¿Qué quieres encontrar?

66
Los tres mosqueteros: tos, mocos y fiebre

Los tres mosqueteros: tos, mocos y fiebre

* Puedes seguirla en @boticariagarcia o en su BLOG.

Soy consciente de que a estas alturas muchas malasmadres de manual siguen sin haber hecho el cambio de armarios. Hagan ustedes el favor de guardar ya la manga corta y vayan preparándose porque los buenoshijos empiezan a estar rodeados de los tres mosqueteros: tos, mocos y fiebre.

Nuestros hijos cuentan con tres mosqueteros para defenderse de los bichos: impiden que los malos entren en el organismo (mocos), facilitan su expulsión (tos) o les hacen la vida imposible (fiebre). El problema surge cuando a estos mosqueteros se les va un poco la mano con la espada. El exceso de mocos, de tos y la fiebre elevada no sólo es incómodo sino que puede llegar a originar mayores problemas en los niños.

1. Tos

Con la tos ocurre como con el colesterol, hay dos tipos: la buena y la mala.

  • La tos productiva (con moco y flemas) es la que ayuda a arrastrar la mucosidad hacia afuera. Si la cortamos estamos favoreciendo un estancamiento del moco en las vías aéreas y una posible infección respiratoria. Por lo tanto, aunque moleste, let it flow, let it flow, que diría Elsa (más o menos).
  • La tos seca (irritativa o nerviosa) se produce muchas veces porque “pica” la garganta por una irritación de la mucosa. Es la pescadilla que se muerde la cola: como al buenhijo le pica la garganta, tose y al toser se irrita más la garganta. Si la tos se agudiza por la noche impidiendo el descanso de la criatura (y de sus sufridos padres) a veces se prescriben antitusivos como el dextrometorfano. El dextrometorfano puede darnos alguna “Noche de Paz” aunque sólo debe usarse si estamos seguros de que el niño tiene tos seca (y de que no padece ninguna enfermedad respiratoria como el asma). A partir de los dos años existen jarabes de venta libre con dextrometorfano como Cinfatos Infantil. Por otro lado, y aunque su efecto somnífero sea más tentador que el antitusígeno, nunca se deben usar jarabes con codeína sin prescripción médica.

¿Qué recomienda la Boticaria?

En primer lugar, y aunque seáis legión las que me asaltéis en los comentarios diciendo que a vosotras os funciona, es mi ingrato deber comunicaros que no hay ninguna evidencia científica de que dejar una cebolla abierta en la mesilla sirva para nada y mucho menos de que untar Vicks Vaporub en los pies y poner encima unos calcetines evite la tos (además en este caso quiero recordar que en menores de tres años no se debe usar el mentol por el riesgo de espasmo laríngeo).

tos-mocos

Es fundamental mantener una hidratación adecuada de la mucosa de la garganta para evitar el picor. Beber agua y utilizar algún demulcente como la miel puede ayudar. En el siguiente enlace tenéis algunos jarabes y comprimidos para chupar que no precisan receta y que pueden ser útiles para evitar el picor y las molestias en la garganta en niños a partir del año.

2. Mocos

Un niño sin mocos no es un niño y hay que aprender a convivir con ellos (con los niños y con los mocos). No hay jarabes mágicos que quiten los mocos ni debemos emprender una guerra en su contra si no son muy molestos. Ahora bien, si el exceso de moco impide al buenhijo respirar correctamente conviene intentar despejar la zona.

convivir con mocos

Los mucolíticos pueden ser de utilidad cuando hay flemas y moco espeso ya que ayudan a fluidificarlo y con ello a que se expulsen mejor. Uno de los más utilizados es la acetilcisteína (Flumil) cuyo uso debe ser valorado por el pediatra. A partir de los 3 años existen jarabes de venta libre (sin receta) con acetilcisteína o guaifenesina.

Cuando el moco es líquido los mucolíticos no son útiles (el moco ya está fluido y en este caso lo que molesta es el goteo constante). Si el goteo nasal es excesivo en ocasiones se prescriben antihistamínicos.

¿Qué recomienda la Boticaria?

