¿Qué quieres encontrar?

6
Mis 10 libros feministas preferidos

Mis 10 libros feministas preferidos

La igualdad se trabaja cada día, eso lo tenemos muy claro, desde nuestro entorno más personal: educando en igualdad a nuestras hijas y a nuestros hijos, luchando contra las injusticias sociales desde todas las esferas y manifestando nuestro desacuerdo con las desigualdades de género en el ámbito laboral. La brecha salarial, la penalización de la mujer cuando es madre, la violencia de género son algunas de las realidades que nos demuestran que aún queda mucho camino para conseguir la igualdad real. Por eso, esta semana más que nunca toca alzar nuestra voz, ponernos las gafas violetas y decir alto y claro que no vamos a parar. Que no hay otro camino que la igualdad, el feminismo y hacer equipo todas y todos, mujeres y hombres unidas y unidos con un mismo propósito: acabar con este sistema que sigue tratando a la mujer como ciudadana de segunda. Desde nuestros canales vamos a visibilizar la necesidad de seguir celebrando el próximo 8M, día internacional de la mujer.

¿Y por qué necesitamos un día así?

Por todo lo que os contaba antes y porque si no hablamos, si no nos manifestamos, si no reivindicamos nuestra voz se apaga, nuestra imagen se esfuma y aceptamos que ya está todo hecho. Y no es así. No somos invisibles a los ojos de nadie.

Cuando empiezas a luchar por la igualdad de manera activa, eres mucho más sensible a todas las situaciones machistas que vivimos a diario, te duele mucho más y te comprometes de verdad. Empiezas a interesarte por otro tipo de lecturas, que te ayuden a entender la necesidad de un cambio social, pero que también te hagan celebrar todo lo que hemos conseguido con la unidad de tantas mujeres luchadoras, sufragistas, feministas.

Los 10 libros feministas que me han cambiado la vida

Por eso comienzo esta semana con 10 libros feministas que me han cambiado la vida de una manera u otra. Espero que forméis parte de este post, dejando en comentarios ese libro feminista que te cambió, que te removió y que tienes siempre cerca para recordarte que no vamos a renunciar y que juntas somos más fuertes.

¡Comenzamos!

libros-feministas

1. Vayamos adelante

Lean in! Durante un tiempo lo llevaba conmigo siempre. Fue de los primeros libros que me leí antes de renunciar a mi carrera profesional. Me ha enseñado tantas cosas como: la importancia de que las mujeres nos sentemos a la mesa, sacudirme la culpa cuando el buenpadre se encarga de temas “de madres” y que no tenemos que irnos antes de irnos porque la renuncia no es una solución, aunque sea necesaria, aunque tengamos que renunciar para distanciarnos, empoderarnos, buscar nuestro sitio y volver a la línea de batalla.

  • Podéis conseguirlo aquí.
  • Podéis seguir a su autora Sheryl Sandberg en instagram aquí.
  • No os perdáis una de sus charlas más vistas aquí.

2. Todos deberíamos ser feministas

Yo hubiera traducido el título como “Todas y todos deberíamos ser feministas”. Ensayo adaptado de la charla TED de su autora Chimamanda Ngozi. En 2012 se autodenominaba en este discurso maravilloso “una feminista africana feliz que no odia a los hombres, que le gusta el carmín en los labios y que le gustan los zapatos altos por gusto propio y no para los hombres” abriendo un nuevo camino al feminismo que nada tiene que ver con que las mujeres estemos por encima de los hombres si no al mismo nivel en derechos y oportunidades. De manera sencilla e inspiradora, este libros debería estar en todas las escuelas.

  • Podéis conseguirlo aquí.
  • No os perdáis una de sus charlas más vistas aquí.

