La igualdad se trabaja cada día, eso lo tenemos muy claro, desde nuestro entorno más personal: educando en igualdad a nuestras hijas y a nuestros hijos, luchando contra las injusticias sociales desde todas las esferas y manifestando nuestro desacuerdo con las desigualdades de género en el ámbito laboral. La brecha salarial, la penalización de la mujer cuando es madre, la violencia de género son algunas de las realidades que nos demuestran que aún queda mucho camino para conseguir la igualdad real. Por eso, esta semana más que nunca toca alzar nuestra voz, ponernos las gafas violetas y decir alto y claro que no vamos a parar. Que no hay otro camino que la igualdad, el feminismo y hacer equipo todas y todos, mujeres y hombres unidas y unidos con un mismo propósito: acabar con este sistema que sigue tratando a la mujer como ciudadana de segunda. Desde nuestros canales vamos a visibilizar la necesidad de seguir celebrando el próximo 8M, día internacional de la mujer.
¿Y por qué necesitamos un día así?
Por todo lo que os contaba antes y porque si no hablamos, si no nos manifestamos, si no reivindicamos nuestra voz se apaga, nuestra imagen se esfuma y aceptamos que ya está todo hecho. Y no es así. No somos invisibles a los ojos de nadie.
Cuando empiezas a luchar por la igualdad de manera activa, eres mucho más sensible a todas las situaciones machistas que vivimos a diario, te duele mucho más y te comprometes de verdad. Empiezas a interesarte por otro tipo de lecturas, que te ayuden a entender la necesidad de un cambio social, pero que también te hagan celebrar todo lo que hemos conseguido con la unidad de tantas mujeres luchadoras, sufragistas, feministas.
Los libros feministas que me han cambiado la vida
Por eso comienzo esta semana con los libros feministas que me han cambiado la vida de una manera u otra. Espero que forméis parte de este post, dejando en comentarios ese libro feminista que te cambió, que te removió y que tienes siempre cerca para recordarte que no vamos a renunciar y que juntas somos más fuertes.
¡Comenzamos!
1. Vayamos adelante
Lean in! Durante un tiempo lo llevaba conmigo siempre. Fue de los primeros libros feministas que me leí antes de renunciar a mi carrera profesional. Me ha enseñado tantas cosas como: la importancia de que las mujeres nos sentemos a la mesa, sacudirme la culpa cuando el buenpadre se encarga de temas “de madres” y que no tenemos que irnos antes de irnos porque la renuncia no es una solución, aunque sea necesaria, aunque tengamos que renunciar para distanciarnos, empoderarnos, buscar nuestro sitio y volver a la línea de batalla.
Os dejo una de sus charlas más vistas, a ver qué os parece:
2. Todos deberíamos ser feministas
Yo hubiera traducido el título como “Todas y todos deberíamos ser feministas”. Ensayo adaptado de la charla TED de su autora Chimamanda Ngozi. En 2012 se autodenominaba en este discurso maravilloso “una feminista africana feliz que no odia a los hombres, que le gusta el carmín en los labios y que le gustan los zapatos altos por gusto propio y no para los hombres” abriendo un nuevo camino al feminismo que nada tiene que ver con que las mujeres estemos por encima de los hombres si no al mismo nivel en derechos y oportunidades. De manera sencilla e inspiradora, este libros debería estar en todas las escuelas.
- Podéis conseguirlo aquí.
Otra charla súper interesante que tenéis que ver:
3. Feminismo para principiantes
Para saber qué es el feminismo y qué ha hecho por todas nosotras, este libro de Nuria Varela es fundamental. No es un libro para leer rápido, si no para dedicarle tiempo, sin prisa. Me descubrió a las primeras feministas y lo comencé a leer en un vuelo a Nápoles hace más de un año. Al leer sobre los Cuadernos de Queja de las primeras sufragistas me emocioné y entendí que teníamos que hacer algo así, un cuaderno que recogiera todos los gritos de lucha, de renuncia, de desesperación por la falta de conciliación e igualdad, que a diario llegan al club de Malasmadres. De este libro como inspiración nació nuestro “Muro Yo no renuncio” , donde hay ya más de 16.000 gritos.
