¿Qué quieres encontrar?

46
La sequedad vaginal: seco, sequito, seco…

La sequedad vaginal: seco, sequito, seco…

Nada más dar a luz el matrón me recomendó que desde el primer día de la cuarentena, una vez ya en casa, me aplicara un lubricante vaginal con base de agua una vez al día. Recuerdo su frase: “me lo agradecerás” y que razón tuvo porque no tuve ningún problema de sequedad vaginal cuando quise retomar las relaciones sexuales y jamás noté ningún tipo de tirantez. Sin embargo, son muchas las mujeres que si sufren este problema. Hoy nuestra sexóloga y colaboradora Arancha Gómez, nos habla de ello.

Malasmadres_sexologa11

* Podéis seguirla en @atajou y en la web de Sexorum.

Después del parto, vinieron los loquios. Tan feliz que estabas pensando que durante 9 meses te habías librado de andar con los lios de rojo y helos aquí todos juntos, casi un mes. Aunque claro, entre el sueño, las tomas y el buenhijo que llora y no sabes todavía ni cómo ni porqué, casi que son lo de menos.

Por fin pasa la temporada de los loquios y va estabilizándose la situación, salir de casa ya no te parece que necesite la preparación de una escalada al Everest y te atreves hasta a bajar a comprar el pan con el bebé. Esto va como la seda.  ¿Cómo la seda? Pues precisamente donde no tienes la sensación de que haya quedado la cosa muy suave es en tu vagina. Desde que han desaparecido los sangrados y los manchados la notas seca, al principio era molesto y ahora hay días que duele.

La matrona te ha explicado que en el puerperio puede haber sequedad vaginal, y te recomendó el uso de lubricante en las relaciones eróticas con penetración si era necesario, pero no pensaste que llegaría al punto de ser molesto o doloroso más allá de esos momentos. Porque seamos realistas, tener la piel seca y que te tire puede ser desagradable, pero nunca pensaste que tener la vagina seca llegara a ser incluso más. El buenpadre (o la malamadre2) ha estado pendiente de la famosa cuarentena -más bien de su fin- y se ha acercado tímidamente, a ver si hay suerte. Tú te has sentido tan amenazada como si intentara darte un masaje de relax en la espalda después de un día de playa sin protección solar: ¡Manos quietas!

Durante el puerperio se produce una bajada de los estrógenos que provoca sequedad vaginal. Esta situación no es exclusiva de esta etapa. Durante la menopausia y climaterio, como consecuencia de tratamientos hormonales, como efecto secundario de algunas quimios y radios, debido a infecciones por líquenes y a veces al tomar anticonceptivos hormonales se pueden producir cambios en la mucosa vaginal -atrofia, sequedad- y esto puede provocar tener la vagina seca, irritada, descamada, incluso pueden producirse pequeños sangrados. En la zona de la vulva también puede haber picor o escozor.

Cada mujer puede vivirlo de manera diferente, incluso cuando las causas y los efectos son similares. Dependiendo de qué interpretación se dé y cómo se integre, la respuesta puede ser diferente. Habrá malasmadres que vivan esta molestia como una excusa perfecta para no tener relaciones amatorias con su pareja en esos primeros meses del buenhijo y otras que se sientan aún peor porque esa consecuencia de su maternidad contribuye a que no le apetezca tener encuentros eróticos con el buenpadre (o la malamadre2).

Tampoco es lo mismo vivir estas molestias a raíz de un buenhijo o buenahija que, nos vuelve locas, sí, pero también nos procura una gran felicidad, que por la llegada de una menopausia precoz que igual no esperábamos tan pronto.

¿Y qué podemos hacer en estos casos?

Cuando accedemos a la maternidad, incorporamos a veces pequeñas molestias que pensamos que vienen en el pack. No dormir todo lo que necesitamos y estar pendientes del buenhij@ a todas horas es casi inevitable, pero hay otras cosas que en muchas ocasiones tienen solución o pueden ser mitigadas como es el caso de la sequedad vaginal.

