¿Qué quieres encontrar?

94
Las Malasmadres te ayudamos

Las Malasmadres te ayudamos

Malasmadres, en estos momentos el equipo está teletrabajando en casa siguiendo las recomendaciones dadas y generando contenido que os pueda servir en estos momentos y también otros que nos distraigan de tanta sobreinformación del tema que estamos viviendo actualmente.


Si tienes algo que comentarnos o en lo que te gustaría que te ayudaramos, déjanos un comentario.

Han comentado...

  1. Buenas tardes Malasmadres,

    Primero de todo, gracias por estar ahí,
    ayuda mucho ver que no estamos solas en momentos tan raros como este.
    Mi hijo nació el 6 de marzo, justo una semana antes de que entráramos en estado de alarma y nos confinaran.
    Pocos días después del nacimiento, mi empresa me confirmó por email mi permiso de lactancia acumulada que empieza mañana. He consultado a la empresa si me corresponde dicho permiso ya que, probablemente, me enviarán al ERTE en un 70% cuando me toque reincorporarme y, que yo sepa, el permiso de lactancia corresponde a horas efectivas de trabajo que yo no voy a hacer. No he recibido respuesta todavía y la verdad es que no me gustaría que me hicieran volver antes de lo previsto porque no tenga derecho a disfrutar de este permiso.
    ¡Muchas gracias por vuestra ayuda y mucho ánimo a todas las malasmadres!

  2. Buenas,
    Después de la baja por maternidad me tengo que incorporar al trabajo, donde estaba en reducción de jornada por cuidado de menor a 6 horas diarias. He decidido no acumular la lactancia sino disponer de 1h al día hasta que mi bebé tenga los 9 meses. Cuando lo he expuesto a la empresa me han dicho que al estar trabajando desde casa (ya que mi empresa hace teletrabajo obligatorio todo el verano) no me toca 1h al día de lactancia sino 30 minutos puesto que no hay desplazamiento a un puesto de trabajo. No he encontrado nada acerca de eso en el caso que se trabaje desde casa y me gustaría saber si es legal que me rebajen el permiso de lactancia a 30 minutos en vez de 1 hora. Gracias!

  3. Buenos días, siento la necesidad de escribirte ya que tu voz ha llegado muy lejos, con la esperanza de que se vaya sabiendo qué está ocurriendo con la terrorífica des-escalada que están haciendo en las empresas.
    Muchos casos como el mío se están repitiendo sucesivamente a raíz de la des escalada y estamos desesperados y desamparados ya que nos sentimos marionetas por parte de las empresas y no se está hablando de ello.
    Expongo mi caso en concreto a modo de ejemplo pero se puede ampliar a muchos otros.
    La semana pasada, mi empresa, envió un comunicado, previa la decisión de si entrábamos o no en fase 1 (Comunidad de Madrid), con un planning indicando el plan de des escalada de la empresa.
    Este plan consiste en que cada 15 días, se irá reincorporando un % de los empleados, hasta que, a finales de Junio, ya estemos todos trabajando in -situ con la jornada partida. En ningún caso mencionan a las personas de riesgo.
    Las condiciones para volver no son las óptimas ya que nos darían máscaras y guantes re-utilizables, además de que ni se harán tests ni se nos tomará la temperatura, sólo indican que si tienes síntomas, acudas al médico, absurdo ya que también se transmite la enfermedad de manera asintomática. Somos una empresa de más de 1000 empleados y en el comedor debe de haber un aforo approx. de 50 personas, por lo que la distancia mínima no se cumpliría.
    A pesar de tener todos los medios para teletrabajar, la empresa quiere que volvamos todos, sólo por pura mentalidad retrógrada (nunca se han fiado del teletrabajo. Se trata de una gran empresa familiar) cuando, sin embargo, RRHH ha enviado varios e-mails durante el confinamiento indicando que están muy orgullosos del esfuerzo realizado por los empleados y que hemos trabajado como si no hubiese ocurrido nada.
    Mi caso concreto, extrapolable a muchos más , tengo un hijo de 2 años el cual no empezará la guardería hasta Septiembre. Además, estoy embarazada de 18 semanas y siendo persona de riesgo, no debería de reincorporarme para evitar contagio. No puedo contratar a una cuidadora para mi hijo dado que es un foco externo de contagio ni puedo dejárselo a los abuelos porque son de riesgo (enfermedades varias como Linfoma no Hopkins, cáncer,etc.).
    Mi empresa, ha permitido que pueda teletrabajar hasta finales de Junio, a partir de ahí, ya veremos… y todo apunta a que me obligarán a volver.
    No me gustaría solicitar la baja porque aun me siento capacitada para trabajar, de hecho, si me concediesen el teletrabajo, podría estar trabajando hasta antes de dar a luz. Además, de que, por lo que he oído en otros casos de embarazadas, los médicos no están dando la baja por COVID-19, porque comentan que así ahorran gasto público.
    Esta situación me indigna y entristece ya que, si me contagiase, situación probable ya que no se ha acabado esto y seguramente haya rebrote (igual que Alemania y Corea) dada la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, si tengo más de 39ºC de fiebre, puede afectar al desarrollo del feto, si necesito medicación, no me pueden tratar y habría riesgo de aborto. Aunque no estuviese embarazada, tampoco tendría posibilidad de dejar a mi hijo al cuidado de alguien.
    Las empresas, están haciendo que los empleados se reincorporen ya a las oficinas sin tener medidas de seguridad fiables, tan solo por mentalidad retrógrada de no fiarse del empleado con el teletrabajo, a pesar de haber demostrado con creces que trabajamos más y que la empresa podría ahorrarse mucho dinero si evita que el empleado vaya a la oficina. El Teletrabajo no ha venido para quedarse. Además, en la C.Madrid, no estamos ni en Fase 1, por lo que, ¿qué sentido tiene que estemos en las oficinas si el gobierno no permite todavía reuniones de hasta 10 personas?.
    Esto demuestra que las empresas se están saltando a la torera lo establecido en el RD 463-2020. Art 7. e) Las personas vulnerables tenemos limitación de movimiento. Y, según BOE-A-2020-4911, Capítulo 1- Sección 2, Artículo 3 “Fomento de los medios no presenciales de trabajo”. A pesar de tener todas las facilidades del mundo para teletrabajar, lo están quitando para que volvamos.
    Si hay rebrote, habrán peores consecuencias tanto sanitarias como económicas…más bajas, más muertes, más hospitalizaciones, etc.
    Esto es un grito de ayuda para que se sepa, ya que, el gobierno calla y las empresas nos usan como marionetas, nuestra salud está gobernada por ellos y no debería de ser así. Ni se facilita la conciliación ni se nos protege a los vulnerables (ni se nos menciona, sólo a las personas mayores, que está muy bien, pero el ser joven y mujer, también puede correr riesgo la vida según tu situación de vulnerabilidad).

  4. Hola, soy madre de 3 niñ@s, un bebé de 6 meses, una niña de 2 años y un niño de 5 años, mi vecina me quiere demandar mediante la Ley horizontal de la propiedad, porque mi bebé llora, que opciones tengo, eso puede proceder? Muchas gracias y un saludo

  5. Llevo varios días, por no decir semanas, intentando encontrar un momento tranquila, sola y relajada, para poder plasmar en papel lo que llevo días sintiendo y pensando. Aunque sola es complicado, parece que he encontrado un momento tranquila para poder hacerlo.

    Estamos en el día 57 de confinamiento. Ya hemos empezado la famosa desescalada y muchos hablan de que se va viendo la luz, que estamos a punto de entrar en la fase 1… y yo tengo miedo.

    Empecemos por el principio… soy enfermera, 32 años, madre de dos niños, uno de casi 2 y otra de 5. Actualmente con reducción de jornada para poder complementarme mejor con mi marido, quien también trabaja a turnos, en una fábrica en la que ahora sabemos que también es esencial en tiempos de ​alarma​.
    Me remonto al ​martes 10 de marzo​, cuando recibí una llamada de mi centro de trabajo. Había estado trabajando con una compañera un turno entero, quién días después resultó ser positiva para coronavirus. Aquel día, llegaron a nuestra casa los miedos, las incertidumbres, los nervios…

    En ese momento, es España no había más que unos “​pocos​” cientos de casos, no nos imaginábamos lo que estábamos a punto de comenzar a vivir. En esa llamada, me dijeron que al haber estado en contacto con ella, debía hacer cuarentena en mi casa, por puro protocolo y prevención. El contacto fue el día 1 de marzo, por lo que el día 10 ya sólo me quedaban 4 días para cumplir con las dos semanas de aislamiento preventivo. No había presentado ningún tipo de síntoma, ni yo ni mi familia, por lo que estaba “​salvada​” de haber contraído la infección.