3. Feminismo para principiantes

Para saber qué es el feminismo y qué ha hecho por todas nosotras, este libro de Nuria Varela es fundamental. No es un libro para leer rápido, si no para dedicarle tiempo, sin prisa. Me descubrió a las primeras feministas y lo comencé a leer en un vuelo a Nápoles hace más de un año. Al leer sobre los Cuadernos de Queja de las primeras sufragistas me emocioné y entendí que teníamos que hacer algo así, un cuaderno que recogiera todos los gritos de lucha, de renuncia, de desesperación por la falta de conciliación e igualdad, que a diario llegan al club de Malasmadres. De este libro como inspiración nació nuestro “Muro Yo no renuncio” , donde hay ya más de 16.000 gritos.

  • Podéis conseguirlo aquí.
  • Podéis seguir a su autora en twitter aquí.

4. Cómo ser mujer

Un libro feminista, políticamente incorrecto, que te dejará perpleja en ciertos momentos por su franqueza e ironía, pero que te mostrará sin tapujos la realidad de la mujer en la actualidad y su relación con el sexo, la imagen, los estereotipos… a partir de su experiencia personal. ¿Cómo te construyes con las imágenes de la mujer que nos venden los medios de comunicación, la publicidad y ahora las redes sociales? Nos hace reflexionar sobre ello porque con esos modelos “¿cómo llegas a saber quién quieres ser?”. Caitlin Moran, su autora tiene una historia personal brutal, de resiliencia y llegar a ser la mujer que quería ser que es todo un ejemplo en Inglaterra con las columnas que escribe en The Times.

  • Podéis conseguirlo aquí
  • No os perdáis esta entrevista a Caitlin aquí.

5. Una habitación propia

Seguro que a muchas de vosotras os han educado con mensajes como “sé independiente, trabaja duro para no depender de un hombre”. Eso es feminismo. Muchas de nuestras madres tuvieron que renunciar y no tuvieron otra opción, ni siquiera se lo plantearon, hicieron lo que tenían que hacer. Nos parece ancestral, pero hace muy poco de esto. Pero ya hablaba así nuestra querida Virginia Woolf sin saber que este texto sería tan revolucionario y estaría tan de actualidad hoy en día. En palabras de la autora: “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”. ¡Es increíble cómo este libro te lleva a otra dimensión, te inspira como ningún otro y es tan necesario!

libros feministas

6. Educar en el feminismo.

Para conseguir una igualdad real, todas y todos coincidimos en que la educación es el pilar fundamental. Educar en valores de igualdad a nuestros hijos e hijas y ser ejemplo de ellos hará que la sociedad vaya cambiando. Es un cambio lento, por eso necesitamos medidas que actúen como palancas de cambio. Iria Marañón, autora de este libro, nos enseña a entender la importancia de este reto que tenemos las Malasmadres para construir una sociedad justa e igualitaria, donde las niñas no se sientan menos que los niños y los niños respeten a las niñas en una sociedad libre de estereotipos, que no determine cómo tienen que ser o de qué color tienen que vestir.

  • No os perdáis la entrevista que publicamos mañana a su autora.
  • Podéis conseguirlo aquí.

7. La Mujer y la Madre.

Un regalo de mi amiga Isabelle. Un bestseller que suscitó una gran polémica al hablar de la maternidad como un obstáculo en esta sociedad, como “una esclavitud”. De las mujeres que renunciaron a ver crecer a sus hijas e hijos, llegan las hijas que rechazan ese modelo de mujer y madre, que defendía la importancia de la calidad del tiempo a la cantidad de tiempo. Un enfrentamiento que según ella ha llevado a las mujeres a volver a casa al ser madres y anteponer su condición de madre a la de mujer. Más allá de estar de acuerdo o no, el libro plantea una visión de la mujer y la madre que es necesario leer para reflexionar, para mirar desde otro punto de vista, pese a las enormes críticas que ha suscitado, entre otras cosas por la posición social que tiene su autora Elisabeth Badinter, filósofa francesa.

  • Del otro lado, he encontrado este artículo, que podéis leer aquí.
  • Podéis conseguirlo aquí.