Aunque podemos ser “creativas”, hay productos que están específicamente pensados para hidratar y lubricar esta zona, entre ellos, Sensilube. Hemos descrito arriba las molestias que produce una vagina no hidrata y que no tiene suficiente lubricación. Sensilube es un gel vaginal que tiene una textura similar al flujo. Sólo necesitamos una dosis pequeña, que aplicaremos directamente en la entrada de la vagina para notar que la humedad vuelve a la zona. En esta foto podéis ver lo elástico que es, imitando la lubricación natural, esta propiedad, que no tienen otros productos, hace que la vagina recupere su suavidad, al lubricarla e hidratarla.

Sensilube es un lubricante de base acuosa, transparente, sin olor y que no es graso, con lo que no dejará  manchas “extrañas” en la ropa interior. Ha sido testado dermatológicamente y también por ginecólogos con buenos resultados en todas las edades. Además, el gel se adapta inmediatamente a la temperatura del cuerpo para que la sensación al ponértelo sea cómoda y es compatible con los preservativos, de modo que también puedes usarlo si necesitas lubricación durante las relaciones eróticas.

¿Habéis sufrido sequedad vaginal? ¿Qué soluciones tomastéis? Contadme y si tenéis dudas, estaré encantada de ayudaros.

Sensilube-imagen

* Post en colaboración con Sensilube.

Han comentado...

  1. Sí sufri la sequedad durante las dos lactancias 5 meses y lo unico que me funcionaba de verdad era el sexo oral previo , así todo queda mas mojadito

  2. ¡Ojalá mi matrón, o las matronas que me atendieron en el parto, o alguno de los ginecólogos, o ect, me hubieran dicho a mi que me aplicara lubricante durante la cuarentena (en mi caso, cincuentena)! Mantuve el problema de la sequedad mucho tiempo, pero mucho, hasta que el ginecólogo que recetó una crema vaginal con estrógenos.
    Ahora uso un lubricante en formato monodosis, con componentes naturales, que va muy bien.
    Muy poca información se nos da a las futuras malasmadres sobre cómo va a cambiar tu vida sexual tras el parto. Muy poca.
    Gracias por tus post

    1. Hola Paz:

      Lamento que no te comentaran que podía producirse sequedad en la zona de la vulva y la vagina.
      Esta sequedad suele producir molestias durante las relaciones con penetración, pero a veces esas molestias aparecen todo el tiempo.
      Me alegro de que hayas podido mitigarlas.

      Un saludo y gracias por tu comentario,
      Arancha

      1. Como sea esto lo que me pasaba me voy a acordar de mucha gente :S Han pasado 2 años y medio casi desde mi parto, seguimos lactando, y todavía no ha habido manera de “echar uno” en condiciones mi marido y yo… Por la sequedad y porque me molesta, como si “no entrara” D: y no hay manera, y claro, llegados a ese punto, yo ya me tenso y vamos a peor. He ido varias veces al médico y al gine y no me han sabido decir, me han revisado y “todo estaba bien” (Salvo porque también me molestó MUCHO la exploración…). Hemos ido incluso al psicólogo. Ains. Espero que no sea demasiado “tarde” para solucionar esto. Porque además me gustaría ir pensando en repetir… y en este plan está complicado el tema!!! En cuanto pueda me compro la cosa esta y me empiezo a poner a diario a kilos :S

        1. Hola,
          A mi me funcionó estupendamente la osteopatía. El dolor vaginal desapareció ipso facto. La recomiendo a todas las malasmades que quieran poner de nuevo los órganos en su sitio.
          A parte del lubricante.
          Besos!