    Aún así, cumplí con el aislamiento los días restantes como me habían indicado. Entonces todavía se podía cumplir el aislamiento preventivo por contacto directo con “​un positivo​”.

    El ​sábado 14 de marzo​ lo recordaremos todos, yo además por ser el cumple de mi padre, que no pudimos celebrar. Ese día, mi marido trabajó por la tarde. Se esperaba que saliera el presidente decretando el ​estado de alarma en España​. No sabíamos muy bien a qué se refería el estado, ni qué condiciones, ni cómo iba a cambiar nuestras vidas.

    Mis hijos y yo nos dedicamos a crear la primera pancarta de muchas, en la que ponía “​todo saldrá bien​” acompañado del arcoiris que ha decorado miles de ventanas en España. Mientras colgamos la pancarta en el balcón de mi casa, un grupo de jóvenes en la terraza del bar de abajo nos miraban con cara extrañada, leían la frase… pero seguían brindando con sus copas como si la cosa no fuera con ellos.

    Finalmente, el “​estado de alarma​” se decretó, comenzaron los aplausos, y comenzaron a caer lágrimas por mi rostro. La incertidumbre es muy mala, el miedo a contagiarse y contagiar a los tuyos, aún mayor. El colegio se suspende, la guardería también, y yo tengo miedo. ¿Cómo vamos a ser capaces de estar metidos en casa con los niños? ¿Cómo vamos a ser capaces de estar sin salir a socializar con los demás? ¿Cómo me voy a encontrar la planta donde trabajo el próximo día que vaya? Y así, una pregunta tras otra, casi todas sin respuesta, ya que en este estado nos hemos ido amoldando y acostumbrando sobre la marcha, sin periodo de adaptación, como un chorro de agua fría.

    Empezaron a llegar las noticias de compañeras de planta que habían “caído” en batalla, habían contraído el virus. Mi planta es una planta limpia de Covid-19, ya que al ser la planta de cardiología, siempre hace falta tener camas libres para posibles infartos, edemas agudos de pulmón… casos urgentes donde es necesario tener camas libres. Pero, sin darnos cuenta, el bicho ya había entrado.

    Antes de comenzar el estado de alarma, venían pacientes a realizarse pruebas o someterse a tratamientos, sin saber si tenían el virus o no, procedentes de otras provincias donde ya había comenzado el caos, y así, sin más, nosotras nos lo estábamos comiendo. Así, como quién habla de un juego de dominó, comenzaron las bajas.
    Nos cogieron a toda la plantilla la famosa ​PCR​, y para nuestra sorpresa, se nos fue, literalmente, la mitad de la plantilla, entre enfermeras y auxiliares. No cabíamos en nuestro asombro, el bicho había hecho de las suyas, y ahora no sabíamos cómo íbamos a poder seguir adelante.

    La planta se llenó de cubos amarillos, carros con todo lo necesario para ponerte un ​EPI​ en caso necesario… en una planta “​limpia​” de Covid-19. Para poder cubrir las 24 horas del día, en lugar de tener tres turnos como hacemos habitualmente, tuvimos que pasar a hacer turnos de 12 horas, así sólo había dos turnos que cubrir. Turnos de 12 horas en los que apenas teníamos 15 o 30 minutos para sentarnos a comer “​tranquilamente​”. El miedo y las dudas de si el bicho estaría entre nosotras, siempre presente.

    Tuve que aumentar la jornada para poder cubrir las necesidad de la planta. No podíamos contar la ayuda física de los abuelos paternos, por tener en casa a personas en edad de riesgo, aunque sí contamos con la ayuda gastronómica, ya que cada visita a su ventana se compensaba con una bolsa llena de “tuppers” con comida rica; por lo que fue necesario que mi madre se desplazara desde su lugar de residencia, a 300 km, para poder estar con nosotros y echarnos una mano con los niños. Ella fue sin duda nuestra pequeña salvación durante el mes de abril.

    Ella, que ya pasó la infección a principios de marzo, ya estaba “​inmune​” al virus, y por eso pudimos contar con su ayuda, aún así seguía arrastrando efectos secundarios que este maldito virus deja en el cuerpo de las personas a las que infecta, como podía ser cansancio generalizado, tos intensa y frecuente, dolor de tipo torácico relacionado con espasmos esofágicos, alteración del ritmo del sueño, alteraciones gastrointestinales… aún así, ella, fuerte y valiente como siempre ha demostrado ser, aquí estuvo al pie del cañón para que tanto mi marido como yo pudiéramos seguir con nuestros trabajos esenciales en estado de alarma.

    Poco a poco fueron pasando los días, las semanas, los datos mejoraron, las camas se iban vaciando de pacientes Covid, las UCIs se iban también vaciando y mejorando… pero nuestra planta continuaba llena de “la otra ola”, la de los pacientes que no pueden esperar en su casa a que esto pase, la de los pacientes que están malitos de verdad.

    Al llegar a casa después de estos turnos, la vida seguía. Mis hijos, mi marido y mi madre me esperaban entre aplausos y abrazos. Siempre con el miedo de llevar el bicho a casa, y tomando todas las precauciones necesarias para intentar evitar que entrara en nuestro hogar. Había que seguir pensando en cenas, baños, biberones, compra, lavadora, recoge, limpia, juega, tareas… La Vida. Cómo es posible que La Vida cambie tanto en tan poco tiempo.

    La capacidad de los niños de adaptarse a los cambios es asombrosa. Nos han dado, sin duda alguna, una lección de vida que espero no olvidemos nunca, nosotros no lo haremos, pero estoy segura que hay mucha gente que ya lo está olvidando.

    Cuando los niños se duermen, después de salir a aplaudir al balcón a las 20, cenar y bañarse… nuestros cuerpos caen en un profundo cansancio y relajación. Al principio, me costaba muchísimo desconectar del trabajo, siempre se me ha dado muy bien olvidar la vida de fuera del hospital al ponerme el uniforme, y dejar la vida del hospital dentro del mismo al quitármelo, pero en esta época es especialmente complicado hacerlo, descansar bien y desconectar.

    Por suerte, parece que todo va pasando, que los datos van mejorando…. “datos”, qué curiosa palabra para referirse a personas, personas que han fallecido y personas que se han infectado, de las cuales no podemos ni siquiera hacernos una idea de los daños colaterales que van a presentar. Estos efectos secundarios van a suponer un plus añadido a la sanidad.

    Ahora que comenzamos la​ desescalada,​ casi tengo más miedo que al principio de la pandemia​. Hasta ahora, la gente ha cumplido rigurosamente con el ​estado de alarma​ y el confinamiento​, siempre hay gente que no cumple las normas, pero en general creo que todos lo hemos bastante bien.

    Al comenzar con la ​fase 0​, empezamos a ver la luz. Los niños podían salir a pasear, aunque casi no lo pedían, y los adultos hemos podido retomar los paseos y el deporte. Hacía muchísimo que no disfrutaba tanto de la “​libertad”​ y del correr, sola, por los caminos que afortunadamente tengo en mi municipio. Han sido días bonitos, soleados, y con una ilusión terrible porque parece que todo va pasando, y que podremos pasar un verano más o menos tranquilo.

    Pero esa ilusión y alegría se me ha ido pasando con los días… llevo varios días observando la vida desde mi balcón, en mis paseos con mis hijos, en los ratos que me escapo a correr o a pasear al perro. Al principio pensaba que era la minoría, pero a día de hoy, me doy cuenta que es la mayoría. Me refiero a la gente que ​no cumple las normas.

    Me da mucha tristeza ver cómo mis hijos se separan para dejar pasar a la gente y así cumplir con la norma de distanciamiento, y la gente no da ni las gracias, ni siquiera se apartan.

    Me da mucha tristeza ver a niños de diferentes familias jugar juntos.

    Me da mucha tristeza ver a la gente parada hablando en la calle sin cumplir con la distancia.

