¿Qué quieres encontrar?

1
Hitos de la conciliación #YONORENUNCIO 2018

Hitos de la conciliación #YONORENUNCIO 2018

Se acaba el año y es imposible no hacer repaso mental de todo lo vivido en el Club, sobre todo de lo que más nos ha movido por dentro: la conciliación y nuestra lucha social “yo no renuncio”. Así que Maite y yo nos juntamos la semana pasada y empezamos a poner sobre la mesa todos los hitos de este 2018 y ¡WOW! Nos sentimos súper orgullosas de lo conseguido. Sin duda este año nos ha demostrado que “Juntas tenemos más POWER, somos más fuertes y capaces de cambiar el mundo si nos lo proponemos”. El camino no es fácil, nos queda mucho que lograr, nos faltan medidas aprobadas, nos falta un compromiso real de todos los agentes sociales implicados, pero no dejaremos de luchar. Hace tiempo Marta Michel, directora de Yo Dona, me dijo: “Laura no dejes de hablar de ello, aunque sientas que te repites, es necesario seguir dando voz a esos mensajes día tras día”. Así que no me cansaré de alzar vuestra voz, de llevar nuestro mensaje “yo no renuncio” hasta donde sea necesario para conseguir que la maternidad no nos empuje a renunciar. Tenéis mi compromiso y ahora os dejo con mi compañera de aventuras para que os cuente los grandes hitos de este año.

Igual que hicimos el año pasado con el post que publicamos por estas fechas, este año también nos hemos propuesto escribir sobre todo lo que hemos conseguido y vivido en 2018 gracias a todas vosotras, Malasmadres. Como sabéis, el proyecto Yo No Renuncio nos acompaña desde hace cuatro años y la unión y la fuerza de todas las Malasmadres ha sido la principal guía para ir marcando los objetivos y consiguiendo hitos a lo largo de este tiempo.  

Es verdad que desde que nació el proyecto no hemos parado de trabajar y cada año hemos abordado algún objetivo importante avanzando en el camino hacia la conciliación real:

  • En 2015 fue el nacimiento del proyecto con la encuesta concilia13F y la petición de org con la que conseguimos que los principales partidos políticos nos escucharan gracias a las más de 300.000 firmas.
  • En 2016 nuestra campaña “madres y padres desaparecidos” consiguió abrir todos los telediarios del día 8M y poner en la mesa el debate sobre el equilibrio en el uso de los tiempos.
  • Y en 2017 cuando presentamos el proyecto Somos Equipo para empezar a hablar del trabajo que no se ve y poner el foco en la falta corresponsabilidad en el hogar, algo que es clave a la hora de conciliar.

Y este año, ¿qué ha pasado?

Hace un año, nuestra querida Malamadre jefa me escribía desde el avión rumbo a Nápoles diciéndome:

Hola Mai, en el avión leyendo a Varela (“Feminismo para principiantes” de Nuria Varela). Me encanta la idea de los Cuadernos de Quejas (p.30). Un testimonio colectivo de las esperanzas de cambio de las mujeres. Creo que podríamos hacer algo en ese sentido. Volvar las quejas de las Malasmadres sobre la conciliación, corresponsabilidad y desigualdad social. ¡Me emociona! Y tiene trasfondo histórico y feminista que también ayudaría a concienciar sobre la necesidad del asociacionismo, la sororidad y el feminismo. 

Y así fue como nació la idea del proyecto que ha enmarcado la lucha este año: el proyecto de “Rompe el Muro por la conciliación”.

Más de 16.000 gritos de renuncia. 13 de febrero.

El 13 de febrero de este año lanzábamos la página rompeelmuro.com donde las Malasmadres podían dejar su grito, su queja, su reivindicación sobre la conciliación. Una página que en una semana consiguió alcanzar las 15.000 reivindicaciones y que sigue recogiendo los gritos en silencio de todas aquellas personas que tienen algo que contar sobre la falta de conciliación y los horarios imposibles, sobre los motivos que nos empujan a renunciar, sobre la falta de corresponsabilidad en casa o sobre cómo nos sentimos en nuestro trabajo por ser mujer y madre. Todas estas declaraciones se convierten en una reivindicación colectiva que seguimos recogiendo con el objetivo de ser presentada en la Comisión de Igualdad.

conciliaciamos

Si todas las mujeres paramos, todo se para. 8 de marzo.

