Desde mi punto de vista Marimar también está muy mal montado el tema en los colegios, porque obligar a que controlen esfinteres con 3 años, y que cuando entren sepan todos al mismo nivel es ya de rozar el absurdo total. No te preocupes y verás como cuando le llegue su momento y con tu ayuda lo controla perfectamente.

  18. Mi hijo acaba de cumplir los 3 años y va al cole. Aunque ha ido a la guardería la adaptación al cole le está costando mucho. Me imagino que en su clase todos los enanos tienen controlado los esfínteres, pero el mío aún no; llevamos con esta tarea desde el verano, y el pis lo ha logrado hace poco y la caca…, no es el día que venga cambiado de calzoncillos. El otro día que fui al pediatra por los mocos, se lo comenté, aunque ya sabía casi la respuesta, me dijo que cada uno tiene un proceso de maduración diferente y que el mío al ser de noviembre, pues ya se sabe. A veces es un poco desesperante porque tienes que ir con la mochila y el orinal, si, voy con el orinal a todas partes, pero es el único sitio donde hace pis…que le vamos a hacer. No tengo prisa.

    1. Desde mi punto de vista Marimar también está muy mal montado el tema en los colegios, porque obligar a que controlen esfinteres con 3 años, y que cuando entren sepan todos al mismo nivel es ya de rozar el absurdo total. No te preocupes y verás como cuando le llegue su momento y con tu ayuda lo controla perfectamente.

  19. Se puede aprender jugando, me parece que es algo totalmente aplicable si lo que hacen es a traves de la experiencia. Aprende a recoger cantando, pero también está el momento de disfrutar descolocando y hacernos cosquillas y pedorretas.
    Por otro lado mi hijo aprendió a andar solo con 15 meses y nunca me preocupé. Yo creo que tampoco hay que hacer competiciones ni nada por el estilo, cada uno lleva su ritmo

  20. Qué de acuerdo estoy con este post, sobretodo con la frase final : un poco de relax !! queremos que vayan demasiado rápido para todo, por qué? están edad de jugar y disfrutar
    Mi buenhijo no caminó hasta pasados los 15 meses, pues no os quiero ni contar la de veces que tuve que oir: “y este niño cuando va a caminar?!” sobretodo lo comparaban con la buenahija de mi mejor amiga que caminó a los 9 meses.
    Pues oye, yo poco me preocupaba, cada uno a su ritmo no? que no es una competición !!
    Ahora mi buenhijo tiene 26 meses, pues el colmo fue la semana pasada, reunión de padres en la guarde, curso de 2 a 3 años, pues no dice una mamá sacando pecho que su buenhijo cuenta hasta 20 !!! yo casi me caigo de la silla…

    1. A mi me lo comparan también, a mí ya me hace gracia la verdad, y a veces hasta oigo atentamente como si me interesarán los consejos de los demás.

  21. Qué de acuerdo estoy con este post, sobretodo con la frase final : un poco de relax !! queremos que vayan demasiado rápido para todo, por qué? están edad de jugar y disfrutar
    Mi buenhijo no caminó hasta pasados los 15 meses, pues no os quiero ni contar la de veces que tuve que oir: “y este niño cuando va a caminar?!” sobretodo lo comparaban con la buenahija de mi mejor amiga que caminó a los 9 meses.
    Pues oye, yo poco me preocupaba, cada uno a su ritmo no? que no es una competición !!
    Ahora mi buenhijo tiene 26 meses, pues el colmo fue la semana pasada, reunión de padres en la guarde, curso de 2 a 3 años, pues no dice una mamá sacando pecho que su buenhijo cuenta hasta 20 !!! yo casi me caigo de la silla…

    1. A mi me lo comparan también, a mí ya me hace gracia la verdad, y a veces hasta oigo atentamente como si me interesarán los consejos de los demás.

  22. Yo ODIO que comparen a mi niña. En casa de mi marido son cuatro hermanos y los han criado comparándolos siempre y fomentando la competitividad entre ellos, cosa que a día de hoy con la cuarentena cumplida todos ellos se sigue notando. Cuando nos juntamos todos con los nietos hacen lo mismo, y yo me pongo mala. No hay día que no estemos comiendo y salten con lo de “fulanito ya se ha comido todo y mira tú, menganito, que te vas a quedar sin helado o te vas a quedar enano etc…” La desgracia que tengo es que mi hija tiene una prima que nació una semana más tarde y claro, las comparaciones son ya inevitables y las seguirán comparando toda la vida, ya estoy temiendo cuando lleguen al colegio y les comparen las notas.

  23. Yo ODIO que comparen a mi niña. En casa de mi marido son cuatro hermanos y los han criado comparándolos siempre y fomentando la competitividad entre ellos, cosa que a día de hoy con la cuarentena cumplida todos ellos se sigue notando. Cuando nos juntamos todos con los nietos hacen lo mismo, y yo me pongo mala. No hay día que no estemos comiendo y salten con lo de “fulanito ya se ha comido todo y mira tú, menganito, que te vas a quedar sin helado o te vas a quedar enano etc…” La desgracia que tengo es que mi hija tiene una prima que nació una semana más tarde y claro, las comparaciones son ya inevitables y las seguirán comparando toda la vida, ya estoy temiendo cuando lleguen al colegio y les comparen las notas.

  24. Ayer vimos a todos mis sobrinos, de edades entre 10 meses y 5 años, cada uno con sus capacidades, cada uno diferente. Entre los grupos de edades más parecidas, tenemos a La lideresa, que en cuanto se tuvo que marchar de la fiesta (tenía un cumple) dejó a los otros sumidos en el desconcierto, sin saber como dirigirse para jugar. Al final lo consiguieron y siguieron con la juerga. De los pequeños, uno dice bastantes palabras (que no frases, aunque su padre está megaorgulloso y lo entiendo) y otro casi ninguna. Sin embargo, los dos se hacen entender perfectamente cuando quieren o necesitan algo. Y la pequeña…. la pequeña está supergraciosa. No dice nada, no tiene dientes, es muy buena… pero es capaz de comprometer en todo momento a un adulto para no quedarse solita en un rincón de la habitación eclipsada por sus primos mayores.

    Así que, como orgullosa tía, todos diferentes y todos con algo que demostrar a los demás, aunque no sea lo que la sociedad demanda en cada momento.

    Un abrazo 🙂

  25. Ayer vimos a todos mis sobrinos, de edades entre 10 meses y 5 años, cada uno con sus capacidades, cada uno diferente. Entre los grupos de edades más parecidas, tenemos a La lideresa, que en cuanto se tuvo que marchar de la fiesta (tenía un cumple) dejó a los otros sumidos en el desconcierto, sin saber como dirigirse para jugar. Al final lo consiguieron y siguieron con la juerga. De los pequeños, uno dice bastantes palabras (que no frases, aunque su padre está megaorgulloso y lo entiendo) y otro casi ninguna. Sin embargo, los dos se hacen entender perfectamente cuando quieren o necesitan algo. Y la pequeña…. la pequeña está supergraciosa. No dice nada, no tiene dientes, es muy buena… pero es capaz de comprometer en todo momento a un adulto para no quedarse solita en un rincón de la habitación eclipsada por sus primos mayores.

    Así que, como orgullosa tía, todos diferentes y todos con algo que demostrar a los demás, aunque no sea lo que la sociedad demanda en cada momento.