    Me da mucha tristeza ver a grupos de adolescentes quedar para dar un paseo juntos, o andar en bici.

    Me da mucha tristeza ver a la gente pasear con la mascarilla en la mano.

    Me da mucha tristeza ver la relajación general que hay, y pensar en la cantidad de personas que siguen falleciendo cada día, de compañeras y compañeros que continúan dejándose la piel día a día para cuidar de estos pacientes.

    Me da mucha tristeza la rapidez con que la gente se olvida todo lo que hemos pasado, el esfuerzo que nos ha supuesto, el sufrimiento que ha conllevado… y no nos damos cuenta de la fragilidad de la situación, de lo fina que es la línea que se puede romper y volver al principio, a la línea de salida.

    Confío en el sistema, pero estoy perdiendo la confianza en las personas. Nadie se acuerda ya de aquel pico de 950 fallecidos el 2 de abril…al que podríamos volver si no hacemos las cosas bien. Entiendo el problema de la situación, la crisis que nos va a suponer todo esto, como siempre me dice mi madre, ​“lo más duro de la guerra, es la posguerra”​, y tiene toda la razón.

    Entiendo que hay que activar la economía, promover el turismo, el consumo en terrazas, restaurantes, cultura… lo entiendo; pero no entiendo que las personas no cumplan con las normas de distanciamiento, algo tan básico para que todo esto vaya bien, que en lo más profundo de mi corazón siento una gran tristeza, porque no sé si estoy física y sobretodo psicológicamente preparada para volver a la línea de salida. Ni yo, ni mi familia.

    Me dejo en el tintero muchísimos pensamientos, ideas, reflexiones… pero si cada vez que algo se me ocurre, lo añado a este documento, no terminaría nunca.
    Sólo me queda dar las gracias a todos aquellos que habéis cumplido con las normas y lo seguís haciendo ,a todos aquellos que seguís saliendo a aplaudir a las 20h, a mis vecinos que me han dejado notas bonitas y flores, a todo el personal sanitario y no sanitario que ha estado al pie del cañón… a mis compañeras, a las que cayeron infectadas y continúan luchando, y a las que no, por seguir dándolo todo en esta segunda ola que se nos viene encima.

    A los que no cumplen las normas… no merecen mis palabras.

    A mi familia, a mi marido y a mis hijos, GRACIAS.

  6. Hola
    El padre de mi hijo que tiene 6 años tiene que recogerlo los martes y Jueves el me dice que me lo recogerá según el horario de colegio a las 15h hasta las 20. le he dicho que a las 10 hasta las 20 h así podría trabajar 2 días a la semana el se niega . yo hasta que esto acabe no podré volver a mi trabajo que pasa con nosotras ?? Un saludo muchas gracias

  7. Hola, soy alumna de 4º curso del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Huelva y estoy realizando un trabajo de investigación sobre la Orientación Vocacional en la etapa de Educación Infantil. Esta investigación se encuentra supervisada por la doctora María Cinta Aguaded y el cuestionario va dirigido a padres y madres que tengan niños/as de esta etapa.
    Es un formulario fácil, breve y anónimo. Si pudiéseis compartirlo para llegar a más gente me sería de gran ayuda.
    Agradezco mucho su colaboración.
    Gracias de antemano y un saludo.
    Adjunto el cuestionario: https://forms.gle/R3y4w2mxgvAmGWHS8

  8. Hola, soy alumna de 4º curso del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Huelva y estoy realizando un trabajo de investigación sobre la Orientación Vocacional en la etapa de Educación Infantil. Esta investigación se encuentra supervisada por la doctora María Cinta Aguaded y el cuestionario va dirigido a padres y madres que tengan niños/as de esta etapa.
    Es un formulario fácil, breve y anónimo. Si pudiéseis compartirlo para llegar a más gente me sería de gran ayuda.
    Agradezco mucho su colaboración.
    Gracias de antemano y un saludo.

  9. Buenas noches Laura, soy una de tantas madres preocupada y agobiada, mucho hablar de desescalada, de fases, de la economia… Y de los niños quien se acuerda?? No hay colegio, no podemos contar con los abuelos, nos los llevamos al trabajo?? Es tan triste q nadie de este gobierno se acuerde de ellos… Algo tenemos q hacer 🙁

  10. Hola, tengo una duda, mi empresa está realizando teletrabajo, yo tengo un bebé de 4 meses y me dice que puedo combinar el teletrabajo con la lactancia por lo que no tengo derecho a pedir el permiso de lactancia acumulada. ¿Esto es así? Muchas gracias

  11. Hola ¿Nadie ve absurdo y ridículo que los niños de 0-6 vuelvan al colegio? Que hay de la distancia de seguridad? Que van a atar a los niños a las sillas? Y los bebés? Van abrir guarderías para 5 niños?? Yo que estoy trabajando 4 horas y tengo dos niños que hago? Me falta sueldo para pagar a una niñera y mi familia no se puede hacer cargo de ellos. Me despido de la empresa para por lo menos cobrar el paro? Me tiro por el balcón… es alucinante la poca empatía que hay.
    Por qué no se les realiza un Erte a los políticos y a todos los funcionarios que no están teletrabajando como al resto de la población y no se les paga el doble a los que si lo hacen.
    Como es posible que un médico tenga una nómina de 1200€ 😳
    Este país es de locos…. es que no es normal….

  12. Hola, yo quería exponer al igual que otras madres la incertidumbre cuando empecemos a trabajar. Mi marido trabaja para la investigación y yo en una tienda de un centro comercial con horarios a veces rotativos a veces partido. Tenemos dos niños de 6 años y 7 meses ¿que hacemos con ellos? Yo quiero incorporarme pero como conciliamos.

    Un saludo y gracias por estar ahí

  13. Hola, yo quería exponer al igual que otras madres la incertidumbre cuando empecemos a trabajar. Mi marido trabaja para la investigación y yo en una tienda de un centro comercial con horarios a veces rotativos a veces partido. Tenemos dos niños de 6 años y 7 meses ¿que hacemos con ellos? Yo quiero incorporarme pero como conciliamos.

  14. Hola. Me presento. Me llamo Miguel y soy profesor de primaria en un colegio publico de la provincia de Cádiz. Hoy he visto una intervención en la tele de una miembro de esta asociación (aunque ya casi al final ) y como profesor de primaria que soy e inquieto ante el comienzo del próximo curso ( incluso el final de este ) me gustaría aportar alguna propuesta ante la futura situación por si pudiera servir de algo. Al igual que han hecho con la contratación de más sanitarios en estas circunstancias , habría que hacer exactamente igual (al menos hasta que llegue la vacuna o tratamiento ) con la educación. Para garantizar una distancia de seguridad es evidente que hay que bajar la ratio , y eso sólo se consigue contratando a más personal. No sólo eso, además habría que crear aulas “eventuales ” en los mismos centros o aprovechar aulas que en muchos de ellos hay destinadas a otros menesteres(aula de usos múltiples, laboratorios, música, gimnasios bibliotecas, patios de recreo etc..) Si no , será imposible. Les sugiero ,si me permiten el atrevimiento, que hablen con todos los sindicatos de profesores y las asociaciones de padres para ,de una vez , aunar esfuerzos y conseguir que el gobierno invierta en estas cuestiones , de forma definitiva . Aprovechando estas circunstancias tal vez fuera necesaria una movilización de toda la comunidad educativa para exigir estas inversiones mínimas , que ya no sólo afectan a la docencia sino a la conciliación, el mundo laboral , empresarial y en definitiva a toda una red social de un país entero. En mi clase tengo 27 alumnos. Yo desde luego no aceptaré dar clases en esas condiciones si no hay una vacuna o unas garantías mínimas de seguridad ante el contagio. No quiero que me aplaudan en los balcones, sólo trabajar con seguridad ,yo, mis compañeros , mis alumnos y que los padres de mis alumnos no tengan miedo por dejar a sus hijos en casa o en una clase donde no se garantice la distancia de seguridad. Imagínense que todos hacemos lo mismo. Solo la agrupación de fuerzas de los distintos sectores educativos podrán conseguir esto. Padres, madres, niños, profesores y sindicatos. Solo eso.Entiendo que lo que digo es complicado .Yo soy sólo un simple profesor de primaria .Por eso me dirijo a ustedes porque, por lo poco que pude ver en la tele, me pareció muy sensato lo que escuché e imagino que su beligerancia ante estas cuestiones será mayor como asociación. En España llevamos treinta años ninguneando la educación y han sido incapaces de crear un pacto por la educación en todo este tiempo. Así nos va. Tal vez este sea el momento de intentarlo. Y lo que está clara es una cosa. En este caso de pandemia el papel de los padres (tanto de la publica como de la concertada ) , y en menor medida (por ser funcionarios que están obligados a obedecer órdenes, no héroes ) , de los profesores, es crucial. Ningún padre , pertenezca al estamento social que pertenezca , quiere lo que se está escuchando en los medios. Mi sugerencia es que todas las asociaciones de padres y sindicatos , aprovechen la coyuntura (tanto de la esfera publica como privada, y esto es vital , a mi juicio) para aunar esfuerzos y conseguir estas inversiones mínimas por parte del estado con carácter definitivo en la educación de este país. La educación es una inversión , no un gasto.