El día en que España se paró porque las mujeres pararon, Laura fue a Bruselas en representación de todas las Malasmadres para hablar de nuestra lucha social en un encuentro en el Parlamento Europeo. Allí habló de la importancia de comprometer a toda la sociedad para conseguir una conciliación real que revierta los datos que constatan que 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres.

conciliacion-8m

Después de una jornada de huelga para reivindicar la presencia de las mujeres realizando el trabajo remunerado, pero también el no remunerado (aquél que no se ve, pero que es fundamental para que una sociedad funcione), presentamos las conclusiones sobre las principales reivindicaciones en el Muro Yo No Renuncio por la conciliación. El muro se llenó de gritos y retumbó con los que giraban en torno a 4 temas principalmente:

  • Gritamos porque ser madre nos penaliza en el mercado laboral.
  • Gritamos porque la incompatibilidad de los horarios laborales con el cuidado implica renunciar.
  • Gritamos por el “estigma” de ser madre.
  • Gritamos porque la conciliación y la corresponsabilidad van de la mano

gritamos-juntas

Corremos por la conciliación, salvando 13 obstáculos. 7 de octubre. 

Y por fin llegó el día. El día en que deporte e igualdad se daban la mano y en el que pudimos convertir nuestra lucha en una marea amarilla de Malasmadres desde 40 ciudades reivindicando un cambio social y político para conseguir la conciliación real.

El 7 de Octubre de 2018 marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, ya que 3.200 personas participaron en una carrera 13 obstáculos, que simbolizaban las barreras con las que nos encontramos las mujeres a diario y que nos empujan a renunciar.

Contamos con la presencia de cientos de familias que acompañaban a las Malasmadres a visibililzar su lucha, pero también contamos con presencia de representantes de diferentes partidos políticos que escucharon atentos y atentas la reivindicación de todas las mujeres que estábamos allá. Entre ellos, el Presidente Pedro Sánchez Castejón, quien aprovechó la ocasión para presentar su compromiso para trabajar en la igualdad comunicando que en el Plan de Presupuestos incluiría los permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad, así como la universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años.

5 medidas para conseguir la conciliación real: El análisis de los expertos y expertas. 6 de Noviembre.

Para terminar el año, quisimos sentar las bases del borrador que presentaremos el año que viene a la Comisión de Igualdad. Después de trabajar con 14 expertos y expertas en diferentes materias para reflexionar sobre las medidas o herramientas que necesitamos para corregir las principales quejas que arroja el Muro Yo No Renuncio por la conciliación. De las medidas que nos plantearon y el análisis profundo sobre los pasos a seguir hacia una conciliación real, planteamos 5 medidas clave que han sido evaluadas por vosotras.

  1. Replantear las jornadas laborales compactándolas y haciéndolas más flexibles.
  2. Incentivar la diversidad de género en las empresas, asegurando la presencia de referentes femeninos y masculinos en las empresas.
  3. Implicar al hombre en el cuidado de los hijos y las tareas doméstico-familiares, fomentando que el hombre también se ausente de la esfera laboral al ser padre.
  4. Plantear medidas de conciliación para todos y todas, definiéndolas como un derecho individual, no familiar.
  5. Educar en el cambio de roles tradicionales de género, incluyendo los principios de la corresponsabilidad en la estrategia de las empresas, escuelas y medios de comunicación.

¿Y por cuál comenzamos? Para poder plantear las medidas más urgentes e importantes para las Malasmadres, quisimos preguntaros sobre cuál creéis que es la medida prioritaria (sabiendo que todas ellas son imprescindibles, claro). El 56% de las Malasmadres que participaron en la votación creen que la principal medida para afrontar el problema de conciliación es revisar las jornadas laborales actuales.

¿Qué nos espera en 2019?

Después de un año marcado por la reivindicación colectiva que ha llegado al Gobierno, desde la Asociación Yo No Renuncio queremos seguir trabajando en proyectos y acciones siguiendo nuestros principales objetivos:

  • Ser el altavoz de las Malasmadres que no pueden conciliar y de las referentes que son ejemplos positivos para poder avanzar. También de los hombres que hacen equipo y creen en la igualdad, luchando por conciliar cada día.
  • Trabajar para concienciar sobre la necesidad de cambio social y cambio de los valores heredados del patriarcado que suponen una amenaza actual para el camino hacia la igualdad.
  • Fomentar e impulsar medidas que promuevan el cambio social en pro de una conciliación real a través del Estado, las Empresas y las Familias.

En este sentido, queremos apostar por dar servicio desde la Asociación de asesoramieto legal, que son la mayoría de dudas que nos llegan a diario. ¿Qué os parece?

En los próximos meses os contaremos más sobre los próximos pasos y novedades de la Asociación. Ahora solo nos queda agradeceros vuestro apoyo y compromiso durante estos años por el cambio social a favor de una conciliación real.

Han comentado...

  1. Hay que seguir luchando, muy buen trabajo! Lo que es una pena que en esta vida se deje aparcado lo mejor de la vida por mejorar en el trabajo y más cuando seguimos trabajando en casa!

    Muy buen trabajo! Gracias y Feliz año 2019! que seguro será mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más