¿Qué quieres encontrar?

33
Ellas opinan: Conciliación, ese cuento chino

Ellas opinan: Conciliación, ese cuento chino

Hoy contamos en la sección de Ellas Opinan con una malamadre que nos ha hecho llegar su historia y experiencia laboral en torno a la tan nombrada conciliación. Ella, que ha preferido mantener su anonimato, nos cuenta cómo durante una entrevista de trabajo todo cambió al pedir un horario que le permitiera compaginar su vida laboral y familiar. De ser el perfil de trabajadora que estaban buscando a no interesarle todo en una mañana. Una muestra más del cuento chino de la conciliación y de la necesidad de nuestro proyecto CONCILIA13F.

Os expongo mi experiencia, para que se conozca la falsa imagen que ofrecen a día de hoy las ‘empresas modernas’ cuando tratamos el tema de la conciliación laboral de las madres. Trabajo en una gran empresa, de esas conocidas a nivel nacional e internacional, que aparecen en grandes ferias y que se reúnen anualmente con el Gobierno para aparecer en la foto.

Después de pelearlo mucho con sus días y sus noches, conseguí tener un horario ‘mejorado’ para mamás que siempre está vigilado con lupa. Tengo dos hijos menores de 10 y 7 años, por lo que, teóricamente y por ley, podría solicitar la reducción de jornada, pero la empresa puso mil y una pegas en darla, por lo que finalmente llegamos a un acuerdo y conseguí un horario de jornada continua para poder conciliar… (Siempre con el reloj apretado y lengua fuera).

Hasta aquí bien. Hace unos días recibí una oferta de trabajo de otra empresa:

Mi perfil, según ellos era el perfecto; persona con experiencia, conocía el área y el puesto era realmente atractivo para mí. Suponía un cambio, pero dentro de la seguridad que me permitía el hecho de estar en el mismo terreno del sector. Bien. El tema y las condiciones económicas parece que no era problemático. La urticaria les salió cuando les dije que yo tenía un buen horario y que la condición indispensable para el cambio era que me lo mantuvieran.

Evidentemente, si tienes la posibilidad de mejorar a nivel laboral, y te vienen a buscar, no perderás las condiciones que has luchado tanto. La asombrosa respuesta de la responsable que llamó a ‘mi puerta laboral’ fue:

No podemos darte un horario mejorado, porque supondría la revolución dentro de la empresa y el resto de las madres también lo pedirían.

Las empresas presumen de ser modernas, eficientes, respetuosas con el medio ambiente, con las emisiones de Co2, con la colaboración en ONG, Pero claro, ofrecer un horario conciliador a las madres no es posible. Eso no debe aportarles beneficios en sus haberes contables. Madres que por derecho, podrían solicitar la reducción de jornada (que muchas probablemente no hacen por miedo a represalias, o porque, seamos sinceras… el acortar tu jornada laboral también implica acortar tu sueldo).

Y lo peor de todo esto es que, te lo dice una persona que es madre, que tiene hijos y que debería solidarizarse con estas situaciones. Parece ser que mis conocimientos ya no son tan válidos, ya no soy ese ‘chollazo’ laboral, esa contratación estrella. Ahora solo soy una madre que prefiere poder recoger a sus hijos del colegio por la tarde.

Pues nada tengo que decir de estos equipos directivos. Nada que decir de una persona que reacciona así. Porque hacen flaco favor a la conciliación. Pero claro, siempre es más fácil contratar a un hombre que no podrá pegas con los horarios… Porque siempre tendrá a su esposa detrás para recoger-cuidar- acompañar- llevar-traer a sus hijos…

Gracias a Dios yo puedo continuar con mi puesto actual. Lástima que a muchas mujeres que se encontrarán en la misma situación no les quedará más remedio que aceptar y aparcar sus ‘derechos’ y aceptar condiciones así y mucho peores.

Un ejemplo más del cuento chino de la conciliación.

¿Habéis vivido una situación parecida? Contadnos vuestra experiencia. 

Han comentado...

  1. Indignante con mayúsculas, y las mujeres nuestras propias enemigas con derecho a exigirle a otras lo q ellas hacen, y cada uno tiene derecho a establecer sus prioridades…

  2. Madre mía que injusto! Yo trabajo en la administración pública. Al volver de mi baja maternal, he vuelto con la reducción de 1/3. Con su respectiva reducción salarial. Desde mi incorporación ( la relación con mi jefa ya no era muy buena) pues ahora es horrible. Me exige el mismo trabajo, que antes. He ido a quejarme a los sindicatos y a Rrhh.. Y he recibido represalias por parte de compaňeros y de la jefa superior.. Es alucinante!!!

