Side Area

Móviles, buenoshijos, juegos y Pokemon Go

Móviles, buenoshijos, juegos y Pokemon Go

El uso de los móviles y de las nuevas tecnologías se ha convertido en una de las preocupaciones de los padres, sobre todo cuando hablamos de adolescentes. Si hay un juego que se ha hecho muy conocido en los últimos meses es el Pokemon Go, reconozco que no he jugado nunca ni me atrae hacerlo. Lo que si es cierto es que hay muchos de nuestros buenoshijos fascinados con él. Para jugar a él o a otro juego hay que tener ciertas preocupaciones y los padres debemos estar vigilantes. Y sobre todo cundir con el ejemplo y limitar el uso de juegos y móviles. El post de hoy nos habla de ello.

26_pokemon_marceladevivo-01

Antes que nada, queremos aclarar que en este post no trataremos de evitar que tus hijos hagan algo divertido, todo lo contrario, sin embargo debido a lo nuevo que resulta, hay muchos factores que podrían traer consecuencias negativas.

El lado positivo de Pokémon Go

La franquicia de Pokémon ha estado varias décadas en nuestra cultura popular, es posible que incluso tú la hayas conocido de niño, que hayas jugado o visto la serie. Por lo tanto, sabrás que ésta nueva aplicación es un sueño hecho realidad para muchos fans.

Pokémon Go es un nuevo ícono de la tecnología, y es muy beneficioso que nuestros hijos la jueguen porque ellos representan el futuro, al estar en contacto con dicha tecnología, desarrollan nuevos sentidos que les ayudarán a desenvolverse en el mundo actual y también a innovarlo.

Por otro lado la aplicación es el primer juego que requiere que salgas de casa y camines, lo cual es sumamente beneficioso para la salud, contrarrestando los riesgos del sedentarismo y ayudando a evitar la obesidad infantil.

Por último, promueve el contacto con la naturaleza y la interacción social cara a cara que tanto se ha perdido.

pokemon2

El mal uso de Pokémon Go y sus consecuencias

Las noticias sobre accidentes, robos, choques, caídas y otras situaciones peligrosas causadas por Pokémon Go, que desatado gran preocupación en los padres, sin embargo muchos de éstos accidentes pudieron haberse evitado con un poco de sentido común.

Para evitar que tus hijos sufran algún percance, una buena idea es que compruebes por experiencia propia, cómo funciona el juego, y cómo podría repercutir en la seguridad de tu hijo.

26_pokemon-01

Buenas prácticas de seguridad para jugar Pokémon Go

  • No alejarse demasiado ni caminar solos: La emoción por atrapar un nuevo pokémon podría alejarlos de casa o de donde se suponía que tendrían que estar, es vital que les enseñes a mantenerse dentro de cierto perímetro y que nunca vayan solos, sobre todo si son pequeños.
  • Acompañarlos a las pokeparadas: Estos lugares virtuales, son frecuentados en la vida real por otros jugadores, pero también se pueden convertir en un centro de cacería para depredadores o ladrones que quieren aprovecharse de la vulnerabilidad de los más jóvenes.
  • Prohibir el acceso a propiedad privada o pokeparadas y gimnasios mal ubicados: Los pokémones pueden aparecer en cualquier lugar, mientras que las pokeparadas y gimnasios podrían estar en locales no aptos para menores de edad, o aparecer en medio de una autopista, así que cuida que no se acerquen a dichos lugares.
  • Llevar cargador portátil y controlar la batería: El juego consume una inmensa cantidad de energía, si se la acabasen, quedarían incomunicados contigo y no lo tendrían disponible en caso de emergencia.
  • Que te informen de cualquier situación sospechosa: Pídele a tus hijos que no hablen con ningún extraño y que en caso de que alguien se les acerque o les ofrezca algo te llamen inmediatamente o lo reporten a la policía.
  • Prestar atención a los alrededores: Con el afán por jugar los niños pueden abstraerse demasiado en sus pantallas, pídeles miren por dónde caminan y que no se preocupen por perder ningún pokémon, ya que cuando el mismo esté cerca, la aplicación vibrará.
  • Limitar el uso del juego: Los adolescentes se han vuelto adictos a sus Smartphones debido a las aplicaciones cómo ésta y también a otros factores, como padre debes limitar el uso que le dan a sus móviles para que puedan concentrarse en sus estudios y en otros aspectos de sus vidas.

¿Y vosotras cómo controláis el uso del móvil y los juegos de vuestros buenoshijos? ¿Os parecen peligrosos? Esperamos vuestras experiencias en los comentarios.

  • sara

    27 Septiembre, 2016 a 8:41 am Responder

    Creo que es muy pero que muy importante ser conscientes de la edad de nuestros hijos y los peligros de las nuevas tecnologías si no se usan de la forma adecuada o sin supervisión.
    Os dejo este enlace https://menores.osi.es/hogar-ciberseguro que es muy bueno para saber cómo proteger a nuestros hijos de estas nuevas amenazas.

    • malasmadres

      27 Septiembre, 2016 a 9:43 am Responder

      Gracias por colgar la entrada. Es muy importante saber cómo reaccionar y estar atentos!!!

  • María

    27 Septiembre, 2016 a 10:22 am Responder

    Mi buenhijo de seis años juega con el móvil en trayectos de metro o bus, y aprovecho para hacerle leer a él las indicaciones y mensajes que salen, con la excusa de que “si no lo lees no sabes qué tienes que hacer y no puedes mejorar tu juego”. Y con esa motivación, le tengo practicando la lectura… con lo que él disfruta y aprende al mismo tiempo; pero de momento solo juegos que yo descargo, ya veremos cuando crezca, a qué juegos se aficiona… espero poder educarle en el uso responsable del móvil e internet.

  • Marta

    29 Septiembre, 2016 a 11:25 pm Responder

    Me ha parecido muy útil el post, mi bh es preadolescente y me dice: que siiiii mamaaaa, pero no debemos cansarnos d es recordarles estas cosas. Un saludo!

Comentar

X