¿Qué quieres encontrar?

23
Cómo ser una Malamadre Eco en 10 sencillos pasos

Cómo ser una Malamadre Eco en 10 sencillos pasos

¿Qué hace una Malamadre para convertirse en la Malamadre más Eco de todas, la más experta en reciclaje de envases de vidrio?

Muy fácil: imitarme en mis caminitos del reciclaje de vidrio y HUIR. Este año 2018 hemos incidido en la importancia de reciclar envases de vidrio y cuidar, de esta manera, el medioambiente.

Mi último caminito de 2018 lo comparto hoy con todas vosotras. Dale al play, Malamadre.

Para profundizar en el arte de “Los caminitos para reciclar envases de vidrio” os dejo mis consejos más infalibles. Aquellos que toda MalaMadre debe seguir.  Pero antes, aprovecho para recordaros que la mejor forma para inculcar hábitos responsables con el medioambiente es la práctica en el hogar. Esta es una de las principales conclusiones que aprendimos con Ecovidrio cuando realizamos el estudio ‘Cómo se recicla vidrio en casa de una Malamadre’. La encuesta también nos reveló que la educación ambiental es importante para el 92% de los padres y madres, tanto como otras materias, por ejemplo: cálculo, ortografía y/o idiomas.

Y ahora sí, coge tus envases y huye hasta el contenedor verde siguiendo estos consejos.

Los 10 consejos de la Malamadre Jefa

reciclar-vidrio

En el Club de Malasmadres nos gusta ser influncers, pero con un objetivo didáctico, con el fin de transmitiros y enseñaros aspectos que nos ayuden a todas, por eso somos una comunidad emocional y para ser influencer de pro en el reciclaje de envases de vidrio hay que seguir una hoja de ruta clara. He aquí mis consejillos para iniciarte en este proceso:

  1. Busca tu momento. Sí, para reciclar también tienes que buscar tu momento. A veces determinadas tareas son la puerta de la libertad por unos minutos. Yo cojo mi bolsa con los envases y desaparezco, busco el contenedor verde más lejano (no sirve el que tengo en la puerta de casa) y me paseo por el barrio, reflexiono, llamo a la buenabuela que la tengo un poco olvidada o me siento en un banco.
  2. No dejes que te sustituyan. Probablemente el buenpadre sea tan Malamadre como tú y se ofrezca solicito a sacar la bolsa del reciclaje a pasear, pero que no te engañen… Desaparece sin ser vista.
  3. Llevar ropa cómoda. Lo suyo es desaparecer media hora, así que zapatillas al canto y doble misión: reciclar envases de vidrio y mover el cuerpo y la mente.
  4. Camúflate. Cuando una desaparece para desconectar lo que quiere una es eso, así que evita al vecino del quinto que te hace un cuestionario cada vez que te ve con unas buenas gafas de sol y un sombrero.
  5. Ten tu propia reserva de envases de vidrio. Así podrás hacerlo por fases y escaparte más a menudo. Un día algunas botellas, otro los botes de vidrio, etc. De todas formas, ahora en Navidad lo tenemos fácil porque se multiplica el vidrio con tantas comidas/cenas navideñas.

Y ahora los 5 consejos que debes grabarte a fuego para reciclar envases de vidrio de manera correcta:

  1. Las bombillas no se tiran en el contenedor verde. Esta es una de las dudas recurrentes que nos habéis preguntado a lo largo de este año y la respuesta es NO.
  2. La loza y la porcelana tampoco van al contenedor verde. Por mucho que queráis deshaceros de la vajilla de la buenasuegra o del regalo de boda de tu tía del pueblo, no es el lugar. Debe ir al contenedor de resto o depositarlos en un punto limpio
  3. Los envases siempre sin tapa. Es algo que se nos olvida muchas veces y es importante tenerlo en cuenta para no dificultar el proceso de reciclaje.
  4. Los vasos y copas de cristal tampoco tienen su lugar en el contenedor verde. Aquí solo iría el vidrio así que no confundamos este punto. Vidrio y cristal no son lo mismo y, por tanto, no se reciclan igual. Las copas y vasos se depositan en el contenedor de resto o en el punto limpio
  5. Muy importante: los frascos de jarabe que son de vidrio no se depositan en el contenedor verde, al contener medicamentos tienen que llevarse a la farmacia más cercana que tengáis.