  3. triste realidad. lo cierto es que nunca me lo había planteado como tú lo haces, en cuanto a mejorar y conciliar la empresa con el medio ambiente y demás.Ahora que lo dices, es cierto: se lucha con medidas exigiendo que los proveedores de “allende los mares”cumplan con los derechos humanos, pagas, etc. Pero los que estamos aquí, que por supuesto vivimos mucho mejor, eso por delante, tenemos los nuestros frenados.No hay avances.
    hay que seguir peleando.
    #concilia13f debe estar vivo

    un beso
    @yonosuperwoman

  4. Mi empresa hizo un ere en el que el 30% eramos mujeres, con horario reducido o en baja maternal o embarazadas. Se nos quitaron de un plumazo porque la gente tenía miedo a luchar.

  5. Buenos días chicas, tengo 25 años y no soy madre.
    Hace unos meses me hicieron una entrevista en una empresa del área de IT en Asturias.
    Después de hacerme la entrevista y parecer que encajaba en el perfil, me soltaron una de “lo que más nos preocupa de contratarte es que te puedas llegar a quedar embarazad”.
    Embarazada no me quedé.
    Pero casi caigo para atrás. Me levanté, cogí mi bolso y les di un “gracias por nada” que me salió del alma.

    Esta situación es indignante. Ánimo chicas, yo algún día seré madre y esta situación es, simplemente, vomitiva.

  6. Es indignante y muy duro, pero es la realidad tristemente.
    Yo soy una privilegiada porque tengo 3 hijos de 5, 8 y 9 niños y en mi empresa valoran el trabajo hecho y no los horarios. No me ponen pegas jamás para conciliar. Con todo esto, obviamente yo estoy extremadamente comprometida con el proyecto , y estoy trabajando mas que nunca, pero feliz y Mis resultados son excelentes!
    No entiendo porque las empresas no se dan cuenta de que que a empleados felices y satisfechos mejores resultados laborales y mayor compromiso……..

    1. Tú lo has dicho: empleados felices y satisfechos dan mejores resultados y se implican más en los proyectos de la empresa. Es así de sencillo.

  7. Qué gran ejemplo eres Paula. Yo tuve la ‘suerte’ de poder reorientar mi carrera. Pero siendo redactora de un suplemento semanal de medicina tuve que escuchar que me había equivocado de profesión cuando propuse hacer lo mismo con un horario racional y añadiendo trabajo desde casa. Lo peor de todo es que las jovenzuelas que aún no eran madres nos miraban como si nos estuviéramos escaqueando. Ahora que ellas estan empezando a procrear se acuerdan de la conciliación. ¡Cortas de vista! Espero que te vaya genial, Paula.

  8. Cito: “Pero claro, siempre es más fácil contratar a un hombre que no podrá pegas con los horarios… Porque siempre tendrá a su esposa detrás para recoger-cuidar- acompañar- llevar-traer a sus hijos…”

    hombres como por ejemplo el padre de tus hijos, que digo, que si el trabajo es tan importante para ti, también podría ser él, el que conciliara y recogiera a tus hijos no?.

    Claro, que los hombres se impliquen y renuncien a sus horarios laborales, pero el de otras no el mio, dios me libre de discutir con el y aplicarme estas dignisimas batallas.

    1. Seguramente José Antonio su marido ganara más dinero q ella y por eso no le puede pedirle q él concilie porq como esta demostrando en igualdad de puestos de trabajos no hay igualdad de salarios.

    2. Posiblemente Jose Antonio, si no ha valorado el que su marido participe en la recogida de sus hijos es porque no pueda… no crees?

      O crees realmente que se renuncia a un puesto de trabajo para fustigarnos??
      No pretendemos ser madres, solamente exponemos que a las madres se nos pone en el punto de mira simplemente por eso, por ser madres.
      Lo primero que te preguntan en las empresas cuando te quedas embarazada es que vas a hacer cuando los crios se te pongan enfermos.. Todavia no conozco a ningun compañero a quien le hayan preguntado eso.
      Por que séra??