          1. A mi también! 2 sesiones de osteopatía mano de santo!

          2. Uh, y la osteopatia en que consiste exactamente?? Te “tocan” ahí?:-S

          3. Marta… no entendí lo de la osteopatia? Te ayudo con la Sequedad vaginal??

  3. Uf Arancha, de esta (como de tantas otras de la maternidad) no tenía ni idea. Ahí sigue seco, sequito, hiper seco seis meses después… Sigo con la lactancia. Seguiré así hasta que el bb vaya mamando menos? Gracias!

    1. Hola Corita:

      Los causantes de la sequedad vaginal en el post parto suelen ser los niveles de estrógenos bajos.

      Los 6 primeros meses después del parto los estrógenos y la progesterona están en niveles muy bajos.
      Durante la lactancia, al dar de mamar, se producen picos de prolactina que hacen que los niveles de estrógenos también sean bajos (a cambio sube el nivel de oxitocina, que además de ser la hormona responsable de las contracciones del parto, se produce también durante los orgasmos).

      A partir de los 6 meses comienza la alimentación complementaria y la lactancia disminuye poco a poco, de manera que hay bastantes posibilidades de que los estrógenos aumenten y la sequedad disminuya.

      De todos modos si la sequedad persiste, consultar con tu ginecólog@ por si hay alguna infección te sacará de dudas.

      Un saludo,
      Arancha

  4. Pues yo como tantas otras no di con una matrona a la q se le ocurriera pensar que mi vida no iba a girar en torno al bebé durante años y no se le ocurrió avisar.
    El problema se presentó y yo lo achacaba a la falta de deseo. Al final, como otra Malamadre, solo se nos ocurría solucionarlo con la hidratacion del propio buenpadre….ains que melona!!!
    Gracias por seguir abriéndonos la mente poco a poco.

    1. Hola Eva:

      Es curioso como durante el embarazo, se habla mucho de las molestias que pueden producirse y cómo mitigarlas. Sin embargo se habla muy poco o nada de las molestias que pueden producirse después del parto, salvo qué cuidados hay que tener con los puntos y poco más. Como si convertirnos en madres nos metiera en el papel de “artista invitado” que aparece únicamente para cubrir las necesidades del bebé (por si alguien lo dudaba, el protagonista absoluto de la obra a partir de su nacimiento, a veces antes).

      Conseguisteis solucionarlo, si te vuelve a pasar otra vez ya tienes más ideas.

      Gracias por tu comentario,
      Arancha

      1. Se me olvidaba comentarte: ni las erecciones, ni las lubricaciones son buena medida de las ganas.

        A veces hay (muchas) ganas y no se levante o no se lubrica por motivos varios (en el caso de la no-lubricación, el postparto puede ser uno de ellos).

  5. El sangrado post parto me duró alrededor de tres semanas. No era tan terrible, como una regla un poco abundante al principio y después un manchado mínimo, tal vez porque tuve una cesárea. Mi ginecóloga también me recomendó usar un gel a base de agua y resultó muy útil. El buen padre tuvo una paciencia infinita. Y a los tres meses del nacimiento del buen hijo ya estábamos teniendo relaciones como siempre. Gracias por publicar estos artículos tan interesantes.

  6. Arancha es un post estupendo, que seguro que a nuevas malasmadres les vendrá de lujo.

    hay que estar preparadas para todo, y está información no está tan a mano como podría pensarse.

    besos

  7. La verdad es que pocas ganas tuve en las primeras semanas después del pueperrio…con los gemelos colgados todo el día a la teta convirtiéndolas en calcetines no me quedaba mucha energía para los encuentros en la otra fase…pero poco a poco, con paciencia, mucha calma y cariños todo se va solucionando…

    1. Hola Anita:

      Enhorabuena por esos gemelos.

      La paciencia suele ayudar en casi todos los temas cuando los buenoshijos aparecen en el guión.
      😉

      Gracias por tu comentario,
      Arancha

  8. Yo no recuerdo problemas en este sentido, además la buenahija ha dormido en medio durante dos años!! Aún así, está muy bien conocer opciones por si hacen falta.
    Muchas gracias Arancha.