El mito más leído en el Club de Malasmadres en 2018

Son muchos los mitos que existen alrededor del reciclaje de vidrio pero el más repetido por las Malasmadres en nuestras redes sociales es que al final se mezcla todo y no es así. Seguro que tú también lo has escuchado alguna vez. En este vídeo te desmontan este mito.

Bonus track: información que te puede servir

A lo largo de los dos últimos años hemos aprendido y mucho sobre reciclaje de envases de vidrio, no solo con los caminitos sino también con los posts que nos han preparado distintas colaboradoras en nuestro blog. A continuación, los temas que hemos tratado:

Ahora te toca a ti.

¿Cuál es tu consejo para ser toda una #MalamadreEco?

Cuéntanos cómo lo haces para reciclar envases de vidrio y huir al contenedor verde. Podrás llevarte uno de de los miniglús que estamos sorteando.

  • Participa dejando un comentario en el blog.
  • Compartiendo tu consejo en Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #MalasmadresEco.
  • Participa hasta el próximo jueves 20 a las 23:59 horas.
  • Consulta las bases legales aquí.

Ya tenemos ganadoras

¡Enhorabuena a las ganadoras y muchas gracias por participar!

concurso-1

Han comentado...

  1. Es fundamental que los buenos hijos participen del reciclaje, que te vean reciclar en casa y cómo se deposita cada residuo en su lugar.
    Y en las fiestas y reuniones, que se hace difícil el tema, coloca recipientes vistosos para intentar que todo el mundo participe de tu pasión-obligación por el reciclaje, como los chulísimos iglús verdes 🙂

  2. Jajaja está muy bien reciclar vidrio!! No olvideis de quitar las tapas y los corchos de las botellas. Nosotros lo tenemos fácil en casa para ser malamadre Eco porque mami es bióloga y ZeroWaster así que estamos en el camino a un hogar sin plásticos, sin residuos contaminantes y minimizando mucho muchísimo el contenido de nuestra basura. El cubo de los inertes lo tiramos una vez a la semana o menos, y porque toca, porque nunca se llena. La orgánica son micro bolsas. Tardaríamos más de una semana en llenar una bolsa. Reutilizamos mucho el vidrio, así que hay muy poco que tirar… así que mis paseos más largos son a tirar cartones y papeles, pero los largos largos, al centro, para comprar lo que sea en alguna tienda sin envases a granel de las que hay por Chueca o Puerta de Toledo. Ahí ya me puedo perder 2-3 horitas tranquilamente. Felices fiestas a todos!!!

  3. En mi casa se genera muy poco y se lleva al contenedor verde, en coche , que está lejos , es una huida forzosa🤣

  4. Yo también quiero añadir, que los envases de vidrio, además de todo ésto, deben llevarse al contenedor, limpios, no cuesta nada antes de tirarlos meterlos al lavavajillas, porque si, no, puede ser un foco de infección, ya que estos contenedores no se los llevan a diario, como el resto de las basuras

  5. Yo reciclo gracias a mis bh que son la que se encargan de recordarlo a diario. Tenemos un cubo de basura con dos compartimentos uno para orgánico y otro para vidrio y en el tendedero ponemos las latas, los bricks y el papel y carton. Me encantaría tener el iglú y así lo organizariamos mejor 😜

  6. Yo lo de los jarabes no lo sabía… Si el bote está vacío también va al punto Sigre?? 😲 Cuando los medicamentos están sin acabar, por supuesto, a la farmacia! Pero si ya se ha acabado el jarabe… ¿? Ahí queda mi duda!
    En mi casa separamos todo: orgánico, envases, papel y cartón, vidrio, medicamentos y punto verde. Así dicho, no sé cómo tenemos sitio para todo! 😅 Así que el iglú nos iría estupendamente para tener los vidrios mejor localizados en su rinconcito 😉
    Por otro lado, el lema #nohayexcusas me encanta. Sin duda, querer es poder! 💪 Mi Buenahija de 3 años ya sabe en qué contenedor va cada cosa, de lo cual estoy súper orgullosa, por supuesto 😊

  7. Somos fieles al recicjaje! Encontramos un cubo dividido en 3 (organicos, envases ligeros y papel) y es el q usamos… Nos falta el de vidrio (q vamos acumulandolos y luego se bajan todos) bueno… Los bajo yo xa desconectar un poco!

