¿Qué quieres encontrar?

5
Las 7 recomendaciones feministas del Club de Malasmadres

Las 7 recomendaciones feministas del Club de Malasmadres

Hacen casi cinco septiembres atrás que Madrid respira entre mis pulmones. Diecisiete años acunada por un olivo fueron suficientes para enredarme entre el coraje y la valentía con la que mi madre renunció a su propia felicidad más veces de las que me gustaría sentir aquí dentro; o como mi hermana me enseñó a ser la justicia de quiénes no la tenían y la revolución armada de ojos verdes que no quieren que seamos. Crecí a fuego rápido y las llamas treparon conmigo. Hasta los diecinueve años no puse el feminismo entre mis colmillos; entonces, las garras se afilaron solas.

ficha-mujeres-feministas-libros-recomendados-malasmadres

Cuando comienzas a deconstruir la supuesta normalidad en la que has estado inmersa y de la que has sido participe todos estos años, parece que el tiempo se detenga en cada ápice de machismo que encuentra tu día a día, pasando por la comedia romántica de turno que tu yo adolescente se moría por protagonizar, hasta la caballerosidad hegemónica que te abre puertas y te cede el asiento o el odio injustificado a todas esas chicas que alguna vez te hicieron ver como competencia y no, como compañeras.

Por desgracia, la idealización del amor romántico, la falsa educación sesgada en géneros y la rivalidad heredada entre mujeres, es algo intrínseco de la sociedad actual, de ahí, la necesidad imperiosa de un feminismo interseccional en constante evolución y REVOLUCIÓN. Un feminismo que se nutre de la escucha de unas mujeres a otras. Un feminismo que grita por aquellas que no se encuentran con el privilegio de hacerlo o meramente, que ya no tienen voz para ello. Y es que, una vez tus pulmones inspiran en color púrpura, no hay vuelta atrás. Nada te hace más libre que saber que hoy no lo somos, pero que no vamos a dejar de empuñar esta guerra hasta que exista un mañana en el que no solo lo seamos, sino que ni siquiera alguien se atreva a subir a un estrado a cuestionarlo.

Escuchar, leer y nutrirte de otras mujeres es fundamental para crecer como mujer y como feminista. Y por ello, aquí van algunas voces alzadas de compañeras sabias, fuertes y combativas que han inspirado y alimentado mi cuerpo y mi mente de oxígeno violeta.

¡Allá vamos con mis recomendaciones feministas!

1. “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano

*Podéis seguirla en Twitter y en su blog.

Cuando estaba en mi segundo año de universidad, tuve la suerte de ver en directo este monólogo en las primeras jornadas feministas a las que asistía. Llegué a emocionarme. Salí de aquel salón de actos impregnada del discurso que Pamela es capaz de hacerte llegar a través de sátiras combinadas con verdades como puños. Después de aquel día, he vuelto a verlo varias veces y nunca me ha dejado indiferente. Si tenéis la oportunidad de verla en directo, ¡no lo dudéis!

2.”Milk and honey” de Rupi Kaur

*Podéis seguirla en Instagram y en su web.

Hace tiempo, leí una entrevista que había concedido esta poeta indio-canadiense en la que se le hacía la siguiente pregunta: “La poesía, como género, ¿puede ser feminista?”. A lo que ella respondía: “He visto a tantas personas debatir entre ellas diciendo “no creo que deba ser llamada poesía feminista porque es para todo el mundo” y yo me quedo en plan, pero si eso es lo que significa feminista, que es para todo el mundo. Estamos incluyendo a todos y a todas, y por eso es feminista, y por eso es bello”.

Su forma de sentir amor, tanto propio como ajeno, queda plasmado en cada verso de su libro ‘Otras maneras de usar la boca’, acompañados de esbozos de la propia autora.

3. Desirée Bela para el diario “Público”

*Puedes leer su columna aquí y seguirla en Instagram y en su web.

Esta comunicadora, activista y reciente autora del libro “Ser mujer negra en España”  también se posiciona como columnista en el diario Público, donde conversa con el lector acerca de racismo. El feminismo debe ser interseccional e inclusivo, por ello, es importante ser consciente de la situación de privilegio que ocupas en esta sociedad y deconstruirte no solo en la opresión que se ejerce sobre ti, sino en aquella en la que tú participas. Recomiendo leer con calma y autocrítica la columna de Desirée, así como, seguir sus redes sociales para no dejar de cultivarte.

