A la buenahija1 lo que más le llama la atención es que los niños tengan pene. Observa a su buenprimo y se ríe y el buenprimo la observa a ella y se extraña al ver que su prima no tiene pene y el sí. Cosas de niños en esta etapa que te sacan la sonrisa más de una vez con su lógica aplastante. Hoy nuestra colaboradora y sexóloga Arancha Gómez ha preparado un post para ayudarnos a comprender mejor qué sucede en la etapa que comprende desde los 3 a los 6 años. ¡Esperamos que os resulte tan interesante como a mí!
* Podéis seguirla en @atajou y en la web de Sexorum.
Un grito resuena por el pasillo de tu casa:
-¡MAMÁÁÁÁÁ, CACA!
Esto significa que el buenhijo y tú tenéis una cita en los próximos 10 segundos en el cuarto de baño so pena de limpieza escatológica. Le ayudas a bajarse los pantalones y los calzoncillos y a sentarse en la taza del WC. Entonces te mira muy serio y te dice: “Mamá, yo tengo pene, ¿y a ti cuándo te va a salir?”.
Roja como un tomate le explicas que el pene no es como el pelo o un lunar que puedan crecer de un día para otro.
Hace un tiempo hablábamos de la sexualidad de 0 a 2 años. Hoy vamos a ver qué pasa después.
A partir de los 3 años los buen@shij@s son capaces de distinguir (a su manera) si algo es de un sexo o de otro: el aspecto, las actividades, los juguetes… Son también capaces de identificarse a ellos mismos como de un sexo o de otro y también a la gente de su alrededor. Con esto en mente, empiezan a clasificar los grupos, los juegos, la ropa o los adornos en “de niños” y “de niñas”. Por tónica general, les importan más las cosas relativas a su sexo, así que es probable que el buenhijo de nuestra historia tenga un grupo de amigos, que serán casi todos del mismo sexo, para jugar al fútbol, a correr y a superhéroes. También empezará a desarrollar memoria selectiva acordándose sólo de las cosas que él considere “de niños”.
La etapa de 0 a 2 años se caracterizaba porque no había lenguaje y las malasmadres y el resto de la familia teníamos el papelón gran papel de interpretar lo que le pasaba al bebé. En esta, si no hay dificultades en ese área, el lenguaje se va desarrollando y l@s buen@shij@s ya son bastante capaces de contarnos qué quieren, qué les pasa, etc. De manera que, si nos hemos equivocado en la asignación de sexo (transexualidad infantil), intentarán transmitírnoslo, a veces no con palabras, pero sí con gestos, dibujos, juegos, etc.
El placer sigue sin tener significado
En el ámbito de la erótica, durante estos años, al igual que en la etapa anterior, el placer sigue sin tener significado. En el bebé era algo que se producía en todo el cuerpo, ahora los genitales toman más importancia. Entre otras cosas porque, gracias al control de esfínteres, que suele estar consolidado, no hay capas y capas de celulosa que dificulten el acceso a estas zonas. Además, durante el uso del WC requieren atención directa: para apuntar y que no se salga todo, para limpiarse después de hacer pis o caca. Las buenashijas pueden gastar medio rollo de papel higiénico porque “hace cosquillitas” y los buenoshijos pueden prolongar la estancia en el trono porque están explorando los recovecos de su pene. Como son zonas que tienen un mayor número de terminaciones nerviosas, es relativamente sencillo que obtengan placer y que les guste estimular esa zona.
Masturbación infantil
Como ya comentamos cuando hablamos de la masturbación infantil, en estas edades, no hay un significado erótico y estas actividades, aunque puedan ser bastante frecuentes, no son indicativas del nivel de “actividad en la zona” cuando lleguen a la adolescencia o la adultez. Simplemente les gusta y lo hacen.
Aunque las malasmadres suspiramos por una visita al WC solas, l@s buen@shij@s no entienden aún de pudores e intimidades, igual que pasar al baño sigue siendo un “deporte en familia”, las exploraciones y estimulaciones pueden darse delante de otras personas.