  15. Hola , estos días se esta hablando mucho de la vuelta al cole en septiembre… hablan ( los expertos de que los niños irán semanas alternas… una será de enseñanza online y la otra presencial) y yo lo que me pregunto es … si los dos malospadres trabajan ( una costumbre rara … pero que algunos tenemos que hacer si o si) ¿ Cómo nos las vamos a apañar la semana de enseñanza online? ¿ no hay nadie en todo el gobierno que tenga varios hijos y que trabaje? … en fin gracias… Un saludo y mucho ánimo.

  16. Buenos días, soy familia monoparental con dos hijos, uno de 7 y otros de 10 con autismo, trabajo para el Gobierno de Cantabria, como auxiliar administrativa. Hasta ahora en mi trabajo nos habían organizado por turnos para que no coincidiéramos todos en el servicio (somos más de 40 personas). Íbamos a trabajar 4 horas al día una semana si y otra no, intentando teletrabajar cuando no tocaba presencial (algo complicado ya que estamos muy lejos de tener un teletrabajo como Dios manda). Durante este tiempo y con la ayuda económica de mi madre he podido pagar a una persona para que estuviera con ellos.
    Hoy nos han escrito diciendo que desde el lunes 11 tendremos que ir la jornada completa y todos los días de la semana. Como se supone que voy a hacer eso si los colegios están cerrados?? Cómo voy a pagar a una persona para que esté toda la jornada con mis hijos? Eso supondría que se llevaría casi mi sueldo entero.
    Os escribo desesperada y sin entender como el Gobierno no piensa en la opción de niños de más de 6 años que tuvieran que ir al colegio?? Me podíais dar alguna solución? O si el Gobierno se está planteando la opción de que los padres que no tengan con quién dejar a los hijos de más de 6 años los puedan llevar al colegio???
    Conciliación cero, y encima trabajando para la administración que se supone que tiene en cuenta más este tema que cualquier otra empresa privada. Seré la única con este gran problema???
    Gracias por vuestra labor, es impagable.
    Un abrazo

    1. Hola yo estoy más o menos en la misma situación que tu y varias cosas.
      1º en cuanto acabe el estado de alarma las autonomías volverán a tener las competencias en cuanto a educación por lo tanto lo que se haga en una no tiene por que ser igual a la otra
      2º en el documento del B.O.E donde se detalla la escalda pone que los niños de todos los cursos podrán asistir al colegio siempre y cuando lo autorice el claustro. Espero haberte ayudado.

  17. Es mi primera vez aquí. ¿Por dónde empezar?

    Soy madre de un hijo precioso. Tiene 2 años y medio. Acaba de hacerlos este mes. Tuve un embarazo muy cómodo y deseado. Siempre quise ser madre. Era mi sueño. ¿Qué cosas no?

    El parto fue muy traumático. Me dejaron a mi niño dentro más tiempo de lo que deberían. No me lo quisieron sacar por que miraba hacia arriba. Quería que se diera la vuelta solo. Menuda CAGADA. Se le enroscó el cordón varias veces, tragó meconio, dejó de latirle el corazón. Vinieron como 15 enfermeras y dos cirujanas. Fue todo muy rápido. Mi marido tuvo que salir, escuchaba a la primera doctora decirle a la otra “no te laves, ponte los guantos, hay que sacarlo ya”, me decian “lo siento te tengo que rajar mucho para sacarlo, debe salir ya”…. recuerdo empujar dos únicas veces. A la segunda salió. No lloraba. No respiraba. Vi a mi hijo morado en la mesa a mi derecha. Lo reanimaban. Y por fin lloró. Y yo lloré. Pero la cosa no mejoró. La doctora me cosió con 4 puntos y me dijo “tendria que darte 10 pero no tngo tiempo”. Y se fue. Y me dejaron sola, con un bebé recien nacido, sin saber qué hacer. Desde las 12.30 hasta las 17.00. Llevaba sin comer 19 horas. Estaba mareada, cansada, con hambre. Me dieron un vaso de leche con cola cao. Y por fin me subieron a planta. Pero a qué planta … a psiquiatría. No había sitio en la zona de maternidad. Me habilitaron una habitación. Un trozo de madera sujeta x un palo donde yo debía cambiar a mi hijo.

    Me vinieron a ver 1 sola vez. Me miraron los puntos, miraron a mi hijo y no volvieron. Les dije que su ojo no lo veia bien. Echaba lágrimas amarillas. Cosas de madre primeriza … ya sabeis. Tonterías.

    Me dieron de alta sin revisarme. No me dijeron qué debía hacer con el cordón umbilical. Si le le podía bañar. Si no. Como curarme mis heridas. Me dieron de alta SIN HACER DE VIENTRE.

    Llegé a mi casa. Me dolía la tripa. Mucho. Pero abajo me dolía más. Qué presión más horrible. “Oye ama … mira que es que me duele mucho” y la pobre me dice “cuántos días hace que no cagas hija?”. Llevaba 3 días sin ir al baño. Casi la da algo. Me dio una lavativa. No funcionó. Una segunda. Y por fin pude hacer de vientre. Madre mía. Eso si que dolió. Fue peor que parir. Es el peor dolor que he tenido nunca. Los puntos reventaron. Normal, solo eran 4. Dos de ellos fuera. Yo lo noté, pero no dije nada.

    Pasaban los días y yo seguía lavándome solo con agua y jabón. Sin curas. No me habían dicho nada. Mi madre insistía en que tenía que curarme. “Ai ama que las cosas cambian, que si no me han dicho nada es por que eso ya no se hace como antes”.

    Después de 5 días no aguanté más. La pedí que me mirara. Y se hizo de cruces. Eso estaba infectado por todos lados. 2 meses estuve con una infección de caballo abajo.

    A todo esto la leche no subía. Yo le daba el pecho y el niño lloraba y lloraba. Y yo lloraba por que no sabía que quería. No sabía ni bañarlo. Bendita mi madre que siempre estuvo a mi lado. Vino a vivir con nosotros 1 mes. Jajaja un mes … se pasó 4 al final!!!

    La leche jamás subió. Al de 7 días la matrona me dijo que no insisitiera más. Había madre que no podían dar el pecho. ¿Yo tenía que ser una de esas madres? ¿QUÉ CLASE DE MADRE NO DA EL PECHO? Ya veis. La vida te da donde más te duele.

    Lloré y lloré. No dejaba de llorar. No quería tenerle conmigo. No quería bañarlo, no quería darle de comer, no quería cogerlo … no lo quería. Si. Así es. No lo quería. Menuda aberración. Vaya madre. No merezco ser madre. No merezco vivir.

    Se me fue de las manos. Pedí ayuda. Empecé en el psiquiatra. No me medicaron. Mejoré. Mi madre se fue de casa. Pero tenía que dejarles al niño cada poco tiempo. Se superaba. Necesitaba dormir. Mi marido tardó 15 meses en ejercer un poco como padre. Siempre se escaqueaba.

    Volví a trabajar. Por fin valía para algo más que para cuidar al niño. Qué bien.

    Pero todo volvió a empeorar. El niño empezó en el colegio con 1 año. Hay un colegio donde te los cogen con esa edad. Es la única forma de asegurarte 1 plaza para siempre. Y se pasaba todos los días enfermo. Siempre estaba malo. Me sentía inutil.