    Un abrazo 🙂

  26. Gran post Amelia, dejemos a nuestros crecer sin presión. No hagamos de ellos un trofeo que lucir.

  27. Gran post Amelia, dejemos a nuestros crecer sin presión. No hagamos de ellos un trofeo que lucir.

  28. Yo tengo dos buenas hijas de 14 y 11 años. Desde el principio me sacrifiqué por llevarlas a un colegio alternativo donde se “respetaba” la evolución del niño y se adaptaba el aprendizaje a sus capacidades…Bueno pues mis hijas no guardan mayor aprecio a esa educación porque su madre estaba todo el día estresada haciendo 100 km diarios para llevarlas al colegio. No llegando a fin de mes con las cuotas de comedor, cole y demás y de mal humor porque tenía un sobretrabajo agobiador y no había padre por casa. Vamos que al final y espero que no demasiado tarde, lo que de verdad he comprobado que valoran los hijos es padres coherentes y felices (O madre sólo en mi caso monoparental)Y ellos siempre son felices en la medida que lo son sus progenitores. Proyectar cualquier expetativa no cumplida para que ellos te rediman es injusto y egoista. Eso y no otra cosa es la utilización de los niños para ganar prestigio entre otras madres y ahorrarte la culpabilidad de no creer que estés haciendo las cosas bien.

  29. Yo tengo dos buenas hijas de 14 y 11 años. Desde el principio me sacrifiqué por llevarlas a un colegio alternativo donde se “respetaba” la evolución del niño y se adaptaba el aprendizaje a sus capacidades…Bueno pues mis hijas no guardan mayor aprecio a esa educación porque su madre estaba todo el día estresada haciendo 100 km diarios para llevarlas al colegio. No llegando a fin de mes con las cuotas de comedor, cole y demás y de mal humor porque tenía un sobretrabajo agobiador y no había padre por casa. Vamos que al final y espero que no demasiado tarde, lo que de verdad he comprobado que valoran los hijos es padres coherentes y felices (O madre sólo en mi caso monoparental)Y ellos siempre son felices en la medida que lo son sus progenitores. Proyectar cualquier expetativa no cumplida para que ellos te rediman es injusto y egoista. Eso y no otra cosa es la utilización de los niños para ganar prestigio entre otras madres y ahorrarte la culpabilidad de no creer que estés haciendo las cosas bien.

  30. Amelia más razón que un santo.
    A mi me toca tranquilizar a madres que miran a mi hija y se vuelve al suyo y le sueltan eso de “ves como X lo hace?? A ver si aprendes tu…” Se me erizan los pelos de la nuca.
    Cada uno tiene su ritmo y si la mía es buena en ciertas cosas ya me ocupo yo de decirlas que hay otras muchas cosas en las que no es tan “buena”.
    Los niños van demandando lo que les va motivando y ahi es donde tenemos que estar atentos nosotros, pero no cargarles con cosas porque de 0 a 6 nos han dicho que es cuando más aprenden y no vaya a ser que si no sabe 3 idiomas para cuando cumpla 6 ya no los va a hablar en su vida….en fin, mucha histeria colectiva.
    AH,! efectivamente yo no soy maestra, ni educadora infantil así que creo que mi rol como madre lo cumplo cuando la dejo JUGAR 😉

  31. Amelia más razón que un santo.
    A mi me toca tranquilizar a madres que miran a mi hija y se vuelve al suyo y le sueltan eso de “ves como X lo hace?? A ver si aprendes tu…” Se me erizan los pelos de la nuca.
    Cada uno tiene su ritmo y si la mía es buena en ciertas cosas ya me ocupo yo de decirlas que hay otras muchas cosas en las que no es tan “buena”.
    Los niños van demandando lo que les va motivando y ahi es donde tenemos que estar atentos nosotros, pero no cargarles con cosas porque de 0 a 6 nos han dicho que es cuando más aprenden y no vaya a ser que si no sabe 3 idiomas para cuando cumpla 6 ya no los va a hablar en su vida….en fin, mucha histeria colectiva.
    AH,! efectivamente yo no soy maestra, ni educadora infantil así que creo que mi rol como madre lo cumplo cuando la dejo JUGAR 😉

  32. El mío tiene 31 meses y habla fatal, a veces no le entiendo ni yo. Por lo único que me siento malamadre, es por no preocuparme del tema y pensar que ya hablará, y que bueno, si le tengo que llevar al logopeda, que todos los problemas sean esos…
    Pero ahí están la gente de alrededor, que no para de repetirle “¿pero cuándo vas a hablar?” y me miran con esa cara de “la culpable eres tú” y sé que a mis espaldas dirán que si fuera su hijo, lo que harían ellos/as sería esto y lo otro.
    Y yo mientras, sigo pasando de todo y viviendo feliz y despreocupada… pues mira, ¡eso que me llevo!

  33. El mío tiene 31 meses y habla fatal, a veces no le entiendo ni yo. Por lo único que me siento malamadre, es por no preocuparme del tema y pensar que ya hablará, y que bueno, si le tengo que llevar al logopeda, que todos los problemas sean esos…
    Pero ahí están la gente de alrededor, que no para de repetirle “¿pero cuándo vas a hablar?” y me miran con esa cara de “la culpable eres tú” y sé que a mis espaldas dirán que si fuera su hijo, lo que harían ellos/as sería esto y lo otro.
    Y yo mientras, sigo pasando de todo y viviendo feliz y despreocupada… pues mira, ¡eso que me llevo!

  34. Por razones que solo saben esas personas, mi buenahija siempre ha sido comparada con el hijo/a de un familiar. Me han llegado a poner de los nervios. Desde la altura de los peques,la manera o tipos de comida que comen (cual de los 2 come mas fruta o verdura), manera de jugar o incluso los contenidos y metodologia de los colegios a los que van (la razon es para comparar cual de los 2 coles es el mejor: el de ellos o el mio) para mas tonteria. Si ven que mi buenahija aprende algo antes que el suyo, o es mas alta, o canta mejor (sirvase esto de ejemplo), pues se quedan apenados, excusan a su hijo por no saber ese baile o esa cancion o escribir (increible pero cierto) y resaltan una memorable virtud del suyo (no sabe leer pero conoce las obras de Shakespeare, sirvase otra vez de ejemplo).

    Por comparar han comparado parecidos infantiles (es igualito que la buenahija a su edad) cuando el parentesco sanguineo es inexistente.

    A mi me aburren, y un dia les dare un corte que igual llega demasiado tarde…

  35. Por razones que solo saben esas personas, mi buenahija siempre ha sido comparada con el hijo/a de un familiar. Me han llegado a poner de los nervios. Desde la altura de los peques,la manera o tipos de comida que comen (cual de los 2 come mas fruta o verdura), manera de jugar o incluso los contenidos y metodologia de los colegios a los que van (la razon es para comparar cual de los 2 coles es el mejor: el de ellos o el mio) para mas tonteria. Si ven que mi buenahija aprende algo antes que el suyo, o es mas alta, o canta mejor (sirvase esto de ejemplo), pues se quedan apenados, excusan a su hijo por no saber ese baile o esa cancion o escribir (increible pero cierto) y resaltan una memorable virtud del suyo (no sabe leer pero conoce las obras de Shakespeare, sirvase otra vez de ejemplo).

    Por comparar han comparado parecidos infantiles (es igualito que la buenahija a su edad) cuando el parentesco sanguineo es inexistente.