Hacer lavados nasales con suero fisiológico, agua de mar isotónica o agua de mar hipertónica eligiendo en cada caso el más conveniente. Son un rollo, ya. Una tortura, vale. Llamadlo X. Pero pueden llegar a ser más útiles que el mejor mucolítico. Los bebés deben tumbarse, preferiblemente de lado, para facilitar que el suero entre por una fosa y salga por la otra. En el siguiente enlace tenéis los 5 pasos (y alguna llave de judo) para hacer un buen lavado nasal y las claves para saber cómo usar de forma segura un aspirador nasal. Sí, me refiero a esos cables de plástico que causan pavor a los buenos hijos y repugnancia a las malasmadres, pero que bien usados pueden ser un buen arma contra el “mosquetero moco”.

3. Fiebre

¿Qué es la fiebre? Dices, mientras clavas tus pupilas vidriosas en mis pupilas histéricas de madre primeriza (esto es lo que hubiera escrito Bécquer si hubiera tenido un hijo con fiebre en lugar de estar enamorado).

Estas son las 5 preguntas clave sobre antipiréticos: Qué, cuándo, cómo, cuánto y por qué.

  • ¿Qué damos? Apiretal o Dalsy (y sus genéricos) son los medicamentos más utilizados. En este post puedes encontrar las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno para saber cuándo conviene usar uno u otro. Además de los antipiréticos, un remedio casero útil para bajar la temperatura es bañar al niño en agua templada.
  • ¿Cuándo lo damos? A partir de los 38º en la axila (medio grado más en temperatura rectal) se considera que el niño tiene fiebre y que al tercer mosquetero se le está empezando a ir el asunto de las manos. Antes de esa temperatura no se deben administrar antitérmicos. Si el niño tiene menos de tres meses, con fiebre alta se debe acudir siempre al médico.
  • ¿Cómo lo damos? El Apiretal puede administrarse cada 6 horas y el Dalsy cada 6-8 horas. Hay controversia en cuanto a que combinar Apiretal y Dalsy sea realmente efectivo para bajar la fiebre.
  • ¿Cuánto damos? ¡Ojo con aprender la posología de memoria! Es muy importante no confundir ambos medicamentos ya que la dosis de Apiretal es aproximadamente la mitad que la de Dalsy. Además, los niños crecen y las posologías cambian. Como los prospectos se los come el mismísimo monstruo de los calcetines… ¡no temáis queridas! A partir de ahora incluso la más desmemoriada de las malasmadres a las cuatro de la mañana será capaz de saber cuál es la posología de Dalsy con la maravillosa regla del tres.
  • ¿Por qué lo damos? Si la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo ¿por qué bajarla? Hay niños que pueden tener fiebre y mantener un buen estado general, pero por lo general suele dejarles abatidos y sin ganas de nada. Por todos es sabido que cuando el buenhijo no se mueve, algo le pasa y los antitérmicos ayudan a que se encuentre mejor. Otro motivo para controlar la fiebre en niños pequeños es que puede ser el origen de convulsiones febriles.

Y hasta aquí los consejos de la Boticaria por hoy. Pensad que estadísticamente es fácil que alguno de los tres mosqueteros entre en vuestra casa uno de estos días. No hay que ponerles una silla e invitarles a cenar pero afrontémoslo con tranquilidad: en el fondo, la tos, los mocos y la fiebre, han venido para ayudar.

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

  1. Genial entrada como siempre, lo de esperar a 38 de fiebre, lo del vicksvapourub,los lavados nasales….por cierto a mi me va muy bien un gel a base de aceites esenciales para el pecho. Lo comparto en redes sociales.

    1. El mentol en menores de tres años no se recomienda pero sí existen otros aceites esenciales como comentas que pueden proporcionar algo de confort… Los hay incluso en cremita para quien no le guste el aceite. Muchas gracias por comentar 🙂

  2. Sencillo y claro, me ha gustado mucho. Aunque,como bien decías,no me puedo reprimir y no decir nada sobre mi amiga la cebolla. Soy bióloga, especializada en Biotecnología y escéptica por naturaleza y está vez tuve que darle la razón a las abuelas, funciona! Con un 100% de efectividad, es así, asumamoslo. Hasta le dediqué un post al descubrimiento.

    1. Creo que lo hemos comentado por Facebook, interesante debate el de la cebolla. Estoy convencida de que si hubiera dicho que sí funcionaba también hubieran saltado otros tantos negándolo 🙂 ¡Encantada de conocerte!

  3. Genial aportación, muchas gracias!!! Me aplicaré el cuento en seguida… (peque con bronquitis y por tanto moquetes y tos :S ).

