¿Qué quieres encontrar?

58
Cómo será la desescalada en familias con progenitores separados

Cómo será la desescalada en familias con progenitores separados

La situación de confinamiento también ha afectado en sus rutinas a las familias cuyos progenitores están separados, nos lo explicaba María Dolores de Cárdenas en el post ‘Cómo actuar cuando estamos separados en la situación actual’. Hoy vuelve a nuestro blog para resolvernos las dudas que se están generando ahora que vamos a comenzar con la desescalada.

Hoy estaremos en Directo con María Dolores de Cárdenas

Como son muchas las dudas que nos hacéis llegar a diario en torno a esta situación y a las familias cuyos progenitores están separados, vamos a estar en Directo con María Dolores de Cárdenas para poder resolver todas vuestras preguntas.

Toma nota:

  • Hoy a las 18.30 hrs.
  • En Instagram Live en nuestra cuenta @malasmadres.
  • Deja tus preguntas al final en los comentarios.

Cómo será la desescalada en familias con progenitores separados

El post de la experta

Cómo será la desescalada en familias con progenitores separados

*Podéis seguirla en Facebook, Twitter, Instagram y en su web.

Ya tenemos el plan del Gobierno para llevar a cabo la salida progresiva del confinamiento, que consiste en varias fases hasta conseguir volver a una “nueva normalidad”.

Desde el pasado domingo día 26 de abril se ha permitido la salida de los y las menores de 14 años acompañados de un adulto, de modo que muchas familias se plantean si ya ha llegado el momento de retomar unas visitas que hasta ahora han estado mayoritariamente suspendidas.

Por otro lado, la crisis económica que está provocando esta pandemia va a hacer necesario revisar muchas de las pensiones ya establecidas, porque hay progenitores y ex cónyuges que no va a poder asumir las mismas cuantías que antes de todo esto. Veamos cuál es la situación legal actual y cómo debemos actuar.

Situaciones diversas

El escenario que tenemos en cuanto a las familias cuyos progenitores están separados es muy diverso.

  • Ha habido quienes, de común acuerdo, han optado por seguir llevando a cabo el régimen de visitas que tenían vigente, mientras que otros han preferido suspender todas las visitas.
  • Hay familias con custodia compartida que han seguido alternando la convivencia con sus hijos e hijas, pero otras han preferido que se quedaran todo este tiempo con uno solo de los progenitores y evitar así desplazamientos y exposición al riesgo.
  • En cuanto a las pensiones de alimentos y compensatorias, pasa otro tanto igual; hay progenitores y ex cónyuges que se han puesto de acuerdo para su modificación o incluso suspensión temporal, pero otras que no han conseguido ese acuerdo y se ven en una situación de necesidad que obliga a revisar lo que está vigente.

En este post me voy a centrar en dar soluciones aproximadas (siempre hay que estudiar el caso concreto para dar una respuesta certera) para los casos en que los progenitores no se ponen de acuerdo y necesitan saber cómo y cuándo salir de esta situación, recuperar el tiempo perdido y, en muchos casos, solventar los problemas de cumplimiento de sus obligaciones económicas.

Cómo será la desescalada en familias con progenitores separados

Los regímenes de visitas y custodia y las pensiones

No hay ninguna norma, dictada durante el estado de alarma, que nos diga expresamente que las visitas o custodias deban ser modificadas. Sin embargo, en muchos partidos judiciales, las Juntas de Jueces han adoptado acuerdos, con eficacia en su ámbito de actuación territorial, que a falta de acuerdo entre los progenitores, acordaban mayoritariamente la suspensión de las visitas, e incluso alguno suspendía las custodias compartidas. Otros juzgados no han adoptado estos acuerdos, pero tampoco están despachando, por regla general, las ejecuciones que se plantean por los incumplimientos de los regímenes previstos.

En el momento actual, entiendo que los mismos jueces que han adoptado acuerdos deberán revisarlos y publicar sus actualizaciones, puesto que pese a que sigue el estado de alarma, se ha permitido ya la salida de los niños y niñas menores de 14 años, y el Gobierno ha puesto en marcha la llamada desescalada progresiva por fases.

Porque ahora, ante la incertidumbre que ha creado esta situación a las familias, la pregunta clave es: ¿cuándo es el momento en que se puede retomar el régimen de visitas o custodia que se ha suspendido? La respuesta no puede ser única, pues depende de las circunstancias en cada caso, y hay que tener en cuenta que, al menos hasta que no lleguemos a la fase I de la desescalada, los menores no se pueden mover más allá de un kilómetro desde su domicilio, andando, a riesgo de exponerse a una multa en caso de incumplimiento. Por ello, y es mi opinión personal, entiendo que:

