¿Qué quieres encontrar?

8
La prohibición de móviles en las aulas

La prohibición de móviles en las aulas

El uso de móviles y la educación en un uso correcto de ellos fue uno de los temas que tocamos el pasado año con nuestro proyecto #TenemosLike y Movistar. La tecnología nos acompaña y acompañará a nuestros buenoshijos y transmitirles un uso correcto y adecuado es también parte de la educación que debemos darles tal y como pudimos ver en el post ‘Cómo educamos las Malasmadres en el uso de la tecnología‘.

La edad del primer móvil genera un intenso debate

Entre los 12 y 15 años, la edad idónea para las Malasmadres

El 70% de las madres considera apropiado que los buenoshijos y buenashijas tengan móvil entre los 12 y 15 años. La edad de entrada en el instituto marca y determina la edad a la que tener el primer dispositivo ya que muchos buenoshijos y buenashijas regresan a casa solos y solas tras las clases.

La Comunidad de Madrid prohibe el uso de móviles en colegios concertados y públicos

A finales del año pasado conocíamos la noticia de que ‘La Comunidad de Madrid prohibirá el uso de móviles en clase a partir del curso 2020-2021’ tal y como adelantó el periódico El Mundo.

Evitar el bullying o ciberacoso y que los alumnos y alumnas no bajen el rendimiento escolar son los dos motivos según explica la noticia por los que se ha dedicido tomar esta determinación.

Nosotras hemos querido saber qué opinan nuestras expertas sobre este tema y contamos con las opiniones de Sonia López, maestra y psicopedagoga, Maribel Gámez, psicóloga infantil y juvenil y Nieves Horcajo, impulsora de la web ‘Coles y guardes’.

Sonia López: “la prohibición tajante nunca soluciona los problemas”

ficha-sonia

*Podéis seguir a Sonia en Facebook, Twitter, Instagram y en su blog Equilibrium.

  • ¿Qué piensas de la medida?  Siempre pienso que prohibir nunca es una buena solución. Lo que hay que hacer es educar en su uso estableciendo normas claras y quedando claro las consecuencias si no se cumplen. Todos los centros tienen documentos donde deben recogerse su uso. Hay que conseguir responsabilizar a los alumnos y alumnas a hacer un uso responsables de sus dispositivos dentro y fuera del aula.
  • Como profesora, ¿cómo afecta en el rendimiento de los alumnos? No creo que afecte mucho. Únicamente el móvil puede convertirse en una herramienta más a la hora de aprender. Vivimos en la era digital y la escuela debe adaptarse a ella.
  • ¿Te has visto en alguna situación en la que haya afectado en el desarrollo de vuestro trabajo? Nunca me he visto en una situación incómoda por su uso pero si es cierto que conozco situaciones en las que se ha utilizado el móvil con el objetivo de ridiculizar a algún compañero.

Maribel Gámez: “la educación en la utilización de las redes sociales es un elemento clave para evitar el ciberacoso”

*Podéis seguir a Maribel en su web ‘Otra psicóloga’.

  • ¿Cómo lo ves la medida que tiene como objetivo frenar el acoso escolar?, ¿debería ir acompañado de algo más en el caso del ciberacoso? El acoso escolar ha existido antes que el uso del móvil se generalizase y, por lo tanto, su sola retirada no provocará que estas situaciones desaparezcan. La aportación del móvil en estos casos, entre otras, es que ha sido capaz de llevar el acoso entre iguales a otro nivel, donde los agentes implicados se han multiplicado al tener conocimiento, a través de aplicaciones y redes sociales, de estas situaciones que se dan en un ámbito concreto, en el ámbito escolar.
    • Esta medida eliminaría que el bullyng tuviera esa proyección social, al no haber nadie con capacidad para registrar mediante medios audiovisuales, el hecho lo que redundaría positivamente en la víctima que no se vería vejada en este sentido, al no verse retratada en estos canales. A parte de esta medida, en relación con el ciberacoso, la educación en la utilización de las redes sociales es un elemento clave para evitarlo y conseguir que sea rechazado y denunciado por las personas que se topan con él. Los padres hacen un papel esencial en este sentido, eligiendo la edad de acceso de sus hijos a dichas redes y ejerciendo un control parental necesario en los primeros años de su utilización.
  • El rendimiento escolar es otro de los motivos, ¿de qué manera puede afectar a los alumnos y alumnas disponer del móvil en clase? No hay ninguna duda de que tener acceso al móvil en el aula es una fuente de distracción potente y constante para los alumnos de cualquier etapa educativa. Eso significa que poder acceder a él en las horas lectivas puede causar problemas de atención en clase, lo que redundaría en una disminución del rendimiento escolar y los procesos de aprendizaje. Con la prohibición, aunque hay otras maneras de que un alumno pierda la atención, se descartaría un distractor de fácil utilización y acceso. Además, con esta nueva medida, se puede favorecer la disminución de casos de adicción al móvil que últimamente están proliferando entre niños y adolescentes. Ser capaz de pasar gran parte del día distanciado de estos aparatos puede estimular su buen uso y la independencia necesaria que les proteja de cuadros de ansiedad resultantes de la adicción a las nuevas tecnologías. Por último, otra ventaja que puede conllevar esta medida, es que fomente el tejido social entre los compañeros de clase al forzar la generación de formas diferentes de pasar el tiempo en los períodos de descanso.