4. Cómo ser mujer
Un libro feminista, políticamente incorrecto, que te dejará perpleja en ciertos momentos por su franqueza e ironía, pero que te mostrará sin tapujos la realidad de la mujer en la actualidad y su relación con el sexo, la imagen, los estereotipos… a partir de su experiencia personal. ¿Cómo te construyes con las imágenes de la mujer que nos venden los medios de comunicación, la publicidad y ahora las redes sociales? Nos hace reflexionar sobre ello porque con esos modelos “¿cómo llegas a saber quién quieres ser?”. Caitlin Moran, su autora tiene una historia personal brutal, de resiliencia y llegar a ser la mujer que quería ser que es todo un ejemplo en Inglaterra con las columnas que escribe en The Times.
5. Una habitación propia
Seguro que a muchas de vosotras os han educado con mensajes como “sé independiente, trabaja duro para no depender de un hombre”. Eso es feminismo. Muchas de nuestras madres tuvieron que renunciar y no tuvieron otra opción, ni siquiera se lo plantearon, hicieron lo que tenían que hacer. Nos parece ancestral, pero hace muy poco de esto. Pero ya hablaba así nuestra querida Virginia Woolf sin saber que este texto sería tan revolucionario y estaría tan de actualidad hoy en día. En palabras de la autora: “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”. ¡Es increíble cómo este libro te lleva a otra dimensión, te inspira como ningún otro y es tan necesario!
6. Educar en el feminismo.
Para conseguir una igualdad real, todas y todos coincidimos en que la educación es el pilar fundamental. Educar en valores de igualdad a nuestros hijos e hijas y ser ejemplo de ellos hará que la sociedad vaya cambiando. Es un cambio lento, por eso necesitamos medidas que actúen como palancas de cambio. Iria Marañón, autora de este libro, nos enseña a entender la importancia de este reto que tenemos las Malasmadres para construir una sociedad justa e igualitaria, donde las niñas no se sientan menos que los niños y los niños respeten a las niñas en una sociedad libre de estereotipos, que no determine cómo tienen que ser o de qué color tienen que vestir.
- Podéis conseguirlo aquí.
7. La Mujer y la Madre.
Un regalo de mi amiga Isabelle. Un bestseller que suscitó una gran polémica al hablar de la maternidad como un obstáculo en esta sociedad, como “una esclavitud”. De las mujeres que renunciaron a ver crecer a sus hijas e hijos, llegan las hijas que rechazan ese modelo de mujer y madre, que defendía la importancia de la calidad del tiempo a la cantidad de tiempo. Un enfrentamiento que según ella ha llevado a las mujeres a volver a casa al ser madres y anteponer su condición de madre a la de mujer. Más allá de estar de acuerdo o no, el libro plantea una visión de la mujer y la madre que es necesario leer para reflexionar, para mirar desde otro punto de vista, pese a las enormes críticas que ha suscitado, entre otras cosas por la posición social que tiene su autora Elisabeth Badinter, filósofa francesa.
8. El viaje de las mujeres
La portada de este libro y su título te atrapan. Elena García Quevedo, a través de voces ancestrales femeninas imprescindibles para la vida, indaga sobre el poder de la mujer y la necesidad de su papel en el mundo para enfrentar los grandes retos de la humanidad. Como dijo Gabriel García Márquez: “lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar la humanidad es que las mujeres asuman el manejo del mundo”. Tampoco pretendemos eso, pero sí estar al mismo nivel, poder tomar decisiones y sentirnos libres para elegir.
- Podéis conseguirlo aquí.
9. Lo que todas callan.
“Lo que todas callan es el resultado de mi encuentro con el amor, el dolor y la supervivencia convertido en versos dispuestos a poner luz a muchos tabúes que, como mujer y como madre, me bebí sin sed en un postparto silenciado”, dice su autora Irene G Punto, a la que conocí hace unos meses. Con este poemario, Irene consigue estremecerte. Las palabras de sus poemas te punzan, te agitan y te retumban muy dentro, haciéndote revivir el antes, el durante y el después del parto. Un viaje a un lugar que si has conocido duele fuerte y a la vez te conecta con un amor tan profundo que da vida. Imprescindible para volver a sentir aquellos días e imprescindible para conocer y entender lo que todas callamos porque nadie nos contó que podíamos hablar de ello. Si todas las mujeres madres nos diéramos la mano y rompiéramos ese silencio cómplice lideraríamos no solo nuestras vidas sino el mundo entero.