  4. Muchas gracias por tus explicaciones! La verdad es que son muy útiles!!!
    No obstante, quería preguntarte qué hacer cuando las buenahijas de 6 y 3 años son naturistas convencidas, es decir, no aceptan tomar ninguna medicación, ni siquiera el sabroso Dalsy. Hemos probado todo: chantaje emocional, premios, un poco de llave de judo aunque no sean bebés y no hay manera.
    Eso sí, me has dado un poco de esperanza para el dolor de garganta con los caramelos!!!!
    Gracias!

    1. Dalsy por ejemplo tiene equivalentes como Junifen, Pirexin, o los genéricos que tienen distintos sabores. Con medicamentos como estos tienes más oportunidades… con otros, mano izquierda. Me ha encantado lo de “naturistas convencidas” 😛

  5. La alegría que me has dado con lo de la cebolla. No soporto entrar en una habitación y que huela así.

  6. Marian, en primer lugar felicitarte por el post, me ha encantado! Lo bien que lo explicas y sobre todo, la naturalidad con la que afrontar estos molestos mosqueteros. Y en segundo lugar, no sabes lo feliz que me has hecho con lo de la cebolla, porque odio ese remedio! Jeje
    Por ahora el buenhijo no ha cogido nada, creo que ya cogió todo lo “cogible” el año pasado en su primer año de guarde, pero me guardo tus consejos en favoritos para tenerlo a mano porque todavía queda mucho invierno por delante! Muchas gracias!

  7. Yo también juro que la cebolla funciona! Para los niños y para mi. Y mi pediatra lo corrobora. En mi casa no faltan nunca, jajajaj

    1. Hay pediatras que lo recomiendan y pediatras que lo califican como mito. Lo cierto es que no hay literatura científica al respecto. Cada maestrillo tiene su librillo 🙂

  8. Gracias Boticaria!
    Qué maravilla poder leerte aquí también!
    Tomo buena nota para cuando mis gemelos nazcan, tendré ración doble de todo, ya estoy entreviendo la diversión…;)
    Anita
    gemelosinvasores.com

    1. Llevo escribiendo para mis queridas Malasmadres desde hace mucho tiempo… yo creo que este es ya el cuarto post, así que ¡por aquí y por allí nos vemos! Besos

  9. Que buena es!! me encantan sus explicaciones…un 10!! muchas gracias a la emisora y al canal Malasmadres.

  10. Amiga:

    Me acabo de reir un monton con lo de la cebolla, yo siempre lo digo y hay quien presenta signos cientificos de que la cebolla es buenisima para calmar la tos… Y tb me encontre con alguna madre que me conto que al dia siguiente la cebolla habia desaparecido por arte de magia (los buenoshijos y ataques de hambre nocturnos jajajaja).

    La duda que me asalta es como sacas los mocos a una nena de 4 aňos largos, pq a la nena la acostumbre a sonarse y lo hace realmente bien aunque alguno siempre queda, pero un lavado nasal con esa edad yo lo veo imposible sin necesidad de atarla y amordazarla. Pq no se van a dejar ponerse de lado y que le chuten a toda caňa suero o rhinomer para que le salga el resto por el otro lado.

    Con solo sonarse ya llega a estas alturas???

    Ademas mi enana suele tener ligeras flemas en la garganta y tos de vez en cuando (en 2 horas puede toser 2 o 3 veces y notas esa flema) le doy siempre agua y le pido que aclare la garganta, a veces hasta eche esa flema… Lo estoy haciendo bien??? O deberia de darle un mucolitico para que limpie???

    Muchas gracias!!!

    1. Cuatro añitos tiene mi criatura mayor y te aseguro que los lavados nasales son posibles. Eso sí, hay que camelárselos 🙂 Con esa edad no vamos a tumbarles como a un bebé, se pueden hacer de pie porque además ellos colaboran en la expulsión. Lo ideal es utilizar un spray nasal de la fuerza adecuada para no equivocarnos con la presión.

      En cuanto a los mucolíticos, aunque existan algunos de venta sin receta, te recomendaría que fueras al pediatra y que lo valorara 🙂

      Un saludo!

  11. Genial además de útil me he reído un monton… Espero que los mosqueteros por el momento sólo sigan entrenando sin tener que llegar al campo de batalla. Gracias.