    A mi me aburren, y un dia les dare un corte que igual llega demasiado tarde…

  36. Efectivamente cada niño lleva su proceso y hay que respetarlo. Cuando se dice aquello de “las comparaciones son odiosas” tienen su parte de razón. En mi blog tengo publicado un post con el título “comparar”, que trata precisamente este tema. Un saludo

  37. Efectivamente cada niño lleva su proceso y hay que respetarlo. Cuando se dice aquello de “las comparaciones son odiosas” tienen su parte de razón. En mi blog tengo publicado un post con el título “comparar”, que trata precisamente este tema. Un saludo

  38. Hola Amelia!
    Si con 21 meses ya crees que esto es una competición ¡espera y verás!El mío no habló hasta los tres años! por supuesto la culpa era toda mía que “le leía los pensamientos” ahora no calla (supongo que también será mi culpa) pero si, la competición entre padres es agotadora. “Mi Cardito ya sabe las letras” “Mi Cardito dejó el pañal a los 18 meses” “Mi cardito estudia fisicacuantica” pero eso no es nada comparado con las fiestas de cumpleaños… eso si que es digno de estudio.
    Besos!!

  39. Hola Amelia!
    Si con 21 meses ya crees que esto es una competición ¡espera y verás!El mío no habló hasta los tres años! por supuesto la culpa era toda mía que “le leía los pensamientos” ahora no calla (supongo que también será mi culpa) pero si, la competición entre padres es agotadora. “Mi Cardito ya sabe las letras” “Mi Cardito dejó el pañal a los 18 meses” “Mi cardito estudia fisicacuantica” pero eso no es nada comparado con las fiestas de cumpleaños… eso si que es digno de estudio.
    Besos!!

  40. ¿Sabéis lo que os digo? Que nuestros buenoshijos tienen por delante una carrera de fondo: no por empezar muy rápido van a lograr más cosas en el futuro.
    No dejemos que nos laven el cerebro ni que nos metan prisa. Nuestros buenoshijos no merecen que les robemos la infancia por culpa de nuestros complejos ni ambiciones. Déjemelos ir a su ritmo que ya llegarán ellos solitos. Todavía recuerdo con horror cuando en la guardería se empeñaron en que le quitase los pañales a los 2 años y se hizo caca en mi mano. Meses después sólo tardó una semana en aprender y nunca se hizo pis por la noche.
    Moraleja: en general todo tiene su tiempo!!!!

  41. ¿Sabéis lo que os digo? Que nuestros buenoshijos tienen por delante una carrera de fondo: no por empezar muy rápido van a lograr más cosas en el futuro.
    No dejemos que nos laven el cerebro ni que nos metan prisa. Nuestros buenoshijos no merecen que les robemos la infancia por culpa de nuestros complejos ni ambiciones. Déjemelos ir a su ritmo que ya llegarán ellos solitos. Todavía recuerdo con horror cuando en la guardería se empeñaron en que le quitase los pañales a los 2 años y se hizo caca en mi mano. Meses después sólo tardó una semana en aprender y nunca se hizo pis por la noche.
    Moraleja: en general todo tiene su tiempo!!!!

  42. Por cierto hay un nuevo tipo de malamadre que es justamente la opuesta a la del post:la que ella misma compara para saber si su hijo esta a buen ritmo.

    Tengo una amiga que es asi. Y son igualmente agobiantes.

    Empiezan: a que hora empezo tu buenhijo a ir solo al baño??? Cuanto media y pesaba con 14 meses??? El peque tiene 15 meses y no habla, la tuya empezo con 10 meses a hablar, sera normal??? Y millones de preguntas-comparativa mas que acaban siempre con “tu hija empezo a hacer esto antes/despues que el mio, sera normal??? Me tendre que preocupar???”

    Ainnnnssss santa paciencia!!! Jajajaja

  43. Por cierto hay un nuevo tipo de malamadre que es justamente la opuesta a la del post:la que ella misma compara para saber si su hijo esta a buen ritmo.

    Tengo una amiga que es asi. Y son igualmente agobiantes.

    Empiezan: a que hora empezo tu buenhijo a ir solo al baño??? Cuanto media y pesaba con 14 meses??? El peque tiene 15 meses y no habla, la tuya empezo con 10 meses a hablar, sera normal??? Y millones de preguntas-comparativa mas que acaban siempre con “tu hija empezo a hacer esto antes/despues que el mio, sera normal??? Me tendre que preocupar???”

    Ainnnnssss santa paciencia!!! Jajajaja

  44. ¡Qué razón tienes! Además nos presionan desde todos los ámbitos: incluso en el cole a veces surgen los problemas,yo que tengo tres peques de diferentes edades doy fé de ello,¡qué más dará!. Ni van a querer dormir toda la vida con nosotros, ni se van a quedar sin saber escribir, pero respetar el ritmo de cada niño parece una utopía: es desalentador.
    Todos servimos para algo…… pero no todos servimos para lo mismo, ¿no?.

  45. ¡Qué razón tienes! Además nos presionan desde todos los ámbitos: incluso en el cole a veces surgen los problemas,yo que tengo tres peques de diferentes edades doy fé de ello,¡qué más dará!. Ni van a querer dormir toda la vida con nosotros, ni se van a quedar sin saber escribir, pero respetar el ritmo de cada niño parece una utopía: es desalentador.
    Todos servimos para algo…… pero no todos servimos para lo mismo, ¿no?.

  46. Cuánta verdad! Yo te cuento que mi 4 hijo (único varón luego de 3 niñas) no emitía más que sonidos y gestos, esa era su forma de comunicarse.Hasta ahí todo bien, lo digo porque suele pasar… pero a mí me preocupaba principalmente porque como Especialista en Estimulación Temprana del Lenguaje lo estaba viviendo en mi propia piel!!! Para tu trabquilidad condirmo lo que tú dices, cada niño tiene su tiempo para desarrollar sus propias capacidades y los buenospadres y buenasmadres sólo debemos ayudar a que las desarrollen al máximo. Con respecto a mi hijo: a los 24 meses tuvo lo que se llama un desarrollo explosivo del lenguaje, con un lenguaje que siempre fue superior al de sus pares. Es increíble lo que nuestro cerebro es capaz en la adquisición del lenguaje

    1. me tranquiliza mucho tu comentario,mi buenhijo de dos años no habla,se relaciona y se comunica gestualmente.Estamos a la espera de unas sesiones en un centro de atención temprana,Esperemos que le llegue pronto!!!

      1. Esto me recuerda al hijo de una tía mía… que con casi los 3 años sólo decía “coche”… muy preocupada por esto, lo llevó al pediatra para ver si tenía algún problema del habla… y el pediatra le dijo: no se preocupe señora, si dice “coche” terminará por hablar perfectamente.;)

  47. Cuánta verdad! Yo te cuento que mi 4 hijo (único varón luego de 3 niñas) no emitía más que sonidos y gestos, esa era su forma de comunicarse.Hasta ahí todo bien, lo digo porque suele pasar… pero a mí me preocupaba principalmente porque como Especialista en Estimulación Temprana del Lenguaje lo estaba viviendo en mi propia piel!!! Para tu trabquilidad condirmo lo que tú dices, cada niño tiene su tiempo para desarrollar sus propias capacidades y los buenospadres y buenasmadres sólo debemos ayudar a que las desarrollen al máximo. Con respecto a mi hijo: a los 24 meses tuvo lo que se llama un desarrollo explosivo del lenguaje, con un lenguaje que siempre fue superior al de sus pares. Es increíble lo que nuestro cerebro es capaz en la adquisición del lenguaje

    1. me tranquiliza mucho tu comentario,mi buenhijo de dos años no habla,se relaciona y se comunica gestualmente.Estamos a la espera de unas sesiones en un centro de atención temprana,Esperemos que le llegue pronto!!!