  9. el otro día la primera pregunta que me hicieron en una entrevista de trabajo para un cargo directivo fue si conducía bien. Aparte de no verle la utilidad, creéis que al otro candidato (varón) le harían la misma pregunta? Lo siguiente fue que tenía niños pequeños, como no… Si ya tienen mi historial delante, no se por que se molestan en llamarme para la entrevista, que se lo den al chico y listo, pero encima intentar lavar sus conciencias con “al menos le hemos dado la oportunidad…” Lo llevo fatal.

  10. Soy una mala madre de 53 años, con 2 hijas de 18 y 14 años que pasó por lo mismo y que para conciliar no tuvo más remedio que cambiar su labor profesional. Pasó de un departamento De Recursos Humanos (jajaja) a la red de sucursales del Banco que trabajaba. Todos estos años vio como una adorable A.P. Botín diseñada políticas de conciliación que no aplicaba nadie y no servían para nada, como se seguían poniendo reuniones a las 4, 5 o 6 de la tarde, como todas sus compañeras tenían que decidir entre su familia o su profesión y también ver como las que crecían en el organigrama coincidían en algo, o eran solteras o una buena madre a distancia.

  11. Yo tengo la buena suerte de tener una hija de 16 meses, trabajar a tiempo completo con un horario que me deja disfrutarla y encima trabajar desde casa dos dias a la semana. Lo unico malo de mi condicion es que me he tenido que ir de Espana para lograr esto y aunque ganas de volver no me faltan, mientras sigamos votando a los de siempre no creo que las condiciones laborales vayan a mejorar y mejor aprendo una lengua extrana a esperar a que algo de igualdad se vislumbre.

    Trabajo en Eslovaquia, un pais que no es precisamente rico, pero donde se les da a las mujeres una baja maternal (con el 60% del sueldo) de 6 meses. Y una especie de excedencia hasta que el nino cumpla 3 anos, con 200 euros de ayuda gubernamental al mes. O hasta 240 euros para pagar la guarderia si vuelves antes de que el nino cumpla los 3 anos. Yo trabajo de 7am a 3pm, en una empresa internacional, que por supuesto tambien tiene sedes en Espana y en donde -hablando con mis companeros-al parecer mis companeros no lo tienen tan facil.

    Es increible pero es cierto, la cultura de la gente influye a veces mas que las politicas de la empresa, porque como todas las empresas tienen que vender lo modernos que son, politicas de conciliacion hay, el tema es que apliquen. Yo tuve la suerte de que mi jefa se quedo embarazada cuando yo volvia, asi que me lo puso todo facilisimo. Pero, claro las jefas de Madrid aun tienen la cultura de “si yo me jodo, que se jodan todos”. Y como comentaba otra mala madre, una trabajadora contenta, es una trabajadora mas productiva, soy la que tiene los mejores resultados de mi equipo y por supuesto, esto lo logramos con mi marido yendo a dejar a la nena y yo recogiendo, que al final la cultura de todos tiene que cambiar.

    A seguir en la lucha y a ver si un dia mi nena puede vivir en Madrid, con toda la plenitud de la palabra.

  12. A mi en una entrevista ,casi terminando me dijeron, tu perfil es ideal pero tienes un niño, y preferimos gente soltera sin niños y me subió la temperatura de golpe y le conteste: mi hijo tiene 5 años y yo he trabajado desde que tenía un año, una madre te va a dar una capacidad de organización, de previsión, de responsabilidad, de anticipación y resolución de problemas que una persona sin hijos no ,porque no tiene la necesidad, salgo de mi casa a las 8 de la mañana y tengo todo organizado, sí llueve, sí hace sol, sí se pusiera enfermo, sí tiene alguna actividad…. De momento cambió su expresión y me dijo nunca lo habría enfocado así, creo que el puesto es suyo y le dije pues mira no prefiero un trabajo donde se valoré también mi faceta de madre, también es verdad que era pésimo el puesto, pero salí más satisfecha que sí lo hubiera obtenido

    1. Ole, ole y ole! Eso me lo dijo a mí mi anterior jefa, que valoraba a las madres por todo eso, pero claro ella era madre de dos y holandesa… Otra cultura basada en productividad no en calentar sillas

  13. a mi ya no me sorprende nada…soy camarera y veo a mi hijo de dos años los domingos,el dia que libro…y me aterroriza volver a quedarme embarazada porque exite un 95% de posibilidades de que me echen por ese motivo…en fin…conciliacion…

  14. a mi ya no me sorprende nada…soy camarera y veo a mi hijo de dos años los domingos,el dia que libro…y me aterroriza volver a quedarme embarazada porque exite un 95% de posibilidades de que me echen por ese motivo…en fin…conciliacion dicen…