Además de los juegos de autoexploración, pueden aparecer juegos de heteroexploración, jugar a “médicos”, a “papás y mamás” o ir al baño juntos puede invitar a descubrir cómo es el otr@ en vivo y en directo. Repito de nuevo que no hay significado erótico. A pesar de la alarma que causan estas situaciones en los adultos, hay que mirarlas con ojos de niño.
En esta etapa l@s buen@shij@s empezaran a conectar valores sociales y morales con las diferentes zonas corporales. Si nos enfadamos y les regañamos sin darles más explicaciones cuando les pillemos en estos juegos, pronto asociaran ciertas zonas de su cuerpo a culpa en lugar de a goce, con algo malo, en lugar de con algo íntimo.
Surgen las preguntas
Como le pasaba a nuestra Malamadre protagonista, pueden llegar las preguntas: ¿Por dónde salen los bebés? ¿Por dónde se meten? ¿Por qué la gente se besa? ¿Por qué hay niños con dos papas/ dos mamás/sin papá? En este post tenéis algunas ideas sobre qué hacer frente a ellas.
Durante estos años aparecen los sentimientos de felicidad, miedo, tristeza, ira, enfado y… los celos. Estos últimos desaparecen cuando comprenden que se puede compartir el afecto de la Malamadre, el buenpadre, los buenosabuelos, etc… y que a veces se tienen que marchar de su lado, pero que eso no significa que vaya a ser para siempre. Tenéis un estupendo post de Maribel aquí con ideas y consejos.
Y por último, las muestras de cariño y afecto hacen sentir a nuestr@s buen@shij@s dignos de ser queridos, apreciados y válidos, capaces de querer en las relaciones que establezcan en el futuro. Durante estos años aún no tienen problemas con que los besen, abracen y achuchen en público… ¡Aprovechen, malasmadres!
Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lleváis esta etapa? Si tenéis alguna duda Arancha os la responderá en los comentarios.
Antes de irnos…
Cuéntanos cómo recicláis vidrio en casa y llévate un miniglú exclusivo
Queremos saber cómo se recicla vidrio en casa de una Malamadre y por ello hemos lanzado una encuesta para saber qué grado de implicación tienen los buenoshijos y el resto de la familia.
- Participa contestando esta encuesta aquí y gana uno de los 10 miniglús exclusivos para #MalasmadresEco.
- Puedes hacerlo hasta el próximo lunes 15 a las 23.59 horas.
hola yo twngo una duda. primero mi hijo tiene 5 años recien cumplidos y ya a los 2 años dejo de tomara ceno pero ahora a sus 5 años a vuelto con las ganas de querer tomar ceno o jugar o tocar mis cenos antes de dormir. eso es normal? que debo hacer ?
Tengo una hija de 3 años que desde que nació y le di pecho tiene una maña de tocarme los pechos pero ahora que ya no le doy sigue con esa manía de seguir tocando los pechos cuando vamos a dormir o en ocaciones me dice a ver mamá dejame ver y quiere levantarme la playera
No se si eso es normal ya le he dicho que esta mal y no lo entiende….
Hola, mi hijo tiene 4 años, igual desde el momento que nació tomo LM hasta abril de este año. Y también tiene fijación con mis pechos, cuando ya es hora de dormir me toca e igual quiere verlos, con firmeza le digo que no me siento cómoda que ya no es un bebe; en ocasiones hasta con enojo lo he contenido y si lo he hecho llorar, ahora veo que es parte del apego que genero a la rutina de dormir y se resiste a dejarla.
Hola quiero platicar mi caso al buen hijo de 6 años le da por frotar su pene en los pies lo descubrí una vez que estaba acostada y me percaté por que me estaba agarrando mis pies y me frotaba algo la verdad no supe como reaccionar y le llame la atención pero después me senté y le pregunté que por que lo hacía o que sentía el dice que siente cosquillas incluso que hasta le duele quisiera saber que hacer me podrías apoyar
Pregunta… donde respondes las inquietudes de la gente? Preguntan y no veo una sola respuesta. Saludos
Gracias por tu contenido, tengo una niña de 3 años y un niño de 5 años pero hace poco me di cuenta que la beba me pidió el celular y mi sorpresa fue que vi una foto de la bebé enseñando sus partes íntimas y no sabía como tomarlo más los interrogue y ella me dijo que mi hijo le tomo la foto no se como tomarlo más quise seguir preguntándole a la niña y me dijo que el le toca sus partes íntimas ya le habia dicho a ellos que nadie puede tocar sus partes y que cualquier cosa le cuenten a mamá pero creo que el niño no hace caso o al menos la beba me dice que la ha tocado ayuda que puedo hacer me preocupa este tema y no se como tomarlo ambos son mis hijos…
Buenas tardes,
Lo primero y ante todo gracias por este post, porque viene fenomenal.