      1. Esto me recuerda al hijo de una tía mía… que con casi los 3 años sólo decía “coche”… muy preocupada por esto, lo llevó al pediatra para ver si tenía algún problema del habla… y el pediatra le dijo: no se preocupe señora, si dice “coche” terminará por hablar perfectamente.;)

  48. Amelia, es tal cual. ¡Qué prisa por todo! A mí cuando me dicen: ¿aún no habla? (o antes: ¿aún no anda?) ponía mi mejor cara de tonta y les respondía: “es que es de noviembre”.
    Muchas veces colaba:
    -Claro, es que es de los pequeños.

    Y yo asentía con la cabeza y todos tan contentos.

    La última metomentodo que se ha permitido el lujo de decirme lo que tenía y no que hacer con mi hijo ha sido una completa desconocida en una de esas salas de lactancia de un gran centro comercial. Entré a cambiar el pañal al buenhijo. Me preguntó la edad y cuando se enteró de que le faltaban 15 días para los dos años me dijo que tenía que quitarle ya el pañal, que era muy importante y que como un chico tan mayor aún estaba así.
    ¡De piedra pómez me quedé!
    ¿Qué sabrá ella de nuestra vida?
    Pero con este segundo he aprendido la técnica “arigato” que consiste en sonreir ampliamente, decir “gracias, gracias, claro, por supuesto” (o lo que vaya mejor en la conversación) y luego hacer lo que me salga del “arigato”.
    ¡Hombre ya!
    Ya me parece terrible la competición que existe en el mundo adulto pero intentar reproducir esta carrera sin objetivos en los bebés es de locos.

    1. Jajajaja, yo también practico lo del ‘arigato’, es lo mejor, se quedan satisfechas de haber contribuido al desarrollo del niño y todos felices 🙂

  49. Amelia, es tal cual. ¡Qué prisa por todo! A mí cuando me dicen: ¿aún no habla? (o antes: ¿aún no anda?) ponía mi mejor cara de tonta y les respondía: “es que es de noviembre”.
    Muchas veces colaba:
    -Claro, es que es de los pequeños.

    Y yo asentía con la cabeza y todos tan contentos.

    La última metomentodo que se ha permitido el lujo de decirme lo que tenía y no que hacer con mi hijo ha sido una completa desconocida en una de esas salas de lactancia de un gran centro comercial. Entré a cambiar el pañal al buenhijo. Me preguntó la edad y cuando se enteró de que le faltaban 15 días para los dos años me dijo que tenía que quitarle ya el pañal, que era muy importante y que como un chico tan mayor aún estaba así.
    ¡De piedra pómez me quedé!
    ¿Qué sabrá ella de nuestra vida?
    Pero con este segundo he aprendido la técnica “arigato” que consiste en sonreir ampliamente, decir “gracias, gracias, claro, por supuesto” (o lo que vaya mejor en la conversación) y luego hacer lo que me salga del “arigato”.
    ¡Hombre ya!
    Ya me parece terrible la competición que existe en el mundo adulto pero intentar reproducir esta carrera sin objetivos en los bebés es de locos.

    1. Jajajaja, yo también practico lo del ‘arigato’, es lo mejor, se quedan satisfechas de haber contribuido al desarrollo del niño y todos felices 🙂

  50. Hola Amelia y resto de malasmadres!

    Completamente de acuerdo con este post. Mi buenahija está a punto de cumplir 23 meses y es ahora cuando empieza a querer decir algo más que ah!ah!. Hay días en los que el parque me parece el lugar de juegos competitivos en los que más que disfrutar con los niños aquello parece un campo de miradas incesantes e inquisitorias por lo que los niños hacen o deberían hacer. Cada niño tiene su ritmo y todos acabamos comiendo, hablando y andando! Déjemosles disfrutar y también…disfrutemos con ellos!

    Un abrazo y enhorabuena por el blog, me ayudáis a que mi experiencia como malasmadre sea más positiva, aun en los días de exasperación de la paciencia por las mil y una rabietas diarias de la buenahija:-)

  51. Hola Amelia y resto de malasmadres!

    Completamente de acuerdo con este post. Mi buenahija está a punto de cumplir 23 meses y es ahora cuando empieza a querer decir algo más que ah!ah!. Hay días en los que el parque me parece el lugar de juegos competitivos en los que más que disfrutar con los niños aquello parece un campo de miradas incesantes e inquisitorias por lo que los niños hacen o deberían hacer. Cada niño tiene su ritmo y todos acabamos comiendo, hablando y andando! Déjemosles disfrutar y también…disfrutemos con ellos!

    Un abrazo y enhorabuena por el blog, me ayudáis a que mi experiencia como malasmadre sea más positiva, aun en los días de exasperación de la paciencia por las mil y una rabietas diarias de la buenahija:-)

  52. Buen post!!
    Yo he intentado no comparar, cada niño va a su ritmo, igual que los adultos. Está claro que a todos nos gusta que nuestro hijo haga esto o lo otro, pero no debemos forzarlos, ya lo harán, y unos serán buenos en música y otros en baile y otros en pintar y otros en matemáticas.
    Con la rubia si que contábamos números y aprendíamos colores, pero con el rubio he pasado más del tema, y nos sorprende él diciendo colores y números, ¡a veces acierta!.
    y sí odio esos padres que inculcan a sus niños pues yo tengo, o lo mio es mejor… que rabia por ¡dior!

  53. Buen post!!
    Yo he intentado no comparar, cada niño va a su ritmo, igual que los adultos. Está claro que a todos nos gusta que nuestro hijo haga esto o lo otro, pero no debemos forzarlos, ya lo harán, y unos serán buenos en música y otros en baile y otros en pintar y otros en matemáticas.
    Con la rubia si que contábamos números y aprendíamos colores, pero con el rubio he pasado más del tema, y nos sorprende él diciendo colores y números, ¡a veces acierta!.
    y sí odio esos padres que inculcan a sus niños pues yo tengo, o lo mio es mejor… que rabia por ¡dior!

  54. La verdad es que hay cosas Q se salen de madre.Es como imponer métodos para aprender,comer etc si a lo mejor para nuestro tipo de vida ( por ejemplo que trabajes fuera de casa)no son los más adecuados y no los podemos llevar estrictamente como deberíamos.Al final los buenoshij@s te sorprenden y cada uno a su ritmo destaca en algo ,y por Eso no es mejor ni peor.Dejemos ya las competiciones de peso,de estatura,de inteligencia y de a ver quien quiere más a su hijo pq nunca nunca se separa de el.Todas queremos lo mejor y desde luego yo hace tiempo abandoné la carrera.

  55. La verdad es que hay cosas Q se salen de madre.Es como imponer métodos para aprender,comer etc si a lo mejor para nuestro tipo de vida ( por ejemplo que trabajes fuera de casa)no son los más adecuados y no los podemos llevar estrictamente como deberíamos.Al final los buenoshij@s te sorprenden y cada uno a su ritmo destaca en algo ,y por Eso no es mejor ni peor.Dejemos ya las competiciones de peso,de estatura,de inteligencia y de a ver quien quiere más a su hijo pq nunca nunca se separa de el.Todas queremos lo mejor y desde luego yo hace tiempo abandoné la carrera.