    Y la cosa empeoró cuando empezaron a hacerme bulling en el trabajo. Me había reducido la jornada para cuidar a mi hijo por que así no tenía que trabajar fines de semana y festivos. Y eso a mis compañeras les sentó mal. Ellas debían seguir trabajandolos y yo no. Y empezaron a hacerme sentir la mayor mierda del mundo. Fuerpn crueles. Mi autoestima gue pisoteada.

    Y volví al psiquiatra. Pero de la peor manera posible. Me ingresaron en un psiquiátrico unos días para empezar a darme una dosis de pastillas. Me dieron la baja. No tenía que verlas. Pero yo ya estaba tocada.

    Los meses pasaban y yo seguía arrepintiendome de haber sido madre. Mi tiempo, mi vida … todo a la basura. Queria a mi hijo. Lo amo. Lo adoro. Es mi vida entera. Pero todo era una mierda. La vida no tenia sentido. No queria vivir.

    Y lo hice. Intenté suicidarme.

    Mi padre me salvó. Me llevó al hospital. Me hicieron un lavado y me ingresaron en psiquitria del hospital.

    Cuando volví a casa tenía reglas. No podía estar sola. No podían dejarme sola nunca. Fue muy feo. Sentí que les había fallado. No confiaban en mi. Normal.

    Me dieron muchas pastillas. La cosa mejoró. Empecé a disfrutar de estar con el niño. Me gustaba. Podía cudiarlo sola. No necesitaba ayuda. Me sentía feliz.

    Empezó a hablar con 22 meses. Eso … eso marcó la diferencia. Por fin podíamos comunicarnos.

    No volví a dudar sobre mi y sobre él. Era mi vida. Mi niño. Mi razón de vivir. No volvería a hacerlo nunca más.

    Volví a trabajar. La cosa con ellas no mejoró. Aún me atormentan. Pero intento aguantar. Para eso sigo en psicólogo y psiquiatra. Ellos me ayudan.

    Pero sigo necesitando dejar al niño con mis padres cada pocos días. Me agobio. Me siento fatal. ¿Por qué tengo que sentirme mal? No quiero sentirme culpable. Soy humana. Soy mujer. Quiero estar sola a veces. Quiero no tener que cuidarlo todo el rato.

    Pero ahí está mi puto pepito grillo tocándome el coño haciéndome sentir culpable.

  18. Buenas tardes mamás,
    Soy mamá de una nena de 3 años y medio y de un bebé de 2 meses.
    A ver si me podéis ayudar.
    En mi empresa han hecho un ERTE,(aprobado con fecha de 14 de Marzo) en el que estoy incluida y la de baja por maternidad se me acaba el 19 de Mayo.
    Aunque yo esté incluida en el ERTE ¿las vacaciones del periodo de baja se me descuentan?
    Otra pregunta, estando la empresa en la situación de ERTE ¿me dan ahora los 21 días por lactancia y no cobrar del paro? o ¿me los pueden dar cuando empecemos a trabajar?
    Y lo último, a mediados de Febrero, pregunte en recursos humanos por las medidas de conciliación que la empresa ofrece a las madres.
    Me dijeron que ya me dirian, pero con todo este lio no me han dicho nada.
    ¿Tengo que insistir? ¿Qué debo hacer?
    Muchas gracias de antemano.
    Mucho ánimo a todas y cuidaros mucho.
    Saludos

  19. Buenos dias, mamas!.
    Yo no soy madre, pero se que sois de gran ayuda para muchas de ellas.
    Escribo aquí, por si alguna mama enfermera me lee o si lo podéis difundir, al ver la noticia de Mila García en antena3, me ofrezco para cuidar a niños/as a todo ese personal sanitario que ahora tiene la dificultad de encontrar a una persona que se quede con ellos, por miedo a contagiarse.
    Yo no tengo miedo, solo quiero ayudar.
    Soy estudiante de grado de odontología, tengo 27 años, me considero una persona super responsable y adoro a los niños.
    Os mando un fuerte abrazo a las mamas del mundo, sois esenciales

  20. Buenas!
    Mi empresa me ha incluido en un ERTE por causas organizativas y productivas, al 50% y ahora estaba disfrutando del permiso de lactancia de 2h al día porque tengo gemelos, hasta que ellos cumplan 9 meses. ¿Cuántas horas deberé trabajar, 2h? Trabajaba 8h, si me voy al 50% son 4h y las 2h de permiso de lactancia, me quedan 2h.
    Además estoy disfrutando de la ayuda a madre trabajadora, ¿perderé esa ayuda?
    Mil gracias
    Un abrazo malas madres! 🙂

  21. Buenas!
    Mi empresa me ha incluido en un ERTE por causas organizativas y productivas, al 50% y ahora estaba disfrutando del permiso de lactancia de 2h al día porque tengo gemelos, hasta que ellos cumplan 9 meses. ¿Cuántas horas deberé trabajar, 2h? Trabajaba 8h, si me voy al 50% son 4h y las 2h de permiso de lactancia, me quedan 2h.
    Además estoy disfrutando de la ayuda a madre trabajadora, ¿perderé esa ayuda?

  22. Hola Malasmadres! Os escribo porque la verdad que no me encuentro muy bien emocionalmente y he encontrado que este espacio podría ser un buen sitio para compartirlo. Tengo un bebe de 14 meses, que justo el segundo día de confinamiento empezó a andar. Es un tesoro de bebe, pero es cierto que desde que nació, hemos vivido momentos muy bonitos, pero también lo hemos pasado muy mal. Resumiendo un poco, nuestro bebe no dormía apenas porque tenía muchos problemas de reflujo y alergia a la proteína de la leche de vaca. Pero además, mi pareja tiene una enfermedad crónica vascular, que ha hecho que en mucho momentos me haya sentido muy sola, porque él se encontraba muy mal. A lo largo del año tuvo muchas recaídas y justo en Diciembre fue la peor. Me tuve que hacer cargo de prácticamente todo. Gracias a que en Navidades contactamos con una asesora del sueño, empezamos a dormir todos más y a tener vida normal. Pero lo cierto es que yo psicológicamente no me encontraba bien, porque el año había sido muy muy duro. Justo antes del confinamiento iba a empezar terapia porque necesitaba “curarme” de todo esto, pero no pude llegar a empezarla. Por un lado, me siendo muy afortunada porque de momento (y crucemos los dedos) toda la familia está bien, pero con mucho miedo por ser un grupo de riesgo. Los dos estamos tele-trabajando, y turnándonos para cuidar al pequeño. Pero trabajar, trabajar la verdad que poco. Siento que estoy afrontando la situación bien en algunas ocasiones, pero en otras me sobrepasa y me da mucha ansiedad, y no soy capaz de hacer algo por cuidarme o sacar algo de tiempo para mi. Algún consejo?
    Muchas gracias y un abrazo a todas

  23. Hola,estoy recién separada y divorciada,tengo una hija de 14 años la casa se me otorgó a mi hija y a mi,el juez dijo que al mes de dictar sentencia el tenía que irse ya de casa, ha pasado el mes y el sigue aquí,según el no ha encontrado casa de alquiler,¿ que derechos tengo?

  24. Buenos días no se si escribiré en el sitio correcto pues soy nueva aquí, como una mala madre estoy preocupada por la pensión de alimentos de mis dos hijos, os cuento la historia. Mi ex después de 4 años comenzó a pagarme la manunte con obligado por un juez, en el es de marzo leembargaron la nomina y me hicieron el ingreso de la pensión de mis hijos, ahora he sabido wue su empresa a echo un erte y me cabe la duda de si podremos seguir cobrando la pensión por alimentos después de esto si la seguridad social está obligada a retener también este di ero o no, si me podéis solucionar esta di a y que puedo hacer con esto os lo agradecería muchos besos para todas esas malas madres que esta en mi situación o en otras vamos adelante!!!

  25. Buenas tardes Laura y todo el Club de Malasmadres,

    Quería compartiros también mi experiencia durante esta crisis del coronavirus.