    1. Hola Rebeca:

      Cada una es un mundo y cada pareja una galaxia, si metemos buenoshijos ya podemos hablar casi de universos.

      En vuestro caso, la sequedad no ha sido dificultad, pero supongo que habréis tenido que poner la imaginación al poder para cambiar el escenario.

      Gracias por el comentario.
      Arancha

  9. Qué post tan interesante Arantxa! Dónde estabas cuándo había dado a luz? yo ya estoy en otra fase, la del cansancio supremo que puede con nosotros y con nuestras ganas… un post sobre eso? me suena que ya hay uno o más de uno, asi que lo buscaré! Este blog es una fuente de inspiración y de información!!!!!!!!!!!!!!!!! besos guapa!

  10. Buenos días, al estar embarazada de casi 5 meses del segundo hijo y 38 años, puedes aplicarte sensilube o espero a la nueva cuarentena?

    saludos y gracias

    1. Hola Ita:

      En principio no habría ninguna contraindicación para aplicártelo: Sensilube ha sido testado dermatológicamente, así que las probabilidades de alergias son pequeñas, y no contiene estrógenos.

      Un saludo,
      Arancha

  11. Yo después de 2 años de haber tenido a mi hija sigo teniendo la sequedad de la que habláis. me han mandado gel de rejuvenecimiento vaginal ( a mis 32) lo cual veo como un lubricante mas pero con otro nombre, pero vamos costar tener relaciones cuesta a día de hoy con lubricantes, geles rejuvenecedores y cuanta crema haya en el mercado

  12. Yo no noté problemas después del parto, incluso mejor que antes, jaja! Pero es verdad que estuve preparada e informada y esto es lo que ayuda. Probaremos este producto, porque parece fantástico! Gracias Arancha! Muaaak

  13. Pues yo en mi segunda cesàrea, mejor que en la primera. Pero en ambos casos, me ha pasado eso, muuucha sequedad. De hecho, no soy nadie sin San Vaginesil. A mí me ha salvado la vida y ya no puedo tener relaciones sin aplicarlo y estoy muy contenta cob este producto.
    De todas formas probaré también el que comentas.
    Porque, una duda! Se supone que si lo aplicamos a diario durante un tiempo toso vuelve a la normalidad y ya luego no hay que usarlos? Es que no tenía ni idea y sería fantástico!

    1. Hola Alicia:

      me temo que no, este tipo de geles palían los efectos pero no las causas de la sequedad.

      A veces, puede pasar que la vagina necesite un poco más de tiempo del que nos gustaría -o del que necesitábamos antes- para lubricar de manera natural durante las relaciones eróticas. Por si fuera tu caso, te lo comento.

      Un saludo y gracias por tu comentario,
      Arancha

  14. Hola! Y gracias ante todo.
    Yo tuve la mala suerte de que naddie me informó y con la buenahija2 fue horrible. Al poco tiempo tuve Candidiasis y cuatro años despues no me he librado de ella. Tengo mucho flujo algunas veces y naaaaaada otras. Es horribilis. Tengo que usar salvaslips ñorque mi suelo pélvico tamñoco salió bien parado y supongo que eso influyen…….. Toda ahuda es poca! Cuanta más información mejor.

  15. Hola Guadalupe:

    Lamento la falta de información.
    Sin ser especialista en la materia, te comento que para la candidiasis, además de los medicamentos que te mande el médico, viene bien eliminar de la dieta el azúcar, los lácteos y las levaduras, consúltalo con el/la ginecólog@.

    Con respecto al suelo pélvico, si necesitas más información, en Sexorum hacemos a veces talleres en Madrid. También hay fisioterapeutas especializados.

    Cuando nacen los buenoshijos incorporamos a veces molestias a nuestra vida que se pueden eliminar o al menos mejorar.