  56. Es verdad Amelia!
    Parece que tenemos prisa porque hagan de todo lo antes posible, con la de tiempo que tienen por delante! Y que cada uno es como es, y hay cosas que no se pueden forzar por más que nos digan que “debería” (a ver cómo le sacamos los dientes antes de tiempo 🙂 )
    Cuando tienes el segundo es un poco peor en parte, porque tienes la comparación con el mayor (pues a esta esas su hermano ya hablaba, o ya andaba, o no y mira qué precoz que es el segundo), y a la vez has aprendido a relativizar, que buena falta nos hace a los padres y las madres…

  57. Es verdad Amelia!
    Parece que tenemos prisa porque hagan de todo lo antes posible, con la de tiempo que tienen por delante! Y que cada uno es como es, y hay cosas que no se pueden forzar por más que nos digan que “debería” (a ver cómo le sacamos los dientes antes de tiempo 🙂 )
    Cuando tienes el segundo es un poco peor en parte, porque tienes la comparación con el mayor (pues a esta esas su hermano ya hablaba, o ya andaba, o no y mira qué precoz que es el segundo), y a la vez has aprendido a relativizar, que buena falta nos hace a los padres y las madres…

  58. Buenos días Amelia!!
    Realmente parece que no queremos tener niños que corran, rían, molesten, jueguen… no podemos cohibir la infancia, no estamos en una competición. Hay varios estudios que indican que se encuentran los niños más estresados que los propios adultos.
    Viéndolo desde el otro punto de vista, ya que mi mi hijo va adelantado, y realmente, a mí en las reuniones de la guardería me da mucha vergüenza, todos los padres, querían quitar el pañal, querían que comieran solos, que andaran y el mío llevaba ya tiempo haciéndolo y no veas el mal rato que paso en esas reuniones y dicen: qué suerte!! Pues en cierto modo sí, pero yo no sé lo que es un bebé en mi casa..

    1. Claro Ana, van muchos niños estresadisimos, y tu hijo hace cosas antes que otros, estupendo, a eso me refería cada uno a su tiempo, unos antes y otros después 🙂

  59. Buenos días Amelia!!
    Realmente parece que no queremos tener niños que corran, rían, molesten, jueguen… no podemos cohibir la infancia, no estamos en una competición. Hay varios estudios que indican que se encuentran los niños más estresados que los propios adultos.
    Viéndolo desde el otro punto de vista, ya que mi mi hijo va adelantado, y realmente, a mí en las reuniones de la guardería me da mucha vergüenza, todos los padres, querían quitar el pañal, querían que comieran solos, que andaran y el mío llevaba ya tiempo haciéndolo y no veas el mal rato que paso en esas reuniones y dicen: qué suerte!! Pues en cierto modo sí, pero yo no sé lo que es un bebé en mi casa..

    1. Claro Ana, van muchos niños estresadisimos, y tu hijo hace cosas antes que otros, estupendo, a eso me refería cada uno a su tiempo, unos antes y otros después 🙂

  60. Mi hijo mayor acaba de ser diagnosticado de altas capacidades (bueno, a estas alturas aún no se puede diferenciar de precocidad). Muy poca gente lo sabe y cuando lo dices al interlocutor se le ilumina la cara quizás con un poco de envidia incluso (no lo entiendo).
    Hemos llegado a este punto después de ser derivado desde la escuela a especialistas por no adaptarse, no atender y mayormente por no estar quieto. Etiquetado en el cole y por los compañeros (o mamás de compañeros). Todo esto un laaaaargo calvario.
    Y eso que lo podríamos haber intuido/previsto puesto que yo también fue diagnosticada de lo mismo. Se me hace un mundo, yo rebajé mis notas de pequeña para no ser comparada y ahora, a raíz de mi hijo, he sabido “todo lo que se esperaba de mí” y las expectativas de mi propia madre.
    Hasta las narices de etiquetas y comparaciones! Ser feliz no va de esto!

      1. No, no lo había visto y me he sentido muy identificada. Tampoco conocía la plataforma. Muchas gracias!

  61. Mi hijo mayor acaba de ser diagnosticado de altas capacidades (bueno, a estas alturas aún no se puede diferenciar de precocidad). Muy poca gente lo sabe y cuando lo dices al interlocutor se le ilumina la cara quizás con un poco de envidia incluso (no lo entiendo).
    Hemos llegado a este punto después de ser derivado desde la escuela a especialistas por no adaptarse, no atender y mayormente por no estar quieto. Etiquetado en el cole y por los compañeros (o mamás de compañeros). Todo esto un laaaaargo calvario.
    Y eso que lo podríamos haber intuido/previsto puesto que yo también fue diagnosticada de lo mismo. Se me hace un mundo, yo rebajé mis notas de pequeña para no ser comparada y ahora, a raíz de mi hijo, he sabido “todo lo que se esperaba de mí” y las expectativas de mi propia madre.
    Hasta las narices de etiquetas y comparaciones! Ser feliz no va de esto!

      1. No, no lo había visto y me he sentido muy identificada. Tampoco conocía la plataforma. Muchas gracias!

  62. Yo creo que la profesión de madre,y más si encima eres ama de casa,es muy creativa,crea ansiedad estrés miedos…y a veces acaba por crear monstruos.Y todo eso se lo transmitimos a nuestros hijos.Esto no es una competición aunque es verdad que se parece a una prueba de fondo.Por eso me alivia ponerme la camiseta de malamadre,porque me diferencia de esas corredoras de élite que cumplen con todo a la perfección.

  63. Yo creo que la profesión de madre,y más si encima eres ama de casa,es muy creativa,crea ansiedad estrés miedos…y a veces acaba por crear monstruos.Y todo eso se lo transmitimos a nuestros hijos.Esto no es una competición aunque es verdad que se parece a una prueba de fondo.Por eso me alivia ponerme la camiseta de malamadre,porque me diferencia de esas corredoras de élite que cumplen con todo a la perfección.

  64. Uf, yo eso de mi niño más no puedo. Como decís, cada uno su ritmo. El mío ando el primero de sus amigos, y su colega que tiene menos dientes habla muchísimo más. Y que??
    Lo que veo bien es que haya que motivarlos, ayudarles a conseguir sus logros. No puedes pretender que tu hijo camine si lo tienes todo el día sentado en una hamaquita o que hable si no le diriges la palabra. Pero una cosa es alentarlo y otra hacerle una rutina de entremnamientos que ni la URSS preparándose para las olimpiadas. Que luego conforme crecen ves que les gusta una actividad más y se ven capaces, pues venga con ello! Yo recuerdo que mi madre me apunto a baile, me gustaba, pero aguante un m porque era en la hora de recreo y yo quería jugar con mis amigas. Ni media palabra más. Baile fuera.

  65. Uf, yo eso de mi niño más no puedo. Como decís, cada uno su ritmo. El mío ando el primero de sus amigos, y su colega que tiene menos dientes habla muchísimo más. Y que??
    Lo que veo bien es que haya que motivarlos, ayudarles a conseguir sus logros. No puedes pretender que tu hijo camine si lo tienes todo el día sentado en una hamaquita o que hable si no le diriges la palabra. Pero una cosa es alentarlo y otra hacerle una rutina de entremnamientos que ni la URSS preparándose para las olimpiadas. Que luego conforme crecen ves que les gusta una actividad más y se ven capaces, pues venga con ello! Yo recuerdo que mi madre me apunto a baile, me gustaba, pero aguante un m porque era en la hora de recreo y yo quería jugar con mis amigas. Ni media palabra más. Baile fuera.