    Yo di a luz a una niña, nuestra primera hija Marina, el 17 de marzo cuando ya se había declarado el Estado de Alarma.
    Nuestro problema ha sido que no hemos podido registrarla desde que nació. El hospital en el que nació, privado, no pudo practicar de forma telemática la inscripción del nacimiento en el Registro Civil porque tenía este trámite suspenso por la situación. Cuando nos dieron el alta en el hospital, fuimos al Registro Civil Único de Madrid para registrarla nosotros de manera presencial pero se encontraba cerrado y solo admitían la entrada a personas que iban a realizar trámites de defunción.

    Sin el certificado de inscripción del nacimiento de la niña y sin libro de familia, ya que su padre y yo no estamos casados, no podemos realizar ningún trámite más. Necesitamos este documento, inscripción del nacimiento en el Registro, para solicitar las bajas de maternidad y paternidad, para poder dar de alta a la niña en la Seguridad Social, empadronarla en nuestro domicilio, asignarle un centro de salud y un pediatra, comenzar la búsqueda de una guardería y las correspondientes ayudas… etc

    Nos encontramos que debido a la declaración del Estado de Alarma y el cierre del a Registro Civil para practicar inscripción de nacimientos, nuestra hija no tiene ningún documento, que a efectos civiles, demuestre que existe y que somos sus padres y no sabemos cuándo podremos disponer de esta documentación.

    La situación se agrava porque su padre trabaja fuera de Madrid y al terminar su periodo de baja, que está disfrutando sin haberla podido tramitar ante INSS, deberá incorporarse a su puesto de trabajo y la intención de la buenahija y esta malamadre era acompañarle, arriesgándonos a cruzar España sin documentación para nuestra hija.

    La buenahija nos ha traído la felicidad más grande en medio de este caos pero ha llegado al mundo indocumentada y sin que buenos abuelos, tíos y familia y amigos en general puedan conocerla… nos anima pensar que Todo Va a Salir Bien.

    Un abrazo y mucha Salud y Ánimo a todas las Malasmadres y sus familias.

  26. Hola Malasmadres, en mi empresa han hecho un ERTE, llevamos en casa desde el 20/3. Nos hemos enterado de forma extraoficial que el erte está aprobado por causas de fuerza mayor, hoy he pedido un certificado que acredite que estoy incluida en el expediente de regulación de empleo y me pinen pegas, mi pregunta ¿pueden negarse a dármelo? Si no me lo proporcionan ¿se puedecsacar algun documento de la web.de la SS? Gracias

  27. Hola, estoy con reducción de jornada pq mi hijo pequeño tiene dos años. Puedo teletrabajar y estamos compaginando bien trabajo, hijos y casa, con mi marido. Pero tengo dudas sobre si con mi situación pueden despedirme o incluirme en algún expediente de regulación de empleo. Según me dice una amiga, al estar con reducción de jornada, estoy blindada. No lo tengo tan claro…gracias por ayudarme a clarificar.

  28. Hola a todas!!
    No se si alguien podrá ayudarme. Dí a luz el lunes 23 y no encontramos la manera de registrar a la pequeña, se supone que si que si que están haciendo registros de nacimiento pero en el ministerio de justicia nos dicen que no, no se si alguna lo ha conseguido y cómo. Muchas gracias

  29. Buenas tardes, Soy una chica española que acabó de regresar a vivir a España con mi marido e hija tras muchos años en el extranjero. Mi idea era llegar a buscar trabajo casi de cualquier cosa…pero estoy embarazada de 15 semanas. Mi duda es si yo tengo derecho a buscar trabajo aún estando embarazada…teniendo en cuenta que en pocos meses me tendría que dar de baja. Y si crees que sea una pérdida de tiempo que lo intente?( claro que la dificultad de encontrar trabajo aumenta con la situación del coronavirus, pero aún así me interesa saber mis derechos de mujer embarazada que aún pudiera estar unos meses en activo ). Muchas gracias por la labor de malasmadres =)

  30. Soy enfermerany madre de dos niños de 6 años. Mañana voy al hospital Valdecilla en Santander con el miedo de no saber que me voy a encontrar. Si voy a tener ya en mi servicio covid o no porque les estamos esperando… Con la duda de que hago con mi vida, con mis hijos… Con mucho miedo. Y hoy llega a Santander un ferry de ingleses que veo bajarse del barco con una hilera de coches para hacer turismo por mi comunidad como si nada. Cuando yo solo salgo al hospital y estamos encerrados en un piso sin ver el sol mi marido mis hijos y yo, colaborando, responsables…. Me toman el pelo? Se ríen de mí?? Y añado que mi marido trabaja en la construcción y no les dejan parar. Sánchez no les deja parar, ni mandar al paro, no ERTE….. Nada. Tienen que salir como tantos otros. De verdad que me parece que me vacilan. Me voy a volver loca porque no entiendo nada….

  31. Hola malasmadres ! Trabajo en un comercio y mi contrato indefinido es de 40 h semanales,pero con todo esto pues me han bajado a 30h y hay estamos sobrellevando lo…mi pregunta es si esas 10 h que ya no me paga la empresa me las pagan desde prestaciónes ya que me a llegado el rumor..es así? Gracias! Y ánimo a todas !!!!

  32. Mis vacaciones empezaban justo el 16 de marzo, en pleno confinamiento. ¿Pierdo esos días de vacaciones o tengo derecho a cogerlos en otra ocasión?
    Gracias

  33. Hola! Creo que pusisteis el contacto de una ginecologa para preguntar dudas en instagram. Yo tengo ligadura de trompas y mi regla es muy regular, pero llevo 4 dias de retraso y aunque supongo que es por el encierro que llevamos y el estres de los 3 niños en casa, querria preguntarle. Gracias!!

  34. Hola,
    Estamos en tiempo de ertes y despidos. Muchos gastos no los vamos a poder asumir. Mis hijos van a un cole concertado, el cual nos han dicho que tenemos que ser solidarios y apechugar con la cuota, que nos la van a seguir cobrando al 100%. Es legal que hagan eso???
    Hasta donde yo sé, los sueldos de los profesores de colegios concertados en mi comunidad los paga la generalitat. La cuota es para el gasto del colegio, por eso cada concertado tiene un precio diferente. Si los niños no van al cole que gasto hacen??? Gracias!!! No cambiéis nunca!

  35. Hola Malasmadres!!
    Tengo un bebe de dos meses y en Julio tengo que volver al trabajo, me pregunto si hay alguna forma legal de no hacer el turno de noche ( mi trabajo es en turnos rotativos de mañana, tarde y noche).
    He solicitado el teletrabajo dos días a la semana por cuidado del menor pero no se si hay algo que respalde poder pedir no hacer el turno de noche.
    GRACIAS!!!

  36. Madre monoparental / bebé 4 meses.Me tengo que incorporar en breve y no puedo. Ya que estan las guarderias cerradas y no tengo con quien dejar a mi niña. Hay ayudas o opciones para no trabajar estos dias con el virus pero cobrar algo? No se que hacer ni como…

  37. Hola! Estoy embarazada de 20 semanas y me gustaría pediros si podéis dejar una rutina de ejercicios que pueda hacer en casa. Muchas gracias!
    Almudena, pronto trimalamadre 🙂

  38. Hola Malasmadres,
    Soy el #buenhijo2 de #yolandamalamadre, hemos grabado una vídeo receta para hacer torrijas. Queremos saber si os la podemos enviar y si es así, cómo hacerlo para q las #malasmadres y sus #buen@shij@s puedan aprender, pasar un buen rato y disfrutar comiendo unas ricas y tradicionales torrijas.

    Animo a tod@s!!

  39. Buenas tardes.
    Estoy de baja por maternidad hasta el 22 de abril y quería solicitar la lactancia acumulada. Trabajo en un comercio que a cerrado y mi empresa ha hecho un ERTE.
    ¿Cómo afecta esta situación al periodo de lactancia acumulada?
    Mucha gracias

  40. Hola!!!
    Estoy embarazada de aproximadamente 15 semanas y en mi empresa no tenemos la posibilidad de teletrabajar. El enfermero que hace el seguimiento de mi embarazo me dice que tanto una gripe como los virus en general se consideran un riesgo en tal estado, máxime el coronavirus por la situación que estamos atravesando. Sin embargo, el servicio de prevención de riesgos me dice que en este momento no está contemplado como causa de baja justificada. Aún no he hablado con la mutua, pero lo veo difícil… ¿Conocéis algún caso similar? ¿Donde puedo dirigirme para aclararme?