  12. Para los mocos que no dejan respirar, a mi con mi hijo de 3 años me funcionan muy bien los parches tipo respiparche o fluirespira, que no son vicksvapourub, al que ni me acerco por herencia de mi madre. Son unos parches que se pegan en la ropa (yo los pongo en el pijama a la altura del abdomen, para que no quede demasiado cerca de las vías respiratorias, aunque es inofensivo) y al tener esencias de pino, eucalipto o lavanda despeja las fosas nasales. Y deja un olor de rico en la habitación…

    1. Sí, son una alternativa, se pueden poner normalmente en mayores de dos años 🙂 Me alegro de que hayas encontrado tu solución particular. Un saludo!!

  13. Genial post!
    Me lo guardo para cuando se presente el próximo ataque de los mosqueteros (que espero que tarde porque el último fue la semana pasada).
    Yo tengo que decir que la cebolla nos funciona! Con los buenoshijos, y con nosotros también!
    Y me ha encantado leer lo de cuando dar los antitérmicos. Nosotros tomamos la temperatura rectal (imposible que los buenoshijos aguanten un termómetro en la axila) y cada vez que tienen unas décimas tengo pelea con el buenpadre y la buenabuela materna, que les quieren enchufar apiretal por nada! Yo hasta 38,5 no se lo doy! Y los he llegado a tener con 39,5 saltando y jugando por la casa.
    Un saludo

    1. Antiguamente la fiebre estaba “proscrita” y la tendencia que se arrastra es “37? apiretal!”. Poco a poco la historia se va reescribiendo! Muchas gracias por tus comentarios y ánimo con ese olor a cebolla 🙂

  14. Fantástico post! Me lo guardo a mano y lo comparto. Ah! Y otro voto a favor de la cebolla como humectante natural 😉

  15. Buenaaaaaaaaaas!
    No podría considerarme malamadre, especialmente por la condición de mi sexo, eso a parte soy malpadre parte del día y pediatra el resto. Todo ello para llegar al punto en que mocos, tos y fiebre son, entre otros, mi modus vivendi.
    Hace ya bastante leí, no he podido encontrar donde, la evidencia científica sobre los efectos beneficiosos de la cebolla para la tos. Las sustancias volátiles que se desprenden cuando la cortamos son un antitusivo natural y es de los pocos “remedios leyenda urbana” que cuentan con base científica.
    Lo mismo sucede con el Vics Vaporub, pese a que por otros diversos motivos está desaconsejado, SÍ es eficaz contra la tos nocturna como quedó en su momento demostrado en este artículo de la prestigiosa revista Pediatrics. 2010;126:1092-9.
    La fiebre, efectivamente, es un mecanismo de defensa, pero tan ancestral que actualmente se considera poco eficaz, como tal. Deberíamos dar antitérmicos, totalmente de acuerdo, cuando la temperatura supere los 38º o si la propia fiebre nos deja al peque muy decaido. Si olvidar que una fiebre alta y persistente o que un estado general deteriorado nos deben poner en alerta siempre sobre una infección grave subyacente.

    1. ¡Qué bien tenerte entre las malasmadres, Pepe! Toda malamadre necesita un buenpediatra 🙂

      Un compañero tuyo de la SEICAP publicó una revisión sobre la literatura existente acerca de la eficacia antitusígena de la cebolla y la conclusión es que “no hay literatura” http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19945775 Frente a una posible base científica, todo son hipótesis sin demostrar. En cualquier caso, tratándose de un remedio inocuo (aunque no inodoro), poco importa mientras no se use como sustituto de otras medidas.

      Lo dicho, un placer leerte, como siempre. Saludos 🙂

  16. Boticaria!!A mi me funciona;)lo del vipsvaporu.jijiji.Que buena explicación.Lo llevare acabó.Gracias.

  17. A mi la cebolla nunca me funcionó, la niña tose con o sin ella y el olor no lo quitas en dos días! Ahora vendría bien un artículo sobre como conseguir que abra la boca para tomar el Apiretal….

  18. Gracias Marian,
    como siempre genial !!
    respecto a lo de los humidificadores el feedback que yo tengo de pediatra y neumólogo es que prohibidos….que son un foco de bacterias….
    en el mundo médico está claro que no hay una opinión fija….

    1. Cada maestrillo su librillo. Realmente los humidificadores pueden ser un caldo de cultivo… si no se limpian adecuadamente. Mucha gente deja el agua estancada y si te he visto no me acuerdo, así que, para evitar males mayores, en ocasiones directamente “se prohiben”. En el fondo es la misma razón por la que yo no soy partidaria de las famosas copas menstruales: me cuesta creer de que la mayoría vaya a seguir las normas correctas de higiene y ante la duda prefiero no arriesgar.