Mi hija de 6 años desde que era pequeña cuando se sentaba en la trona no paraba de moverse era con 2 añitos más o menos, pensaba yo que era demasiado activa. Más tarde en el sofá se ponía en el filo y se movía sin parar, yo pensaba que era el nerviosismo o que era super activa, hasta que observé que no paraba hasta ir al baño hacer pipi. Leí varios artículos sobre la sexualidad de niños y deje de dar importancia al tema, hasta que llegó un momento y dejó de hacerlo. Pero últimamente no para coje una silla y allí la tienes . Hable con ella con todo el amor del mundo y la confianza y me dijo: mami siento algo en el chocho y me gusta. Le digo si lo tiene que hacer que lo haga cuando esté sola no delante de la gente, siguiendo los artículos que leí, últimamente no para, le digo deja de hacer eso que te vas hacer daño ya que cada vez lo hace más fuerte, y me dice mami no te preocupes lo llevo haciendo mucho tiempo y no me pasa nada.Estoy desesperada, no sé qué hacer, sobre todo que se prolongó en el tiempo. Porfavor aconsejame que lo que debo hacer. Necesito ayuda.
Saludos y gracias
Por no hablar de que el post en si, no dice nada, solo repite lo que toda madre sabe. La idea sería dar consejos para tratar la situación de forma correcta.
Mi hijo que tiene ocho años me ha contado que más o menos cuando tenía 6 imitó el coito con un amigo de su misma edad, el me cuenta que en todo momento fue mutuo que no entendía muy bien, solo que el amigo lo propuso, ahora se siente mal y preocupado he hablado con el calmandolo explicandole que son sus partes privadas, es un niño muy sensible e inteligente y ahora al contármelo se siente mal porque sabe que no estuvo bien, que puedo hacer como puedo calmarlo. Muchas gracias.
Buenos días,
Yo estoy preocupada porque ayer vi que mi hija de 6 años se grabó con un móvil que usamos solo para escuchar música y lo cogió a escondidas pero el tema es que enseña sus genitales, se baja los pantalones, hace como que habla con alguien, que le da un beso….estoy en shock, esto es normal?? Aún no hemos hablado con ella su padre y yo, como se lo decimos? No quiero que se sienta mal y por ese motivo a partir de ahora pierda la confianza conmigo.
Muchas gracias,
Un saludo
Hola Arancha. Me viene genial este post,porque hace tiempo que me gustaría comentar con un experto,ciertos aspectos de este tema. Tengo una hija,de 7,y un hijo de 4 ( pronto 5). El tema es el que niño, a los 2 años, empezó a tocarme el pecho. Había dejado de mamar a los 14 meses,sin problemas,ni traumas. Y cuando cumplió los dos,y empezó con los pechos,yo pensé que era porque era verano,y al ir en bikini,los veía más de cerca. Muchas veces los quería tocar,en plan consuelo. Ponerse en mis brazos,y dejar la manita allí, cuando estaba triste o cansado.como el que se pone el chupete ( él nunca usó chupete). No le di importancia,y no le reñí,ni se lo prohibía tajantemente,pensando en que si hacía eso, tendría más ganas de hacerlo. Pero lejos de olvidarse pronto,cada vez fue a más. De tal manera que ahora,casi con 5 años, está obsesionado con las tetas y chochos( él lo dice así). Y me las intenta tocar a todas horas,o a su hermana( a veces tb a su padre) ,incluso a veces querría “mamar” o chuparlas,no sé. Intenta verme la vulva en primer plano,para ver todos los recovecos….Incluso a la fuerza.porque hace mucho tiempo ya , que sí le digo que no me gusta,y que me deje en paz.que cada uno se toca lo suyo,no lo de los demás. Se pone contento si nota que me he quitado el sujetador,porque le gusta más tocarlas así…. Una vez le pidió a su hermana que le buscara tetas en Google,y que le dibujara en la mano en chirrían de mamá!!!! En fin..Lo que empezó siendo ( o yo creí) una prolongación del vínculo con la pecho por la lactancia, se ha convertido en una obsesión,en la que ya no sé si hay connotaciones sexuales. Me gustaría que me dijeras cómo afrontar el tema. Gracias!