  66. A veces parece que pagamos con ellos nuestras frustraciones, y les quitamos lo que es mas importante para ellos: ser niños,jugar…
    Yo ya estoy harta de oir que los niños de los demás siempre andan antes que el tuyo, nunca tienen rabietas, duermen del tirón desde el principio, nunca se ensucian, comen de todo …. yo miro a mi hija jugar y divertirse, y estoy feliz
    Tiene solo 3 años, y tiempo de sobra para saber lo que es la competitividad.
    Ahora es tiempo de ser eso: niños

  67. A veces parece que pagamos con ellos nuestras frustraciones, y les quitamos lo que es mas importante para ellos: ser niños,jugar…
    Yo ya estoy harta de oir que los niños de los demás siempre andan antes que el tuyo, nunca tienen rabietas, duermen del tirón desde el principio, nunca se ensucian, comen de todo …. yo miro a mi hija jugar y divertirse, y estoy feliz
    Tiene solo 3 años, y tiempo de sobra para saber lo que es la competitividad.
    Ahora es tiempo de ser eso: niños

  68. Gracias a Dios en el círculo de amigas con bebés no hay ninguna que compare, pero sí que tengo unos antiguos amigos de la infancia cuyos buenosabuelos están todo el día comparando a la suya con la mía.Cuando empiezan es que come muy bien, no entro en el juego, les contesto: es que si un niño no come da mucha angustia a sus padres, tenemos suerte todos.Y no se dan por aludidos y ya siguen y siguen.Su nieta es normalita: en la playa no sale de la toalla para no mancharse con la arena tampoco en el parque.no se puede decir que está malita cuando tiene fiebre porque se pone a llorar etc… La niña es así y no se puede ni juzgar ni comparar, lo mismo la mía que también tiene sus cosas.Cada padre con su palo y punto, no se puede estar comparando lo incomparable.

  69. Gracias a Dios en el círculo de amigas con bebés no hay ninguna que compare, pero sí que tengo unos antiguos amigos de la infancia cuyos buenosabuelos están todo el día comparando a la suya con la mía.Cuando empiezan es que come muy bien, no entro en el juego, les contesto: es que si un niño no come da mucha angustia a sus padres, tenemos suerte todos.Y no se dan por aludidos y ya siguen y siguen.Su nieta es normalita: en la playa no sale de la toalla para no mancharse con la arena tampoco en el parque.no se puede decir que está malita cuando tiene fiebre porque se pone a llorar etc… La niña es así y no se puede ni juzgar ni comparar, lo mismo la mía que también tiene sus cosas.Cada padre con su palo y punto, no se puede estar comparando lo incomparable.

  70. ¡qué razón tienes! con mi hija (18 meses) están igual, que qué poco habla. en fin, paciencia.
    En cualquier caso, siempre es un consuelo leer que no eres la única malamadre.

    Gracias

  71. ¡qué razón tienes! con mi hija (18 meses) están igual, que qué poco habla. en fin, paciencia.
    En cualquier caso, siempre es un consuelo leer que no eres la única malamadre.

    Gracias

  72. Jo no me ha podido venir más al pelo. Mi buenahija de 17 meses aún no se ha lanzado a andar solita, va de nuestra mano o agarrada a los muebles y algún pasito suelto, pero se nota que le da miedito y no anda sola. Pues hasta el moño estoy de escuchar que cuándo va andar, que la hija de fulanita desde los 11 meses andaba y bla bla bla y aunque intento no preocuparme hay veces que no lo puedo evitar. Sin embargo chapurrea un montón y el primer diente apareció con 5 meses, ayyy pero lo de andar….

    Decirme que es normal jaja

    Un beso

    1. es totalmente normal y está dentro del desarrollo normal del niño hablando desde un punto de psicomotricidad, que un niño con 11 meses también es normal. A veces es peor que hagan cosas antes de tiempo que más tarde dentro de un orden

  73. Jo no me ha podido venir más al pelo. Mi buenahija de 17 meses aún no se ha lanzado a andar solita, va de nuestra mano o agarrada a los muebles y algún pasito suelto, pero se nota que le da miedito y no anda sola. Pues hasta el moño estoy de escuchar que cuándo va andar, que la hija de fulanita desde los 11 meses andaba y bla bla bla y aunque intento no preocuparme hay veces que no lo puedo evitar. Sin embargo chapurrea un montón y el primer diente apareció con 5 meses, ayyy pero lo de andar….

    Decirme que es normal jaja

    Un beso

    1. es totalmente normal y está dentro del desarrollo normal del niño hablando desde un punto de psicomotricidad, que un niño con 11 meses también es normal. A veces es peor que hagan cosas antes de tiempo que más tarde dentro de un orden

  74. A mi me has dado en mi punto débil. Mucho buen rollo de que cada uno llevas ritmo y luego te machacan porque va más atrasado que encanto en tal o pascual. El mio con dos años no hablaba, pues sólo por eso ya me mandaron a neurólogo, psicólogo… No te dejan disfrutar de su infancia. Para ellos son ovejitas, que como se salgan un poco del redil les estorban, y es así. Y ya de tan pequeños a médicos, logogopedas, etc. Y soy la primera a la que le ha pasado. Y sabes que? Mi hija empezó a hablar con 3 años y ahora con 4 y medio ya habla perfectamente, así que mira, dos años de angustia para nada.

  75. A mi me has dado en mi punto débil. Mucho buen rollo de que cada uno llevas ritmo y luego te machacan porque va más atrasado que encanto en tal o pascual. El mio con dos años no hablaba, pues sólo por eso ya me mandaron a neurólogo, psicólogo… No te dejan disfrutar de su infancia. Para ellos son ovejitas, que como se salgan un poco del redil les estorban, y es así. Y ya de tan pequeños a médicos, logogopedas, etc. Y soy la primera a la que le ha pasado. Y sabes que? Mi hija empezó a hablar con 3 años y ahora con 4 y medio ya habla perfectamente, así que mira, dos años de angustia para nada.

  76. En lo del desarrollo completamente de acuerdo, cada uno a su ritmo, que cierto es que todo llega. Mi buenhijo es de los lentos también, en gatear, en hablar… (andar no que se arrancó a la edad media de 16 meses) pero luego me dí cuenta por qué: hasta que no está seguro, no se suelta. Saltó de balbucear “aba” a pronunciar correctamente todo vocabulario a su alcance. De no querer lanzarse solo por el tobogán a subirse a todo bicho que no se meneara. En el cole lo comentó la seño, que era el último en empezar siempre, etc. y yo le expliqué que es de los observadores y perfeccionistas. A los cinco sigue igual, primero mira, remira, vuelve a mirar, y luego, hace. Ya no me preocupo, es más, apruebo que se asegure bien de lo que hace, y espero que siga así en la adolescencia que ahí la impulsividad impera.