4. “She’s Beautiful When She’s Angry”

Este documental de 2014 se puede encontrar en Netflix y nos sumerge en la conmovedora historia de las mujeres que encabezaron el movimiento feminista de los años 60. Es importante tener presente a todas estas mujeres que antecedieron esta lucha, para tener una perspectiva bien formada de la progresión del feminismo. El pasado verano, descubrí esta obra de la cineasta Mary Dore donde además aparecen feministas reconocidas en la actualidad como la escritora, filósofa y activista Kate Millet o la politóloga, escritora y abogada Jo Freeman. Puedes verlo aquí

5. Flavita Banana

*Puedes seguirla en su web, en Instagram y leer sobre ella aquí.

A ver, Flavita es genial. Sin más. No tengo que vender a Flavita, porque ella se vende sola. Muchas de sus viñetas son dignas de empapelar ciudades. Fusiona el humor inteligente y la crítica social a través de la ironía y el ingenio. Tiene dos libros en el mercado y una cuenta de instagram plagada de ilustraciones. Además, esta ilustradora y viñetista colabora con medios digitales e impresos, donde también genera debate.

6. “El Tornillo” con Irantzu Varela

*Puedes seguir a Irantzu en Twitter y puedes ver su ponencia aquí.

A veces no es fácil encontrar contenido feminista dinámico a la vez que didáctico, por eso incluyo a la periodista y militante Irantzu Varela con su microespacio feminista en Diario Público: el Tornillo. Son vídeos rápidos y fáciles de ver, pero atestados de contenido y referencias, donde trata una amplia diversidad de temas de índole feminista y de actualidad. Y al final de cada vídeo cita y da voz a grandes mujeres de la historia, lo cual siempre supone un plus.

7. Gata Cattana

*Puedes leerla aquí y puedes escucharla aquí.

No puedo irme de aquí sin afilar las garras con ella. Rapera, poetisa, referente feminista y eterna. No conozco papeles más contentes de fuego, revolución y pureza que sus letras. Las cartas que no repartió nos pesarán hasta el final, pero siempre sonará su voz desértica. No recomiendo escucharla, recomiendo sentirla. Hace unos días, ha salido a la venta una reedición de su poemario con contenido inédito y ojalá os impregnéis de su retórica. ¡Vamos contigo pa’ la mani!

Además, tenemos este post con los libros feministas que han cambiado mi vida de una forma u otra.

Mañana hacemos huelga

  • Convocatorias de la Huelga Feminista aquí
  • Manifiesto de la Huelga Feminista aquí
  • Preguntas frecuentes sobre la Huelga laboral aquí

Y tú, Malamadre ¿qué planes tienes para el 8M?

mujeres-feministas-libros-recomendados-malasmadres-palabrita

 

Han comentado...

  1. ¡Qué post más inspirador! Mil gracias Marta por compartirlo y por contarlo tan bonito.

  2. WOW, vaya artículo bien escrito y bien sentido!!!! Marta, enhorabuena!!! Mujeres jóvenes como tú es lo único que el mundo necesita para ser igualitario y para conseguir la liberación de la mujer!! Brava!!!

  3. Arriba Marta!! Mañana vamos todas, Malamdre y buenas hijas a la manifestación, haremos huelga y reclamaremos nuestro lugar!! Muchas gracias por descubrirnos estas mujeres inspiradoras.
    Me dicen que porqué soy tán radical e inconsciente por llevar a las nenas a la manifestación. Simplemente es POR ELLAS, porque es algo fundamental en su educación, porque son ellas y nosotras, protagonistas de su propia historia, y NADIE les debe arrebatar ese protagonismo. Libres para decidir y hacer, sin que nadie les corte nunca las alas, como tantas veces nos han hecho a nosotras.

  4. Gracias por el post Marta. Me parece muy real. Hoy me he despertado con reflexiones hacia este tema y después de leerte llego a otra reflexión, entiendo que la lucha feminista, necesaria ya que sigue habiendo mucha desigualdad entre géneros, debería ser también una lucha contra el capitalismo, ya que es lo que vivimos y en gran medida quien marca esa desigualdad.

  5. Enhorabuena Marta!! Es maravilloso el post. Cada vez abro más los ojos hacía el feminismo y la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más