Me pasa algo parecido con el mío de 6 años (casi 7 años). Tengo una niña pequeña a la que amamanto todavía (tiene 2 años ) y cada vez que me ve los pechos le da la risa tonta y lo mismo con los pechos de las abuelas o las tías , que además, intenta tocar entre risitas…
Pensáis que no tienen connotaciones sexuales realmente? antes no le llamaban tanto la atención, pero ahora sí. Y además noto que algo le despierta porque luego no para de tocarse el pene sutilmente.
Cómo debemos reaccionar ante estas cosas? Le dicho que debe respetar a los mayores y no debe tocar el pecho de las mujeres porque no les resulta agradable. Pero no hace demasiado caso.
Alguna recomendación?
Hola
Mi hija tiene 4 años y el otro dia me dijo k quería ser niño,lo le contesté k era niña y era lo k había,se tenia k aguantar.En ese momento me di cuenta y le dije k cuando fuera mayor si quería se podía ser niño,ella pregunto como,y para k lo entendiera,le dije k le cerraban el chorrete y le ponían una colita,le pareció bien y me pregunto a mi k me parecía yo le dije k lo k ella quisiera.Unos dias después me volvio a decir k ya no quería ser niño,xk no podria tener bebes,me volvió a preguntar y le dije lo mismo k me parecía bien lo k ella quisiera ser y se quedo conformada.No se si me volverá a preguntar.Tiene un hermano mayor de 8 años, yo creo k quiere ser como el.¿Que opinas?
Hola Arancha, me parece fantástico lo que comentas sobre la diferenciación del órgano sexual y el género y sobre la sexualidad, estaría bien comentar más el tema. Para los adultos es un problema porque nos enseñaron otra cosa y es mejor enseñar de forma correcta ahora, para eso nunca es pronto. Yo tengo una niña de 4 recién cumplidos y un niño de 6 casi 7 y yo se lo explico tal cual y no les supone nada extraño. La cuestión es no dar nada por hecho respecto a lo que deben sentir.
Gracias
Mi hijo de tres años hasta hace poco hacia pipi sentado en el wc y si lo hacia de pie le teníamos que aguantar el pene nosotros. Por fin se ha decidido a aguantárselo él. Conversación de hace un par de días los dos juntos en el lavabo:
Mama, mientras yo hago pipi tu te bajas las braguitas y te aguantas la pichulina.
Yo no tengo pichulina.
¿y por donde haces pipi?
Hola Raquel:
Me alegro de que este artículo te haya coincidido tan bien en el tiempo. Aprovechar la ocasión para educarles en estos temas hace que todo sea más fluido.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Un saludo,
Arancha
Gracias por el post, viene genial ir tomando nota y consejos para este tema tan importante, nosotros con la peque de tres años aún no hemos tenido que tocar este tema mucho, alguna vez ha preguntado pero por ahora se muestra contenida.
Gracias,
Besos!
Anabel
Mis buenos hijos 1,2 y 3 en su momento, cada uno , preguntaron porque yo no tenia ,les dije que las niñas no teniamos y que los niños tenian pene.Y ahi se quedo ,lo cierto es que muy natural y nada mas.( y que continue por favor jajajajaja)
Me viene genial el artículo de hoy , tengo un niño de 7 años y una niña de 5… y la niña está claro que tiene un ” despertar ” más evidente a este tema …. se cumplen los ítems que comentas … juegan a médicos, tienen interés por sus cuerpos y sobre todo sus diferencias …. yo no lo doy importancia , entiendo que no la tiene … pero procuro incidir y aprovechar la ocasión para enseñarles : su cuerpo es suyo y solo suyo …. que ahí donde hace cosquillas ojito … y que hay que tener cuidado y limpieza en estas zonas … sobre todo por la niña y las temidas infecciones …. así con cariño y suavidad . Lo que si les he prohibido son estos ” juegos ” a puerta cerrada ….. eso sí que no !.