- Podéis conseguirlo aquí.
10. La vida plena
Seguramente sea el menos feminista de todos o el más feminista de todos. Para mí es una joya porque es de esos libros que alguien me presta porque le recuerda a mí. Mi amiga me lo dio lleno de anotaciones y es uno de esos libros del que te tienes que separar a ratos para que no te atrape demasiado. Es denso, tiene muchos datos, pero busca que conectes contigo misma, con quien eres, más allá de este sistema que nos arrastra, que nos obliga a estar eternamente conectadas y al que no le importa demasiado lo que realmente queremos o nos hace feliz. Su autora Arianna Huffington sufrió una crisis en 2007 que le llevó a comenzar a escribir sobre el éxito y la necesidad del descanso, sobre cómo debemos alejarnos de la idea de que “estar estresadas es igual a estar ocupadas y vivir plenamente”.
11. Feminismo para torpes.
Me lo he leído en solo dos días porque engancha y mucho. Su autora Nerea Pérez de las Heras te muestra la cruda realidad de la desigualdad en España con un humor ácido que me hizo reír a carcajadas. Tengo frases subrayadas y “chistes” que demuestran la genialidad de esta periodista, que ha hecho de su feminismo un alegato por la igualdad sin formalismos ni buenas palabras. Si tiene que decir un taco lo dice, si tiene que ir en contra de los hombres lo hace, sin paños calientes da cifras, que intercala con experiencias personales que te hacen conocerla y quererla como amiga desde ya. Feminismo para torpes es todo un movimiento con forma de libro y de vídeos en El País. Y cuidado que Nerea también nos alerta de “esas cosas que parecen feministas, pero no lo son”.
12. Mujeres y poder.
Hace tiempo escribí un post que titulaba “quiero más mujeres jefas en este país” y muchas mujeres no lo entendían y se agarraban a un mensaje del que creo firmemente que tenemos que huir: “las mujeres somos peores para las mujeres”. Creo sin postureo alguno en la sororidad entre mujeres y tenemos que seguir practicándola, no poniéndonos en duda, dándonos la mano y siendo menos críticas porque tenemos derecho a equivocarnos, como dice la genial Mary Beard en su libro “Mujeres y poder”, que simplemente me ha fascinado “si no percibimos que las mujeres están totalmente dentro de las estructuras de poder, entonces lo que tenemos que redefinir es el poder, no a las mujeres”. Libro manifiesto ágil, que te hace reflexionar y que a mí personalmente me ha quitado la benda de muchos esteriotipos inconscientes en cuanto a la mujer y el poder. Y termino con esto: “no es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura”.
13. La mejor madre del mundo.
“La mejor madre del mundo” es el libro de Nuria Labari, que me recomendó mi querida Toni Acosta y que me ha removido por dentro como solo un libro de verdades puede hacerlo. “Nuria, después de leerte me siento menos sola y más sola a la vez. Me has cogido el alma y la has lanzado lejos sin compasión. Me has agitado con verdades que duelen, verdades que queman demasiado ahí dentro, pero también verdades, que son la propia vida. Todo está bien y a la vez todo está fatal”. Descubre la ambivalencia de la maternidad en esta novela desgarradora.
Os dejo La Botaca Morada con Nuria Labari donde nos habló de feminismo, maternidad e igualdad.
14. Desplegando velas.
“La cuarta ola feminista ya está aquí, ¡súbete a ella!”, subtitula su libro feminista mi querida amiga Cristina Villanueva, que se sintió engañada como yo al creernos que podríamos conseguir aquello que quisiéramos: crecer profesionalmente, tener voz y decisión, ser madres realizadas y además visibles en esta sociedad que como ella cuenta en el libro nos invisibiliza en tantos momentos. Luchar contra el síndrome del impostor, liberarnos, aplastar a la culpa, creernos que podemos y declararnos feministas son fases por las que ha pasado Cristina y muchas de nosotras. A través de voces femeninas a las que admira va enfrentándose a su verdad, que es la de todas y a describir este nuevo feminismo que espero nos mantenga a todas unidas para siempre.