  41. Hola malasmadres!!
    Veo que la mayor parte de comentarios son acerca del teletrabajo, y en mi caso aunque no sea así necesito desahogarme!!
    Estoy en la semana 31 de embarazo gemelar, considerado de alto riesgo y con uno de los fetos creciendo menos de lo que debería. Antes de toda esta locura me veían cada dos semanas como mucho. La última cita ya me la dieron con 4 semanas de margen, pero es que hoy me han llamado para cancelarlas… Creedme que soy la primera que no quiere exponerse ni exponer a los bebés, me resigno a no tener preparación al parto a pesar de ser primeriza porque entiendo la situación. Pero el embarazo no va a esperar a que pase toda esta locura… y siendo de riesgo y con probabilidad de parto prematuro voy a estar sin que me controlen hasta que acabe todo esto?? No sé si alguien más está en mi situación, pero necesitaba expresar de alguna forma mi frustración y preocupación.
    Gracias por la labor que hacéis!!
    Un besazo y ánimo a todas!! 💪🏻

    1. Buenos días,

      Comprendo tu desesperación, queremos hacer un Directo con nuestra colaboradora y ginecóloga Sofia Fournier!!!

      Un abrazo enorme y espero que todo vaya a mejor.

  42. Hola, buenas noches!! Soy carmen, y tengo la duda de al tener un niño de 2 años y con la custodia yo, ¿el régimen de visitas se tiene que hacer?, es cierto que le dije que hasta que no pasara esto las visitas se suspendían y claro como a el no le interesa le vino bien, y otra duda ¿ cómo podría coger la baja por cuidado del niño sin que me quitaran dinero? Muchas gracias espero vuestra respuesta un besazo

  43. Hola!! Soy viuda, por lo tanto monoparental. Tengo un niño de 11 años. Soy administrativo y en el trabajo, empresa mercantil estatal, me dicen que coja vacaciones o que vaya a trabajar unas horas (fichando para entrar y salir) y el resto que lo recupere durante el año acumulando en vacaciones. Para ello saben que tengo que dejar a mi hijo solo en casa. Sabéis si se ha tomado alguna medida para poder conciliar en medio de este caos?
    Ánimo malas madres!! 💪❤

  44. Hola Malasmadres!!!
    Tengo un bebé de 14 meses y mi empresa, en la que no existe el teletrabajo, nos ha anunciado un ERTE durante esta situación de estado de alarma.
    Me gustaría que hablarais un poco de ese tema laboral, ya que por lo que veo va a ser una situación con la que convivamos much@s trabajador@s. No tengo ni idea de si tengo que hacer alguna solicitud para cobrar prestación durante el ERTE o es algo de lo que se ocupa la empresa que lo solicita.

    Un saludo a tod@s y mucho ánimo en este trance!!!

  45. Por favor… ¿alguien puede aclararnos a los millones de padres separados que vivimos en España qué pasa con los regímenes de visitas en esta situación? Estamos todos en tierra de nadie, sin saber qué hacer, y sin que nadie nos dé una respuesta clara y segura. Y según con quién te encuentres (Policía Nacional, Guardia Civil, etc…), unos te dicen una cosa y otros otra. Esto es un sinvivir…

  46. Hola malasmadres! Me apetece contar mi historia porque necesito desahogarme, y mucho!
    Mi marido y yo estamos teletrabajando los dos. A priori suena muy idílico esto del teletrabajo, pero cuando, además de un niño de 5 años, tienes a una bebé de 11 meses que casi no duerme siesta y está empezando a andar, cuando el nivel de exigencia de tu trabajo sigue siendo el mismo, así como la inmediatez de los plazos, y tus amados compañeros aprovechan la coyuntura para adelantarte por la derecha, el teletrabajo se convierte en una utopía.
    Al final esto me va a pasar factura a nivel mental, por el estrés que tengo. En resumen, que ni trabajo ni atiendo a mis hijos.
    Gracias por leerme 😉

      1. Buenos dias ,soy madre separada de mo hija mayor,ha dia de hoy el regimen de visitas se ha paralizado,pero cua do se levante el estado de alarma se reanudaran la visitas de los fines de semana.
        Si entre diario la cuidara mi madre que es factor de riesgo ,porque yo tengo que trbajar,quien me garantiza que su padre cumpla la normativa y no trasmota la niña el virus…a dia de hoy sigue haciendo su vida….si hay confinamoento y la niña se va a su casa y coge el virus?? Quien garantiza que no se contagie y trasmita el virus….

  47. Hola!! En estos días e pedido la reducción por guarda legal, para ser más concreta el día 11, pero a mi empresa hay que avisarla con 15 días de antelación, todavía no e firmado y no me la han confirmado, no me debería afectar para el ERTE no? Muchísimas gracias

  48. Hola, trabajo en una residencia de ancianos y mi marido en una fábrica que no cierra. Tengo dos hij@s (3 años y 10 meses) y una reducción de jornada en mi trabajo por cuidado de menores. Los únicos que pueden hacerse cargo de mis hijos son mis suegros que tienen que desplazarse desde un pueblo. La que se haría cargo sería mi suegra pero tiene que traerla mi suegro. En mi empresa me dicen que la única manera de quedarme en casa es pidiendo una excedencia, que las ayudas que se supone que van a dar a mi no me tocan porque tengo reducción de jornada. Es esto asi? Tengo que sacrificar un mes sin sueldo, que me viene fatal, o poner a mis suegro en esta situación exponiéndose a que los multen o incluso al contagio? Puedo después reclamar ese Mes de excedencia al estado de alguna manera? Muchas gracias

  49. Buenos dias,
    Soy madre de un bebé de 4 meses y estoy preocupada porque el bebé y yo estamos confinados en casa pero su padre está obligado a coger el transporte público para ir a trabajar. El próximo lunes teníamos visita en el ambulatorio para una revisión de plagiocefalia que hemos anulado puesto que no es algo urgente y no queremos empeorar el colapso de ambulatorios pero a primeros del mes que viene le toca la segunda dosis de bexero y no sabemos si se la podrán poner o si tendremos que postponerlo. Pasa algo si se pone un mes más tarde?

    Gracias y ánimo a todas!!!

  50. Buenas tardes! Trabajo en una gestoría de servicios hipotecarios… tengo posibilidad de teletrabajo, sola en casa con dos peques (10 y 1 año), por lo que las posibilidades de trabajar no son viables. De todas maneras mi ordenador no es compatible con los programas que tengo que instalar y la empresa no nos da recursos. Que opciones tengo??

  51. Mi empresa por suerte sí facilita el teletrabajo. Mi pregunta es: ¿cómo se teletrabaja cuidando a un bebé de 8 meses? Excepto en los ratos de siesta, soy incapaz de hacer nada que no sea atenderle.

  52. Mi marido no puede hacerse cargo de nuestras peques y tengo un jefe al que le preocupa más la supervivencia de su empresa que la de sus empleados. Seguimos yendo a trabajar, a pesar de todo. Ahora a turnos, para que pueda ahorrarse un dinerito ante el bajón de trabajo como consecuencia del coronavirus.
    Al cerrar los coles tomamos la decisión, quizá errónea, de llevar a las niñas a otra ciudad con los abuelos. Hemos estado hablando y creemos que lo correcto pasa por poner en riesgo mi puesto de trabajo y traer de nuevo a las niñas, es demasiada responsabilidad para los abuelos y no estamos seguros de que en caso de dificultad sepan reaccionar. De nuevo la que renuncia soy yo.

    ¿Sería posible ir a buscarlas con las restricciones que hay?

    Gracias.

      1. Después de este comentario me empezó a subir la fiebre y parece que tengo una versión light del virus. Febrícula y mucha tos. Cuando termine mi aislamiento iremos a buscarlas. Ahora nos parece una irresponsabilidad. La verdad es que no sé a quién acudir en busca de información. No sé si a estas alturas necesitaríamos una autorización para poder ir a por ellas ni a quien acudir en busca de información.
        ¿Tenéis vosotras alguna información al respecto?

        Muchas gracias por todo.