  15. Yo trabajo en un ONG, y para dar un punto positivo al asunto, mi jefe nunca jamas me ha puesto ninguna pega en faltar al trabajo por enfermedad de los enanos, visitas al médico, y por último cambio de horario para adecuarme un poco a las necesidades de mis peques ahora que el buenpadre está fuera de casa. Mi jefe siempre apela a la filosofia de nuestra entidad y me dice: si estamos luchando por los derechos de terceras personas como no vamos a proteger los vuestros. Así que yo estoy la mar de contenta donde estoy no me muevo por nada. Lamento tanto estas otras situaciones que nombrais…y sobre todo que sean las mujeres las propias enemigas.

  16. Mi empresa, de esas que son el sueño de todo universitario cuando terminan su carrera, sólo valora la total disponibilidad de sus empleados, no hay horario establecido, es “flexible” y la realidad es que recibo emails de mi jefe hasta las 11 de la noche. Otro concilia-engaño más.

  17. A mi también me ha pasado. En una entrevista de trabajo eres el candidato ideal hasta que tocas el tema de la conciliación de horarios con la vida familiar. Cuando en la última entrevista que tuve me preguntaron si tenía hijos hubiera podido levantarme e irme inmediatamente y me hubiese ahorrado la pérdida de tiempo que supusieron los 20 minutos más que estuve ahí sentada…no paraban de repetirme cada 5 minutos que se necesitaba mucha disponibilidad, que en esa empresa había que echar muchas horas, etc…y como era de suponerse, nunca más me volvieron a llamar y el trabajo se lo dieron a un chico. El día que las empresas se den cuenta de que racionalizar los horarios de trabajo es posible y sale a cuenta verán como sus emplead@s estarán mucho más comprometidos y serán mucho más productivos…espero que ese dia llegue y yo pueda verlo!

  18. Es surrealista que en una entrevista de trabajo te pregunten si estás casada o si tienes novio, si tienes hijos, si piensas tenerlo. Me gustaría saber en cuántas entrevistas a hombres se hace lo mismo.
    Y lo peor es que muchas veces esas preguntas vienen de mujeres. Flaco favor nos hacemos…

    1. Yo trabajo en EEUU, y un dato curioso es que aqui es ilegal que en una entrevista de trabajo te pregunten tu estado civil, hijos o cualquier otra pregunta de tipo personal. En el curriculum no se pone foto, para que no condicione.

  19. La verdad es que el principal valor de una empresa son sus trabajadores y cuanto más contentos, más efectivos.
    Esa empresa ha perdido una oportunidad de oro, ojalá se arrepientan…

  20. Tengo la fortuna de trabajar en una empresa Danesa, con horario flexible, lo que me ha permitido continuar con mi jornada completa (empiezo a las 7am y termino a las 4pm), con la ventaja adicional de poder trabajar un par de días a la semana desde casa… He acortado las horas de sueño, el buenpadre lleva por la mañana a la buenahija al cole, yo la puedo recoger y no ha sido necesario depender de una tercera persona ni recortar el salario. Ojalá estas políticas de conciliación puedan ser reaplicadas!

  21. Buenas tardes,
    Hace un año que tuve a mi hija. Cuando termino mi baja hable con mis superiores (madres antaño) para pedir la reducción de jornada con su respectiva bajada de sueldo, me dijeron que lo mirarían ( he de comentar que soy maestra y diez años en el mismo centro). Cuando llego el momento, después de las vacaciones de verano, de incorporarme al trabajo volví a pedir mi reducción de jornada y lo único que conseguí fue salir dos días a las 3:30 en vez de a las 4:30. Es decir, me “redujeron” la jornada en dos horas a la semana y con muy mala cara.
    No me quedo más remedio que callar y aguantar; pero es Injusto!! Y yo encima tuve suerte, conozco casos en los que han pedido la conciliación y se la han debegado sin siquiera pensárselo
    Un saludo!