- Podéis conseguirlo aquí.
- Podéis seguirla en instagram aquí.
- Podéis escuchar mi podcast con ella aquí
15. We Too. Tu lucha. Mi lucha.
El feminismo tiene que ser la bandera de todas las mujeres. Tenemos la responsabilidad de liderar nosotras esta lucha. Porque si no no será. Pero necesitamos a ellos, los hombres, de nuestro lado. El feminismo es una cuestión de justicia social. Necesitamos hombres referentes, que pongan en su discurso la lucha social por la igualdad, pero entendiendo que las que sufrimos la desigualdad somos nosotras y que ellos viven sus privilegios, propios de la cultura patriarcal en la que vivimos. Un hombre referente, que lo entiende así, es Octavio Salazar, feminista referente, que ha centrado gran parte de su trabajo en el estudio crítico de las nuevas masculinidades. We too es un libro indispensable, dirigido principalmente a chicos y chicas jóvenes.
16. Feminismo vibrante. Si no hay placer no es nuestra revolución.
Y cuando aun no nos habíamos acostumbrado a detectar los micromachismos, primer blog de la autora, llega Ana Requena removiendo nuestra conciencia y parafraseando “Si no podemos bailar no es nuestra revolución” y dice “si no podemos desear y gozar sin ser penalizadas no es nuestra revolución”. La culpa, los estereotipos, el machismo, la desigualdad nos persigue hasta en lo que deseamos, sentimos o queremos. Una cárcel de la que tenemos que salir para conseguir la verdadera libertad, no solo física sino también emocional.
“Todo es mandato contra la posibilidad de aceptarnos y querernos”. Ay Ana no nos educaron en esto. Nos sentimos incómodas como somos nos cuenta en este libro, que combina la experiencia personal con el conocimiento del feminismo. Un libro que vibra, que nos hará vibra y que va a provocar un cambio en nosotras, en mí misma, aunque sea tarde, cuando estoy a punto de cumplir los cuarenta. Pero nunca es tarde, ¿no? Por cierto, la anécdota del inicio es real, me lo ha confirmado ella misma.
17. Madres.
“Madres”, de Jacqueline Rose es un ensayo de crueldad y amor, describe su autora inglesa en 2018, sobre el papel de la mujer madre a lo largo de la historia. Desde la Antigua Grecia, donde la mujer más allá de tener libertad, no perdía su status de la vida pública al ser madre, hasta la actualidad, donde otorgadas con el poder de ser madres trabajadoras pluscuamperfectas agotadas hasta el extremo somos cómplices de un silencio. Como decía Melisa Benn unos años antes “encerradas en un silencio nuevo… Sabemos lo que hacemos, pero no hablamos de ello en público” o no lo suficiente o no al exterior, a la sociedad, a las instituciones, a las políticas públicas, para que entiendan que una madre cualquiera lo tiene muy complicado hoy en día si quiere tener “una habitación propia”, tener hijos (más de uno), llegar a final de mes, cumplir con objetivos, tener las cenas a punto (dignas de instagram), el pelo sin canas, la ropa tendida, los cristales limpios, las rayas de los azulejos blancas, las camisetas planchadas, las hijas haciendo ballet o fútbol, los armarios cambiados, el parque explorado, las piernas depiladas, los pies hidratados, las uñas cortadas, la meditación hecha y para colmo el sexo con su pareja, si la tiene.
Es materialmente imposible. Rompamos el silencio sin culparnos, sin juzgarnos y sin sentirnos que no somos válidas ante el modelo de mujer y madre que al sistema le interesa mantener por los siglos de los siglos. Amén.
- Podéis conseguirlo aquí.
Y a vosotras, ¿qué libro feminista os ha impactado o inspirado? Os espero en los comentarios.
Voy a seguir ampliando esta listas de libros.
https://www.instagram.com/p/BuWDtE3hTEy/
Muchas gracias por el post, bonito, útil y necesario! Podríais recomendar libros feministas para adolescentes? Gracias compañeras!
Gran parte de los libros los había leído ya pero se agradece mucho el conocer nuevos que, siendo sincera, ni siquiera me suenan. De todas formas uno de los libros que más recomiendo y que más me han marcado es Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Seguramente haya mejores pero, este, me marco mucho.