  • Si el progenitor no custodio tiene su domicilio a menos de un kilómetro de distancia del menor, y puede desplazarse caminando, entiendo que ya se podrían retomar las visitas, siempre de acuerdo con las restricciones que el estado de alarma impone en cada momento.
    • Las dos únicas excepciones a esto serían:
      • Si el menor o cualquiera de quienes conviven con él o ella, o el progenitor no custodio que tiene derecho a visitas presenta síntomas del COVID-19, o está en cuarentena. En el caso de que el progenitor no custodio o alguien que conviva en su domicilio tenga una exposición directa al virus (por ejemplo, profesionales sanitarios), habrá que valorar en cada caso si se pueden cumplir unos protocolos de comportamiento que minimicen el riesgo de contagio, para determinar si el adecuado o no restablecer las visitas.
      • Si las visitas deben hacerse a través de un Punto de Encuentro, habrá que esperar necesariamente a su apertura.
  • Si el progenitor no custodio tiene su domicilio en el mismo municipio donde vive el menor, entiendo que podría retomarse el régimen normal de visitas al llegar a la fase I.
    • Si el progenitor no custodio tiene su domicilio en municipio diferente del menor pero dentro de la misma provincia, quizás habría que esperar hasta la fase II para retomar las visitas; y si es en otra provincia, hasta la fase III, que es cuando se van a flexibilizar los desplazamientos en general. Serían aplicables también las excepciones antes dichas sobre riesgos de contagio y Puntos de Encuentro.
  • Si quien tiene el derecho de visitas no es el progenitor, sino otro familiar, como los abuelos, al ser estos población de riesgo, lo más coherente con la normativa actual sería esperar a la reanudación de las visitas al menos hasta la fase I, cuando se permitan las reuniones familiares, siempre y cuando vivan en el mismo municipio que el o la menor y no haya un riesgo de contagio directo. En caso contrario, sería de aplicación lo dicho respecto de los progenitores.
  • Estas situaciones las he planteado conforme al plan de desescalada del Gobierno y teniendo en cuenta la posibilidad de sanción a que se exponen los progenitores si el motivo del desplazamiento no está dentro de lo permitido en cada momento.
  • En caso de que lo que haya que retomar sea el régimen de custodia compartida suspendido, entiendo que si no hay riesgo directo para el menor o sus familiares, dicho régimen de custodia, estando ya en la fase 0 podría retomarse.
  • En cuanto a la COMPENSACIÓN del tiempo no disfrutado, si no se alcanza un acuerdo, habrá que solicitar del juzgado que se acuerde de qué manera recuperar las visitas no realizadas, mediante el procedimiento que explico a continuación.

Cómo será la desescalada en familias con progenitores separados

Las 3 reclamaciones más necesarias derivadas de la crisis del Covid-19

El Real Decreto – Ley 16/2020, de 28 de abril, ha establecido un procedimiento nuevo y especial en materia de familia:

  1. Restablecer el equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida cuando un progenitor no haya podido cumplir el régimen previsto.  Es decir, modular la vuelta a la normalidad y recuperar el tiempo perdido a favor del progenitor que no haya visto al menor. Aquí se escuchará necesariamente a los menores que tengan suficiente madurez, y siempre que sean mayores de 12 años.
  2. Revisar las medidas ya acordadas en un proceso judicial sobre pensiones de alimentos y compensatorias, cuando la situación económica de los progenitores y cónyuges haya variado sustancialmente como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Esto supone hacer reajustes en las cuantías o acordar en caso necesario la suspensión del pago durante un tiempo, y para ello será necesario acreditar la situación actual, derivada de esta crisis, tanto de quien tiene la obligación de pago como de quien lo recibe.
  3. Establecer de nuevo o revisar la obligación de prestar alimentos, como consecuencia de la variación de circunstancias económicas del pariente obligado, como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Este procedimiento judicial tiene una tramitación preferente y se puede plantear desde ya mismo, vigente el estado de alarma, y hasta tres meses después de su finalización. En todo caso será necesario abogado y procurador para llevarlo a cabo. Mi consejo es que, si no es realmente posible un acuerdo con el otro progenitor, se presente cuanto antes la demanda, que servirá para retomar poco a poco la normalidad, devolver a los menores el tiempo perdido y reequilibrar la situación económica creada por esta crisis.

¿Tienes alguna duda, Malamadre?

  • Si tienes alguna duda sobre el post de hoy, deja tu pregunta en los comentarios.
  • Si tienes una duda o consulta personal, ponte en contacto con María Dolores AQUÍ.

Han comentado...

  1. En este periodo el buen padre separado seguia trabajando en otro municipio a sus hijos. Para proteger a sus hijos y como nunca ella quiere llegar acuerdos, deja de verles.Ella además de acusar de mal padre, no le facilita video llamadas para verles ni otras maneras de conectarse, además de dejar por escrito que no recuperar el tiempo perdido. En estos 52 días solo le ha dejado llamadas de menos de 10 min y no todos los días.
    Según tu texto, la única manera de recuperar el tiempo perdido ¿tendría que denunciarlo?…¿no van a sacar ningún tipo de formulación estandar para desescalada de padres divorciados por parte del estado?.

    1. Efectivamente, para recuperar las visitas no disfrutadas lo que se ha establecido es ese procedimiento judicial del que hablo en el post. Deberás estar al tanto por si los jueces del municipio que corresponda a tu ex publican algún acuerdo o guía al respecto, pues eso será lo que resuelvan de forma generalizada. Pero si no hay acuerdo entre progenitores, no queda más remedio que pedirlo judicialmente.
      ¡Saludos!

  2. Hola Malasmadres! Entiendo que si en mi comunidad autónoma se ha podido mantener el régimen de visitas, Mis hijas pueden ir a casa de su padre a las 9:00 de la mañana (aunque no sea en horario de paseo de niño según el estado de alarma) con el coche. Y si las llevo yo, que no tengo coche, pues andando. Hemos juntado los días, tardes, etc… y hemos estado una semana cada uno con ellas, pero ellas prefieren vernos más a menudo, así que volveremos al convenio establecido. Mi duda es, si con el convenio bajo el brazo, puedo llevarlas a casa de su padre, fuera de horas de paseo infantil. Mil gracias! Besos.