Mil gracias
Hola, justo ayer me encontré a mi buena hija de casi 5 jugando con el ken y la barbie, los dos sin ropa y tocandose entre ellos lo que serían sus partes ? Lo peor es que lo hace detrás del sofá por lo que lo hace a escondidas…. le he preguntado disimuladamente donde ha visto esos juegos y me ignora sobre manera… me tiene asustada!!!
Hola Gema:
Este tipo de situaciones nos alarman a los mayores, pero no hay un significado erótico detrás. Están copiando lo que han podido ver en películas, vídeos, o algunos adultos, incluso el “esconderse” lo hacen copiando. La clave es mirarlo con ojos de peque.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario,
Arancha
Gracias Arancha, me parece un post muy acertado que ayuda a aclarar dudas de malamadre.
Hace unas semanas, la buenahija 1 (7 años) me preguntaba por qué unos bebés salen “por el culito” (parto natural) y otros “por la barriga” (cesárea). Su hermana (4 años), muy seria, dijo: “pero, ¿por dónde entran?”.
Un beso
Hola Rebeca:
Esta es la pregunta del millón.
A veces puede dar pistas preguntar qué opinan o creen ellas, porque algunas de sus preguntas tienen su origen en conversaciones con sus amigas o en cosas que han leído u oído y necesitan aclarar algún punto, pero ya tienen una idea inicial. En función de su respuesta -que puede estar muy cercana a la realidad- puedes elaborar la tuya.
Dependiendo de la edad, las dudas pueden tener que ver con el tamaño (si el bebé es tan grande como la barriga, ¿por qué agujero ha entrado que tenga ese tamaño?), con detalles técnicos (¿dónde nadan los espermatozoides y cómo lo hacen?), con dudas de anatomía (¿agujero del pis o agujero de la caca?)… y una infinidad más porque su imaginación es desbordante.
Gracias por el comentario y me alegro de que te haya gustado el post.
Un beso,
Arancha
Hola,
A la buenahija de tres años y medio este día le llamo la atención que su padre tenga pirulina y ella no (el pobre salía de la ducha). Así que me preguntó porque las chicas no tienen pirulina. Y yo básicamente le conteste que eso solo lo tienen los chicos sin entrar en mas detalles. Si es verdad que de poco tiempo a esta parte se fija mucho mas y te pregunta cosas como esta. Gracias por el post!!
Hola Sara:
Esto ya es para nota, pero te lo comento porque a veces damos respuestas “cerradas” y no lo son tanto: En el caso de las situaciones de transexualidad, hay hombres con vulva y mujeres con pene. Es verdad que son casos estadísticamente poco habituales, pero ahí están.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Arancha
Si y yo se lo quería explicar pero me pareció muy pequeña aun para entenderlo.
Buenos días! En mi caso el buenhijo1 se masturba con bastante frecuencia delante de todos, y yo le regaño porque le explico que es una cosa intima que tiene que hacer en su habitación el sólo.
No se si hago bien? Me puedes orientar que decirle?
Hola Blanca:
No sé la edad del buenhijo, pero a veces los peques no entienden muy bien qué hacer cuando les decimos que no pueden esto o lo otro, sobre todo si hay conceptos abstractos de por medio. Si lo que te molesta es que se toque los genitales delante de todos, puedes indicarle que esas zonas del cuerpo no se pueden mostrar, ni tocar cuando hay otra gente delante, que lo puede hacer en su habitación o en el baño (o en cualquier lugar que tú consideres oportuno), cuando esté solo y con la puerta cerrada. De este modo le das alternativas que son más comprensibles para él.
En el post de masturbación infantil tienes más ideas y con más detalle.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario,
Arancha