      Ahora bien, el humidificador bien utilizado puede ser un recurso útil. Además, no es lo mismo un humidificador frío por ultrasonidos que uno caliente donde hierve el agua. En cualquier caso, la utilidad depende de otros muchos factores como el clima y del problema en concreto que se trate.

      Crear “ambientes tropicales” en recien nacidos sin venir a cuento como gustan muchas madres siempre me ha llamado poderosamente la atención… 🙂

  19. Pues aunque nunca he comentado pese a que te sigo desde hace tiempo, hoy no puedo dejarlo pasar! Me ha encantado el post, y me viene al pelo que todos los sanitarios (personal, se entiende), vayamos al unísono en estos temas. Soy pediatra y en mi blog Un fonendo en Villamocos acabo de postear acerca de fiebre y mocos! Un saludo y enhorabuena por el blog, Boticaria, para mí un imprescindible…

    1. Fantástica la aclaración de que por “sanitarios” te refieres al personal y no a los parientes del señor Roca 😛
      He estado en tu particular “fonendo” y tengo que decirte que me has tenido un buen rato entretenida con los casos y las pistas… ¡Me ha encantado! Ya le he dado a “follow” desde wordpress para tenerte a mano. Un placer haberte conocido, nos leemos.

  20. Me has dejado alucinada al leer el enlace del lavado nasal. Esta mañana estaba yo misma quitando los mocos a mi bebé mientras oía en Radio Surco el anuncio de Los Pepotes!!!! Se habrá abierto un tunel para viajar en el tiempo y puede que aparezca en el baño de tu casa cuando tenías 4 años? #Madremíadelamorhermoso!!

    1. #madremiadelamorhermoso Esto es muy pero que muy fuerte… se lo tengo que enseñar a mi madre porque no se lo va a creer. Vamos, ya hubieran querido los de Interestellar tener un guión tan potente como este túnel espacio-tiempo de los Pepotes… 😉 Ahora en serio. Qué casualidades tiene la vida a veces. Casi treinta años después.

  21. Creo que tengo a los 3 mosqueteros hasta que llegue la primavera!!! Y no es que sea malo, es que yo lo pillo mucho peor!!! jajajaj

    Añadiría los vómitos/diarrea que también nos han visitado hace poco :/

    Lo de la cebolla a mi me funciona y me lo recomendó mi pediatra, no es que le quite la tos, pero al menos duerme mejor esa noche porque con tanta tos ni duermen y se ponen peor la garganta.

    Deseando leer tu siguiente entrada, Boticaria 😉

  22. Buenas noches,
    Me ha encantado el post. Es muy práctico y claro.
    Pero me uno a las defensoras de la cebolla. A mí me funciona al 100%, tanto con los niños, como con los adultos.
    Lo del Vicks Vaporub unas veces ha sido muy efectivo, y otras no ha servido para nada.
    Gracias. Saludos.

  23. Boticaria , me rechiflan todos tus post que destilan sentido común. En casa entraron los tres mosqueteros más sus primos hermanos las cacotas chungas y las potas. Estas se fueron para no volver pero Athos, Porthos y Aramis nos han “okupado”
    Un beso y gracias por tus boticonsejos.

  24. El suero a jeringuillazo limpio me funciona genial y ya tiene casi 7 años. Es lo mejor!

  25. Para elaborar esta sabrosa receta de Cebolla Caramelizada Tradicional, lo que primero haremos será cortar en rodajas la cebolla; mientras más finitas sean mejor, no solo a la vista sino también al gusto; que siempre resulta más ligera al sabor una cebolla en rodajas finas que en gruesas.

    Cogemos una sartén con un fondo de aceite y cuando esté caliente, echamos la cebolla y comenzaremos a dorarla unos minutos. Una vez que veamos que se está reblandeciendo, le añadimos las dos cucharadas de azúcar y removemos poco a poco muy bien para que vaya espesando. Y a continuación le echamos un buen chorro de vinagre de módena y seguimos removiendo muy bien hasta que veamos que se ha creado una especie de masa consistente, una salsa espesita. Y ya tenemos nuestra cebolla caramelizada!!!