8. El viaje de las mujeres 

La portada de este libro y su título te atrapan. Elena García Quevedo, a través de voces ancestrales femeninas imprescindibles para la vida, indaga sobre el poder de la mujer y la necesidad de su papel en el mundo para enfrentar los grandes retos de la humanidad. Como dijo Gabriel García Márquez: “lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar la humanidad es que las mujeres asuman el manejo del mundo”. Tampoco pretendemos eso, pero sí estar al mismo nivel, poder tomar decisiones y sentirnos libres para elegir.

  • Podéis conseguirlo aquí.

9. Madres

Un ensayo sobre la crueldad y el amor por Jacqueline Rose, reconocida crítica literaria y feminista londinense. Conecta con los sentimientos más profundos de la maternidad. Es, de hecho, el papel de las madres en la sociedad de lo que habla este relato sostenido por artículos, obras literarias, documentos y ejemplos cotidianos, en el que hace una llamada a la acción. Se nos pide ser perfectas, que queramos a nuestros hijos, que tengamos paciencia, que les demos de comer, que seamos, como se decía, un ángel en la casa. Cualquier madre sabrá que no es cierto y que serlo es estar en contacto con toda la gama de emociones humanas“, explica su autora en esta entrevista, donde deja claro que las madres no hemos sido educadas para contar nuestra experiencia, sobre todo, cuando esta no es del todo buena.

  • Podéis conseguirlo aquí.

10. La vida plena

Seguramente sea el menos feminista de todos o el más feminista de todos. Para mí es una joya porque es de esos libros que alguien me presta porque le recuerda a mí. Mi amiga me lo dio lleno de anotaciones y es uno de esos libros del que te tienes que separar a ratos para que no te atrape demasiado. Es denso, tiene muchos datos, pero busca que conectes contigo misma, con quien eres, más allá de este sistema que nos arrastra, que nos obliga a estar eternamente conectadas y al que no le importa demasiado lo que realmente queremos o nos hace feliz. Su autora Arianna Huffington sufrió una crisis en 2007 que le llevó a comenzar a escribir sobre el éxito y la necesidad del descanso, sobre cómo debemos alejarnos de la idea de que “estar estresadas es igual a estar ocupadas y vivir plenamente”.

  • Podéis conseguirlo aquí.
  • Podéis seguirla a Arianna aquí.

Y a vosotras, ¿qué libro feminista os ha impactado o inspirado? Os espero en los comentarios.

Y aquí me quedo, pero no son están todos. Hay muchos más. Entre ellos, muchos de los que me habéis dejado en los comentarios de esta foto.

Han comentado...

  1. ME HA ENCANTADO ESTE POST!!!!!!!!!!!!!!!! Me los voy a leer todos y también los voy a regalar a muchas madres, padres, abuelas, abuelos, hijos, hijas, … Muchas gracias por todo chicas

  2. Me los apunto todos!! Yo empecé con “Morder la Manzana” de Leticia Dolera y no se si será de los mejores o no, pero a mi me abrió los ojos.

  3. Me he aficionado a la lectura feminista ahora y hay varios que comentas que están dentro de mis “top”.
    Íbamos a ser reinas de Nuria Varela..aviso! es bastante desgarrador ya que trata de historias reales de violencia de género en todos sus aspectos.
    El diario violeta de Carlota de Gemma Lienas es una lectura fácil y atractiva para empezar a recomendar a cualquier adolescente.

  4. Os dejé un par de libro sobre feministas musulmanas en un mensaje pero no se muy bien dónde. Sólo recordaros que existen. Y que en el ámbito de las religiones también hay machismo, incluida la católica que es la que conocemos de cerca.
    ¿Os habéis dado cuenta de que misteriosamente no existen, o yo no conozco, mujeres entre los profetas o fundadores de las grandes religiones? Será que hemos estado muy ocupadas para esas cosas 😭

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más