  77. En lo del desarrollo completamente de acuerdo, cada uno a su ritmo, que cierto es que todo llega. Mi buenhijo es de los lentos también, en gatear, en hablar… (andar no que se arrancó a la edad media de 16 meses) pero luego me dí cuenta por qué: hasta que no está seguro, no se suelta. Saltó de balbucear “aba” a pronunciar correctamente todo vocabulario a su alcance. De no querer lanzarse solo por el tobogán a subirse a todo bicho que no se meneara. En el cole lo comentó la seño, que era el último en empezar siempre, etc. y yo le expliqué que es de los observadores y perfeccionistas. A los cinco sigue igual, primero mira, remira, vuelve a mirar, y luego, hace. Ya no me preocupo, es más, apruebo que se asegure bien de lo que hace, y espero que siga así en la adolescencia que ahí la impulsividad impera.

  78. No puedo estar mas de acuerdo contigo Amelia! Cada niño tiene su propio desarrollo, cada uno a su ritmo! Y eso lo debemos respetar,tanto en casa como en la guarde. Si todos empezaran a hacer las mismas cosas a la vez que aburrido seria!!
    Y que suerte tienes de que todavía no hable… Tranquila querida, ya te llegara! Y entonces no se callara! Y pensaras: porque estaría yo deseando que empezara a hablar???? Y llegara la fase del porque? Y esto que es??? yo tengo una cotorra de 2 años y medio que parece locutora de radio… Para volverse loca!
    Un abrazo!

    1. Jajajajaja Carmen, yo estoy muy contenta con la guarde porque defiende eso, de hecho esta semana hablan de eso, y hoy lo han centrado en que todos son distintos, que cada uno tiene sus cualidades y su ritmo.

  79. No puedo estar mas de acuerdo contigo Amelia! Cada niño tiene su propio desarrollo, cada uno a su ritmo! Y eso lo debemos respetar,tanto en casa como en la guarde. Si todos empezaran a hacer las mismas cosas a la vez que aburrido seria!!
    Y que suerte tienes de que todavía no hable… Tranquila querida, ya te llegara! Y entonces no se callara! Y pensaras: porque estaría yo deseando que empezara a hablar???? Y llegara la fase del porque? Y esto que es??? yo tengo una cotorra de 2 años y medio que parece locutora de radio… Para volverse loca!
    Un abrazo!

    1. Jajajajaja Carmen, yo estoy muy contenta con la guarde porque defiende eso, de hecho esta semana hablan de eso, y hoy lo han centrado en que todos son distintos, que cada uno tiene sus cualidades y su ritmo.

  80. Genial post, me encanta!! Soy maestra, mi hijo a punto de cumplir 21 meses y llevo 2 cursos de excedencia. Estoy cansada de escuchar “y no va a la guarde? Pues se va a quedar atrás, qalli aprenden muchas cosas…bueno como tu eres maestra le ensrñaras en casa de todo” perdona? Que se creen que tengo un timbre, horario y le doy clases particulares a mi hijo. Por favor!!! Quiero que corra, qjuegue, qse caiga y sr levante, quiero que sea un niño normal…Es un niño normal, charlotea muchas cosas y hace cosas normales, la lía parda muchas veces y escuchas de fondo. “Oyoyoy y eso que sus padres son profes..!” En fin, dejemos a los niños ser niños.

  81. Genial post, me encanta!! Soy maestra, mi hijo a punto de cumplir 21 meses y llevo 2 cursos de excedencia. Estoy cansada de escuchar “y no va a la guarde? Pues se va a quedar atrás, qalli aprenden muchas cosas…bueno como tu eres maestra le ensrñaras en casa de todo” perdona? Que se creen que tengo un timbre, horario y le doy clases particulares a mi hijo. Por favor!!! Quiero que corra, qjuegue, qse caiga y sr levante, quiero que sea un niño normal…Es un niño normal, charlotea muchas cosas y hace cosas normales, la lía parda muchas veces y escuchas de fondo. “Oyoyoy y eso que sus padres son profes..!” En fin, dejemos a los niños ser niños.

  82. Yo deseo cuando sea mayor dejar decidir a mi hija, no quiero porque sus padres han estudiado una carrera condicionarla, pero quiero pensar que cuando sea mayor no me imponga, ya que veo muchos padres que vuelcan sus frustraciones en sus hijos

  83. Yo deseo cuando sea mayor dejar decidir a mi hija, no quiero porque sus padres han estudiado una carrera condicionarla, pero quiero pensar que cuando sea mayor no me imponga, ya que veo muchos padres que vuelcan sus frustraciones en sus hijos

  84. Que gusto da leer una entrada así, sosegada, que aboga por la cordura y por poner freno a esta tonta competición, a este afán porque nuestros niñ@s se desarrollen velozmente a un ritmo prefijado por no se sabe quien. Un mundo en que niños que aún no se tienen en pie firmemente visitan al logopeda o que como dice el comentario anterior, en el que la gente se extraña y te previene de un posible retraso porque tu retoño que aun no ha puesto la segunda vela en la tarta no va a la guardería (al menos podrían decir la escuela infantil y la frase sería un poquito mas coherente, un poquito sólo)
    Y es que solo se es niño una vez, dejemosles disfrutarlo, que lo que viene después ya nos lo conocemos.

  85. Que gusto da leer una entrada así, sosegada, que aboga por la cordura y por poner freno a esta tonta competición, a este afán porque nuestros niñ@s se desarrollen velozmente a un ritmo prefijado por no se sabe quien. Un mundo en que niños que aún no se tienen en pie firmemente visitan al logopeda o que como dice el comentario anterior, en el que la gente se extraña y te previene de un posible retraso porque tu retoño que aun no ha puesto la segunda vela en la tarta no va a la guardería (al menos podrían decir la escuela infantil y la frase sería un poquito mas coherente, un poquito sólo)
    Y es que solo se es niño una vez, dejemosles disfrutarlo, que lo que viene después ya nos lo conocemos.

  86. En la casa donde vivíamos antes, había una niña que nació 20 días después que mi buenahija. La madre estaba todo el día: I ya gatea, I ya se pone de pie, I ya va sin pañal, I ya tiene un diente,…y la coletilla : y Carla aún no?(por la mía) Pues es mayor que I.
    Era estresante. Un día vino con un vídeo que había grabado de I comiéndose sola el pescado(debía tener un año y pico) y nos dijo: y Carla come sola también? A lo que el buenpadre ya harto, le dijo: No, pero Carla ya ha escrito un libro. Casi me da un jamacuco de ver la cara que puso!! Jajaja

  87. En la casa donde vivíamos antes, había una niña que nació 20 días después que mi buenahija. La madre estaba todo el día: I ya gatea, I ya se pone de pie, I ya va sin pañal, I ya tiene un diente,…y la coletilla : y Carla aún no?(por la mía) Pues es mayor que I.
    Era estresante. Un día vino con un vídeo que había grabado de I comiéndose sola el pescado(debía tener un año y pico) y nos dijo: y Carla come sola también? A lo que el buenpadre ya harto, le dijo: No, pero Carla ya ha escrito un libro. Casi me da un jamacuco de ver la cara que puso!! Jajaja