    1. Hola, mi duda es la siguiente el padre vive en Malaga y nosotras en Sevilla, desde que se decretó el estado de alarma decidimos suspender las visitas x la distancia y x protección. A partir del 11 de mayo tengo que incorporar a trabajar y las tendría que dejar con la abuela (persona de riesgo). Tengo entendido que no podemos desplazarnos entre provincias, sin embargo el tiene mejor horario para cuidar de las niñas que yo y con dos meses sin verlas sinceramente tienen muchas ganas de verse. ¿Sería posible hacerlo? Y cuando puede ser posible?
      Gracias de antemano y espero que estéis bien.

  3. Hola, cuando los padres no se comunican, cómo hariamos para retomar el régimen de visitas y compensar el tiempo perdido? Gracias, un saludo

  4. Buenos dias. En mi caso, tengo custodia compartida pero el padre de mi hija tuvo síntomas del Convid-19 y hasta hace una semana no le dieron el alta , estaba en casa, y tuve yo a la niña todos ese tiempo.
    Ahora no está cumpliendo las dias acordados en el convenio porque no puede teletrabajar, pero tampoco lo está poniendo facil. Pretendiendo estar solo alguna tarde con la niña entre semana y sin pernocta. Yo tele trabajo pero tb tengo que ir a la oficina varios días a la semana pues tengo dos comercios y empezamos a abrir el próximo lunes.
    Que es lo que puedo hacer ?
    Muchas gracias.

    1. Hola, Marta. Entiendo, al igual que están acordando algunos jueces, que las custodias compartidas pueden retomarse ya de forma normal. Si tu ex no está conforme o pone pegas, deberás plantear el proceso judicial del que hablo en el post. Saludos.

  5. Hola, en mi caso la duda que tengo es sobre la posibilidad de pedir que nuestra niña de 5 años pueda volver a algun centro escolar en junio, que al parecer van a abrir para menores de 6 años. Pero la duda es, si yo puedo teletrabar pero mi empresa me exige volver a la oficina, puede pedir el padre de la niña, que tiene una tienda y evidentemente no puede teletrabajar, que la niña vaya al centro escolar? Aunque sea solo la semana que le corresponda, o sea podria la niña ir una semana sí y una no? Gracias!

    1. Hola, Paola. Se va a permitir que vayan al colegio los menores de 6 años cuyos padres tengan trabajo presencial, así que por lo que dices sí sería posible en tu caso, pero no sé cómo encajaría lo de hacerlo en semanas alternas, porque trabajáis los dos. Deberás preguntarlo en tu centro escolar. Saludos.

  6. Nosotros vivimos en la zona sur de la comunidad de Madrid y su padre en la norte,yo tengo la custodia pero para facilitar intercambio y visitas y ademas ayudar a conciliar ya que teletrabajo por la situación …ahora esta una semana con cada uno, eso puede utilizarlo en mi contra y pedir un cambio en el régimen de visita?gracias

    1. Hola, Begoña. Si hay algo que están dejando claro los jueces es que todo lo que se haga (de acuerdo o no) durante esta situación excepcional, no puede convertirse en regla, precisamente porque se trata de adaptarse a unas circunstancias imprevistas y especiales. Saludos.

  7. Buenos días. En mi caso tengo 4 hijos y custodia compartida. Al principio mantuvimos la alternancia semanal, pero a finales de Marzo, mi hija empezó a presentar síntomas estando con su padre quien inmediatamente la trajo a mi casa por miedo a contagiarse, y se quedó con los 3 pequeños. Al poco tiempo fui yo la que presentó los síntomas. A fecha de hoy, 41 días después seguimos en la misma situación sintomática por los que no han podido regresar los 3 pequeños. A mi me han aplicado un ERTE en mi empresa manteniendo solo un 30% de la jornada. Mi sorpresa de ayer fue que al ingresar la pensión que está estipulada en 1023€ solo ingresó 136€ porque dice que se ha gastado demasiado en compra con los otros tres. Le digo que no es así y no entra en razón. ¿Qué puedo hacer?

    1. Hola, Estrella, ante todo espero que estés bien tú y tu hija. Para contestarte con seguridad debería tener más datos, pero por lo que dices no me parece descabellado que se reduzca la pensión de mayo (entiendo que en abril la pagó íntegra) si él lleva más de un mes con tres de vuestros hijos. Pero como digo hay que estudiarlo para darte una respuesta más concreta. Consulta con tu abogado/a o a través de mi web. ¡Un abrazo!

  8. Mi exmarido es médico y durante el mes de abril ha estado enfermo de covid19. Esta semana se ha acabado su cuarentena y ha vuelto a trabajar. Quiere volver a ver a la niña los fines de semana alternos. Ella ha estado todo este tiempo conmigo y además tengo un bebe de mes y medio y no me parece que la situación sea la adecuada sobre todo porque él vuelve a trabajar en el hospital. como lo gestiono?

    1. Hola, Marta. Si no estás conforme con retomar las visitas, porque haya un riesgo real para tu hija, deberás plantear el procedimiento judicial del que hablo en el post; porque si no, lo lógico sería que a partir de la fase 1 el padre pudiera volver a verla si vive en el mismo municipio. Saludos.