    Era por encontrarle utilidad a la cebolla que tanto rueda por los comentarios y por darle un toque dulce.
    No tengo niños, pero si un marido de 44, que es como cuatro de 11. Así que te lo dejo para cualquier experimento. Es hipocondríaco, aviso.

  26. Aquí otra fan de la cebolla.
    Me da igual, yo sí lo he probado y con una hija asmática, te lo recomienda la pediatra y funciona.
    Claro que yo vivo en zona de utilizar muchos remedios naturales; también lo de la solución salina para la nariz y enseguida, lo de que los nińos tosen es normal, y más cuando tienes una climatología húmeda y fría, como aquí en invierno.
    Un apunte más: aquí se considera fiebre a partir de 38,5. Antes no te dejan que les des nada y menos un antinflamatorio!!.

  27. ¿En serio que lo de la cebolla no funciona? Pues estaba convencida de que sí, y la he usado varias veces. Suponía que era por el fuerte olor, que eso abría las vías respiratorias, o vete tú a saber ¡¡qué chasco!!
    Respecto a todo lo demás, completamente de acuerdo, así que me quedo tranquila de estar haciendo las cosas bien.
    Peque está ahora con muchos mocos, ni me he planteado lo del mucolítico, porque sé que lo que necesita es el suero, otra cosa es dárselo, no hay forma, pero lo seguimos intentando.
    Su tos es productiva y no tiene mucha, así que de momento, no me preocupa.
    Y respecto a la fiebre, somos más de Apiretal que de Dalsy (como somos más de paracetamol que de ibuprofeno) y no lo usamos salvo que la fiebre sea muy alta (más de 39) o que esté muy alicaído, cosa que no suele ser normal.
    Gracias como siempre por tus consejos.
    Besazos.

  28. Actualmente me encuentro en el primer catarro, resfriado de mi hija desde q nació, con 13 meses ha sido una suerte…pero ha sido llevarla 5 días a la guarde y zasca!!! en el pediatra de pago me dieron sinomarin para lavados nasales y Flumil, este ultimo el pediatra de la SS me dijo q ella no se lo daría pq es para niños a partir de 6 años, cosa que posterioremente me dijo el pediatra de pago, q la dosis q se le daba 2,5 mml cada 12 horas era muy pequeña y no le hacia mal a la niña, solo diluir los mocos que tenia. Lo cierto que algo mejor si esta pero va lentito. Me ha encantado el post, es tal cual y los consejos de la boticaria para los lavados nasales tal cual tal cual. Me dijo el pediatra de adeslas q los niños de guarde tienen mocos hasta mayo,… que penita me da pensar q estará así todo el rato… los primeros días incluso se atragantaba con el bibe de la noche y ahora la veo aun cargada aunque ya no es un moco tan espeso. Al menos no le ha dado fiebre.
    Lo que no consigo es q beba una buena cantidad de agua, ella bebia siempre agua en abundancia pero lleva unos dias q no le apetece casi, y como ha estado con gastroenteritis casi 3 semanas tampoco le doy zumos. Si le doy yogur natural q hidrata y se que es bueno para la tripita y para el resfriado.
    Un saludo a todas.

  29. terrible!!! yo llevo casi dos meses con mis hijitos y sus 3 mosqueteros…

    van y vienen, parace ser que les encanta jugar con mis chiquitos

  30. y la fisioterapia respiratoria infantil, un buen aliado, si se aplica por fisioterapeutas expertos.
    reduce medicaciones y ayuda a mover y eliminar tantas secreciones de vías respiratorias

  31. Mi hijo tiene 4 años esta co mucha tos pero seca din flemas ademas tiene moco esta congestionado le estoy dando un mucolitico “clorhidrato de Brimhexina” esta bien?

  32. Buenos dias. Mi hijo de dos años empezó en septiembre en la guarderia y desde entonces no ha parado de ponerse enfermo. Lo llevo al pediatra y siempre me dice lo mismo. Apiretal, que le succione los mosquitos y que cuando duerma le poca en visoavorus para niños y que lo ponga semiacostado para dormir. Pero no ha funcionado e incluso hace un mes tube que ponerle aerosoles por que no respiraba bien. Hace poco lo volví ha llevar y me volvió ha decir ezñxactamente lo mismo. Ahora ya no tiene mocos en la nariz pero si una tos con mocos y desde ayer ha empezado ha hacer caca liquida con mocos. Eso es normal?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más