  88. Totalmente de acuerdo con vstras.
    Vivimos en un mundo de competitividad, de estres, de falta de tiempo…. No podemos trasmitir a nuestros hijos esos valores… Tengo dos niñas de 5 y 3 años, y odio esaa madres q siempre estan presumiendo de lo q saben sus hijos, lo q dicen, lo q hacen…. Porque mi hijo… Blablabla…..
    Por dios q son niños y todos hacen lo mismo… Tarde o temprano todos hablan, todos comen solos, todos nos lian alguna travesura…. Porque parece q tu hijo es mejor que el mio? Porque esa obsesion de algunas malasmadres….de querer siempre ellas mas y sus hijos?
    Hay que dejar ser niños a los niños… Y que crezcan a sus ritmos…. Y que a cada edad hacen sus moñerias ..
    No podemos convertirlos en mayores antes de tiempo… Me encantan mis hijas, pero no por eso puedo pretender que los demas vean y sientan lo q yo veo y siento como madre….
    Asiq a esas malaamadres tan ” es q mi hijo…. Blablabla…. “, por favor no seais tan pesadas y madurar…

  89. Totalmente de acuerdo con vstras.
    Vivimos en un mundo de competitividad, de estres, de falta de tiempo…. No podemos trasmitir a nuestros hijos esos valores… Tengo dos niñas de 5 y 3 años, y odio esaa madres q siempre estan presumiendo de lo q saben sus hijos, lo q dicen, lo q hacen…. Porque mi hijo… Blablabla…..
    Por dios q son niños y todos hacen lo mismo… Tarde o temprano todos hablan, todos comen solos, todos nos lian alguna travesura…. Porque parece q tu hijo es mejor que el mio? Porque esa obsesion de algunas malasmadres….de querer siempre ellas mas y sus hijos?
    Hay que dejar ser niños a los niños… Y que crezcan a sus ritmos…. Y que a cada edad hacen sus moñerias ..
    No podemos convertirlos en mayores antes de tiempo… Me encantan mis hijas, pero no por eso puedo pretender que los demas vean y sientan lo q yo veo y siento como madre….
    Asiq a esas malaamadres tan ” es q mi hijo…. Blablabla…. “, por favor no seais tan pesadas y madurar…

  90. Como siempre amelia, mucha verdad! Yo ahora me preocupo xq mi hija habla poco y tiene 17 meses, le pregunte a la pediatra y me dijo q ningun problema. Luego d esta consulta, hace cosa d un mes, me di cuenta q tiene la motricidad fina muy desarrollada y justamente pense en la frase q has dicho: cada niño tiene su ritmo… Y se me fue el susto 😀

  91. Como siempre amelia, mucha verdad! Yo ahora me preocupo xq mi hija habla poco y tiene 17 meses, le pregunte a la pediatra y me dijo q ningun problema. Luego d esta consulta, hace cosa d un mes, me di cuenta q tiene la motricidad fina muy desarrollada y justamente pense en la frase q has dicho: cada niño tiene su ritmo… Y se me fue el susto 😀

  92. Buenas!!
    Soy nueva en escribir por aqui, ya que nunca lo e echo pero esto me llega al alma.
    Soy madre desde hace 3 años, y no e hecho otra cosa que escuchar a aquel que cree que te aconseja “muy bien”(segun criterios).
    Me han criticado por decir que duermo con mi hijo, por acompañarle hasta el aula por que llora, por no gritarle cuando hace” algo mal”….. Y asi en todo.
    Hoy dia las personas quieren robots, perfectos en todo y qur todos hagamos lo mismo para que los niños no sean niños.
    No dejarles que se ensucien, que cojan todo ellos mismos hasta la comida con las manos esta mal visto… Pero si es parte del apendizaje de un niñooo.
    Bueno y asi con todo, solo soy una madre que deja libertad para ser niños, aprender, curiosear y darle el cariño que siento.
    El instinto le seguimos teniendo y eso es lo que nos hace actuar.
    Una malamadrecomotodas

  93. Buenas!!
    Soy nueva en escribir por aqui, ya que nunca lo e echo pero esto me llega al alma.
    Soy madre desde hace 3 años, y no e hecho otra cosa que escuchar a aquel que cree que te aconseja “muy bien”(segun criterios).
    Me han criticado por decir que duermo con mi hijo, por acompañarle hasta el aula por que llora, por no gritarle cuando hace” algo mal”….. Y asi en todo.
    Hoy dia las personas quieren robots, perfectos en todo y qur todos hagamos lo mismo para que los niños no sean niños.
    No dejarles que se ensucien, que cojan todo ellos mismos hasta la comida con las manos esta mal visto… Pero si es parte del apendizaje de un niñooo.
    Bueno y asi con todo, solo soy una madre que deja libertad para ser niños, aprender, curiosear y darle el cariño que siento.
    El instinto le seguimos teniendo y eso es lo que nos hace actuar.
    Una malamadrecomotodas

  94. Las comparaciones son odiosas en todos los sentidos. Mi bebe de un año (y sera mi bebe hasta que se case) esta en la media, para que nos vamos a engañar… y lo que odio es a la buenaduegra con el “es un niño muy listo” “pues la hija de tu prima hizo tal o cual dos meses mas tarde, que listo es mi niño!”. Señora, el niño es NORMAL. Punto. Quiero un niño NORMAL y FELIZ, no superlistodelamuerte.
    Igual es amor de abuela, pero me da mucha pena pensar que compara todo el rato a mi niño con los demas. Cada niño es unico!.
    Hace unas semanas en la piscina estuve hablando con una malamadre. Ella tiene un bebe de unos 5 n
    meses y decia angustiada “el medico dice, que en 3 semanas tiene que darse la vuelta, si no se sale del “planning” y la tendre que llevar al especialista”. Si ni los medicos respetan el proceso de desarrollo de cada niño, mal vamos! Sobra decir que el bebe se sienta y juega perfectamente!

  95. Las comparaciones son odiosas en todos los sentidos. Mi bebe de un año (y sera mi bebe hasta que se case) esta en la media, para que nos vamos a engañar… y lo que odio es a la buenaduegra con el “es un niño muy listo” “pues la hija de tu prima hizo tal o cual dos meses mas tarde, que listo es mi niño!”. Señora, el niño es NORMAL. Punto. Quiero un niño NORMAL y FELIZ, no superlistodelamuerte.
    Igual es amor de abuela, pero me da mucha pena pensar que compara todo el rato a mi niño con los demas. Cada niño es unico!.
    Hace unas semanas en la piscina estuve hablando con una malamadre. Ella tiene un bebe de unos 5 n
    meses y decia angustiada “el medico dice, que en 3 semanas tiene que darse la vuelta, si no se sale del “planning” y la tendre que llevar al especialista”. Si ni los medicos respetan el proceso de desarrollo de cada niño, mal vamos! Sobra decir que el bebe se sienta y juega perfectamente!

  96. Hola. Mi hija empezó a leer muy pronto por que quiso, estaba obsesionada con entender por si misma el mundo de las letras. El pañal nocturno sigue con nosotros ¿y qué importa? No es más lista ni más torpe, cada uno tiene su ritmo, es lo que intento transmitirle. Ella no quiere que sepan lo del pañal porque según dice, los otros no entienden que no hay prisa. Lo que me da pena es que sea demasiado madura en lo demás tan pronto…

  97. Hola. Mi hija empezó a leer muy pronto por que quiso, estaba obsesionada con entender por si misma el mundo de las letras. El pañal nocturno sigue con nosotros ¿y qué importa? No es más lista ni más torpe, cada uno tiene su ritmo, es lo que intento transmitirle. Ella no quiere que sepan lo del pañal porque según dice, los otros no entienden que no hay prisa. Lo que me da pena es que sea demasiado madura en lo demás tan pronto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más