  9. Buenos dias, mi duda es la siguiente, si se llega ha acuerdo entre progenitores, podrian realizarse los desplazamientos dentro de la provincia sin miedo a sanción?, ya que se
    recogia en el estado de alarma desde el dia primero, que se permitia el acompañamiento a menores, en este caso esta permitido el trayecto no?

    1. Hola, Debie. Si ese acuerdo lo tenéis plasmado en una sentencia judicial, no hay problema, pues tenéis justificados los desplazamientos. Si no hay sentencia porque no habéis pasado aún por el juzgado, os podéis exponer a una sanción. Saludos.

    2. Hola! No tengo la respuesta. De hecho mi pregunta es, y si tengo que desplazarme a otra comunidad? Ese es mi caso. Además debiera hacerlo este viernes, que aún estamos en fase 0. Debería esperarme a que comience la fase 1? Eso no será hasta el día 11… y eso que yo estoy dispuesta a hacerla la propuesta ya para compensar los días que no ha podido estar con su hijo.

  10. Hola,

    Que post más interesante y llega en el justo momento.

    Tengo la custodia de los niños y a punto de tener un bebe con mi nueva pareja. Ya hemos salido de cuentas. De momento, no permiten visitas y debemos tener el bebé en cuarentena hasta nuevo aviso, en este caso, ¿el padre de los primeros puede exigir el régimen de visitas acordado?. En nuestro caso, no vive en el mismo municipio.

    Muchas gracias.

  11. Mi marido, nuestros dos hijos (1 y 5 años) en común y yo vivimos en Madrid, su ex mujer y el hijo (8años) que tienen en común viven en Euskadi. El niño vino aquí el día 13/03 (nos tocaba ese finde) y se quedó hasta el 19 de abril porque así lo quiso la madre. Ahora, acogiéndose al convenio, dice que sólo puede venir un fin de semana o directamente no venir ( a pesar de que ninguna ley dice que se deban suspender las visitas). Nosotros le proponemos que pase 15 días aquí y 15 días allí (tiempo de cuarentena) ya que en ambos domicilios puede seguir con sus actividades habituales al no haber colegio. De hecho está más seguro aquí ya que sólo saldría a la calle para pasear y con su madre debe salir también a comprar. Además está en juego la relación de los hermanos, que se echan muchísimo de menos. Diré también que jamás habíamos estado más de 12 días sin verle y se está haciendo muy duro.
    ¿Cuál sería la recomendación?
    Gracias
    Beatriz

    1. Hola, ha podido viajar el hijo de tu pareja desde Euskadi a Madrid? Yo es q vivimos en provincias diferentes y me gustaría saber si ha podido viajar. Gracias

  12. Hola!! El buen padre quiere que vuelva al centro infantil el dia 25 para poder ir a trabajar presencial. No llegamos a un acuerdo. Yo prefiero evitarlo, aunque suponga quedarse con su novia y con mi madre si tenemos q salir. no entiendo que sea seguro, si el resto de etapas educativas no vuelven al cole hasta septiembre. ¿Cómo podemos solucionarlo?muchas gracias!!

  13. Hola. En primer lugar gracias por acordaros de las familias separadas y hacer un post sobre ello. Mi pregunta es la siguiente: tengo custodia compartida semanal de 2 menores que al residir cerca ambos progenitores hemos mantenido durante todo este tiempo. Esta semana, tras llevarlos con su padre, éste se ha saltado las normas y se ha llevado a los menores a otra provincia donde reside la nueva esposa del padre. Debería denunciarlo? si al traerlos a mi casa la semana que viene le parase la guardia civil y le impidiera salir de dicha provincia, debería reclamarle entonces? Un saludo y gracias.

  14. Estoy separado. La custodia la tiene mi ex mujer, yo junto a ella obstento la patria potestad.
    Mis hijos viven confinados en casa de la madre maltratados
    Estoy desesperado, los veo fines de semana alternos y martes y jueves una hora alrededor de la casa de su madre.
    Ayer mi hijo pequeño salió con un labio hinchado y algo de sangre. Demacrado. Volvió a agredirle
    Así llevan 7 años denuncias archivadas.. no se que hacer

  15. Llevo desde el pasado 13 marzo en una provincia distinta de la de mi expareja. Cuando me fui, dio su consentimiento porque los dos pensamos que en el pueblo estarían mejor los niños. Sin embargo, ahora quiere que vuelva a Madrid (ciudad donde residimos habitualmentee) y retomemos el régimen de visitas. ¿Estoy obligada a ello? Le he ofrecido compensarle a finales de mayo con las visitas que ha perdido (yo tengo la custodia), pero con la condición de que renuncie a las vacaciones de verano de momento. A él no le parece suficiente. En este tiempo no ha visto a los niños, pero sí que habla todos los días con ellos.

