¿Qué quieres encontrar?

6
Las firmas por la conciliación llegan al Gobierno

Las firmas por la conciliación llegan al Gobierno

Seis meses de lucha y un solo grito: el de todas las Malasmadres por la conciliación. Cuando comenzó el confinamiento se hizo más visible la falta de conciliación de este país, apoyada en los colegios y en los abuelos y abuelas.

La pandemia cerró los centros escolares y colocó a los mayores como grupo de riesgo, se caía el débil sistema de conciliación de nuestro país. Muchas mujeres, en las que recayó principalmente la carga de los cuidados, han tenido que renunciar. Si antes de la pandemia 6 de cada 10 mujeres renunciaban a su carrera profesional antes de ser madres, ahora tememos que serán muchas más.

Hoy nuestro grito ha llegado a Madrid

Nos ha recibido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivà

Hemos entregado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, las 280.000 firmas recogidas en estos 6 meses de lucha.

foto Laura y Ministro Escrivá

Además le hemos planteado las 4 medidas urgentes que necesitamos para conciliar en tiempos de pandemia y que son las siguientes:

  1. La regulación inmediata de bajas laborales de forma centralizada para no crear desigualdades, cuando tu hijo o tu hija resulta caso sospechoso, y tiene que quedar en cuarentena en casa. Después de una semana de confusión y noticias contradictorias, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que están trabajando en ello pero necesitamos que se haga de carácter inmediato.
  2. Teletrabajo por imperativo legal (como excepción dada la actual situación de emergencia, como decíamos, no solo sanitaria sino también económica). Y esto en base a que si así se vino desarrollando la actividad desde la entrada en vigor del Decreto del Estado de Alarma, no existen fundamentos razonables para denegarlo por parte de la empresa porque la situación que dio lugar a su implantación no ha cambiado sustancialmente, y desde luego.
  3. Facilitar la adaptación de jornada y la reducción de la misma sin pérdida salarial. (Siendo el Estado quien paga la diferencia, ya se ha hecho algo parecido con toda la articulación de los ERTEs en España). Cuando el teletrabajo no fuera posible, el/a trabajador/a tendrá opción a adaptar su jornada laboral lo máximo posible, siendo de obligado cumplimiento para la empresa el respeto a este derecho ya contemplado en el ET sin tener que acudir a la vía judicial para hacerlo valer. El mero hecho de tener menores a cargo o personas dependientes, ya ha de suponer una presunción de la necesidad de conciliar vida laboral con la familiar y no se pueden anteponer los criterios empresariales a las necesidades vitales de niños, niñas y dependientes.
  4. Ayuda económica para la contratación de personal para aquellas familias en que el o los progenitores o tutores legales están trabajando fuera del hogar o para la madre o padre que cuida a un menor con necesidades especiales de cuidados.
Las 4 medidas de conciliación

¿Qué es la campaña #EstoNoEsConciliar?

Es una campaña que nació en pleno confinamiento y que como os contábamos al principio tiene con fin luchar por la conciliación en esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Para ello se necesitan medidas específicas, las planteadas arriba.

Dos acciones para 6 meses de lucha

1. La petición que lanzamos en Change.org cuando estábamos confinadas: change.org/estonoesconciliar.

2. El Manifiesto #EstoNoEsConciliar que recoge 4 medidas urgentes y que lanzamos hace una semana en el post ‘Las 4 medidas urgentes para conciliar con el Covid-19’.

Descarga el manuscrito completo aquí

Han comentado...

  1. Pues después de denegarme el teletrabajo dos veces mientras la empresa publicitaba en redes que era favorable al 100 por cien, me vi obligada a solicitar reducción de jornada total sin salario ni ayuda de la administración. Ahora tengo que incorporarme pero nadie contesta a mis mails, han cortado el acceso a mi email corporativo y no me cogen el teléfono. Me temo que me quedo sin trabajo. Esa es mi experiencia con el teletrabajo. Gracias por escucharme.

    1. ¿No te sentías cómoda para realizar un teletrabajo, Malamadre?

      Nosotras te aconsejamos que te presentes en la oficina e intentes recuperar tu puesto. Seguro que eres una súper trabajadora

      ¡Besos y ánimo compañera!

  2. Madres al límite, luchando después de ser ama de casa decido divorciarme, años buscando trabajo. Con una edad, pero hij@s con necesidades, yo sin ayuda, y confío en el padre. Me la juega, mis circunstancias son dramáticas y las suyas con dinero.
    Al final, están sufriendo mis niñ@s.
    Yo, ni os imagináis. No aguanto más.
    Necesito un trabajo, ya veríamos como apañaremos….y mi historia con este señor machista, como pude ser manipulada viendo amor.

  3. Gracias por vuestra lucha que es realmente la de todos. Todas estas iniciativas requieren mucho esfuerzo y es elogiable que haya un grupo de gente dispuesto a invertir este esfuerzo tan necesario para nuestra sociedad

    1. Gracias a ti por acompañarnos en esta lucha, Malamadre.

      Seguiremos haciéndolo porque todas y todos nos lo merecemos 💪 .

      ¡Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más