  53. Buenos días malas madres!!!
    Mi nombre es Laura y tengo una bebota de mes y medio. Por suerte nos ha pillado a mi pareja y a mi de baja y nos facilita el quedarnos en casa estos días de cuarentena. Lo que me preocupa es no poder seguir el planing de vacunación de mi bebé, esta claro que en este momento no voy a exponerla a llevarlo a ningún centro sanitario, pero no se si el poner las vacunas fuera de tiempo supone al riesgo para ella.
    Muchas gracias por todo el trabajo que haceis

    1. Hola:

      Yo no soy médico así que por favor no tomen mis palabras como sabiduría sólo como una experiencia personal. Nosotros nos mudamos de continente con mi bebé de 6 semanas y para evitar cualquier problema de infección en el avión y demás le pusieron todas las vacunas de los 2 meses a las 5 semanas que era lo máximo que se podía apurar para tener margen a ver una reacción antes del vuelo. Nuestra médico nos dijo que siempre hay unos márgenes de un poco de tiempo para ponerlas. Lo que sí recomendaría es que llamen al centro de salud y les aconsejen puede hacer en su caso particular.

      Saludos

      1. Hola Laura! Mi bebe tiene 2 meses y también me ha pillado las vacunas en todo este caos en Madrid, pero nuestra pediatra nos ha dicho que los ambulatorios mantienen las citas de vacunación para menores de un año y al mio le pusieron todas sus vacunas sin problemas, con mascarillas y todas las precauciones.
        Un abrazo!!

  54. Yo soy familia monomarental. Estoy sola con dos niños en casa. En teoría no puedo salir con ellos a la calle, aparte de que por mi discapacidad soy grupo de riesgo. Pero tendré que hacerlo cuando no me quede más remedio para ir al súper, porque tengo la nevera vacía, me queda comida para dos o tres días. No he podido aprovisionarme porque todo esto me ha pillado literalmente sin un duro. Mi pequeño negocio subsistía a duras penas pero iba trampeando, hasta que empezó este mes y las ventas disminuyeron drásticamente. A día 12, cuando empezó todo este caos, todo lo que había facturado eran 190€, cuando en el negocio tengo unos gastos fijos mensuales de 1500 €. No puedo pagar los recibos de y todo empieza a caerse: cuotas de tarjetas y las tengo bloqueadas, en teoría hoy me cortan teléfono e internet. Llevo todo el fin de semana llamando a la compañía y las teleoperadoras chapeau, superempáticas, pero solo les permiten fraccionarme el pago y para evitar el corte tengo que pagarles sí o sí la mitad con tarjeta ¡que no tengo!. El mercadona también ha prohibido los pagos en metálico y solo admiten tarjetas (espero que no se sumen también los demás super…), en casa la cocina y el agua caliente va por butano y solo me queda media bombona… No he sentido mayor humillación, debilidad y abandono en mi vida. Después de 25 años trabajando ininterrumpidamente y siendo autosuficiente, con una carrera universitaria, me encuentro en esta situación, tengo que mendigar. Estoy reconocida como familia en riesgo de exclusión social y tengo el correspondiente certificado, eso me ha permitido ir a Cruz Roja (lo hice justo antes de que empezara el aislamiento) y me han autorizado un cheque de alimentos pero no sé cuándo va a llegar. Los niños tenían ayuda de comedor y lo hacían en el cole para yo poder trabajar, han dicho que iban a enviarnos el catering a casa pero tampoco sé nada. En casa no tengo internet porque no me lo puedo permitir y además aquí solo venimos a dormir, tiro de datos de móvil, pero en el negocio tengo un combo de internet+TV. He solicitado a la compañía que me cambien el servicio a para casa mientras dure la cuarentena y me han dicho que no pueden hacer migración de servicios de cuenta de empresa a residencial, la única solución que me dan es que me de de alta en casa con el lógico sobrecoste.
    Esto es lo que hay. Esperando a que todo se vaya organizando y lleguen las ayudas, si llegan y preparándome mentalmente para el cierre definitivo del negocio, porque esto sola no puedo remobtarlo. Y hoy no me quedará más remedio que pasar la vergüenza de pedirle dinero a alguien porque todo lo que me queda en el monedero son sobre cinco euros en calderilla.

    1. Buenos días Inma

      Estamos aquí crando esta página para dar visibilidad y que otras personas puedan ayudarte, creando así una red de ayuda. No obstante si nos llega alguna iniciativa, te la ponemos por aquí. Te mando todo nuestro apoyo, me parece que hay que buscar la manera de ayudaros, un abrazo enorme.

  55. Buenos días, yo trabajo en departamento de rrhh en una empresa que gestuonamos centros para mayores, la medida que ha tomado la empresa es teletrabajar dos días i el resto en jornada intensiva en la oficina… no se como trabajar con la peque en casa, veremos como nos organizamos.

    1. Buenos días Cris,

      Mañana publicaremos un post en el blog para daros consejos en este sentido.

    2. Hola Cris.
      Yo estoy trabajando desde casa y he hablado con mi jefa para poder adaptar el horario a mis necesidades.
      Tengo un niño de casi 3 años y lo q estoy haciendo es levantarme bastante mas pronto que el para aprovechar esas horas, cuando duerme la siesta yo también trabajo a pesar de que mi jornada finaliza a las 15.00 horas.
      Saludos

  56. Necesito apoyo moral para ir a trabajar. Trabajo para una empresa de telemarketing y no está preparada para el teletrabajo. No sé qué me voy a encontrar, expuesta a infectarme e infectar a mi familia que no puede salir de casa. Me siento muy decepcionada con la empresa y nada orgullosa de trabajar aquí. #yonomepuedoquedarencasa

    1. Buenos días Tania!

      Espero que puedan solucionarlo de alguna manera para que no tengas que exponerte. Te mando un abrazo grande y trataremos de tocar este tema también.

    2. Buenos días,
      yo también he venido hoy a trabajar tampoco tengo enciende teletrabajo pues mi jefe no me ha puesto en casa y un portátil ni la impresora ni nada de nada de lo que necesito así que con un bebé de 5 meses otro niño de 4 años y aquí estoy así que cero ganas con miedo también de contagiar a mi familia limpiando como una loca el teclado y todo porque luego a las 15 viene una compañera desde Estella yo vivo en Logroño así que encima teniendo que compartir la mesa el teclado del ordenador la grapadora y todo ese material así que mucho ánimo y hablar yo por ejemplo mando vídeos a mis vecinos que tenemos un whatsapp varios en grupo y al que le moleste me importa un pito pero a mí por ejemplo me relaja pues manda algún vídeo y hablar con vecinos y hablar y hablar y exteriorizar que hace mucho.
      Ánimo!!!!

      1. Estimada Cristina te diría que tras desinfectar el teclado, intentéis poner un plástico que lo envuelva y os permita usarlo con facilidad, evitareis el contacto lateral de las teclas en los dedos y será más fácil de limpiar, habla con tú jefe para que os consiga un producto desinfectante o con la persona a cargo de la limpieza de la oficina por si os pudiera facilitar dicho producto, igualmente con ese producto limpiar grapadoras, perforadoras…material de escritorio que compartáis. Importante usar rollo de papel industrial, cada cosa que limpies desecha (que me perdone madre 🌏) intentar hablarlo en la oficina creando una circular si hace falta.

    3. Me encanta esta página, su diseño, las imagenes que colocan a cada post, me parece genial!
      Con respecto a lo que dice nuestra amiga madre; que dificil tener las herramientas y que no te tomen en cuenta. Lo mejor es que expongas tu situación a la empresa o al gerente, supongo que hay más personas como tu que presentan el mismo problema. Otra puede ser, dar a conocer cómo está trabajando la competencia de tu empresa para que ellos se den cuenta que están fuera de ranking.
      Comprendo tu pesar y espero que puedas solucionar tu situación.

    4. Hola buenas tengo custodia compartida con régimen de intercambio menor cada 2 días en estado de alarma llegamos un acuerdo de cambio cada 10 días hasta que yo empezado a trabajar fuera embarcado 1 mes así y todo mi madre es la q se queda con niño cuando a mi me toca y no estoy por trabajo así pone convenio es intermediaria ayer al recoger niño la madre dijo q no lo volvería a entregar hasta q yo volviese del trabajo. Y no puedo comunicar con ella pues nunca lo hacemos. Puede hacer esto por el estado de alarma y que derecho tengo yo cuando regrese. Y puede no permitir comunicación con el durante tanto tiempo. Me pertenecen todos los días que ella ha tenido luego gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más