  16. Buenas tardes malasmadres!! Tengo la custodia de mi hijo. Mi actual pareja tiene custodia compartida de sus dos hijos y juntos tenemos un bebé. Los menores estaban con nosotros cuando comenzó el confinamiento, por lo que decidimos que se quedaran con nosotros. La ex de mi pareja a su vez tiene pareja que también tiene hijos. Nos contaba que su pareja sí ve a sus hijos y cuando no los tiene pasaba el tiempo con ella… por lo que no estaba de acuerdo en que los hijos no estuvieran una semana con cada uno. Total que con esta información aún cobraba más sentido nuestra decisión, ya que no podríamos controlar las personas con las que tenían contacto indirectamente los hijos de mi pareja y no queríamos exponernos ni nosotros ni a los otros niños. Por eso decidimos que todos los menores, fuera el hogar en el que fuera, no se movieran durante la cuarentena. Finalmente uno de los hijos de mi pareja decidió irse con su madre y tanto el otro como el mío decidieron quedarse con nosotros (en mi caso teniendo yo la custodia era lo más lógico). No he impedido la comunicación de mi hijo con su padre, tiene 14 años y móvil así que se han llamado todo lo que han querido. Los juzgados de familia de Barcelona en un inicio dictaminaron que durante el confinamiento no era necesario cumplir con el régimen de visitas pero tras la primera prórroga cambiaron su decisión y dijeron que se podían realizar. Ahora mi ex amenaza con presentar una denuncia por incumplimiento de convenio por no dejarle ver a su hijo, no atiende a razones y no entiende que la medida que hemos tomado ha sido por el bien de todos. Tendría fundamento esa posible denuncia con la que me amenaza? Muchas gracias!!

  17. ¿Y cuando el padre, no custodio, vive a 400 metros de los hijos, no trabaja desde antes de COVID 19 y se niega a cumplir el régimen de visitas?

    1. Muy interesante. Me pasa lo mismo. Yo con mis hijos confinados en casa y no tengo ayuda de su parte. Solo se los lleva fin de semana por medio.

    2. mi expareja sin regimen de visitas firmados ya que estamos en procedimientos aprovecho el covid 19 para acusarme de tener yo coronavirus,lo detecto mediante una videollamada privada que grabo entre mis hijos y yo,de ahi 60 dias sin verlos viviendo a 200 metros,me restriega que los saca a pasear,y que estan muy felices con ella.Yo estoy esperando ostentar una compartida y ella a la fuerza me mete en los findes mediante una denuncia de livg archivada.ahora a vuelto a aprovechar esto para o aceptas o no los ves de manera disimulada,20 tantos email solicitandole retomar contacto y evade y omite.Ha empezado en su trabajo de peluqueria y me acusa de acosarla y como saber que ha empezado a trabajar,ya que ahora seria ella la posible a ser contagiada y sigue con ellos….a la espera estoy de recurso desde el 2019 de juicio de medidas paralizado por ella,mientras hace desace y se salta mi potestad y decisiones como quiere.

  18. Hola no puede pasarme la manuntecion está en paro que debo hacer?

  19. Hola! Gracias por el post y el directo.
    Mi caso es el siguiente: el buen padre y yo estábamos iniciando separación antes del estado de alarma viniendo él a ver a los niños todas las tardes. Al vivir él con sus padres por entonces, decidimos confinarnos juntos en el domicilio familiar por el bien de los niños y por seguridad para todos (tanto sus padres como yo somos población de riesgo). Ahora que ya empieza a estar todo mejor en cuanto al covid hemos pensado volver a nuestra situación anterior, además el ambiente ya está tenso porque era muy pronto para volver q convivir (lo hemos hecho bastante bien hasta cierto punto, pero ya han empezado a surgir tensiones y vivir así tampoco es bueno para nadie, yo estoy muy estresada y me supone un problema pasar tantas horas en casa con él) pero él tiene dudas si es seguro para todos que vuelva a estar entrando y saliendo. Debería irse y no venir hasta que pase el estado de alarma o estemos en otra fase más segura? El hecho de q ya se pueda salir a la calle, tanto sus padres, como yo o los niños y la semana q viene él a los bares/terrazas (no se cómo de responsable y transparente va a ser) me hace dudar..
    Gracias

  20. Buenas! mi caso es un poco complicado… el papa de mi nena tiene visitas fin de semanas alternos y 1 visita intersemanal,al ponerse el estado de alarma intentamos hablar con el para paralizar las visitas ya que el vive a 4 pueblos del mio, cosa que no estaba de acuerdo, llame ala pediatra para pedirle consejo y al haber sufrido hace poquito la nena de 3 años bronquitis me aconsejo que por nada del mundo saliera de casa, el padre continuaba insistiendo .. a todo esto me entero que el hijo de su pareja con el que conviven tiene 39 de fiebre… total que a el le da igual y se presenta en la puerta de casa sin mascarilla con su mujer, con el nene con fiebre y un bebe que tienen.. estando en estado de alarma ,(supuesta mente no pueden ir mas de 1 personas en el coche…)
    E permitido llamadas todos los días,ademas muchas veces eramos nostras las que llamábamos a papa, mi abogada le ofreció un fin de semana en abril.. porque no paraba de insistir,pero no apareció nadie..
    como parece que vuelve ala normalidad e sido yo la que le dicho que venga y empecemos poquito a poco a devolverle los días que no a estado con la nena,lo que el se niega y me exige llevarse a la niña 15 días si o si… que opináis de esto? yo e intentado proteger ala nena y ofrecerle facilidades,, pero nada.. ahora dice que van por vía judicial, me podéis dar vuestra opinión que debo hacer..