  8. Yo estudié químicas hace ya unos añitos y ahí me concienciaron para reciclar. Siempre tengo mis cubitos para plástico, cartón y me falta vidrio. No me pilla muy lejos pero por desaparecer 10 minutos me voy al cubo de la urba de al lado 😂😂. 🤭 es un secreto

  9. Yo separo todo en bolsas, el plástico bolsa amarilla como el contenedor, el papel bolsa azul,también del color del contenedor, el vidrio y en bolsa verde…

    😂😂😂😂😂

  10. Gracias a los coles que conciencian a los niños, la buenahija de 4años lo repite en casa a todos los invitados que vienen, donde tienen que tirar la basura orgánica, el plástico en plastichin, el papel, pero nos falta un iglú para el vidrio, por fa a mis buenas hijas le haría mucha ilusión y a mi más cuando lo viera lleno 🤞🏼 🙏🏻 🍀 gracias 😘

  11. Lo mejor es ir con los peques y lanzar los Vidrios al Contenedor , para nosotros es como Un deporte , se guardan para tener muchos para luego realizar lanzamientos de vidrio !!

  12. Y si además localizas el contenedor de vidrio que tiene un compartimento para reciclar las pilas usadas, la expedición puede convertirse en una travesía maravillosa. Para facilitar la labor, en casa también quitamos las etiquetas al vidrio, pero si lo haces en la calle, la huída al reciclaje se alarga un poco más…

  13. Qué pena!
    Yo tiro el vidrio cuando voy de camino al trabajo ya que me pilla de paso.
    Efectivamente, tendría q aprovechar ese momento para huir pero no lo hago.

  14. Pa que mentir, en casa si se recicla es por mi entonces soy la que tiene vía libre de escapismo sin excusa ninguna la verdad jaja pero vidrio siempre al contenedor verde y sin tapa por supuesto

  15. En mi caso es una súper excursión por que unido al vidrio, limpio y sin tapas of course que previamente voy guardando en un rincón de la cocina bajo el papel, así que mis excursiones de reciclaje, son eso: excursiones!!
    Que además del paseo incluyen reciclado doble por lo cual el tiempo de excursión se alarga ☺️

  16. El primer truquito es meterlo en el lavavajillas para que se ablande la pegatina y poder quitarla mejor. De esta forma podemos reutilizarlos para los potitos, los purés,… Yo guardo el vino blanco, el caldo o el tomate de brik ya abierto para que no de ponga malo antes de tiempo.
    El segundo truco, si va a reciclar, es dejarlo en medio de la encimera, así nos molesta y lo tiramos cuanto antes.
    Por desgracia para esta malamadre mi contenedor está a 10 metros de mi portal. ¡Y lo bien que viene!

  17. Huyo con la bolsa de vidrio y, de camino al contenedor, me pongo la música a tope creyendo que estoy en mi propio videoclip (andando con actitud, eh! Como si fuera Beyonce) 🤦‍♀️

  18. Yo tengo dos apartados, uno de los envases que son para reciclaje total y otro para los que me pueden servir a mi para mis manualidades, ya limpios. Ese contenedor tan cuqui me inspiraria totalmente, y seguro que haria cosas preciosisisisimas 😋, lo veo cuando voy a comprar (los de agatha 😍) y siempre lo miro con ojos golosos, echo una indirecta a quien vaya conmigo, pero hasta ahora no ha habido suerte!

  19. Reciclar siempre, pero en los pueblos tiene más mérito, eso sí es una escapada!, o mejor dicho unas vacaciones en toda regla, a lo mejor hasta de unos cuantos kilómetros. Y que me decís de dejaros las uñas quitando algunas etiquetas del vidrio?…

  20. En casa Usamos yogurtera con vasitos de vidrio, así que si las manos de un buenhijo o un malpadre rompen por accidente uno de los vasitos , lo sustituimos por un bote pequeño de conserva! Así Reducimos residuos, Reutilizamos y cómo el roto se va al contenedor verde Reciclamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más