  22. HOla.Realmente somos muchas las que hemos sufrido alguna situación similar. En mi caso, hace unos años hice una entrevista de trabajo, a los pocos días me llamaron para decirme que había sido la persona seleccionada, que era la que mejor había dado el perfil que buscaban, que tenía experiencia en el sector, y bla,blaa,bla. Antes de firmar el contrato les comuniqué de que estaba embarazada y en ese mismo momento dejé de ser la persona ideal, la que mejor se ajustaba al perfil y la que más experiencia tenía.
    La igualdad entre hombres y mujeres en estos casos no existe. La conciliación debería considerarse un derecho de lxs niñxs. Os dejo este post que escribí en su día sobre esto mismo.https://osoaaccionintegral.wordpress.com/2014/12/25/conciliacion-familiar-un-tema-de-mujeres/

  23. Lamentablemente y viendo la cantidad de opiniones, esta claro que situaciones como estas se repiten más de lo que creemos, cada día, y en todas las ciudades de nuestro territorio.

    Cuando nació mi primer hijo, estando de excedencia por cuidado del menor, me pidieron que regresara 6 meses antes que esta finalizara, para dar soporte al nuevo jefe que entró sustituyendo al anterior.
    Evidentemente, no me llamaron para cubrir su puesto ” porque estaba de baja maternal” pero si contaron conmigo para que le diera soporte.
    Diez años más tarde, todavía la gente se cuestiona porque el está a la cabeza del Dpto, pero claro, calentar la silla muchas horas en la oficina posturea mas que decir que tienes que irte porque tienes hijos a los que cuidar.
    Estamos a años luz de la conciliación real.
    Un gran cuento chino ese de la conciliación.

  24. Buenos días,
    Yo padecí una situación similar, que me género ansiedad al final tuve que dejar mi trabajo por salud. Cuando volví de la bajá maternal lo hice con una reducción de jornada , que no fue bien recibida, continúe haciendo el mismo trabajo que a jornada completa, cuando solicite ampliar jornada pero haciendo un horario intensivo la respuesta fue la misma: “No queremos sentar presidentes para futuras madres” así que continúa igual o vuelve a tu horario de siempre” . Resultado después de meses soportando tanto estrés y ser mal vista por el supuesto problema que causaba mi reducción : depresión. Al final fui a juicio lo gane pero no gane .. Perdí mi trabajo, termine con mi autoestima y mis emociones muy afectadas.
    Ahora a pasar página e intentar encontrar un trabajo con el que pueda conciliar, quiero trabajar y quiero disfrutar de tiempo con mis hijos.. No quiero elegir, quiero conciliar ….

  25. Hola a todas
    Yo trabajo en UK, llevo aquí viviendo hace ya 10 años.
    Y tengo un niño de 16 meses. He tenido una bajá maternal de 10 meses, con reducción salarial, pero el tiempo con mi hijo ha sido lo más valioso.
    Una vez me reincorpore al trabajo lo hize con nuevo horario de 8 a 4, y los viernes libres durante el primer año usando mis vacaciones.
    Tengo un puesto senior y este año estoy trabajando para una posible promoción,llevo mucho peso en mi compañía.
    Mi marido tiene también un horario similar para podernos compaginar con nuestro hijo,el trabaja de de 9 a 5.

    En mi trabajo hay muchísimas madres y todas estas mujeres con las que trabajó son muy eficientes, organizadas, motivadas y responsables y muy felices de pasar tiempo con sus familias, y viernes con sus hijos.

    Durante años he recibido propuestas para volver a trabajar a España, pero me encuentro con situaciones como las que comentáis aquí, y es muy triste ver como el país en el que me crié, estudie y trabaje, sigue exactamente igual que hace 10 años, nada ha evolucionado.
    La cuestión es sin duda social y cultural, no es nada productivo volver de trabajar a las 9 de la noche y salir de casa al día siguiente a las 6:30/7am. Ni para la madre trabajadora,ni para la mujer soltera, ni para el hombre que vive en pareja.
    Debería haber tiempo para todo durante el día, y no por muchas horas que uno pase en la oficina significa que trabaja más.
    Tener reuniones a las 6 o 7 de la tarde es totalmente ridículo, hay una hora para todo.
    Y esos hombres que trabajan y son padres también tienen la obligación de criar a sus hijos, irles a buscar al colegio, bañarles y hablarles.

    Que evolucioné el país, depende mucho de como queremos progresar.

  26. Tienes toda la razon. Un ejemplo mas de la hipocresia de esas grandes empresas que se les llena la boca con el tema de la conciliacion y cuando pides reduccion de jornada te congelan el sueldo y el puesto. Una verguenza y lo peor es que no parece que la sociedad ni los gobiernos se den por enterados o pretendan tomar cartas en el asunto. Es muy frustrante que a una persona se la valore por las horas que esta sentada en una silla y no por su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más