  21. Hola, mi hija de 15 años vive con su madre quien cuenta con su custodia. A pesar de contar por mi parte con la posibilidad de haber disfrutado del régimen de visitas (fines de semanas alternos) no lo hice por seguridad y protección de mi hija. Puedo retomar dicho régimen de visitas a partir de la próxima semana, teniendo en cuenta que mi provincia pasa a Fase 1 y el domicilio de mi hija se encuentra a otro municipio de mi provincia a 20 km de distancia del mío? Muchas gracias

  22. Desde nuestra separación enero 2019 he tenido yo a La Niña mi hija es epiléptica ante la sospecha de no darle la medicación se le hizo una analítica y salió que no se administraba a mi hija de 4años puse la demanda entonces cuando nunca se había preocupado de la nena y meses atrás tampoco ni económicamente solicitó custodia compartida La jueza dio unas medidas provisionales con custodia compartida desde el mes de noviembre hasta el juicio que era en Semana Santa pero no se ha llevado a cabo la distancia que separa es de 37km donde vivimos a donde vive el padre (vive con los abuelos),el es TES y presento que tenia horario flexible pero no es cierto mi hija pasa la mayoría de días con los abuelos mi hija de 5años no quiere ir con su padre ni con entorno …. la situación en estado de alarma es que me quedado con mi hija el trabaja la mayoría de días 12h y se quedaría con los abuelos k son mayores de 65años yo me estoy haciendo cargo de mi hija cada día hacemos videollamada e incluso ante la insistencia de enviarme WhatsApp’s y mail k tengo a mi hija secuestrada le invitado a venir a casa tomando las medidas oportunas (mi hija no quiere que venga se enfada,se pone ansiosa, se cabrea no quiere verlo le “obligo”hablar x teléfono y las preguntas del padre que quiere verla ella elude le tiene un miedo enorme)yo no se como acabará esto pero yo estoy mirando por hacer lo mejor para mi hija y eso k el estado de alarma han sido recibir mensajes amenazantes,molestarme a todas horas, controlarme… lo único es que mi hija tiene otro brillo en la cara cosa k hace tres meses atrás había perdido. Gracias!!

  23. Buenas Tardes,
    El Padre de mi hija, trabajar Alicante y nosotras en Tarragona.
    El ha vuelto por vacaciones a su domicilio en Castellbisbal, Barcelona.
    Este fin de semana se la ha querido llevar ya que dice su abogada le ha dicho qué no hay problema!
    Tengo entendido qué ni se puede salir del municipio, cambiar de provincia y si nosotros pasamos a fase 1 y Barcelona se queda en fase 0, se la p su ese llevar?? Gracias y un saludo!

  24. Hola yo me separé poco antes de empezar esto y justo dieron la alarma y no pude echar los papeles para poder estar con mi hija.como puedo ver a mi hija ahora que se entra en la fase 1 donde vivo.gracias

  25. Hola, desde el estado de alarma la madre no me ha dejado estar ni ver ni hablar con mi hijo, además de no contestar a los emails ni llamadas por lo que no se dónde está con quién o como mi hijo. Vivimos en distinta provincia pero a 13 minutos, la madre trabaja en mi provincia y pasa por mi casa siempre que tiene que trabajar. No sé dónde ni con quién deja a mí hijo si quiera… Hemos hecho una ejecución y en esta hemos metido estos incumplimientos de incomunicación ya que ella alegó tener al menor en cuarentena antes de que en su provincia se pausaran los regímenes de visitas para así no dejarle verle y no me informó de su estado de salud ni nada, finalmente viendo el parte médico de pasados días de que me lo dijera vi que era una artimaña de ella como lleva haciendo durante años ya que no había nada de covid. ¿Con esta ejecución es suficiente o debo abrir nuevo procedimiento específico? Gracias y ánimo a todos los que están como yo desafortunadamente.

  26. Hola:Soy padre soltero y tenemos un convenio de régimen de visitas.
    En primer lugar nos llevamos muy bien la madre y yo , siempre por el bienestar de nuestra hija (y de la madre) ya que conviene con ella.
    Mi pregunta es:vivo a 49 km de Madrid capital ,en la fase 1 ella podría acercarse a mi municipio en la misma provincia para traerme a la niña para pasar el finde semana conmigo y en qué horario podría venir.
    Es que quiere traerla y yo ver a mi hija claro,pero no querría la multarán.
    Mucha gracias.

  27. Hola, mí nombre es Gastón, soy padre separado. Con mí hijo vivimos en la misma barriada, hace casi 60 días que no lo veo por la pandemia.
    Yo estoy alquilando una habitación, por lo que no puedo traerlo a mí hogar, por orden del abogado de mí ex mujer. Mí pregunta es, Cuando voy a poder verlo y tener contacto con él? Vivimos a menos de 5 calles, lo he hablado con la madre, para poder darle yo el paseo que tiene permitido, ella dice que no puedo porque debo mantener la distancia social de 2 metros y como lo voy a hacer con el niño?
    Esto es así? Es mi hijo, no puedo tener contacto con él aún? Esto es muy desesperante,se hace muy duro para mí no poder verle hace casi dos meses!
    Por favor necesito una respuesta, agradezco su ayuda! Muchas Gracias por su tiempo!