    Un saludo y ánimo,
    Arancha

  16. Arancha muchas gracias por la información! con el buenhijo1 tuve ese problema, estuve un par de meses así, mis relaciones eran con mucho dolor y cuando se lo comenté a mi ginecóloga fue que me recetó el tratamiento, mi problema fue causado por las anticonceptivas permitidas durante la lactancia, sin embargo, es de gran ayuda ahora que estoy nuevamente embarazada, en verdad es frustrante que después de la larga cuarentena (y se logre crear el ambiente) una se sienta con ganas pero el cuerpo no responda jajaja. Un beso!

  17. Hola.
    Pues a mi nadie me dijo lo de lubricarme. Estuve en cuarentena después de la cesárea. Me tiraba pero pensaba que era normal y lo dejaba pasar. Incluso tenía picores y estuve casi un año en tratamientos para hongos y alergias… Hasta que un día di con una ginecóloga que me dijo que tenía sequedad y me recetó unos ovulos de aloe vera…. Ay!! Que felicidad!!!! Probare el lubricante que comentas mejor que sobre que falte!!!!

  18. Uy arancha, q buen post. Yo desde los 7m d embrazo tengo ese problema y mi hija hara 13m la semana q,viene!
    Mi matrona me recomendo un gel para cuando nos ponemos, xo nada xa uso diario
    Yo ahora tengo 43 años y la verdad q ahora el buenpadre y yo podemos relajarnos xq la peque descansa mas… El lio del lubricante presex es terrible. Incluso con sexo oral hemos d usar lubricante.
    Entonces, debo usarlo cada dia?

  19. Buenas, a mi no .e han dicho nada. Aun no ha acabado la cuarentena. Me recomiendas quee la empieze a poner? Que es una vez al dia?

  20. A raíz de someterme a tratamientos de Fecundación in vitro ,que finalmente me permitieron ser madre, se me adelantó la menopausia, el ginecólogo en la última revisión me ha recetado “colpotrofin” que es un crema vaginal porque dice que la atrofia del útero puede provocar infecciones e inflamaciones, pero mi farmacéutica me dice que contiene estrógenos que mejor pruebe con algo natural. Qué opinas? Muchas gracias

  21. A mi tampoco me dijeron que me diese nada. Y cuando quise volver a tener relaciones me dolía mucho la penetración, fui al ginecólogo, me miraron bien y me dijo q era porq estaba dando el pecho, eso fue cuando la niña tenía como 6 meses, le di el pecho hasta los 15 meses, ahora tiene la niña 30 meses y aún me sigue molestando en la penetración. Me decían que podía ser sequedad y miedo, q estaba obsesionada con que me iba a doler… Me doy lubricantes, uno para las relaciones y otro monodosis a diario, pero sigo igual… Sólo es al principio, ya después no.

  22. Hola.

    Aun no he acabado la quarentena y me gustatia saber si aun estoy a tiempo de evitar este problema utilizando la crema que comentais.

    Gracias.

  23. Buenos días,
    Estoy a punto de dar a luz y me gustaría saber cuándo debería empezar a usar este producto.
    Gracias,

  24. Hola,
    Yo aun tengo los puntos del parto.
    Cuando puedo empezar a usarlo??
    Noto sequedad y el ginecólogo me recomendó un lubricante, pero no se si tengo que esperar a que se me caigan los puntos.
    Muchas gracias.

  25. Como mis buenoshijos han llegado con cesáreas estupendas y de urgencia, pues a mi nadie NADIE me dijo que había que utilizar lubricantes en el puerperio. Lo peor es que la matrona de mi segundo embarazo era sexóloga compañera tuya para más inri. Tomo nota y me lo apunto. Por cierto que planta más bonita al fondo de la foto 😉

  26. Hola, mi bebé tiene nueves meses y hace poco acabo de superar una infección urinaria y honguitos vaginales. Todo esté tiempo he estado con el tema de la sequedad y pensé que superando la infección ya todo quedaría más húmedo pero no!.
    Necesito ayuda, todo esto es muy incómodo y no he encontrado solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más