tip-marible-gamez

Nieves Horcajo: “Cada centro lo gestiona de una manera propia”

ficha-nieves

*Podéis seguir a Nieves en Facebook, Twitter, Instagram y en su web ‘Coles y guardes’.

Nieves Horcajo es la impulsora de la página ‘Coles y guardes’ y ha estado investigando sobre la prohibición de móviles en la Comunidad de Madrid. Esto es lo que nos cuenta: “desde un instituto público de Móstoles me comentan que cada el uso de móviles en las aulas está prohibido, pero cada centro lo gestiona de diferente forma. En unos son más estrictos que en otros. Hay profesores que dejan usarlo para algunas actividades, aunque son los menos. Entre clases y en el recreo intentamos que no lo usen, pero no siempre se consigue. Por lo general, les decimos que lo guarden y eso hacen. Hay profesores que son más estrictos y se lo “confiscan” y lo llevan a Jefatura de Estudios. Otros no. Advierten y, si el alumno no lo guarda, entonces sí se lo quitan”.

tecnologias-hijos-hijas-tip

En el Colegio La Inmaculada, colegio concertado, Nieves afirma que “no utilizaban móviles ni se los dejaban a los alumnos ya que tienen varios carros de tablets”.

Por tanto, aparte de la prohibición, cada centro tiene su propia normativa con las consecuencias debidas de  no cumplir las normas.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué opináis al respecto?

Han comentado...

  1. El bullying… Si no te dejan llevarte el móvil al cole, te esperas a la tarde y ya tienes tiempo de hacerlo, la historia es la de siempre: educar, educar y educar.
    ¿Qué pintas prohibiendo? Está claro que necesitar, lo que es necesitar pues no, pero lo usamos tanto todos que no tiene sentido

  2. Hola,

    la verdad es que me parece una medida muy buena, ya que el móvil crea adición. Además como bien decís su edad de uso debería estar recomendada a partir de 12 o más año y no como algunos les regalan para la comunión un móvil a lo hijos o incluso antes.

    Besos!

    Anabel

  3. La verdad no tiene ningún sentido llevar el móvil a un aula pero los adultos somos los primeros que no sabemos usarlos…en las reuniones de trabajo muchos compañeros se llevan el móvil y responden whatsapps o llamadas personales que no son de urgencia. El otro día en el teatro lo mismo…veo a un señor que saca el móvil y se pone con el whatsapp!!!
    Así que no pidamos peras al olmo y demos ejemplo..
    Un saludo!

  4. ¿Realmente un niñ@ entre 12 y 15 años necesita un movil? Yo he tenido 12 años y no lo necesitaba, no los había….. un niño de 12 años,13 años…. ¿para que necesita el movil? Me gustaría que alguien me diera un solo motivo de peso… tengo un hijo que en 2020 hace 12 años y no tengo ni un solo motivo….

    1. Yo tampoco encuentro ningún motivo, por lo que veo a mi alrededor el motivo por el que se compran es porque lo tienen los demás. Y a los demás se lo han comprado porque lo tienen los demás, y así hasta el infinito. El uso que le dan es similar al que le dan los pequeños a la tablet (mi hijo tiene 6 años y a veces juega a algunos juegos acompañados de nosotros), con el inconveniente de que tienen acceso a internet sin supervisión, y actuando (bien o mal) en la red en nuestro nombre como tutores legales que somos, con todo lo que eso supone. Creo que todos queremos resistirnos a su compra, hasta que nos vemos obligados por el entorno, porque llega un momento en que “todos lo tienen”.

      1. Yo tampoco le veo ningún sentido a que tengan móvil y mucho menos en el colegio.
        Me parece una pasada…un teléfono no es un juguete.

  5. Por cómo está la tecnología actualmente, se debería permitir el uso de los móviles dentro de la aulas, siempre y cuando sea con propósitos académicos, pues son una herramienta bastante útil para buscar información y transmitirla, también se pueden usar cómo pantallas para exposiciones y trabajos de ese tipo. Un saludo!!

    1. Igual no todos los padres se pueden permitir pagar ya no solo lo que cuesta el dispositivo, sino su mantenimiento…es un tema que nadie hemos comentado pero creo que es importante. Por ello, en mi opinión, no creo que deba ser un instrumento más para el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más