  28. Buenos días, mi caso es el siguiente Custodia compartida desde q se declaró el estado de alarma su padre me mando ir a por la niña un día antes de lo establecido porque su madre está mala y la niña tambien con síntomas hasta el día 12 q le han realizado la prueba del covid19 dando negativo. Su padre trabaja y quien tendría q cuidar a la niña serían los abuelos , el problema es q la abuela trabaja algunos días limpiando en casas y no lo veo seguro para la niña . Gracias

  29. Hola, tenemos custodia compartida, pero vivimos en provincias diferentes, según he estado leiendo si que podría viajar para ejercer el derecho a visitas, he llamado para sacar el billete de tren y me dicen que es posible también.. Mi duda es.. Necesitaría algún documento? Supongo que la sentencia no? Agradecería información ya que somos muchos padres y madres que estamos muy perdidos y desinformados sobre nuestros derechos de visitas en estado de alarma.
    Muchas gracias

  30. Hola. Mi hijo tiene algo más de 3 años y su madre dispone de la guarda y custodia. Desde el comienzo de las medidas gubernamentales he mantenido contacto con mi pequeño mediante video-llamada, pero ahora hemos entrado en la fase I, así que podré estar un rato con mi hijo. Este próximo fin de semana me correspondería tenerlo yo en mi casa ¿puedo hacerlo? ¿puede venir mi hijo a dormir a mi casa?
    Muchas gracias.

  31. Situacion. La madre Aprovechando y repito APROVECHANDO la situacion, desde el 15 de marzo que fue el ultimo fin de semana que disfrute de mi hijo de 4 años hasta el finde 8,9, 10 de Mayo no me permitio verle, video llamada todo bajo su estricta norma sin poder llegar a acuerdo alguno.
    Vivo en Puertollano y ella en Valdepeñas ( 80 km) pero dentro de la provincia de c.real.
    Por desgracia aun no pasamos a la fase 1 y esta aun en el aire.
    La madre no ved mas alla del hacer daño. Ella convive en piso de 80m2 con 3 niños ( mi hijo de 4) y otro de 14 y 12, mas un perro que deben de sacar, mas su pareja que esta activa trabajabdo y cuenta con otra hija que ve cuabdo le toca , me pregunto donde esta la seguridad y 40tena?
    Yo convivo con mis padres de 67 y 65 en casa de.campo de mas.de 400m2 y 15.000 de parcela retirado de nucleo urbano, donde tiene espacio para salir y jugar.

    Se acerca las fechas de vacaciones de verano y me da miedo ante la situacion que vuelva a negarme laa visitas.

    Es justa esta situacion? Podria negarse? Podria ser multado por el desplazamiento entre diferentes puebos pues ni la policia nacional y g.civil se ponen de acuerdo. Puertollano y ciudad real me dan visto bueno y Valdepeñas me confirma que me multaria

    1. hola compañero, vivo en una situación parecida y te recomiendo la paciencia y que la carrera de ser padre es a largo plazo y en esta situación hay que controlar las emociones y lo mas importante no entrar en el juego de alguna persona que solo gira su vida en utilizar un menor para beneficio suyo y hacer daño al padre. Si teneis un convenio regulador firmado, yo hablaría con ella y la expondría que se debe de aplicar, y en caso negativo u omiso por su parte, hablaría con tu abogado y emprendería las actuaciones judiciales que me permiten el real decreto 16/2020 y que la decisión la tome un juez. Revisa que en tu comunidad autónoma, la junta de jueces haya permitido seguir con el regimen de visitas. de nuevo paciencia y silencio, saludos.

  32. Buenas, soy padre de una niña 9 años, con régimen de visitas, actualmente luchando con la custodia compartida, vivimos en el mismo municipio (10min en coche) y desde que proclamó el estado de alarma no he visto a mi hija, solo por teléfono en una hora en concreto del día(que no dice la hora que tengo llamar en mi actual convenio) pero lo acepto para poder hablar. Según he leído la normativa no se suspenden el régimen de visitas sólo si hay un conflicto se queda con la que tiene custodio, eso en el municipio de Tarragona salió en 20 de marzo creo, a mi entender mi situación, es que me lo ha impuesto, sin preguntar, sin llegar un acuerdo, sin negociar (como verla 15 minutos, varios peticiones por email he hecho). Eso sí yo sigo trabajando (que no tiene nada que ver con sanitarios o trabajos en público) en un sitio con unos controles muy estrictos y también vivo con mi madre de 70 años.
    Ahora en fase 1, aún no me deja verla me podrías dar un consejo que puedo hacer? La verdad no estoy de acuerdo que anulen una sentencia de un juez sino corre ningún riesgo de contagio. La conducta de la madre en mi opinión no es la correcta, yo espero que el jucio de custodia compartida vean mi opinión.

    Gracias y saludos

    1. Hola,yo soy madre tengo un niño de 6 años,se quedó con el padre cuando empezó todo esto, él no me deja recogerlo y el lunes en Málaga entramos en la fase 1 y no me lo quiere dar esta semana,que puedo hacer

  33. mi expareja sin regimen de visitas firmados ya que estamos en procedimientos aprovecho el covid 19 para acusarme de tener yo coronavirus,lo detecto mediante una videollamada privada que grabo entre mis hijos y yo,de ahi 60 dias sin verlos viviendo a 200 metros,me restriega que los saca a pasear,y que estan muy felices con ella.Yo estoy esperando ostentar una compartida y ella a la fuerza me mete en los findes mediante una denuncia de livg archivada.ahora a vuelto a aprovechar esto para o aceptas o no los ves de manera disimulada,20 tantos email solicitandole retomar contacto y evade y omite.Ha empezado en su trabajo de peluqueria y me acusa de acosarla y como saber que ha empezado a trabajar,ya que ahora seria ella la posible a ser contagiada y sigue con ellos….a la espera estoy de recurso desde el 2019 de juicio de medidas paralizado por ella,mientras hace desace y se salta mi potestad y decisiones como quiere…todo lo que hace,manipula manda,acusaciones que soy yo el que las hace,los niños estan deseando retomar contacto ella lo sabe lo ve,ve video llamadas las graba todas y aun asi como sabe que quiero retomar semanalmante ya que no hay coles y es lo mas sensato,no le.da la gana,prefiere cortar y hacer daño sino acepto sus findes alternos.