Mi libro preferido que todas deberiamos leer es EL PLACER FEMENINO ES CLITORICO de Milagros Rivera Garretas
Una revelacion imprescindible
Sin duda recomiendo «Diario de una filósofa embarazada» que acaba de publicar la editorial Tecnos. Preciosisisisisimo!
Justo después del libro de “Lean in!” me leí el de “Bossypants” de Tina Fey y también me abrió mucho los ojos. Creo que está solo en inglés pero se lee bien. Habla de cómo le costó hacerse paso en televisión por ser morena, no la típica Barbie rubia y delgada, y que además podía ser graciosa, ser cómica y dedicarse a eso.
Lo cuenta con mucho humor y con mucha fuerza.
Por favor recomendar uno que me fortalezca emocionalmente y que deje de creer que voy a tener a un principe azul como esposo y que me va a tratar como una princesa. Necesito urgentemente aterrizar.
Los de Coral Herrera, “La construcción social del amor romantico” y “Mujeres que ya no sufren por amor”
He leído tres de la lista: Cómo ser mujer, Todos deberíamos ser feministas y La mejor madre del mundo. Los tres me han gustado mucho (cómo ser mujer me parece brillante) pero sin duda el libro que más me ha marcado en esta etapa de maternidad ha sido “El Nudo Materno” de Jane Lazarre. Es una maravilla, duro y muy actual.
Ya nos contarás si lo lees ☺️
¡Muchas gracias! Cuantos grandes libros en esa lista. Añado “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir. Es el origen de todo, imprescindible.
Muchísimas gracias por las recomendaciones!
“Una Habitación Propia” me sorprendió y me empoderó y “como ser mujer” me impactó tanto como me hizo reír .
Os recomiendo “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”
Espero que os guste tanto como a mi!
Los Hombres Me Explican Cosas de Rebecca Solnit (creadora concepto mansplaining) es sencillo y brutal.
El Mito de la Belleza de Naomi Wolf para comprender el entramado que hay detrás de la imagen que proyectan las revistas contemporáneas sobre la mujer fue crucial, te ayuda a abrir los ojos definitivamente sobre como las marcas de productos destinados para la mujer manipulan a los medios y por ello a la sociedad para llegar a sus objetivos de venta a través de crear inseguridad en las mujeres acerca de su físico.
También Bad Feminist (Roxane Gay), The Feminine Mystique (Betty Friedan), Teoría King Kong (Virginie Despentes), y sin lugar a dudas Una Habitación Propia (Virginia Wolf) es un must, me lo he leído varias veces ya es muy inspirador :).
El libro Maternidad de Sheila Heti y el libro Donde esta mi tribu de Carolina del Olmo.
Os dejé un par de libro sobre feministas musulmanas en un mensaje pero no se muy bien dónde. Sólo recordaros que existen. Y que en el ámbito de las religiones también hay machismo, incluida la católica que es la que conocemos de cerca.
¿Os habéis dado cuenta de que misteriosamente no existen, o yo no conozco, mujeres entre los profetas o fundadores de las grandes religiones? Será que hemos estado muy ocupadas para esas cosas ?
Que buen post, muchas gracias por la recomendación.
Me he aficionado a la lectura feminista ahora y hay varios que comentas que están dentro de mis “top”.
Íbamos a ser reinas de Nuria Varela..aviso! es bastante desgarrador ya que trata de historias reales de violencia de género en todos sus aspectos.
El diario violeta de Carlota de Gemma Lienas es una lectura fácil y atractiva para empezar a recomendar a cualquier adolescente.
Me los apunto todos!! Yo empecé con “Morder la Manzana” de Leticia Dolera y no se si será de los mejores o no, pero a mi me abrió los ojos.
Teoria King Kong. De Virginie Despentes. MUY recomendable
“Una habitación propia” “Calibán y la bruja” “El Patriarcado del salario”…libros de Silvia federicci, María mies…
ME HA ENCANTADO ESTE POST!!!!!!!!!!!!!!!! Me los voy a leer todos y también los voy a regalar a muchas madres, padres, abuelas, abuelos, hijos, hijas, … Muchas gracias por todo chicas