  34. La madre de los niños ha argumentado ser de grupo de riesgo desde el dia 15 de marzo como pretexto.
    Mi marido tiene la custodia de los niños y su madre por convenio tiene establecidas visitas intersemanales (2 tardes a la semana) y fines de semana alternos.
    Mi marido ha empezado a trabajar y yo realizo teletrabajo porque no puedo incorporarme a mi puesto de trabajo y porque tengo que quedarme con los niños que no tienen colegio.
    La madre de los niños nos reclama a partir de la entrada en fase 1 el restablecimento del convenio. Las visitas semanales y los fines de semana. No tiene interés en recuperar tiempo perdido con sus hijos, o al menos no lo expresa.
    ¿Estamos obligados a llevar a los niños a casa de su madre?¿Podríamos acogernos al hecho de que ella está incluida en un grupo de riesgo?

  35. Hola puedo cambiar de comunidad autónoma para cumplir con el régimen de visitas por sentencia, muchas gracias

  36. En mi caso se suspendieron las visitas por decreto de Jueces, se le ha mantenido informado en todo momento que se le compensarían los día una vez finalizado el estado de alarma, ha tenido llamadas y video llamadas diarias, envio de fotos y videos; pero debido a los continuas salidas de tonos por teléfono delante de la menor y otras cuestiones, mi abogado recomendó que se empezara a llevar al menor a partir del día 6 de Mayo, estableciendo un calendario que gira en torno a sus necesidades educativas especiales con terapias, este calendario abarca hasta Junio, con sus días de visitas y compensaciones. Se han compensado 11 días (aúnque el afirma que son 3) y quiere modificar el horario sin mirar las terapias que la menor sigue conmigo presente. Él no está de acuerdo a este calendario, puesto que quiere más días, se le ha dado lo que le pertenece. Ahora con la apertura de visitas dice que se presentará los días que le toca y que el calendario que firmamos ya no es válido, puesto que él quiere compensar en Sep, Oct, Nov, y Dic, sin importar terapias ni clases extraescolares, a las cuales el menor no podrá asistir por negativa del padre a llevarlo y puesto que vive fuera del municipio.

  37. Hola, estoy separada con un bebé de 10 meses, yo tengo la custodia.El papá es militar y yo ahora mismo no estoy trabajando. Él vive en otra ciudad dentro de la misma provincia que yo, como ya ae permite el desplazamiento, ya viene a verlo los días que le toca(martes y jueves y findes alternos). Mi pregunta es: cuando viene a verlo¿ puede cogerlo en brazos?él vive con su novia y se supone que por estar en otro domicilio debe mantener la distancia de seguridad, no?Gracias

  38. Hola, si mi expareja vive en otra comunidad ( Madrid) que están en fase 1 y el niño y yo vivimos en Valencia Fase 2. Puede venir a verlo con un permiso que le han dado en el trabajo o sería conveniente esperar?

  39. Buenas noches, vivo en Sevilla y estoy divorciado y mi hija vive en Málaga a unos 240 kilometros de Sevilla, antes del COVID 19 yo la recogía cada 15 días pero todo quedó suspendido, ahora me llama llorando para que vaya a recogerla y estoy deseando ir pero no tengo muy claro si ya legalmente me corresponde. Por favor, sería tan amable de orientarme para tenerlo más claro ya que mi único deseo es ir a recogerla lo antes posible. Muchas gracias Saludos

  40. Hola, soy padre de una niña de 10 años. Vivo en León (estamos en Fase 1 a 1/6/2020), la niña vive con su madre en Logroño (están en Fase 2 a 1/6/2020).
    La niña quiere venirse ya para león conmigo y finalizar el curso aquí ya que lo está haciendo totalmente Online y conmigo puede hacerlo sin problema.
    Se lo ha comentado a la madre y no pone ninguna pega, en principio.
    Llamo a Subdelegación de Gobierno, a Guardia Civil, a Ministerio del Interior… y nadie sabe decirme si me pueden multar por ir a buscar a la niña (hay que atravesar provincia de León, Palencia, Burgos y Rioja) en coche pero (no tengo ahora mismo carnet de conducir) conduciendo mi pareja con la que no tengo ningún papel que diga que convivimos en el mismo domicilio.
    Es posible que el lunes 8/6/2020 castilla y León pase a Fase 2.
    Mi pregunta es: ¿puedo ir, del modo que he comentado, a buscar a la niña? ¿me juego alguna multa?
    Si espero al lunes 8 a pasar de Fase, ¿es más “permisiva” la situación o no?
    Gracias de antemano por la respuesta. Un saludo y cuídense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más